Curiosamente la novela de ciencia ficción que nos trae hoy aquí llega a esta reflexión de una manera muy pausada, pero preciosa. La obra es Nocte de Carlos Sisí, publicada por Munyx, y ha sido mi primer contacto con el autor, aunque tengo Nigromante desde hace un montonazo de tiempo. La experiencia ha sido estupenda y seguiré leyéndolo seguro. Vamos con la reseña.
El cinco de diciembre de 1971, una tranquila campiña inglesa se iluminó como el mástil de un barco afectado por el fuego de San Telmo y un pastor llamado Drew Brewer pudo ver «otro lugar» a través de lo que luego llamaría «un roto en el aire».
Las ovejas de Brewer saltaban al azar de un lugar a otro y, cuando volvían a aparecer, lo hacían en llamas. El fenómeno se bautizó como Overture y, no sin esfuerzo, pudo ser encubierto. Sin embargo, cuando el fenómeno empezó a extenderse y aparecieron más Overtures con otro tipo de repercusiones, más agresivas y hostiles, varios gobiernos y empresas privadas unieron esfuerzos para crear NOCTE, más conocida como «La agencia», una entidad secreta liderada por la doctora Lalasa Kapoor y dedicada a investigar esos fenómenos.
Y se rompió el cielo en dos
Drew Brewer siempre ha tenido una vida tranquila. Él y su mujer disfrutan de la vida en el campo, de la calma y de lo cotidiano. Sin embargo, una mañana el señor Brewer se despierta y encuentra a su perro inquieto; la razón, una especie de arco de electricidad que hace de portal a otro lugar, uno que no se puede concebir. Las alertas suenan en el equipo de inteligencia británico y Tom Hoult acude al lugar, lo que contempla le hace decidirse. Así entra en la investigación la doctora Lalasa Kapoor, sensitiva, y se funda la agencia Nocte.
Este hecho insólito será llamado Overture y será el punto de partida de esta novela de ciencia ficción a la que le falta muy poco, bajo mi punto de vista, para ser una distopía. Con tintes de Expediente X y La cúpula la obra nos plantea un hecho insólito, como es un portal a otro lugar, que aparece de la nada, pero que tiene repercusiones más allá de las obvias, ser un fenómeno no explicado.
La inteligencia británica pronto se pondrá manos a la obra y, de esta manera, lo que nos ofrece el autor es la investigación años después del suceso que los gobiernos están haciendo del mismo. Para ello, se nos ofrecen las declaraciones ante el juez de los principales responsables Tom Hoult y, en mayor medida, Lalasa Kapoor, fundadores de Nocte; e informes con declaraciones de testigos (trabajadores de las diferentes sedes de la agencia).
Esta investigación nos lleva no solo al primer momento de la anomalía, el Overture, sino también a su gran momento de crisis e, incluso, a la indagación de la gran pregunta: ¿qué es el Overture? Los personajes, por tanto, serán los que nos den respuesta a estas cuestiones a través de sus declaraciones, pero también a través de sus emociones e hipótesis, ya que el fenómeno oculta algo en su interior que revolucionará concepción de la vida de cada uno de ellos.
Trascendente narrativo
Así, a lo largo de la trama las preguntas asediarán al lector, que no podrá dejar de preguntarse cómo, por qué y qué. Justo en ese orden, ya que lo curioso de la obra es que refleja muy bien cómo los personajes necesitan aprehender lo inmediato para siquiera poder concebirlo.
En este sentido, se mantiene el punto de indeterminación durante toda la obra, lo que quiere saber el lector también lo quieren saber los personajes y avanzan a la vez. Las conclusiones a las que estos van llegando se nos narran con una comprensión perfecta, pero no son cosas obvias que el lector pueda adivinar; gracias a eso, el lector queda enganchado a la obra, a pesar de que no sepa cuál es el objeto de estudio…, porque ni ellos mismos lo saben.
Para que todo esto sea efectivo, el autor le ha dado una ambientación muy
concreta, los temibles años 70 donde la modernidad, lo antiguo y lo supersticioso
convivían en un equilibrio peligroso. A mí particularmente, todo ese aura me ha
recordado mucho a Expediente X, ya que los investigadores son
conscientes de que están tratando con algo
que se escapa a su entendimiento, pero tienen la sensación de que no es
algo «mágico» o «mítico», sino algo para
lo que aún no están preparados. Ese enfrentarse a lo desconocido de
cara y sin atarse a supersticiones nos permite que tengamos una narración sobre lo insólito de lo
insólito.
Calidad en la dificultad
Y hay que reconocer que el tema de la obra, aunque parece sencillo, ¿qué es el Overture?, esconde una dificultad bastante alta (¿cómo?, ¿por qué?, ¿por qué a nosotros?, etc.) y, sin embargo, es una obra que se lee bastante bien.
El estilo del autor lo permite, no se mete en discusiones conceptuales interminables, los asuntos científicos son explicados de una manera clara y sencilla, las discusiones sobre la transcendencia parte de un punto común que tanto personajes como lector entendemos. Para ello, el estilo es directo, fluido y concreto, lo que facilita no solo la comprensión, como comentaba antes, sino también el ritmo de lectura y la tensión en la trama.
Todo por descubrir
Es verdad que este ha sido mi primer libro del autor, pero no creo que sea el último. Es cierto que a sus series Z no me meteré porque es un tema que me da mucha pereza, pero sí en aquellos que tenga de otros géneros.
Nocte es una obra que he disfrutado en todos sus aspectos: la ambientación, la indeterminación del objeto, cómo son sus personajes (especiales, complejos y originales) y los temas tratados. La recomiendo porque creo que aquellos que gusten de esa ciencia ficción más de especulación, de reflexión encontrarán en esta obra un remanso en el que disfrutar. De verdad, espero que os animéis con ella.
Hace muuuucho que no leo ciencia ficción y no me viene nada mal esta novela.
ResponderEliminarUn besazo,
¡Hola! Conocemos al autor por otras de sus publicaciones más famosas pero está no la conocíamos, aunque la ciencia ficción hace tiempo que no la tocamos. Nos alegra que la hayas disfrutado. Besitos. 🖤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía al autor ni esta obra, pero se ve muy interesante lo que nos cuentas, sobre todo cuando has dicho que tiene como un tinte de Expediente X.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues conozco al autor de haber leído reseñas de sus libros, pero todavía no me he animado con él. ¡Qué bien que te haya gustado este libro! Confieso que me gusta mucho el género y que tenga tintes distópicos me crea curiosidad. Además, es genial que los personajes se desarrollen bien y que la ambientación sea destacable. Probablemente lo lea en un futuro.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado. Tengo pendiente algún libro de este autor y este no lo conocía. De vez en cuando me apetece leer algo de este género, así que me lo apunto.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarEn otro momento, el comentario de que le falta muy poco para ser una distopía me hubiera convencido de inmediato para hacerme con este libro y leerlo, pero ahora mismo no estoy en ese plan y creo que no me animaré a leer el libro. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un saludo!
No soy muy de ciencia ficción pero me encanta Carlos Sisi, así que seguro que será uno de los libros que caiga este veranito tan caluroso.
ResponderEliminarA ver si ves por mi blog mi opinión y coincidimos.
Buena recomendación.
B7s ♥
¡Hola ❄!
ResponderEliminarConocía este libro aunque creía que por el género que es no era para mí, pero ahora conociendo tu opinión creo que me puede gustar, así que me lo llevo súper anotado para leerlo.
Me gusta que la pluma del autor sea directa y fluida. Al igual que me parece interesante la ambientación que tiene.
¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
Un beso enorme ❤
Hola
ResponderEliminarOye, pues tiene una pinta interesante. Me gusta que no sepamos nada lo mismo que los protagonistas, de esa forma no hay pistas... no lo vemos venir
Un bes💕
Hola, de momento se me complica este genero ya que soy más de libros ligeros y romance, pero estoy seguro que una vez que encuentre el ideal me podré leer varios libros como este
ResponderEliminarSaludos ;D
La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos por culpa de mi madre, que es una fanática total. No conocía esta novela, pero tiene buena pinta, además veo que el autor gusta mucho, así que tendré que probarlo.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de Carlos Sisi pero este es uno de esos autores que me muero por probar, porque creo que me va a encantar. Solo veo cosas buenas de todas sus historias así que espero poder sumergirme pronto en una de ellas *.*
Un saludo
Inkties
Leo de todo, así es que no estaría nada mal estrenarme con este autor a través de esta novela.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo conozco al autor por la trilogía Rojo, de la que aún tengo pendientes la segunda y la tercera parte, pero es que la primera me encantó. Es verdad que el autor tiene un estilo muy rápido y ágil, y eso facilita mucho la lectura. No he leído aún ninguna novela de Ciencia Ficción de él, pero estoy segura de que lo haré, así que me apunto este porque me ha llamado mucho la atención.
Muchas gracias por la reseña!
Un saludo
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía al autor para nada, pero por lo que cuentas no creo que sea el libro para mí. Cuando has dicho que tiene tintes de La Cúpula me ha echado para atrás, por ése fue el único libro en mi vida que abandoné porque no conseguía avanzar con él y era puro sufrimiento.
Supongo que este no será exactamente igual, pero entre que la ciencia ficción no es mucho mi estilo, y las distopías tampoco, no creo que me anime.
Muchas gracias por la reseña :)
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero esta no es la primera reseña tan positiva de algo suyo que leo y, aunque al principio no me terminaba de convencer del todo, a medida que pasa el tiempo me va picando un poquito más la curiosidad. Me alegro de que te haya gustado.
¡Un saludo!
Hola!
ResponderEliminarEs un escritor al que todavía no he leído, pero es que los zombis no son lo mío. Sin embargo, al saber que trabaja también otros géneros literarios, este es un libro que no tendría problemas en leer. Además, la ciencia ficción es lo mío y más si está bien explicada.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor ni conocía el libro, pero me da mucho gusto que la hayas disfrutado. Si me gusta mucho la ciencia ficción así que quizás me la anote para futuras lecturas.
Saludos