[LC] Práctica y conveniente. Sobre ‘Trono de cristal’ de Sarah J. Mass

La libertad es algo que cuando la tenemos nos la valoramos, pero cuando nos la arrebatan es nuestro bien más preciado. Es cierto que en alguna ocasión podemos confundirla con hacer lo que queremos, pero cuando la que nos quitan es la de verdad, lo notamos: no poder pensar lo que queremos, a pesar de ser un acto tan íntimo; no poder expresar lo que sentimos, a pesar de ser necesario para nuestra supervivencia; no poder vivir como queremos… Todo ello configura una libertad más conceptual, que está más bien debajo de la piel, y es lo que le han arrebatado a nuestra protagonista de hoy.

Su autora, Sarah J. Mass, no nos es desconocida por estos lares. Hace poquito terminamos de reseñar todos los libros publicados en español de su saga Una corte de… y, quitando el último libro, no es ningún secreto que es una autora que nos gusta. Por ello, nos hemos lanzado a otras de sus sagas, junto al club de lectura de Oasis Literario, que comienza con Trono de Cristal, publicada por la editorial Hidra. Espero que os guste.

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. 

Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal.La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Tu vida en mis manos

Celaena Sardothien era la mejor, no, es la mejor. Simplemente la atraparon, simplemente la condenaron a cadena perpetua por ser la mejor asesina del reino. Pero ha resistido su encierro, ahora estará cautiva, pero respirará un poco más de libertad, la justa para decidir, la justa para poder actuar. Es la campeona del príncipe Dorian Havilliard para la lucha por convertirse en la asesina del rey. El rey que mató todo lo que conocía, todo lo que amaba.

De este modo, la paradoja de conseguir la libertad sometiéndose se nos desarrolla en esta fantasía juvenil que nos lleva al mundo de Adarlan en el cual la magia está prohibida. Esta será la excusa de la expansión del rey y lo que llevará a Celaena a convertirse en asesina. Pero centrándonos en el presente, Celaena tendrá que luchar por ser la asesina oficial del rey y así ganar su libertad. Nos introducimos por tanto en una obra cuyo objetivo es la supervivencia de la protagonista y, sin embargo, como podemos entender, los principios, los sentimientos y las promesas tendrán un papel clave en este camino.

Es cierto que las comparaciones son malas, pero con esta premisa me ha parecido un poco más sencilla que Una corte de rosas y espinas y, aunque os parezca mentira, mucho menos oscura en un principio. En este sentido, es cierto que esta obra tiene un punto positivo y es que se va formando poco a poco, a medida que avanza la trama irá ganando en escalofrío y misterio, y, siendo así, sí que me ha dado la sensación de más trabajada, de que el mundo era mucho más sólido desde el principio.

Pasadizos y salones

Y dentro de este mundo, el movimiento que tendremos será muy divertido y entretenido. Parece que divertirse en una fantasía no es tomarla en serio, pero creo que no tiene por qué ser así.

Nuestro personaje protagonista ha sobrevivido a un calvario que es antológico en su mundo y, pensando en esto, podríamos creer que es un personaje atormentado y que no se involucra. Nada más lejos de la realidad Cealena es una chica joven que, como tal, se permite disfrutar de todo lo que la rodea, esto es personas, objetos y lugares.

A través de esto, de esta curiosidad que lleva a la protagonista a estar con todos y en todos los sitios, tendremos otro juego de cortes, de poderes, pero un juego que se sabe llevar muy bien y que nos ofrece todos os puntos que esperamos de la corte: bailes, intrigas palaciegas, misterios, flechazos y duelos con espada.

Y como no es oro todo lo que reluce, también con ella veremos la cara B de un palacio hecho de cristal. El pasado la perseguirá no en un sentido traumático, sino en un sentido de inevitabilidad. Ella es quien y es y eso no lo puede cambiar, ni para lo bueno no para lo malo, y por eso el rey la controla tanto, por eso parece que todos saben sobre ella más que ella misma.

Ladies & Gentlemen

Por su parte, los personajes, en general, mostrarán una férrea defensa de sus principios y su carácter se nos presentará muy marcado, aunque no por ello dejan de evolucionar (los cambios de Dorian o Chaol son ejemplares en este sentido). Esto sucede gracias a que muestran su parte más emocional y humana, cosa que se agradece, ya que nos permite entenderlos mucho mejor y que se alejen un poco de lo superficial e inamovible de este tipo de narraciones cortesanas, es decir, el general sigue siendo el general pero se otorga el beneficio de la duda; la antagonista también tiene un trasfondo que descubrir, etc.

Además, hay que destacar aparte a los personajes femeninos de todos los bandos porque son geniales cada una en su papel. No solo son mujeres fuertes, sino también mujeres que sienten y que no creen que eso las haga débiles; que no siguen los estereotipos fijados al género y que, de hecho, luchan contra él. De todas, Celaena es especial porque es nuestra protagonista y, además, es muy joven, lo que lleva a que nos enternezca en algún momento; pero quiero destacar especialmente a Nehemia, ya que será la ambigüedad en persona, un juego que se lleva tan bien que engaña hasta al lector. Creo que ella está magníficamente escrita.

La garantía de lo sencillo

Lo cierto es que después de leerme el último en español de Una corte de… estaba un poco mosca con la autora, por miedo a que al final esta saga incidiera en las claves de guerra, sexo y tormento. Sin embargo, me he llevado una grata sorpresa.

Siendo más sencilla que la otra saga, a mi parecer, y menos oscura y, en este sentido, quizá menos atractiva al principio, me ha dejado muy satisfecha. Como decía más arriba los personajes me parecen muy completos y, a pesar del tema de la libertad y los combates, la trama palaciega está muy bien llevada y representada. Los misterios que encontraremos en la obra se resuelven bien en este primer tomo e, incluso, podríamos decir que se cierran; pero la invitación a saber más está ahí y al lector le apetece.

Un redescubrimiento para bien de la autora, que ciertamente en su trilogía de Una corte de… me gustó y me mantuvo pegada, pero que nos ofrece en esta saga un mundo más elaborado y una protagonista que no se va a dejar pisar fácilmente. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Trono de cristal de Sarah J. Maas

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Yo también con la autora tengo una relación rara porque algunas cosas me gustan y otras no xD. Me alegra leer que lo has disfrutado :) y espero poder leer este libro en algún momento (es una saga muy pendiente). Espero que me guste la protagonista y toda la trama.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Debo confesar algo, se que la serie Una corte ... ha gustado mucho y leí el primer libro, pero admito que no me enganchó para seguirla con desespero. Recuerdo que con Oasis comenzamos y no paré hasta que ya no había más por leer jajajajaja así que no me extraña todo lo que dices
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues después de leerte, ¿cómo descartarlo?
    Me ha gustado, entre muchas otras cosas, incluyendo la trama en sí, que nos digas que es un libro que a pesar de ser inclusive divertido, hay mucha chicha detrás. Vamos, que para nada es superficial, y a mi entender, enfoca temas interesantes. además si hay misterio, todo está bien hilado y los personajes están bien elaborados, es sin duda un cóctel muy atractivo para mí.
    A destacar también el protagonismo de las mujeres.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Ya para empezar la portada de trono de cristal es súper llamativa con lo que me impulsa a saber más de él. Me gusta que los personajes muestren su parte más emocional y humana, que no sigan estereotipos y no sé dejen pisotear. Me parece que es un libro con muy buen fondo y le das muy buena valoración así que lo pongo en mi lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy Buenas Maravilla!!!
    La reflexión sobre la libertad que has hecho al principio está genial 😁. Se nota que empleas tiempo en la lectura, escribes mucho y tienes grandes dosis de psicología. Del libro me gusta mucho eso de que no sea superficial, teniendo especial énfasis sobre los sentimientos de sus personajes. Seguro que así da grandes lecciones de vida. Además lo del palacio de cristal y que sea divertido es bastante atractivo.
    Gracias y felicidades por tu post.

    ResponderEliminar
  6. Planteas genial la entrada y seguro que es un libro que merece la pena.
    No he leído nada de la autora y creo que es una pena.
    Me frena un poco el género pero sé que llegará su momento y me acordaré de todas tus lecturas.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad a la autora solo la conozco por su nombre por que no eh leído ninguna de sus historias, unas corte la verdad no me llama tanto la atención, mas sin embargo Trono de cristal si me atrae y quiero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña✨

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que no suele ser el género que leo habitualmente, pero la portada tiene algo que engancha, me gustó leerlo, porque creo que sale de estereotipos marcados, y también del típico libro de este género, el trono de cristal me encanta, así que gracias por crearme esa curiosidad por saber más

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y aunque quiero hacerlo la verdad es que nunca termino de animarme con ella...Quizá cuando mis examenes pasen y tenga tiempo me pase por la biblioteca a ver si lo tienen jeje
    Me alegro de que al final te haya gustado y sorprendido.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta saga me llama mucho la atención, no había leído nada de la autora pero la verdad es que tengo ganas de leer estos libros. Espero poder hacerlo pronto, pero antes tengo una lista enorme de pendientes, así que a ver cuándo puedo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto y la hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Como es parte de una saga, me queda la duda si en este tomo se produce la lucha a muerte o justo se queda para las últimas páginas y te anima a que sigas leyendo. Ya nos irás contando qué tal sigue, a priori pinta bien, algo sencillo de leer y entretenido,bss!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me da un poco de miedo que me pase lo mismo que a ti con la autora, pero aun así tengo los tres primeros libros de esta saga porque me gusta arriesgarme JJJAJAJA. Todavía no lo he leído, porque no encuentro el momento, pero no creo que tarde mucho así que paso por encima un poquete. Me anima mucho ver que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de la autora, aunque en la estantería hace años que está esta primera parte, y los tres de ACOTAR. Así que nada, a ver si de una vez me animo a leerla, aunque será más con la otra saga que tengo más partes que esta jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Hay mucha gente que lleva tiempo hablando de estos libros, ya sea para bien o para mal. A mí me llama, no sé si me gustará, pero le daré una oportunidad igualmente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado este libro. Yo no he leído nada de la autora todavía y la verdad es que no creo que lo haga. He leído buenas reseñas de este libro (más o menos en la línea que lo describes tú) pero también he leído que después la saga va perdiendo fuelle y los libros van empeorando, así que no me atrevo a empezarla.
    Igualmente gracias por la reseña, estaré pendiente si lees los siguientes :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo único que me echa un poco para atrás, es que sea una saga. La trama me llama la atención. He visto el libro en los medios sociales y son bastante contradictorios. De cualquier forma, cuanto más mal ponen un libro, más atractivo me parece, así es que, si me animo a leer una saga, no te quepa duda que echaré mano a este.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de ver una reseña de esta historia y aquí está, asegurándose de que me lance a por esta saga que tenía en duda (y vamos si lo voy a hacer). No se en que momento, pero esta historia acabará siendo leída antes o después.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Suena bien la historia de Cealena, me preguntó si podrá alcanzar si libertad, debe ser una situación complicada para ella el representar al principe que al parecer le arrebató todo lo que ella apreciaba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.