[Reseña] Lo que el yo esconde. Sobre ‘Alba Cromm’ de Vicente Luis Mora

Las redes sociales nos han abierto un mundo difícil de sopesar aún hoy. En mi caso, tenía quince años cuando me adentré en ellas y, ahora a dieciséis años vista, soy consciente de todas las idioteces que hice y de las veces que me puse en peligro. También es cierto que no teníamos ni la información que se da ahora a padres e hijos, ni tampoco la ley del protección del menor que deja bastante claro en qué momento se está cometiendo un abuso.

Sin embargo, es una cuestión, todavía hoy, tan difícil que novelas como la que nos trae hoy aquí son necesarias, aunque solo sea para que nos detengamos a reflexionar sobre el asunto. La obra se llama Alba Cromm de Vicente Luis Mora, publicada por Seix Barral. A día de hoy es una novela difícil de encontrar, en mi caso la he leído de la biblioteca, pero de verdad creo que merece la pena. Espero que os guste.

La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo. 

Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que han llevado la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo.

Una misión vital

Nos adentramos en un nuevo número de la revista Upman, un especial por su décimo aniversario sobre el caso Alba Cromm. Esta subcomisaria de policía fue la encargada del desmantelamiento de una importante red de pederastia encarnada en la figura del hacker Nemo. De manera paralela, Jehová Lesmer lanza un desafío informático a esta comunidad. La manipulación de Nemo y la investigación de Cromm pueden ser la clave.

Empezar a hablaros de esta novela es un poco complejo, ya que el formato en el que se nos presenta no es el de una novela per seLa obra comienza con los recortes de una revista, Upman, que ha decidido explicarlos el suceso que conforma esta historia policíaca en las redes, a través de los testimonios escritos que ha podido recoger: transcripciones de conversaciones grabadas, correos electrónicos, reproducciones de chats, entrevistas, etc.

Todo este material conferirá a la historia un realismo que a veces desborda al lector, ya que, aunque es perfectamente consciente de que se encuentra ante una historia ficticia, los delitos de los que se habla en el libro, las actitudes de algunos personajes e, incluso, la propia inclinación de la revista nos acerca a hechos de nuestra realidad más inmediata, por desgracia.

Debido a esta forma de exposición, la voz narradora estará dividida entre todos los agentes que intervienen la trama, aunque será el periodista Ezequiel Martínez quién dé unidad a los fragmentos que se nos ofrecen como historia. Por su parte, la protagonista será Alba Cromm, ya que a través de ella es como accedemos al tema de la novela: la pederastia en las redes.

Ese futuro incierto

Sin embargo, no todo lo que se relate en la obra estará en la superficie ni nos será tan cercano. A pesar de que nuestra protagonista es una mujer y subinspectora de policía, es cierto que encontramos un machismo un poco rancio en la obra, reflejado en las opiniones emitidas por la la propia revista que expone el caso. Lo señalo no porque la obra quiera ahondar en esa dirección, sino porque esto es una muestra de cómo la novela va poniendo en jaque nuestra perspectiva a la hora de analizar la historia que se nos cuenta. Es decir, nos encontramos ante una obra que con pequeñas cosas, pero muy contundentes, va manipulando al lector.

La experiencia ha sido fascinante, ya que precisamente el tema real de la novela es la manipulación que hacen de nosotros nuestro entorno, nosotros mismos y la sociedad en general. Centrada en la cuestión de la pedofilia, se analiza desde todas las perspectivas posibles, ahí encontramos el personaje de la mejor amiga de Alba, Elena, psicóloga colaboradora de la policía, que nos va explicando los procesos, bajo nuestra perspectiva, aviesos que se producen en un pedófilo y que utiliza para poder someter la voluntad de los menores.

Lo cierto es que, aunque la trama es de cierta complejidad a nivel mental y delicada en cuanto a la temática, en ningún momento el lector siente incomodidad, porque no recae en la sordidez para contarnos y explicarnos qué está sucediendo y por qué es una aberración.

Historias paralelas

Más allá de la investigación policial, hay otra agente muy importante en esta narración, el multimillonario Jehová Lesmer. En su caso, parece que su historia va en paralelo, y sin demasiada relación, a la de la subinspectora; sin embargo, creo que más allá de la trama, nos sirve como ejemplo de lo que el sistema puede llegar a dejar impune. Lesmer no parece más que un multimillonario excéntrico, pero cuando se nos cuenta su historia se pone en jaque algo más que los lectores tendremos que averiguar.

El tema sí, las comparaciones...

Las reivindicaciones del libro están bien, ya que está defendiendo un derecho fundamental como es la protección del menor y lo está haciendo desde una perspectiva que no admite réplica. Sin embargo, no me gusta que la protagonista tome una postura occidentalizada de la cuestión, es decir, nuestro punto de vista es el correcto, el ético y moral. No me refiero a prácticas como la ablación, los matrimonios concertados o la venta de niños; sino a otros asgos culturales que afectan a un entendimiento profundo de lo que es la sociedad, la familia, etcétera. Creo que con la perspectiva que ofrece el personaje de Cromm volvemos al mito del salvaje, al que hay que educar porque está menos evolucionado. No sé, creo que es un tema que el lector se puede plantear.

Con la calma

Llegué a esta novela gracias a la reseña que vi en uno de los blogs que sigo y en su momento me picó la curiosidad sobre cómo estaría tratado el tema. Ahora leída, os puedo decir que es una lectura que hay que tomarse con calma, ya que exige que pensemos lo que se nos está diciendo y qué esta pasando realmente. Habrá momentos en que estemos leyendo fragmentos de entrevistas y no entendamos por qué nos lo cuestan, pero al final todo casa.

Por otro lado, el método expositivo es muy original y ofrece a la lectura agilidad y ligereza, a pesar de esa densidad en la temática. Yo creo que es un libro que más que gustaros, que lo puede hacer, os hará pensar y os dejará con la sensación final de que hay gato encerrado. Espero que os animéis con él, a ver qué tal.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Este es el Tipo de lectura que nos gusta a nosotras, policiaca y con toques de actualidad porque el
    Mundo de las redes no puede estar más a la orden del día. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues es una pena que esta historia sea difícil de encontrar, como comentas en la reseña. Me alegra ver que has podido disfrutar de esta, la verdad que tiene varias cosas interesantes que hacen que se vea como una historia bastante curiosa.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Wow, no conocía este libro pero he quedado prendada de la portada *_*.
    El contenido se me hace interesante y entiendo lo de que hay que tomarse está lectura con calma. Me la apunto, a ver si la encuentro :P.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una novela muy interesante, además tienes razón cuanta falta nos hacen esta clase de libros.
    No sé si podré hacerme con el libro, pero si lo hago ten por seguro que lo leeré porque me han llamado demasiadas cosas del mismo.
    Y si ojalá hubiéramos tenido más información de jóvenes.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este es uno de mis libros favoritos, me hace mucha ilusión verlo reseñado porque no es especialmente conocido y está descatalogado *.*
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ufff que duro tema toca este libro, la verdad es que lo que vas contando se me hace interesante, pero insisto, creo que mi estado anímico ahora mismo no es idea, no lo descarto para más adelante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Es una gran novela. Cuando leí "Centroeuropa" (Galaxia Gutenberg), la obra más reciente de Mora, no pude evitar pensar en Alba. El personaje principal remite un poco a ella. Pero no me había dado esta sensación que señalas de que hubiera ese eco de "educar al salvaje" en la actitud del personaje. Igual se me pasó... Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    parece que el libro está bastante bien; a ver silo pudiera encontrar de segunda mano en alguna librería y lo leo porque estoy segura de que me gustaría. También quisiera comprobar si soy capaz de ver eso de la "postura occidentalizada" ya que a lo mejor soy más prejuiciosa de lo que creo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco el libro por Mey. De hecho, no es mi tipo de historia, pero creo que me puede llegar a gustar un montón. A ver si dando un paseíto un día por la biblioteca me topo con él y me animo a leerlo. Gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, el tema que trata me parece muy relevante y, aunque como dices, hoy hay muchas más información que cuando nosotras éramos jóvenes aún hay mucho peligro en las redes..., sin embargo, la verdad es que tal como se plantea la historia no me llama mucho la atención, y con la cantidad de pendientes que tenemos... no creo que me ponga con él en breve, pero me lo guardo en la wishlist para más adelante! Gracias por tu descubrimiento!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero parece muy interesante. Es una pena que sea tan complicado de encontrar.
    Me parece muy original la forma en la que está narrado y me gusta que la historia se sienta tan real a pesar de su dureza. Al igual que me agrada que nos haga reflexionar.
    ¡Gracias por descubrírmela!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desde luego la novela me ha dejado con el gusanillo, sobre todo por lo que comentas de cómo está estructurada. Una pena que sea tan difícil de encontrar, aunque supongo que por alguna biblioteca cercana podría hacerme con ella. Seguro que lo voy a intentar porque suena a novela interesante.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, ahora entiendo porque nunca lo había visto, pero ojala haya suerte más adelante y uno que otro ejemplar este por ahí esperando nuevos lectores
    De momento no es mucho de mi estilo pero andamos probando de todo, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. No conocía la novela pero me llama por varias cosas. La primera es como está narrada, me parece muy original que haya transcripciones, que empiece con hojas de revista, etc. También me parece que toca temas muy interesantes y que están presentes en el día a día, a veces no nos damos cuenta De todo lo que nos exponemos en las redes y lo peligroso que puede ser. Hay que tener cuidado, pero no miedo, eso nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Siempre es una tristeza que los libros estén descatalogados porque limita el acceso a historias que nos llaman la atención, como en este caso. Muchas gracias por la recomendación.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.