[Reseña] El mal que nos asola. ‘El arca de la existencia’ de José Luis Díaz Aráez

La metáfora como recurso estilístico está bastante extendida y el lector puede acceder a sus significados con relativa facilidad por el contexto, sin embargo, un filósofo, Nietzsche, extendió el uso de este recurso a algo más; a una nueva de entender el mundo. Entendiendo este como una metáfora viva y que muta, el hombre tiene que aspirar a ser un artista que logre entenderla y comunicarse a través de ella. En este sentido, muchas de las obras literarias que nos encontramos tratan de hacerlo, comunican a través de una alegoría problemáticas del mundo que nos rodea.

Siendo muy osada, creo que este es el caso de la obra que nos trae hoy aquí, El arca de la existencia de José Luis Días Aráez, publicada por Caligrama Editorial. En esta fantasía contemporánea nos encontraremos cómo una mal acecha a nuestro planeta, el cual adopta múltiples formas (hombres, criaturas, decisiones…) que llevan a lector a reflexionar sobre qué capacidad tenemos de actuar. La obra la he leído gracias a Embajadores de Libros y su grupo de Embajadores de fantasía. Espero que os guste.


Héctor está atrapado en una vida estéril y sin futuro, pero la invitación a un viaje insospechado lo llevará a descubrir realidades sobrecogedoras ocultas en los paisajes del mundo conocido.

En esta aventura de descubrimiento y supervivencia se encontrará con dos extrañas chicas que tratan de escapar de una poderosa corporación y del oscuro secreto que yace bajo las aguas del océano. También conocerá a un anciano cartomante, quien se le aparece en unas macabras pesadillas que vaticinan el fin del planeta.

Héctor tendrá que superar sus temores y hacer frente a la decisión más difícil de su vida: rechazar esta nueva oportunidad de crecimiento o abandonar su hogar y dar el primer paso hacia la verdad.

A partir de lo mediocre

Héctor no tiene una vida de la que se sienta satisfecho. Sin trabajo, viviendo con su madre y sin más pasos que dar que esperar una llamada, cuando esta llega no lo duda ni un minuto y se pone rumbo a Santander. Quizá esta oferta de trabajo le cambie la vida.

Mientras tanto en las costas santanderinas un buque ha naufragado por un extraño suceso. Lo que albergaba en su interior nadie lo conoce, pero el mal que ha despertado en su interior no pasará desapercibido para nadie.

De este modo, con estas dos historias simultáneas que van engarzando más situaciones y personajes en ellas se forma la trama de nuestra novela de hoy, una obra de fantasía contemporánea que nos lleva a seguir el camino de su protagonista, Héctor, en el que tendrá que decidir si abandonar o no todo lo que conoce y salvar el mundo del mal que lo asola.

Sin embargo, pronto veremos que la historia alberga mucho más. Con un prólogo muy muy interesante, el lector conoce desde el primer momento que las fuerzas en conflicto son mucho mayores de lo que nuestro personaje puede imaginar en un primer momento. Así, seguiremos también la pista de dos muchachas rubias que sí parecen entenderlo y que no cesan en su combate con ese gran mal, representado en la figura del malo malísimo, Numerov.  

Así, la obra irá escalando no solo en tensión sino también en fantasía. De ese mundo mediocre y cotidiano en el que Héctor está encerrado, pasaremos a un mundo mucho más amplio, más terrorífico y mágico, donde las fuerzas del bien y el mal pelean, a pesar de que no sepamos exactamente quienes son los buenos y quiénes los malos. En este sentido, me ha gustado cómo el autor jugaba con la ambigüedad, ya que a lo largo de la novela esa muchacha rubia parece que pelea contra el mal, a pesar de que quizá es ella misma quien lo desata.

Relación y acción

No obstante, esa ambigüedad, como ya he mencionado, me ha parecido fascinante, porque no ha venido tanto de los hechos que se suceden en la obra, como de las actuaciones de los personajes. El autor ha construido unos personajes muy definidos, con sus particularidades, pero que, creo, encarnan bien lo que quieren representar; el destino, la fuerza, la redención… Y lo bueno es que su camino no es fácil, no porque tengamos clara sus misiones, implica que se resuelva pronto o fácilmente.

Por otro lado, me ha gustado mucho que los personajes no sean prototipos. La fuerza está representada por las mujeres, especialistas en combate y en supervivencia, algo así como el brazo armado del grupo central de la obra. Y, no obstante, esto no implicará que estén masculinizadas, así como Héctor no está feminizado por ser la voz de la razón.

Asimismo, en cuanto a los personajes, me ha gustado también que la manera de enlazar la historia sea más a través de ellos y no de hechos fortuitos. Como buena obra de fantasía, no tendremos un único foco de narración, sino que habrá otras perspectivas (como la del malo) que completarán la trama. La manera que ha tenido el autor de unirlas ha sido relacionando personajes de maneras que el lector tiene que desentrañar. Creo que esto, además de dar consistencia a la obra, también es un atractivo en la lectura.

Lugar y densidad

Finalmente, hay que reconocer que la obra está bien escrita. El ritmo que imprime el autor, junto al empleo de un vocabulario accesible y ágil hace que la obra avance con celeridad. Además, sabe llevar bien la tensión e incluye toques de terror en la obra que hace que el horror cósmico impregne las páginas de la obra de una manera sutil, pero que se nota y agrada. También lo consigue con la ambientación, los lugares en los que se desarrolla la acción, tanto los cercanos como los lejanos, como los fantásticos, están muy bien descritos y el lector puede acceder a ellos con facilidad.

No obstante, sí es verdad que hacia el final la obra se me estaba haciendo ya un poco pesada. Quizá la longitud y el detalle de algunas escenas hacen que, aunque se avance rápido, haya pequeños atascos. El nombre que se le da algunas cosas de la fantasía son difíciles de procesar, hacia el final de la obra hay escenas que están muy elaboradas que nos introducen nombres y relaciones de personajes que a esas alturas despistan más que engachan… Creo que con una extensión más corta, eliminando quizá parte de algunas descripciones (paisajes, escenas, etc.) podría leerse de manera aún más ágil.

Un mal descomunal

De todos modos, creo que es una obra muy interesante y de la que he podido disfrutar sinceramente. El autor ha sabido llevar muy bien esa idea de gran mal, como digo, casi cósmico, que asola todo el mundo. La situación límite de los personajes no nos lleva a un contrarreloj estresante, sino que provoca la evolución de estos y la comprensión mayor de ese malo que no es sino la punta del iceberg.

Os recomiendo la obra, es ágil, está muy bien construida y escrita. Los personajes se nos ofrecen con una elaboración un poco más profunda de lo que podríamos esperar y, la verdad, la historia promete en su siguiente entrega. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo


Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Gracias por esta estupenda reseña y por formar parte de la aventura!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El tema que trata no nos gusta demasiado, muy intenso. Si encima se te ha hecho pesada casi al final aunque en conjunto te ha gustado, lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía para nada esta historia, aunque por la portada me imaginaba algo bastante diferente a lo que nos cuentas. No sé si yo lo disfrutaría mucho, creo que por el momento lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues pese a que se haga un poco pesada en algunos momentos, y parezca que le sobran cosas, me ha llamado muchísimo la atención, así que apuntada queda.
    Lees muchos libros gracias a Embajadores, me da mucha envidia jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autor, pero la verdad es que no pinta nada mal, así que es probable que acabe leyéndola.
    Me gusta que los personajes estén tan bien definidos. Al igual que es de agradecer que sea una historia ágil y bien escrita. Aunque es una pena que hacia el final se te hiciera un poco pesada.
    ¡Me la llevo anotada para leerla!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Buenas :) La fantasía me encanta, aunque el término de fantasía contemporánea lo desconocía un poco. Este libro tampoco lo había visto nunca pero buscaré más cositas sobre él ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Debo admitir que no conocia este libro y me encanta lo que dices sobre este libro, sobretodo con los personajes femeninos. Creo que es una lectura que podria llegar a gustarme muchisimo, asi que sin duda me la apunto a ver cuando pueda llegar a conseguirla y disfrutarla tambien. Gracias por esta reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. Hola, disfruto mucho del genero de fantasía y casi siempre recurro a ello pero con este libro la verdad es que no me ha llamado la atención quizás en otro momento seguro lo disfruto
    Saludos y gracias por mostrarlo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Primera vez que veo este libro, pero no tiene mala pinta. Me lo apunto aunque no será para leerlo pronto que me hundo en pendientes jajaja

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  10. No sé cuantas páginas tiene pero a veces lo más extenso no es lo mejor, es estirar demasiado el chicle, pero bueno.
    No pinta mal la novela, un poco oscura la veo, misteriosa, pero eso no significa que no me guste.
    Tomo nota de tu opinión y del libro.
    B7s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.