[Reseña] El sabor de lo tradicional. Sobre ‘El corazón de Deméter’ de Pilar Martín Arias

La innovación es algo, a priori, necesario. La rutina, las nuevas necesidades, etc. llevan a que lo que ya conocemos tenga que ser alterado para alcanzar los nuevos objetivos. Normalmente, estos cambios son sustitutos de lo anterior y, sin embargo, creo que hay áreas en las que podríamos decir que la innovación es peligrosa. Porque nos olvidamos de lo que había antes, de lo que había en realidad.

En literatura, creo, pasa bastante y las antiguas formas como los cuentos o las obras de aventuras se han perdido en los tiempos pretéritos cubiertos por las mil nuevas formas que encontramos hoy en día. No obstante, de vez en cuando, aparecen recuerdos estupendos de lo que fueron. Nuestra obra de hoy El corazón de Deméter de Pilar Martín Arias, autopublicado en Amazon, nos reencuentra con aquel género, el cuento mitológico, en el que dioses y hombres caminaban juntos por la tierra. Un paseo breve pero con todo lo que tiene que tener. Espero que os guste.

Cuando Acastos, un pastor de catorce años, escapa de casa para alistarse en el ejército micénico y combatir en Troya, lo último que espera es verse involucrado en una competición entre dioses.

Convertido en el Guardián del Corazón, tendrá que afrontar peligros y superar sus miedos para cumplir con la misión que se le ha encomendado. Por el camino descubrirá los secretos que esconde su familia, que cambiarán su vida para siempre.

Acompaña a Acastos en su viaje contrarreloj hasta Eleusis para entregar el Corazón de Deméter, la gema que permite que la vida renazca cada primavera.

El deseo de aventuras

Acastos, un pastor de la Hélade, está cansado de la monotonía la rutina. Su hermano ha partido a la guerra de Troya y siente en él el mismo deseo de conocer mundo. Así, una mañana escapa a Micenas, sin embargo, su camino no va a ser fácil y un encuentro inesperado le llevará a vivir la gran aventura de su vida. Así se convierte en el guardián de Deméter, su misión es acudir a Eleusis, al templo de la diosa.

De este modo comienza esta novela de aventuras que mezcla el camino del muchacho con los designios de los dioses. La conjunción de mitología con las preocupaciones propias del muchacho nos acercan a ese camino del héroe que ahora leemos en las obras de manera muy elaborada y que en esta novela la autora ha sabido exponer de manera completa, pero con una sencillez exquisita.

En su camino, además de aprender del mundo, también lo hará de sí mismo y del pasado de su familia. Para ello, junto a él irán dos compañeros, uno del mundo divino y otro del mundano que le guiarán y complicarán la travesía casi a partes iguales. Así encontramos todos los elementos que configuran el género: ayudantes, conflictos y fuerzas más allá de nuestro alcance.

El aroma a Grecia

En este sentido, la historia tiene todos los tópicos de los mitos griegos. El objeto que representa al dios, las apuestas y carreras de estos en el destino de los hombres, pero también, el honor y la herencia son temas que se tratarán en la obra.

Además, la ambientación espacial que nos ofrece es muy acertada, encontramos una Micenas un Corinto que se acercan a lo que conocemos de ellas. A esto añadimos que la época en la que está ambientada es la de la guerra de Troya, en la que los humanos, los héroes y los dioses convivían en un extraño equilibrio donde estos aparecían en forma de trampas o bonanzas para los humanos, como vemos en diferentes ocasiones a lo largo de la obra.

Paseo y paseante

Por otro lado, a nivel de ritmo es curioso porque no hay grandes altibajos, lo que nos llevaría a una tendencia a la monotonía. Sin embargo, se hace ágil, ya que no se recrea en el destino de los personajes, sino en su evolución ante las adversidades. Parece que la propia novela no quiere que el tropiezo implique una caída.

Esto también se debe a cómo se nos exponen los personajes. El protagonista, bajo mi punto de vista, es muy interesante, en su comienzo no es más que un niño caprichoso que no atiende a lo que el mundo le advierte. Sin embargo, continúa la novela y esto le llevará a recibir una misión más grande de lo que es capaz de abarcar, lo que provoca que tenga que crecer sin remedio. Un poco como nos pasa a nosotros en la realidad.

Junto a él, como mencionábamos más arriba, encontraremos varis figuras acompañantes que desarrollarán distintos aspectos tanto de la aventura, como de la diferentes facciones que encontramos en la historia. Qué es lo humano, sus pecados y virtudes y qué capacidad tenemos para cambiarlas serán algunas de las cuestiones que nos ayuden a desentrañar.

Lo breve y la magia

Me aventuré en esta obra porque todo lo que tiene que ver con mitología me llama la atención y, además, había leído buenas reseñas de ella y lo cierto es que no me he equivocado. La obra me gusta porque dentro de su sencillez evoca un montón de cosas que no solo apreciamos los que nos gusta la mitología, sino que aquellos que disfrutamos con la aventura y con la magia de los dioses.

En este sentido, si tuviera que destacar solo una cosa de las que me ha gustado, sería lo bien que ha conseguido que hombres y dioses compartan la obra. No hay una magnificencia excesiva y no hay una humildad humillante, sino una historia donde la arbitrariedad de los dioses queda manifiesta y la libertad de los humanos también.

Además, añadimos unos personajes que se desarrollan y evolucionan bien; un camino muy bien ambientado, tanto por la época como por los lugares y una parte fantástica que no es extravagante. El estilo de la autora es sencillo y acompaña al lector en todo momento, haciendo que, aunque la narración es lineal, esta enganche. Así que, completamente recomendado, espero que os animéis con él y lo disfrutéis.  

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El corazón de Deméter de Pilar Martín Arias

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gustan los libros de aventuras que se mezclan con la mitología, aunque yo de este sepa lo justo. Y este no lo conocía, pero con tu opinión y lo que ha llamado mi atención, me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bueno que el ritmo sea ágil y además la ambientación me parece interesante. He visto este libro por redes sociales y sí que alguna vez me he fijado en él. Quizá me anime a leerlo pronto :D ¡A ver si opino lo mismo que tú!
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encantan los libros que tienen que ver con la mitología, lo que nos echa algo para atrás es que sea algo monótono el ritmo. Que bien que lo has disfrutado. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La mitología me llama mucho, pero esta novela en cuestión me da la impresión de que no me gustaría
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi me encantan los libros que tienen mitología, y este me llamó la atención, lo anotaré a mi lista de libros por leer
    Un abrazo✨

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Me encanta la mitología y que los personajes evolucionen paulatinamente. Es probable que acabe dándole una oportunidad.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me encantan las historias que mezclan fantasía y mitología. Son apasionantes, además la mitología me encanta, no solo la grecorromana, sino todas las que pueda conocer ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. HOla
    ¡Con lo que me gustan los mitos griegos! En fin, que ya me tienes encantada, así que aunque ahora mismo me veo con muchos pendientes no lo voy a descartar, creo que me vendrá genial
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura
    La época en la que está ambientado el libro me encanta,adoro la mitología griega . Me parece una apuesta distinta para salir de mi zona de confort ya que hace bastante que no leo este tipo de historias. Me la apunto para más adelante.

    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  10. Hola, con la portada pensé que era un libro infantil que trataba de otro tema y wow con este pinta muy bien y me gustaría conocer a estos personajes, es la primera vez que lo veo muchas gracias por ello ;d

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leí esta novela hace algunos meses ya, y la verdad es que me encantó. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas, es una novela además que se lee muy rápido, la lectura es muy ágil y no me pareció que el ritmo decayera en ningún momento. Y los personajes me parecieron geniales también.
    Me alegro que también te haya gustado. Habrá que estar atenta a la autora y a las novelas que vaya a publicar a partir de ahora :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Las aventuras no son mucho lo mío pero si lo mitológico y todo lo que tenga que ver con ello.
    Creo que al mezclar ambos géneros podría ser un libro del que disfrutara de él ¿ por qué no, verdad?
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Estuve viendo reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. La época me gusta y la mitología también :), por lo que no descarto leerlo en un futuro. También es genial que los personajes se desarrollen bien y que destaques la pluma de la autora. ¡Me alegra leer que te ha gustado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encanta que el boom por las historias mitológicas haya vuelto y tengo mis sospechas de que ha sido por la reedición de La canción de Aquiles (también porque son temas increíbles y porque a cada autora le llega la inspiración por X motivos), pero no me voy a quejar porque disfruto mucho de ellas. Tengo el libro en el Kindle, a ver si puedo leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Este lo leí hace poco y , la verdad, me encantó. Soy muy fan de las novelas que tratan los mitos griegos y esta aunque sencillita me pareció una auténtica gozada y la disfruté muchísimo.
    Me alegro de que te animaras a leerlo y de que te haya gustado tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas críticas de este libro, la mitología combinada con una buena historia, me llama mucho la atención y aunque sea una novela lineal, creo que bien merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He leído bastante buenas críticas de este libro y lo tengo esperando en mi kindle para leerlo cuando encuentre un hueco. Espero que cuando me decide leerlo también me guste, porque soy muy fan de la mitología griega.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    la mitología me llama mucho la atención, a pesar de no haber leído mucho sobre el tema (curioso, ¿verdad?) así que este es un libro que no me importaría leer. Además, tiene un estilo sencillo y la parte de fantasía está bien llevada así que me encantaría leerlo más adelante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Por lo que nos cuentas se nota ese aire a historia antigua, a la forma de escribir de antes y contrasta bastante con lo que se suele publicar hoy en día. Creo que tenemos la mitología un poco olvidada y esto es un soplo de aire fresco para retomar esos mitos,bss!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Está claro que sabes como reinventarte con cada reseña y eso es algo realmente difícil de conseguir. Sinceramente, me sorprende para bien y me dan ganas de seguir leyendo tu blog. Sigue así :)
    Respecto a la historia, la voy a tener apuntada desde ya para leerla en el futuro tanto por el tema mitológico como por esa reminiscencia de un estilo pasado. Hace falta mucho valor para seguir una corriente definida, desde luego es un acto digno de respeto.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.