[Reseña] Las palabras clave. Sobre ‘Bajo control’ de Ángel R. Barrios

Las respuestas que dan los personajes ante las situaciones que viven en sus novelas suelen ser determinantes tanto para su destino, como para el desarrollo de la trama. Esto que parece algo obvio, alcanza una relevancia mayor cuando la frase implica una vuelta más de tuerca en la configuración del  personaje y esta trasciende a la narración.

La verdad es que la primera que se me viene a la cabeza de este estilo es la frase de John Hammond de Parque Jurásico, su famosa «no hemos reparado en gastos». Sin embargo, hay muchas más y la novela que hoy nos trae al blog juega estupendamente bien con esta idea. La obra es Bajo control de Ángel Barrios, publicada por Kmleon Books y nos lleva a un lugar muy famoso de la península, La Manga del Mar Menor. Espero que os guste.

El cuerpo de una alumna aparece sin vida en la piscina del hotel en el que se disponía a hacer las prácticas de un curso. A pesar de las maniobras de distracción de la atribulada directora y siniestro jefe de recepción, la policía no tiene dudas: ha sido asesinada y el culpable sigue en el hotel. 

El habilidoso profesor Giner y su inestable ayudante, Loren, viajan desde la Meseta hasta el Hotel Marea Luxury, en el Mar Menor, para encontrar al asesino y hacer justicia.

El detective Ocampo tiene la corazonada de que el crimen está relacionado con una exposición de campanas y cencerros de gran valor que se celebra en el hotel. Doña Eloísa Olmedo, dueña de la exposición, teme un robo y encarga la seguridad de las piezas al contundente profesor Giner. La noche de la inauguración del evento está programada una actuación muy especial, «El show de Juanmari y sus loros meticulosos». Ya pueden dormir tranquilos, todo está bajo control.

Bajo control es una loca novela negra en la que los personajes se empeñan en arreglar el caos que provocan con su sola presencia.

En un lugar de La Manga…

Cuando Giner recibe la llamada de la policía no espera que le digan que una de sus alumnas de curso para prevención de incendios ha muerto en el hotel donde iban a hacer las prácticas. Sin embargo, esto sucede y el profesor no puede quedarse quieto, así que decide ir a investigar junto con sus ayudante Loren, algo más que un compañero, al propio hotel.

Allí, el detective Ocampo lo tiene claro, se trata de un asesinato, por mucho que los dirigentes del hotel quieran evadirse de la cuestión. Eso sí, la exposición sobre campanas y cencerros de la señora Eloísa Olmedo se celebrará sin ninguno duda. ¿Cómo se puede investigar aquí?

La respuesta a esta pregunta la encontramos pronto en esta novela negra con puntos cómicos y muchas subtramas que nos engancharán tanto como la principal. En un primer momento, la obra se enfocará en averiguar quién ha matado a la alumna de Giner; sin embargo, a medida que se van incorporando personajes a la trama, como Loren, per se, Eloísa Olmedo o una pareja de delincuentes no del todo profesionales, la historia se complica y enriquece dando cierto toque de hilaridad a todo lo que está sucediendo.

En este sentido, la obra nos conduce rápidamente por los diferentes sucesos y puntos clave tanto de la investigación como de lo que viven los personajes. Es verdad que puede parecer, por tanto, que la historia no se cuenta, sino que se mueven personajes y suceden cosas. Sí, la obra es un poco así, bajo mi punto de vista, está muy enfocada en el acto, pero ese es precisamente su atractivo, no tenemos que adivinar nada, sino disfrutar de qué idea cada vez más loca se les ocurre a los personajes.

Black & joke

No obstante, no debemos pensar que es una obra que roza lo absurdo, para nada. La novela se enfoca mucho en dejarnos ver esas ideas que pueden parecer más extravagantes, pero que no son más que la hipérbole de ideas cotidianas: el amor platónico, el buscar nuestro camino en la vida, el amor filiar, etc.

Y esa extravagancia se refleja en la obra no solo con lo cómico, sino también con lo sórdido e impactante. Algún elemento escatológico, otro poco de explicitud y mucho de crudeza ambientan la obra. Pretendidamente buscado este impacto, en mi caso, me ha producido una suspensión de la incredulidad que ha llevado a que me meta de lleno en la obra y la haya disfrutado mucho, ya que continuaba para ver de qué manera quizá más atravesada iban a suceder la cosa.

Por otro lado, la ironía de la obra, las situaciones límites también me han parecido muy interesantes, más allá del merecimiento o no del peligro que afrontaban los personajes. Creo que le ha sido muy útil al autor para contrastar con aquellas maneras de ser que tenemos aceptadas en la realidad y que vistas en la obra vemos que son más ruines y despreciables que otras más impactantes. Pienso por ejemplo en el personaje de Toño, por poneros un ejemplo.

Asumibles

A parte de divertida y de tener una trama que engancha porque al final, aunque ya sabes qué ha sucedido, lo que te interesa es que se enteren los personajes de una vez y que no se líen entre ellos; debo reconocer que me ha gustado por cómo estaban escritos los personajes.

Normalmente, cuando a través de estos queremos realizar alguna crítica mediante la ironía o la hipérbole, es verdad que se tiende a exagerar al personaje hasta el punto de que puede parecer desagradable al lector. En mi caso no he notado esta aversión por ellos, sino que al final cada uno ha quedado muy bien expuesto, con sus acciones incómodas y explícitas, pero no descalificadoras o denigrantes. Quiero decir que no son personas que nos queramos encontrar en nuestro día a día, pero que si brotara una así, al menos trauma no te crea.

Humor y confusión

La obra, como veis, me ha gustado bastante. La sensación que he tenido al leerla ha sido de diversión e irrealidad, como estar flotando en una marabunta de acciones, pero disfrutando del ajetreo. Como comentaba, es una obra muy ágil y que se lee rápido, su ritmo es trepidante, no hay un momento de llano, porque incluso en ese momento algo clave está sucediendo.

La ironía y lo hiperbólico inunda la obra para bien, para darnos un relato noir interesante y con un puntillo de incomodidad que lleva al lector a cuestionarse que es lo que valoramos como bueno o malo en la realidad Una obra que creo que os puede gustar, os invito a leerla y espero que la disfrutéis. Ah, y recordad, todo está bajo control.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Bajo control de Ángel R. Barrios

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas hay mucha ironía y mucha hipérbole en esta historia uno sabemos si tanto nos va a llegar a cansar. Algún día lo intentaremos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Con esta novela si que me has pillado. Un cadáver, las prácticas que es de algo que me gusta, una investigación, novela negra, puntos cómicos y muchas subtramas, mola.
    Me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No había escuchado hablar de esta obra, pero me parece curiosa y ¿para que te engaño? Sabemos que me enamoran los bomberos aunque haya novelas negras de por media, así que estoy curiosa.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene una buena premisa este libro. Que tenga una parte cómica creo que le puede dar un toque que me puede gustar, aunque no sé hasta qué punto me podría incomodar por lo demás. Igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Me ha enganchado desde la primera página. Con intriga, como novela negra que se precie, pero también mucho humor, ironía, personajes muy peculiares, tramas ... Un coctel perfecto para una diversión asegurada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Por desgracia, la novela negra no me conquista demasiado, pero me ha gustado saber que esta historia tiene toques de humor. La verdad es que no la conocía, y la portada me resulta como muy colorida para ser una novela negra ¿verdad? Tengo la sensación que este tipo de historias tienen fondos de colores más fríos.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un bes!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me agrada que sea una obra divertida, pero me echa un poco atrás tantísimo ironía. Quizás algún día me anime, no sé ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro mucho que sea una obra divertida y te lo hayas pasado bien leyendo esta historia. La novela negra no es mucho mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar. Gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Novela negra y humor irónico, dos puntos que unidos me gustan mucho. Y por lo que cuenta la sinopsis, junto con la reseña, tiene pinta de ser una lectura de mi estilo.
    Además que, gracias a la editorial Kmleon Books he podido disfrutar de buenas obras.
    !Apuntada!
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tomo nota, ya que me encanta lo que nos cuenta y además que estás lecturas para mi son muy, pero que muy apetecibles. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero creo que junta dos cosas que a mí no me hacen mucha gracia...la novela negra y lo absurdo o la irrealidad la verdad es que me tiran mucho para atrás.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y espero que para la próxima coincidamos.,
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta novela y me ha llamado la atención varias cosas que comentas de ella. Creo que podría gustarme, porque además ahora mismo estoy en un momento en el que este tipo de lecturas me vienen bien, así que me la llevo apuntada y le echaré un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado. Por cómo la has descrito me recuerda a las novelas más rocambolescas de Eduardo Mendoza, con eso del humos absurdo y el ajetreo de los personajes. Me la llevo apuntada, porque si es como dices seguro que yo también la disfrutaría tanto como tú.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro muy interesante y diferente. Sobre todo si tiene tintes divertidos, si a eso se suma la ironía creo que es una buena lectura y alternativa en una novela negra. Me la apunto

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me sigue pareciendo muy curioso que dejes que la imagen de la portada hable por sí sola, pero no tienes en cuenta aspectos como la extensión o la sinopsis, sino que saltas directamente a tu opinión. Es un método original desde luego.
    Respecto a la historia en si, no me llama excesivamente y no creo que vaya a leerla, aunque reconozco que tiene puntos muy originales y que merece una oportunidad. Sin embargo, hay algo en lo que tengo que discrepar: no diría que ha sido "publicado" al no ser Kmleon books una editorial ni nada parecido. Solo eso.
    Gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.