[Reseña] Desde lo desconocido. Sobre ‘La voz de la oscuridad’ de Jaime Sánchez-Crespo

El miedo es un sentimiento que a día de hoy me resulta muy curioso. A lo largo de mi vida lo he tenido muchas veces y a cosas que, ahora con la distancia del tiempo, eran altamente ridículas. Hoy en día creo que no lo siento por tantas cosas, aunque cuando sí lo hago de manera muy intensa. Uno de ellos, y este ha sido persistente a lo largo de mi vida, es el miedo al cambio, sobre todo si este no es elegido. Que se desmorone una vida es sin duda un temor que no sabré superar.

La novela que nos trae hoy aquí, la leí en un momento de mi vida donde todo estaba cayéndose a pedazos y quizá por eso me llegó tantísimo. Se trata de La voz de la oscuridad de Jaime Sánchez-Crespo, una novela de ciencia ficción a la cual me lancé después de haber leído su obra de fantasía Corazones de hiedra que me encantó. Espero que os guste.

Una única nave cada vez; un solo ocupante; un angustioso vuelo de dos horas y cuarenta y seis minutos a través del más horrible lugar que la mente humana hubiera podido imaginar…

Un minúsculo esferoide surca un negro vacío sin estrellas. 

Zouben regresa al que un día fuera su hogar, la Tierra, para afrontar una terrible despedida, con sus recuerdos y el miedo como únicos compañeros de viaje. Mientras él vuelve, todos los demás quieren huir.

Para poder reunirse con los pocos afortunados que ya han alcanzado la salvación, cada uno de los habitantes de la Tierra moribunda ha de enfrentarse, a ciegas, al más solitario de los viajes. Algunos de ellos jamás alcanzarán su destino… Todos creen que las desapariciones se deben a accidentes fortuitos.

Zouben sabe bien que no es cierto: su propio padre engendró aquellas mentiras muchos años atrás. Ese secreto, compartido solamente por unos pocos, le consume. Llevan años buscando respuestas, pero mientras no las obtengan los sacrificios deben continuar…

Lo que Zouben no sabe aún es que tanto él como el resto de sus congéneres se enfrentan a algo mucho peor que la muerte.

La privación del miedo

Un hombre, Zouben, debe acudir a la Tierra para asistir a su padre en sus últimos momentos de su vida. Sin embargo, el viaje no es tan sencillo: una sola nave, un solo pasajero y miles de complicaciones durante el viaje. Él lo sabe bien, es el encargado de supervisar todos los viajes del esferoide. Pero debe acudir, debe regresar al planeta del que toda la humanidad quiso escapar.

Con este pequeño resumen vemos que nos enfrentamos, por tanto, a una novela de ciencia ficción donde el viaje espacial será la clave para el avance de la novela. En ella encontraremos a Zouben que, a pesar de que el deber familiar le llama, tiene que pensar mucho si decide acudir a ese viaje o no. Frente a la opinión de su esposa y de los terribles accidentes que el esferoide ha tenido, él decide embarcarse en ese viaje. Comienza entonces el lector a sentir la angustia del que sabe y no quiere reconocer que sabe, siendo a su vez completo desconocedor el lector. De este modo, la ansiedad va en aumento en su lectura, ya que aumenta la del personaje, pero también la de quien leyendo no comprende de dónde viene el terror que siente en esas palabras.

Esclarecimiento simultáneo

No obstante, esta sensación cambiará por el anhelo de saber más, ya que encontraremos una narración en dos tiempos que nos darán la clave para entender este viaje entre mundos. Así, encontraremos la historia del padre de nuestro protagonista, pionero investigador en este tipo de viajes, y a su vez la historia de su hijo que acude a su lecho, sabiendo cuáles son los terrores que implican dicho desplazamiento.

El juego en el que entra el lector es, por tanto, el de intentar descubrir que esconde esa oscuridad que llamamos espacio. La motivación de que existan la tenemos clara desde el principio, ya que una vez más acudimos al «y si» de la destrucción de la Tierra por culpa de nuestro devastador consumo de recursos. Sin embargo, no se centrará el autor en esto y esa es la parte interesante. El viaje y esa peligrosidad sirven para que el lector junto con Zouben reflexione sobre diferentes aspectos de la vida, la infancia, los héroes paternos y el verdadero sentido de lo que es conocer a alguien.

Condensado y estupendo

Lo cierto es que es una novela que, siendo de extensión corta, me ha gustado mucho. Creo que el autor aborda de manera metafórica una de las enfermedades sin cura que más miedo puede darnos y creo que lo hace de una manera estupenda.

Además, sé que la ciencia ficción puede no atraer a todo el mundo, pero creo que esta novela es genial porque te permite darte ese momento de silencio donde los pensamientos empiezan a ordenarse, aunque el resultado nos de miedo o no nos guste. Lo consigue, bajo mi punto de vista, gracias a una fluidez en su prosa y un lenguaje cercano que nos permite comprender perfectamente a los personajes. Además, las partes «más técnicas», están bien explicadas, con lo que no se convierte en algo difícil de comprender.

Os lo recomiendo porque como lectora de ciencia ficción, me cuesta encontrar algo diferente y en este caso creo que lo es y, además, nos deja con esa incomodidad que creo que el género busca. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La voz de la oscuridad de Jaime Sánchez-Crespo

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero está claro que cuando una historia viene en el momento adecuado, se disfruta más. Me alegra leer que te ha gustado y me ha convencido todo lo que has contado xD, así que me lo llevo apuntado para un futuro :). Me encanta el género, y quiero ver si en pocas páginas también me atrapa.
    Un beso y gracias por al reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me encanta la ciencia ficción, aunque los libros que he leído son más extensos. Sobre viajes en el espacio no he leído demasiado, pero sí que me gustaría, así que me lo apunto y espero poder leerlo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nosotras hace mucho que no leemos Ciencia Ficción, pero a ver si nos animamos a volver a leer este género. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Algún libro de este género suele caer de vez en cuando y este no lo conocía, me parece original e interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro pero, la verdad, no termina de llamarme la atención. No soy muy fan de la ciencia ficción y aunque sea corto yt le de una vuelta al género no creo que sea para mí.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    con todo lo que he leído de fantasía, que no es poco, el libro de Jaime me dejó completamente descolocada, lo pasé bastante mal en algunos capítulos yme sorprendió mucho. No tengo duda de que este de ciencia ficción seguramente haga algo parecido así que ya estoy tardando en leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni a la libro ni al autor. Leo de todo, de manera que no me importaría leer este libro en lo absoluto. además si has disfrutado tanto con su lectura, ha de ser por algo. Me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa

    Me encanta todo lo que nos has contado, este libro es para mi jaja me encanta la ciencia ficción incómoda de la que hablas. Me llama mucho!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta lo que nos dices de este titulo. Admito que no lo conocia, por lo que ahora me lo llevo apuntado a ver cuando tenga tiempo para poder leerlo. Entiendo mucho lo que dices sobre que ciertas lecturas nos pegan mas o nos gustan mas dependiendo nuestro momento en la vida. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía el libro. Me alegro mucho de que esta novela de ciencia ficción te haya gustado tanto. Yo tengo que admitir que me gusta, pero no soy demasiado fan del género. No sé si esta historia termina de llamar mi atención, pero gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer muchos libros del género, pero quiero darle la oportunidad algún día ❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.