[Reseña] Lo raro de lo normal. Sobre ‘El factor ese’ de Ana Trapote Muñoz

Qué fácil es la vida cuando somos pequeños. No sé, quiero decir, siempre sabemos lo que toca después; cuando hay tiempo de descanso, lo aprovechamos porque sabemos que después no lo habrá… Sin embargo, cuando te haces adulto, no solo te asaltan las incertidumbres, sino que, además, llegan los imprevistos y el componente inesperado que antes buscábamos casi como adictos, ahora lo tememos con furia. Y a la vez, añoramos algo que cambie la rutina… Qué complicado es lidiar con lo que no esperamos.

Sobre ese no saber, esa inquietud y desasosiego va nuestra reseña de hoy. En El factor ese de Ana Trapote Muñoz, publicada por Autografía, encontraremos un conjunto de relatos que nos inquietarán, ya que habrá un punto, ese, que nos mantendrá hasta el final de cada uno de ellos. A ver qué os parece.

No te vuelvas loco

Los relatos de este libro no tienen un factor determinado.

Ni tienen aquel factor.

Ni el de más allá.

Los relatos de este libro tienen…

El Factor “ESE”

Dispares y comunes

El factor ese es una antología de relatos donde, frente a un hilo conductor, temático o genérico, lo que encontramos es un conjunto que se unifica o relaciona en tanto que tienen un elemento oculto que incomoda al lector.

Este elemento puede ir desde saber algún dato importante del relato, pasando por un inesperado final o, incluso, por un rasgo formal con el que experimenta la autora. En todos los casos, esa indefinición que inquieta al lector será lo que lo mantenga atado hasta el final del relato y lo que nos intente sorprender.

Sin embargo, aunque ese punto inquietante lo pone en común, es cierto que cada relato se diferencia de los demás gracias a la diferencia de intención. Lo más abundante son historias de realismo donde se pone en jaque algunos aspectos de nuestra sociedad, normalmente desde un punto de vista psicológico; pero también encontramos algunos relatos fantásticos, oníricos, donde al lector se le exige un poco más.

El síndrome antológico

De manera general, ha sido una antología que me ha convencido a medias, pero es que es algo que pasa con casi todas las antologías, o al menos a mí me pasa. Ante la variedad de relatos, sí es verdad que en este caso hay algunos que me han gustado mucho y otros que no me han gustado en absoluto. En algunos casos el relato me ha parecido un poco predecible, lo que hacía el final se me quedara a medio gas; en otros casos me ha parecido que el final no terminaba de cuadrar con la historia; y, finalmente, en otros el tema de lo escabroso no me ha dicho nada. En definitiva, creo que no ha sido una antología para mí.

Sin embargo, para evitar el síndrome de la antología y de los puntos geniales que he encontrado, os voy a hablar de los relatos que más me han gustado y os animo a averiguar vosotros cuál es “ese” factor especial de la antología.

  • La muerte segura

Este ha sido el primer relato que me ha pillado desprevenida. El final no me lo esperaba y para cuando me he dado cuenta, entendía tan bien el sufrimiento que explicaba en él la autora, que me he maravillado. La narración es delicada y poética haciendo que el final sea aún más perturbador por lo que consuela.

  • Vómito azul

Simplemente exacto. El tema del relato es muy realista y los sentimientos que va explicando el protagonista también. Para poder narrarlo perfectamente, la autora va haciendo foco poro a poco el avance psicológico del personaje. Además, consigue transmitir angustia al lector y al no tener giro final (real) el lector se puede quedar con la potencia de lo narrado.

  • No te recordaba

Una historia que me ha parecido interesante por cómo explica los mecanismos que podemos llegar a utilizar, la ironía de la vida y porque deja el final suspendido. Me ha gustado mucho tanto la descripción del ambiente en el que se desarrolla la historia, como las reflexiones de la protagonista.

  • La santa unión

Un relato muy breve que os recomiendo sin duda porque es precioso, la verdad. No puedo decir más.

  • Dos manzanas

Aunque me ha resultado predecible, me gusta como la autora ha sabido plasmar la tensión de lo cotidiano. La lleva muy bien a lo largo de toda la obra y el final lo ejecuta rápido y claro.

  • En el parque

Aunque en sí lo que sucede no me haya dicho mucho, sí que me ha gustado la reflexión y exposición que encontramos de fondo. Un relato donde nuestro hastío vital se ve perfectamente reflejado, desde que empezamos a notarlo, hasta que ya es inexorable. La necesidad de una ruptura violenta se ve muy justificada, la verdad.

  • En la nevera

Otro relato que me parece genial. Es doloroso, angustioso y con un final genial. Me gusta mucho porque la autora ha dejado de lado lo escabroso, para asustarnos y agobiarnos con lo realista.

Últimas notas

Como veis, es una antología en la que los relatos que me han gustado, me han gustado mucho y por muchas cosas distintas; pero en la que son más los que no me han llamado la atención por lo que os he contado más arriba.

Sin embargo, ya sabemos que en los casos de los relatos son múltiples los factores para que nos lleguen, así que no dejo de animaros. Espero que os guste cuando os adentréis en el factor.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El factor Ese de Ana Trapote Muñoz

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! No solemos leer relatos, y por la puntuación que le has dado la balanza está muy desigual porque algunos te ha gustado bastante y otros no tanto. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta antología pero la verdad que por lo que cuentas no creo que me anime :(. A mí me pasa mucho eso de que hay algunos relatos que me gustan y otros para nada, pero siempre he tenido suerte y he encontrado un equilibrio.
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Soy muy fan de las antologías y, en especial, de las de terror, pero la verdad es que este libro no me ha llamado la atención. Creo que tengo algunas en mi estantería que me llaman con mucha más fuerza ^^^
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No li conocía pero por lo que leo… creo que en el caso de buscar algo del género me iría a por otros
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de relatos pero reconozco que este libro tiene algo que me inquieta, que me llama la atención, que me dice: "léeme". A ver si me animo, que pinta genial.
    A ver si reducimos la lista de pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    en general el libro tiene una puntuación regulera, pero me gustaría saber más sobre ese factor que tienen en común todos los relatos. Al ser un libro de ese estilo, estoy segura de que alguno me gustará y me llamará la atención.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad, los relatos me parecen una forma muy complicada de escribir, puesto que en muy poco, desarrollan una historia completa. Me parece que en esta oportunidad, lo dejaré pasar. Si no te han convencido todos, mejor dar la posibilidad a otras lecturas que llevan esperando mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. que placer leerte se te nota frontal maravillosa un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro de relatos y tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención. Es normal que con las antologías suela pasar eso, que no todos los relatos suelen gustar, pero me llama la atención igualmente el encontrar ese hilo conector que los une a todos. Me lo apunto para futuras lecturas, ahora tengo que bajar un poco mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    La verdad es que hace tiempo que no leo antologías de relatos, pero por lo que cuentas, creo que estos no son para mí. Me da la sensación de que no entenderé muy bien lo que quiere transmitir la autora.
    Aún así gracias por traerlo y por poder conocer otra autora nueva.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Suelo disfrutar mucho de los libros de relatos y este me llama la atención pero no es una de mis prioridades así que me lo apunto pero para mucho más adelante, si eso jeje

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo solo he leído un solo libro de relatos de misterio y me gusta pero no suelo tener muchas lecturas como esas, este no creo que de momento sea para mi pero seguro más adelante se le da la oportunidad ;D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Usualmente lo que tienen las antologías es justo lo que mencionas: hay textos muy buenos mezclados con algunos cuestionables. Que mal que en esta ocasión no disfrutaste tu lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.