[Reseña]La solución y lo correcto. Sobre ‘La luna implacable’ de Mary Robinette Kowal

La viabilidad de la vida en la Tierra nunca ha sido un tema de discusión, ya que nosotros estamos en ella y las diferentes especies continúan con su andanza. Sin embargo, ante la idea de extinción, el ser humano ha asumido la vida en el planeta como su vida y, al verse esta amenazada, ahora sí que pone en clave de alerta y estudio los cambios climáticos que estamos viviendo en él. Sin embargo, así como el ser humano se ha considerado más importante que otras especies, dentro de la nuestra hay algunos que se creen más valiosos que otros. Por ello, el conflicto sobre la conservación del planeta es tan arduo.

La novela que nos trae hoy aquí plantea esta cuestión, la de la supervivencia, desde un punto de vista controvertido y enfrentado de estas dos ideas: preservación de la Tierra o soluciones para la supervivencia. Una obra llamada La luna implacable, de Mary Robinette Kowal,  tercera entrega de la saga de La Astronauta, aunque se puede leer de manera independiente, publicada por OZ editorial. Espero que os guste.

La supervivencia de la humanidad depende de una mujer. Es el año 1963 y la situación en la Tierra parece haber llegado a un punto de no retorno. 

Después del impacto del gran meteorito, los desastres naturales están a la orden del día y la Coalición Aeroespacial Internacional se propone evacuar al máximo de personas del planeta antes de que se convierta en un lugar inhabitable. Sin embargo, un sector de la población se muestra reacio a abandonar su hogar. Entretanto, las tensiones en la Tierra se harán notar también en la nueva colonia lunar, donde Nicole Wargin, una de las primeras mujeres astronautas, deberá valerse de sus habilidades y su ingenio para detener una conspiración en la Luna que amenaza con poner fin al programa espacial y el futuro de la raza humana.

Conflicto en base

Año 1963, hace once años la Tierra sobrevivió al impacto de un meteorito, aunque las consecuencias humanas y políticas fueron nefastas. En ese momento, la ONU decretó que la colonización del espacio era necesaria, ya que la habitabilidad del planeta había quedado completamente comprometida. En la actualidad, la misión para colonizar Marte está de camino y ya hay una colonia establecida en la Luna. Sin embargo, en la Tierra la tensión política aumenta, ya que la facción que considera que habría que invertir los recursos en la recuperación de la Tierra está atentando contra las instituciones que representan la huída hacia el espacio.

Dentro de este panorama político y humanitario, esta novela de ciencia ficción, por cierto muy depurada y escrita con mucha maestría, nos lleva a ver el desarrollo de este conflicto a través de los sucesos que irán ocurriendo en la principal colonia establecida en la Luna. De este modo, encontraremos en la obra dos temas perfectamente entrelazados en esta trama principal. Por una parte, el tejido político de la Tierra, sus movimientos, sus influencias y sus manipulaciones; y, por otra, el desarrollo de los viajes espaciales, las problemáticas que estos suponen, la situación y cómo está afectando el desarrollo político.

Gracias a este conflicto, a esta gran trama de ciencia ficción que supone toda la cuestión de la colonización de la Luna, tenemos que añadirle cierta trama de investigación, ya que la tensión, como hemos dicho, llegará a la colonia lunar. En ella, nos adentraremos en la investigación de los sabotajes que están sufriendo las misiones de la CAI (Coalición Aeroespacial Internacional) principal valedora del plan de evacuación de la Tierra.

Más allá de la Luna

De este modo, con una mezcla tan a lo Blade Runner, por ejemplo, la autora consigue que la tensión narrativa se mantenga en un constante alto con picos de verdadero sobresalto. Con un comienzo más o menos tranquilo en cuanto a nuestra protagonista, Nicole, pero muy activo en cuanto al ambiente, veremos como poco a poco la trama evoluciona a una tensión al alza, no solo por los sucesos sino también por las conclusiones a las que nuestros personajes van llegando.

Y, aunque la trama es muy interesante y te deja muy buen sabor de boca, quizá lo que más me ha gustado ha sido que a esos dos temas de la trama principal, se añada también la cuestión de la mujer, que parece mucho más avanzada que en nuestros sesenta reales.

Nicole es una de las primeras astronautas en viajar al espacio, sin embargo, ahora ha quedado relegada por la prensa, fuera de la CAI, a ser la mujer florero del gobernador de Kansas City. Además, aunque como instructora de vuelo tendrá su peso y su veteranía, no le permitirán avanzar en su carrera simple y llanamente por ser mujer. Así, la autora nos enseña cómo, aún en el éxito relativo, existe el techo de cristal, cómo la percepción de la edad de la mujer puede afectar a su carrera o cómo se nos atribuye más grado que ansiedad que a los hombres…

Y todos estos temas quedan perfectamente desarrollados, no solo por la percepción femenina, sino también por la masculina. Nos ofrece así un contraste con una realidad que parece que en nuestro mundo no existe: los hombres también padecen y se preocupan. Así, encontramos en la obra el Club de los maridos de las astronautas, que nos ofrece esa visión más sentida y más dolida, de las decisiones complejas que han de tomar, de quienes se quedan esperando. Papel que, por otro lado, siempre ha sido atribuido al rol de la mujer.

Astronautas y maridos

Y es que, aunque parezca mentira, el hecho de darnos las dos versiones de la misma moneda, una pareja, hace que la narración sea muy completa. Se nos ofrece, así, unos personajes muy humanos, que son animales políticos, sí; profesionales de su sector, también; pero, desde luego seres que sienten. Los personajes se desarrollan de esta manera completamente en sus bondades y maldades e invitan al lector a cuestionarse qué es lo que sucede y por qué hacen lo que hacen.

Además de esto, es muy interesante como la autora consigue darnos esa ambientación de lo espacial (el viaje, el aterrizaje, la estancia en gravedad 0, etc.) de manera desarrollada, pero sin que resulte cansado para el lector. Su prosa ayuda a que imaginemos la escena y estemos allí, pero nonos satura con miles de detalles, y creo que, en parte también, esto sucede por cómo son sus personajes.

Una saga, un mundo

Es verdad que cuando vi que era el tercero me asusté un poco, porque es cierto que no he leído los anteriores, sin embargo, una vez que me he metido en la novela no he podido parar. Como os he dicho antes, se puede leer de manera independiente, y creo que en este caso hasta le viene mejor. Gracias a no estar eclipsada por la protagonista principal de la saga, Elma York, nuestra protagonista, Nicole Wargin, consigue sacar todo su potencial y la trama ahonda en cuestiones más allá de la historia principal.

Además, los personajes me han parecido muy redondos, cada uno con su nota particular; y los temas tratados no solo interesantes, sino bien expuestos y desarrollados. Creo que dentro de la ciencia ficción actual es una de la novelas que es accesible, pero que no por ello pierde calidad ni de género ni de obra. Espero de verdad que os animéis con ella y viajéis un poco a las estrellas.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La luna implacable de mary Robinette Kowal

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    Qué genial que te haya gustado tanto. No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Me gusta lo que comentas sobre que la ambientación no agobia y que los temas están bien desarrollados. No sé si empezaría por esta tercera parte, aunque se pueda leer de forma independiente, así que investigaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo que nos cuentas de que hay algo de Blade Runner en este libro nos ha encantado así que nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Este lo pedí yo pero no me hicieron caso :( con lo que me gusta ami la temática!! Mi cumple se acerca así que me lo pido jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Oye tiene mucho que no leo nada de Ciencia Ficción y este me parece que tiene un argumento bastante interesante, algo para salir de mi zona
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué bueno que hayas encontrado tantas cosas que destacar de esta historia. Yo personalmente no la conocía para nada ^_^ Se ve bien pero por el momento no creo que me anime.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    No conocía este libro, ni tampoco a su autora. No soy muy aficionada a la ciencia ficción, quizás sea por eso. Me alegro mucho que disfrutases de su lectura. Como me parece interesante lo que cuentas, me la anoto por si en algún momento me apetece salir de mi zona de confort y leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. No es mucho lo que leo pero tiene su puntillo de atracción.
    Eso si aunque se puedan leer de forma independiente me encantaría leer los tres libros.
    ¿Será por libros? :)
    Gracias por tu opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ay no conocia de nada el libro, pero adoooro el genero. Sobretodo cuando tiene esta pinta y cuando la reseña es tan positiva jajajaja Me encanta lo que dices del libro, que la pluma nos lleve a esta ambientacion soñada para el genero, pero sin resultar nada agobiante. Sin duda me llevo la lectura apuntada! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Paso de puntillas porque esta es mi próxima lectura y al haberme atrevido a volver a leer este género quiero ir a ciegas y sin ninguna expectativa.
    Muchas gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    Me alegro que hayas disfrutado de la novela. A mí la ciencia ficción y el tema de la luna y demás no me atrae demasiado pero se ve que es buen libro.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    En un principio no me había llamado la atención, pero después de leerte creo que lo disfrutaría bastante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola, justo estoy leyendo un libro como este de la misma situación que se llama Dormir en un mar de estrellas y la verdad es que esta siendo toda una sorpresa y te lo juro que voy a seguir leyendo más libros como este ahora mismo lo apunto
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me suena este libro de haberlo visto por redes sociales, pero no sabía de qué iba. Sin duda alguna, tiene una premisa de lo más llamativa y creo que puede ser un tipo de libro que me guste. Me lo apunto, muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No soy demasiado fan de la ciencia ficción, así que aunque la ambientación parece estar muy bien conseguida y de que te haya gustado tanto, creo que no lo leeré.
    Un saludo
    Inkies

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    me alegra que el libro te hay gustado :) no me importaría leerlo, sobre todo si se puede leer de manera independiente a pesar de ser el tercero de una saga. Me encanta la ciencia ficción así que estoy segura de que me va a gustar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    me alegra que el libro te haya gustado. En mi caso no me llama la atención, la ciencia ficción no es mi género favorito y la trama no me gusta mucho. Creo que nunca he sido muy fan del tema de la "colonización", y menos de la Luna, que la veo demasiado cerquita y pequeñita para ser útil...
    pero lo importante es que seguro que los fans del tema seguro que la disfrutan :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No me lo vas a creer, pero justo estoy leyendo este libro en inglés y gracias a tu reseña me vengo enterando que ya fue traducido en español. Esta es una GRAN SAGA y me alegra que cada vez estén trayendo mas ciencia ficción escrita por mujeres. Super recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.