[LC] El tropiezo romántico. Sobre ‘Seduciendo a Mr. Bridgerton’ de Julia Quinn

Me da un poco de coraje pensar que hay determinados comportamientos en uno y otro polo del arco genérico que se han establecido como normales y deseables. Que esto ya lo sabemos todos y que la reivindicación viene de largo, pero seguir encontrando novelas que los muestren, ains, qué rabia. Es cierto que en tanto que están ambientadas en una época se puede justificar, pero eso no quita que me siga escandalizando.

Además, si la pretensión es ser novela predominantemente romántica y no histórica, como le sucede a la saga Bridgerton de Julia Quinn, que es la que nos trae a la reseña de hoy; menos se puede justificar. Hoy, por tanto, vamos con el cuarto libro de la saga, Seduciendo a Mr. Bridgerton, una entrega que como ya os he dicho tiene sus tropiezos. Espero que os guste la reseña.

A sus veintiocho años, Penélope se ha resignado ya a convertirse en una solterona destinada a envejecer cuidando a su madre. Durante una década, ha asistido a todas las fiestas de la aristocracia londinense, y siempre ha sido la muchacha mediocre, callada, la que nadie saca a bailar más que por compromiso, la que pasa inadvertida para todos. 

También para Colin Bridgerton, hermano de la mejor amiga de Penélope, guapo, audaz, soltero de oro... y su amor platónico desde siempre. Para Colin, Penélope siempre ha estado ahí, simpática, agradable, pero casi invisible. ¿Cómo es posible que todo cambie de repente? Sin saber bien cómo, el menor de los Bridgerton descubre a una mujer inteligente, sensible, audaz... y muy atractiva. Durante años se han conocido casi como hermanos, y de repente se dan cuenta de que no saben nada el uno del otro. Pero no todo lo que descubrirán va a resultar tan placentero...

Cambio de foco

Colin Bridgerton ha vuelto y, aunque eso debería darle igual porque, al fin y al cabo, ya es una declarada solterona, a Penélope Featherington le vuelve a latir deprisa el corazón. Parece mentira que, después de doce años de amor platónico, aún siga tan enamorada. Colin por su parte ha vuelto para pasar la temporada en Londres, aunque no está seguro de cuánto aguantará hasta que descubre en Penélope una compañera de risas y conversaciones audaces. ¿Desde cuándo la amiga de su hermana es tan interesante?

Y, bueno, todos nos podemos imaginar cómo continúa esta cuarta entrega de la romántica saga de los Bridgerton. Efectivamente, veremos cómo el tercero de la familia descubre a Penélope y comienza a enamorarse de ella, sin embargo, lo novedoso de esta entrega será que la mayor parte del tiempo la perspectiva será la de Penélope y no la de Colin.

Es cierto que ya en los dos anteriores nos centrábamos también en la trama de las chicas, Kate y Sophie, pero sí que me ha dado la sensación de que en este la participación de Colin era totalmente secundaria y las problemáticas eran las que Penélope ponía encima de la mesa. No digo que esto solo sea así en este, pero me ha destacado más.

Lo bueno es que en esta entrega no solo tendremos el tema del romance y lo difícil (o no) que es su consecución, sino que de nuevo nos meteremos de lleno en las intrigas de la alta sociedad. Tanto será así que otros personajes más secundarios en los anteriores libros, destacarán en este: las hermanas pequeñas de los Bridgerton, con especial hincapié en Eloise, de la que, sospecho, versará la siguiente entrega; la pequeña de los Featherington, para mí un descubrimiento muy agradable, o Lady Danbury, esa mujer que tiene un toque y un humor que nos encanta.

Dulce sociedad

Desde luego, creo que para todos, una de las cosas que más se disfruta de los Bridgerton son las escenas de bailes y cuchillos voladores que vivimos cuando nuestros aristócratas favoritos hablan… y más si Lady Whistledown anda por medio. En las entregas anteriores eché de menos la participación de nuestra cotilla favorita; pues bien, en esta, vuelve con contundencia y sin pelos una lengua.

Esto no solo nos ofrece, bajo mi punto de vista, una entrega más cercana a esa primera donde todo el esplendor londinense se desplegaba, sino también una historia donde el interior y el exterior del personaje son importantes de igual manera. Así, el desarrollo de temas como el acoso de unas mujeres a otras, la poca importancia que damos a lo que siempre tenemos ahí o dejarnos llevar por la opinión establecida coparán las páginas de esta entrega.

Peeero…

Sin embargo, siempre hay un pero en esta saga (quizá en el segundo no puse ninguno…). En este caso, el personaje masculino para mí ha sido bastante decepcionante. Quién lo iba a decir siendo un Bridgerton, ¿eh?

En el fondo me ha dado mucha pena esta decepción, ya que el florecimiento de Penélope se merecía una contrapartida digna. Sin embargo, Colin es ideal y perfecto hasta la mitad del libro, a partir de ahí se convierte en un ser colérico, egocéntrico, celoso y posesivo. Bajo mi punto de vista, a partir de determinado punto, el tercero deja caer todo su peso sobre Penélope, quitándole la libertad que ella había adquirido, aunque fuera obligada por no casarse con nadie.

Las motivaciones que se dan más adelante en la obra no me han parecido suficientes, ya que la idea de que nadie me quite el descubrimiento de lo más maravilloso del mundo, no puede implicar que machaques ese descubrimiento. Penélope ante esto reacciona dignamente, pero no se puede dejar de ver que en muchos momentos traga y se siente mal porque es Colin.

Empoderamiento light

Así que sí, me ha gustado la obra porque es el gran boom de un personaje al que todos queremos, como es Penélope Featherington; y porque volvemos a encontrar ese regusto de lo social con la mayor participación de Lady Whistledown. Sin embargo, el muchacho Bridgerton ha sido, para mí, francamente decepcionante, la autora no ha sabido escribir un personaje a la altura de las circunstancias, a pesar de lo bien que ha sabido escribir la evolución de Penélope, a la que no ha cambiado ni un pelo, cosa que le agradecemos de corazón a Julia Quinn.

Os lo recomiendo si estáis en la saga, por Penélope, pero quizá sea de los que menos me gusta por la parte Bridgerton. Espero que si lo leéis lo disfrutéis por ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Seduciendo a Mr. Bridgerton de Julia Quinn

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras los tenemos para leer, pero creo que se debe leer con la mente abierta y pensando la época en la que se basa y cuando se escribió para ver la actuación de los personajes y no creer que es l época actual y ellas reaccionan como reaccionaría un personaje de la actualidad. Nos alegra a pesar de todo que te haya gustado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una pena que te haya decepcionado un poco este libro por parte del personaje masculino. De hecho, me crea bastante curiosidad xD, quiero saber qué es lo que pasa con él y también conocer más a Penélope. ¡Ya te contaré, porque sigo por el segundo!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo terminé este libro el otro día y, para mí, ha sido el mejor de la saga por ahora la verdad (y dudo que los demás vayan a mejorar jajaja) y creo que es porque, como comentas, el foco está en Penélope, que me parece uno de los mejores personajes que hay. Es verdad que Colin a veces es para darle de comer aparte, pero en este tipo de novelas veo que el patrón es siempre el mismo: por lo general ellas me encantan (salvo Daphne, que no la aguanto) y ellos son un poco tontos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, aunque varias de las reseñas que he leído de los anteriores me han ido despertando la atención. Pero creo que no puedo decir lo mismo de este, porque ya solo la sinopsis no me ha parecido muy interesante, sino una historia demasiado típica y clásica. Aunque puede que esté equivocada, así que si al final le doy una oportunidad a la saga y la leo, cuando llegue a este veremos a ver qué me parece xD.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. LA cuarta entrega madre mía si que tiene que viciar esta serie. El día que me ponga me van a faltar días de la semana para ponerme al día con todo lo que ha publicado esta mujer.
    Que miedito me da.
    Venga, a ver si me animo que estoy segura de que me va a encantar.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    pues la verdad es que si se trata de un libro romántico y no de uno histórico, se podrían tomar ciertas licencias en cuanto al carácter y comportamiento de los protagonistas. Al fin y al cabo estos libros están para dejar buen sabor de boca, pero bueno, todavía los tengo todos pendientes y eso que eran una de mis prioridades este verano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. He visto muchos comentarios acerca de esta saga, pero a mí sigue sin convencerme y no creo que la lea en un futuro próximo. La ambientación y el hecho que esté desarrollado en un momento histórico concreto, cuando edulcoran mucho las cosas, en vez de gustarme, terminan por aburrirme a pesar que leo todo tipo de géneros. Quizá, más adelante, me decida por alguno.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Yo de momento estoy con los Rokesby, cuando acabe esa me lanzaré con los Bridgerton jeje

    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  9. Uuuy, Penelope es de mis personajes favoritos en la serie así que me alegra que vuelva a aparecer en la saga. Tengo super pendiente esta lectura, espero comenzarla pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.