[Reseña] La insistencia del mal. ‘Lindsarazbesha. El nacimiento del mal’ de Jorge García

Las pautas en las novelas son algo que, depende de cómo nos pille el día lector aceptamos mejor o peor. Sin embargo, objetivamente hablando, esa sencillez que nos ofrece ver el sota, caballo, rey de una obra no es nada a criticar, sino una fórmula que funciona y que nos conduce a una lectura sencilla, amena y ágil.

Esto es lo que sucede con nuestra obra de hoy Lindsarazbesha. El nacimiento del mal de Jorge García y publicado por Ediciones Albores. Una obra que nos lleva por el camino de la formación de un muchacho en un mundo que, estando en paz, no deja de agitarse. Espero que os guste.

Birdmalen, una pequeña provincia de una isla llamada El Ala del Dragón dentro del mundo de Lindsarazbesha, tranquila y apacible se ve de pronto turbada por una serie de acontecimientos oscuros sin aparente explicación, en el que Kromns, un joven tímido pero despierto, tendrá que hacer frente a estos acontecimientos contra lo aparente y lo que no lo es, se adentrará en una aventura sin retorno, en un mundo donde el mal intenta abrirse camino. 

Kromns tendrá que decidir qué bando escoger en un mundo donde no solo existe el bien y el mal. En su camino encontrará amigos y aliados que le ayudarán, y enemigos que irán desde los de su misma raza hasta criaturas mágicas y fantásticas. Una aventura que te inquietará, te hará vibrar, te hará temer y otras muchas sensaciones cuando te adentres en sus mundos mágicos.

Un mundo convulso

La isla El ala del dragón ha mantenido la paz durante muchos años, entre otras cosas, gracias a la defensa de Birdmalen contra las fuerzas del mal. Sin embargo, esta tranquilidad parece que no se va a mantener mucho tiempo, por ello Kromns, un joven muchacho, decide emprender su camino como guerrero para poder ayudar a todos sus seres queridos.

No obstante, nuestra obra de fantasía comienza en un tiempo anterior, cuando Robert Boss tuvo que defender estas tierras por primera vez junto a los hombres pájaro. De esta manera, en un in media res con un flashback posterior, nos introducimos en la descripción de un mundo con seres fantásticos, con magia y con un conflicto patente entre el bien y el mal.

 Este conflicto será el punto central de nuestra historia, en la que acompañaremos a Kromns tanto en la lucha contra ese mal, como en su aprendizaje como guerrero. Para ello, se formará, creará vínculos con diferentes seres de las distintas razas del mundo y viajará a los lugares clave de las tierras de Lindsarazbesha. Una auténtica aventura que invita al lector a conocer más tanto del mundo, como del conflicto que se cierne sobre esas tierras.

Lo difícil de lo sencillo

Para poder embarcarnos en esta historia, el autor ha utilizado una estructura y estilo sencillos en el que los personajes conocen un sitio, se enfrentan a un peligro, este les hace crecer, se forman y comienza el ciclo de nuevo. Es verdad que en este sentido, esas reiteraciones y repeticiones en las escenas pueden parecernos demasiado simplonas, pero, bajo mi punto de vista, ayudan a seguir la historia. Además, focaliza mucho el público al que se destina la obra, que es más bien juvenil.

No obstante, sí que es verdad que a nivel de estilo estos rasgos ya me han costado un poco más. Las reiteraciones en la explicación o la sobreexposición tanto en la descripción, como en los diálogos dan la sensación de que la obra está poco cohesionada, la unidad no termina de mantenerse. En principio, podríamos pensar que es así porque el foco narrativo es Kromns, un adolescente, pero a medida que avanzamos vemos que el tono se mantiene, aunque se cambie de perspectiva.

Imaginación colorista

De todos modos, a pesar de esto, es verdad que me parece una novela donde se ha formado un mundo muy imaginativo y, curiosamente, lleno de color. Las descripciones nos sitúan en lugares más bien selváticos, cosa novedosa para mí en la fantasía, con acciones que no solo son batallas en campo abierto.

Además, por otro lado, los personajes son muy interesantes, porque, aunque a nivel de elocución parezcan sencillos, evolucionan poco a poco en la trama y podemos ver cómo los sucesos les afectan. En este sentido, es cierto que me dan mucha curiosidad las siguientes entregas del mundo, porque creo que tiene que ser muy curioso conocer a nuevas razas y personajes.

Sí, pero mejor.

Es decir, nos encontramos ante una obra interesante por el potencial que podemos ver en ella. En su primera entrega es cierto que tiene algunos puntos que no terminan de convencerme, como por ejemplo esa repetición constante en el estilo o la abundancia de erratas en la edición (aunque esto, según he podido conocer es responsabilidad de la editorial). Sin embargo, los personajes, la ambientación y el sistema del mundo son entretenidos e interesantes y creo que bien llevados pueden sumergirnos completamente en el mundo de Lindsarazbesha.

Os lo recomiendo si os gustan las aventuras llenas de magia, nuevas razas y la pelea del bien contra el mal, donde el bien va ganando pero nunca se sabe. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo


Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola!
    A pesar de que no haya sido un libro perfecto en general, veo que has podido sacar puntos positivos :). La verdad es que lo que has destacado es interesante y creo que por eso podría darle una oportunidad. No obstante, no creo que lo priorice porque tengo muchos pendientes, pero no le puedo decir que no a este mundo de fantasía.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. La fantasía es un género que toco poco pero cuando lo hago disfruto a tope. Lo de sencillo es lo que busco últimamente, ya que tengo poco tiempo para leer y cuando lo hago mis neuronas están colapsadas de cansancio. Así que se agradece lo sencillo y simple, y sobre todo si es adictivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos encanta la fantasía, pero eso de que este lleno de erratas nos echa atrás, aunque tiene puntos interesantes también. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes guapa que a mi la fantasía por desgracia no me llama la atención porque soy incapaz de valorarla y apreciarla. Y porque me gusta más leer otros géneros.
    Eso si, agradezco que nos tengas al día de novelas sobre el género, que nunca se sabe.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía la historia aunque la portada me transmite mucha calma. Una pena que las escenas a nivel general te parecieran algo repetitivas, por lo que comentas del aprendizaje y demás. Muy completa la reseña ;)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había visto este libro antes, pero la fantasía se me resiste bastante así que voy a dejarlo pasar. Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Jo! Que pena que esas erratas no te hayan dejado disfrutar bien de la historia. Bueno, al menos has sacado bastantes cosillas interesantes aunque creo que en esta ocasion lo dejare pasar.
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura
    No soy mucho de fantasía, pero de vez en cuando no me importa leerlo.
    La portada es preciosa y seguro que el mundo que ha creado el autor también, pero lo de las erratas en la edición es algo que me echa para atrás bastante.

    Gracias por la reseña
    besos💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido este libro y la verdad que las erratas no son exageradas, mas bien son ortograficas y tampoco demasiadas, pero a mi parecer la expresion y la narrativa del libro estan bastante bien y si es cierto que las descripciones aveces pueden ser reiterativas pero a mi parecer es un libro de facil lectura y esas descripciones ayudan a adentrarte en un mundo que el autor ha creado que es increible, si puedes dale oportunidad😉

      Eliminar
  9. Hola
    La verdad, por lo que has ido contando, aunque se ve que hay potencial , lo cierto es que ahora miso no tengo mucho tiempo, así que sigo con mis pendientes y este lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Gracias por la recomendación, pero de momento la dejaré pasar para más adelante. Este género literario, ahora mismo no me llama la atención.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no termina de encajarme... Me alegro de que, a pesar de esos puntos negativos, hayas podido disfrutar en general de la historia. Normalmente, no le diría que no a una historia de fantasía, pero esos puntos que mencionas me echan para atrás...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Sí es cierto que las erratas son, por lo general, responsabilidad de la editorial. Peor hay que reconocer que se valora el libro en su conjunto, y las continuas erratas entorpecen y desvaloraliza mucho el libro también ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No había oído hablar de este libro y aunque es un género que me gusta no me voy animar con él porque no quiero meterme por el momento en más sagas. Además, no me llama lo suficiente para querer darle una oportunidad.
    Me alegro que a pesar de los puntos negativos que le has sacado también hayas encontrado aspectos positivos.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Si bien la trama me parece de lo mas interesante, admito que no me termina de llamar la atencion la sinopsis y lo que nos dices del libro con sus puntos negativos. No conocia de nada la lectura, asi que igualmente me la llevo apuntada porque el genero me encaanta y capaz me anime en algun momento. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que después de leerte, creo que por el momento no me decantaría por su lectura.
    No porque no me parezca una trama interesante y más si además nos dices que los personajes son interesantes, la pluma está bien, pero me he quedado con esa sensación de que es una historia con más potencial del que se le ha dado. Además ha sido leer lo de las siguientes entregas, y ya sabes que soy más de libros "solitarios" jejeje.
    Pero bueno, quien sabe si en un futuro me anime a adentrarme al mundo de Birdmalen.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.