[LC] Somos decepción. Sobre ‘El juego del alma’ de Javier Castillo

Hacía un montón de tiempo que no leía novela de investigación policial y ya tenía muchas ganas de volver al género. Creo que es un tipo de narrativa que me da seguridad a la hora de leer. El hecho de que todo encaje y que puedas anticiparlo, no porque sea obvio, sino porque la obra te deja pistas, me entretiene mucho y al final, casi siempre, me deja buen sabor de boca.

Hoy vamos, por tanto, con El juego del alma de Javier Castillo, publicado por SUMA, un autor que se ha destacado en los últimos tiempos en el género y que no había podido leer hasta ahora. Lo he leído gracias al club de lectura de Entre Lecturas y ya tengo preparado el siguiente que voy a leer del autor, pero de momento vamos con este. Espero que os guste.

¿Quieres jugar?

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

El pasado de nuestras decisiones

Miren Triggs está cansada de la promoción de su libro, lo que realmente quiere es volver a la redacción y seguir con su periodismo de investigación. Una polaroid sobre un antiguo caso policial le dará la excusa perfecta para dejar todo de lado y volver a perseguir la noticia, sin embargo, no estará sola su antiguo profesor, Jim Schmoer, también recibe información sobre el caso. Ambos se lanzarán tras estas pistas que les darán también un motivo para seguir adelante.

De este modo comienza nuestra novela de investigación que nos adentra en la resolución de la muerte de una chica que ha aparecido crucificada y que puede tener relación con el antiguo caso de Gina Pebbles. La historia, por tanto, no se centrará (o no solo) en la búsqueda del asesino de este crimen, sino en encontrar la relación entre los dos sucesos. Así se urde y entretejen ambos sucesos y se nos ofrecen varias investigaciones simultáneas.

Para ello, la obra plantea dos perspectivas de investigación, el periodismo y la policía, con tres voces narradoras. Miren Triggs es una periodista en activo, conocida por su implicación en un caso de una muchacha desaparecida; Jim Schmoer, profesor de periodismo y antiguo periodista de investigación; y Ben Miller, investigador de la unidad de desaparecidos. Todos ellos relacionados entre sí de una u otra manera y cada uno con su problema particular. Qué paso y qué ha pasado serán las claves al unirlo todo con el qué está pasando en el instituto religioso de la zona.

Temática respetuosa

En este sentido, el componente religioso es alto, aunque no es algo sobre lo que tengamos que saber para poder comprender la obra. Las citas a la Biblia y el atrezzo del culto son los elementos que decoran y dan un carácter particular al crimen que se va a investigar. Esto me ha gustado, ya que normalmente, cuando en una novela aparece el tema religioso o de culto, siempre se criminaliza la doctrina y, sin embargo, en este caso lo que se critica es a las personas que emplean esta religiosidad para manipular y el fervor desmedido.

Esto no implica que no tengamos temas delicados como es la cuestión del pecado, la penitencia y el perdón. Estos temas serán los que impulsen a la mayoría de personajes de la trama y los que nos expliquen las acciones de los mismos. Sin embargo, volvemos a lo que decíamos, no hay sesgo, cada uno, lector y personajes podrán entenderlos a su modo.

Rapidez y eficacia

Y, a este respeto por el lector, tenemos que añadir que es una obra que se lee bastante rápido. Su extensión no es corta, pero tampoco extensa, la trama es muy ágil porque nos encontramos ante capítulos cortos que no se demoran en descripciones excesivas. En ellos veremos más cómo el narrador cuenta lo que siente en cada momento  y esto, bajo mi punto de vista, ayuda a conformar una atmósfera de misterio y soledad, que al final es el punto fuerte de las investigaciones.

Los personajes, por su parte, son muy interesantes, ya que tienen profundidad psicológica y trasfondo vital. Estos van desde el típico hombre venido a menos después de una separación y una pérdida de trabajo, hasta una mujer que arrastra traumas de su infancia. Sin embargo, el autor los hace muy cercanos y eso ayuda a que el lector pueda empatizar con ellos, ya que sus problemas vienen de fallos de injusticias que podemos comprender todos. Por su parte, los secundarios también serán bastante interesantes, ya que serán esa nota de color en el gris que nos muestran los protagonistas.

Desarrollo y fin

Lo cierto es que siempre que me pongo con una obra del género me debato entre querer desentrañar el misterio, pero que esto no se haga demasiado rápido. En este caso me ha gustado cómo el autor desarrollando varias líneas de investigación me ha despistado. Es cierto que en determinado punto podemos intuir quién puede estar detrás del asunto, pero en mi caso no ha sido hasta que comienza a desentrañarse todo cuando he estado segura.

En este sentido,  me ha convencido mucho tanto la investigación como la resolución, aunque reconozco que en un momento determinado me he asustado pensando que el autor no iba a hilar.

De todos modos, para ser el primer libro que leo del autor me ha gustado mucho su estilo y repetiré con él sin duda. Por ello, os recomiendo que os lancéis a Javier Castillo y a su Juego del alma, ya que creo que es un autor que puede estar dando un toque diferente a la policíaca. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: El juego del alma de Javier Castillo

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras lo leímos. Nos gustó bastante, creemos que el autor va mejorando y evolucionando conforme va publicando, y Miren es una gran protagonista. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Confieso que mi experiencia con las historias del autor no ha sido buena, así que dudo que me anime con él :(. No obstante, mi hermana es muy fan y me ha contado los libros que yo no he leído, incluido este. Me alegra leer que te ha convencido, incluso los personajes:).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Yo, la verdad, es que no he leído nada del autor pero tampoco tengo muchas ganas de leerlo, creo que lo he visto tanto por redes y he oído tantas cosas de él que creo que me he saturado y hasta le he cogido un poco de manía.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    me alegra leer que el escritor juega al despiste y tarda un poco en destaparse todo el pastel. No me gusta cuando un libro no me sorprende o cualdo averigüo de que va en el primer capítulo, salvo que esa esa la intención del escritor, claro. Creo que me gustaría bastante.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Javier Castillo desde cuando publicó como autoeditado en Amazon. Tuvo tal éxito, que vino Suma y se lo llevó. He leído tres de sus novelas, las últimas no y sí, juega mucho a hacer pensar que no va a concluir las novelas, medianamente bien. Te hace creer lo que no es y es lo divertido de leer este género. Esta novela en concreto, no la he leído. Es una apuesta segura, aunque hay alguna de las ya publicadas que, repetir la ecuación, no siempre da buen resultado. En concreto, este, sí que lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado del libro. Conozco al autor de haberlo visto infinidad de veces por redes sociales con sus diversas novelas, pero nunca lo he leído. Por una parte, tengo curiosidad de ver cómo escribe y, por otra, creo que tanto hype y buenos comentarios me pasarían factura. De momento, lo dejo pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.