[Reseña] No te fíes de la luz. Sobre ‘Nocturnalia’ de Joel Santamaría

El mundo romano es uno de los frecuentes de nuestra literatura. Quizá, siempre con un tinte histórico, siempre con un tinte político y siempre muy cerca de las etapas más conocidas; esta ambientación gusta por el detalle y el morbo por lo desconocido. Sin embargo, a veces da la sensación de que el dicho «una vez conocido uno, conocidos todos» se cumple con el género de histórica romana; por ello sorprende cuando hay autores que se atreven a fabular dentro de esa época y a alejarse un poco de la política.

Nuestro autor de hoy, Joel Santamaría, nos propone una obra en la que lo histórico y lo fantástico se fusionan en la ciudad de Tarraco. En forma de carta comienza Nocturnalia, publicada por Espasa, una historia de romanos y… algo más. Espero que os guste.

Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira.

Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de hechiceros y brujas  que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines.

Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los periodos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y confusión en el que proliferaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales.

Sincretismo cultural

Constante, centurión romano, acude a Tarraco a la llamada de su hermana y su cuñado Sucesos extraños están acosando a la aristocracia del lugar y puede que Constante pueda dar con la clave. Sin embargo, cuando él y Rodrigo, su liberto, llega a la ciudad y a la casa de sus familiares la cuestión se presenta más grave de lo que esperaban. ¿Acaso los muertos pueden volver para vengarse?

Sin embargo, no será algo que sepamos desde el principio. A medias investigación a medias historia de fantasía, la historia nos lleva a Tarraco a tratar unos asuntos extraños en la casa del centurión Constante. Junto a él, su liberto Elio Rodrigo acude para descubrir que la brujería y los cultos mistéricos están asolando la ciudad. De este modo nos embarcaremos con ellos en una historia donde se mezclan la cultura romana y las orientales, Arabia, Germania e Hispania; para descubrir cómo es posible que las grandes familias de la ciudad mueran en extrañas circunstancias.

Para ello, la historia se nos presenta como una carta que alguien escribe a la diosa del inframundo informándole de estos hechos. A su vez, se nos ofrecerán la perspectiva de Rodrigo como foco observador no solo de lo que le sucede a los aristócratas, sino también de las intrigas de los esclavos.

Rigor documental

Sin embargo, no será este inicio lo que llame la atención, ya que la obra se demora en su suspense y lo va dosificando poco a poco, sino la ambientación de la ciudad de Tarraco. Nos situamos en el siglo II, el imperio romano está en decadencia y en las grandes ciudades de provincias se intenta luchar contra este hecho acentuando sus costumbres y maltratando a los que desvían de ellas.

De este modo, no solo veremos la documentación en cuando a los personajes, las costumbres o el ejército, sino que también veremos una descripción detallada de la ciudad, de los juegos, de los juicios, etc. Estas hacen que el lector se meta en la lectura, por supuesto, pero quizá en alguna ocasión sí que, para mí, se ha ralentizado la lectura por ese, incluso, exceso de detalles. No obstante, es cierto que la vida cotidiana se desarrolla de una manera muy sencilla, cosa muy muy importante, ya que serán la clave de la obra.

Inclusión de lo fantástico

Quizá, cuando nos introducimos en una obra en la que la ambientación es tan comprobable y tiene tanta trayectoria como tópico en la literatura; meter los elementos fantásticos puede ser algo arduo, sin embargo, creo que el autor consigue que la fantasía se fusione bien con el mundo que conocemos y que, además, tenga todo el sentido del mundo.

Lo consigue, bajo mi punto de vista, porque aunque la cuestión es central en la obra, no la sobreexpone ni la hace aparecer como un espectáculo. Al principio se centrará mucho en ese mundo romano, su ambiente…, pero poco a poco irá introduciendo elementos árabes, ideas germanas, reflejando muy bien ese sincretismo que existía y que mencionábamos más arriba. De esta manera, el lector poco a poco comienza a flexibilizar su idea de lo conocido y para cuando la fantasía inunda la obra tiene todas las claves para asumirla.

Luz y oscuro

En este sentido, la obra me ha gustado mucho porque no me he sentido violentada por esa ruptura de la historia. Sin embargo, sí que me han incomodado más, sobre todo, los personajes femeninos.

Sin querer hacer spoiler, la representación que encontramos de la mujer es la típica de la época, sin embargo, cuando aparece una mujer poderosa, esta lo es en lo terrible. Cuidado que hay que reconocer que igual que sucede esto a los personajes que deben condenarse, se condenan, más allá de su status en la obra. La justicia divina prevalece y quizá sea mi razón la que me ha confrontado a esto.

En cualquier caso, cabe decir que el final, si no sorprende por el descubrimiento, sí que recoge todos los cabos, los ata y sorprende por lo que sucede en sí.

Lo dicho, es una obra que me ha gustado en cosas y en otras me ha costado un poquito, sin embargo, es una novela que merece mucho la pena. La inmersión en ese mundo romano mistérico del que casi no tenemos noticias en la literatura se refleja muy bien y de manera cuidada, detallada y muy accesible en la obra. Os animo a adentraros en los misterios de la Noche.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Nocturnalia de Joel Santamaría

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    ¡Qué bonita la portada! Se ve muy chula la historia, y además comentas por lo que leo que está bien documentado y además con toques de fantasía. Le echaré un buen vistazo de cara al futuro a ver si me animo a leerlo :)
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado a pesar de que hay cosas que no te han convencido. Lo que comentas sobre los personajes femeninos no sé si me convence xD, pero bueno, creo que me puede gustar. ¡La protada es genial!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues pese a todo me has hecho sentirme muy curiosa, así que no descartaría caer ante esta historia. Me gusta que esté ambientada en esa época y el escenario, creo que lo hace fresco, sobre todo para el moento paranormal jujuju
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una pena que tenga cosillas que no hayan cumplido las expectativas, pero quédate con lo bueno y lo que has disfrutado leyéndola. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero al autor ya lo he conocido con sus letras y no me ha defraudado.
    Siendo algo tan mezcladillo quizás me guste, lo dejaré para cuando salgo de mi punto de confort, a ver que tal el autor en este género.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ayer leí tu publicación en Instagram y me llamó mucho la atención. Me gusta la mezcla de fantasía con la ambientación en la época romana, aunque hay algunas cosas que no estoy cien por cien segura de que me gusten al leerlo, como el exceso de información, ya que puede ralentizar mi lectura y sacarme completamente del libro. Me lo pensaré. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La portada me encanta y por lo que cuentas no pinta nada mal. Lo único que la parte de fantasía me tira un poco para atrás, pero la ambientación me gusta.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues yo no he leído nada con esta ambientación y la verdad es que me parece muy curiosa e interesante, así que aunque ahora no tengo mucho tiempo creo que más adelante me animaré a leerla, a pesar de que haya habido cosillas que no te han convencido.
    Un saludo
    Inkites

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta la ambientación romana, y más aún si es en Tarraco, y además en la época de la decadencia de Roma, que resulta muy interesante. Creo que es una novela que me podría gustar por todo eso, además por la parte fantástica, y tampoco creo que tuviera problemas con lo de la ambientación, porque como digo es una época que me encanta. Puede que lo único que me diera problemas sea el tema que comentas de la representación femenina, pero estoy dispuesta a leerla para averiguarlo xD. Así que me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Celebro que hayas reseñado tan magnífica obra y me la llevo más que apuntada. La novela histórica es uno de mis géneros favoritos y disfruto mucho de cada lectura, pero ya en este caso simplemente sería un 10 y tengo muchas preguntas al respecto, especialmente sobre los muertos que vuelven a caminar...
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Tengo este libro. Me llama mucho la atención los romanos con brujos y zombis, creo que es bastante original en ese sentido ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    esta mezcla de fantasía con el mundo antiguo tan bien ambientado me llama mucho la atención. Creo que es un libro por descubrir con el mix que hace y una buena historia para ver la Historia de otra manera :) tengo que leerlo si o si.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Aunque parte con una trama original, no creo que sea mi tipo de lectura que ahora busco.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. La novela histórica me encanta y he de ser muy sincera, no creo que haya leído nunca alguna que se mezcle con fantasía. No conocía al autor, así es que me parece que este libro me va a permitir estrenarme con él.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que combinar una trama de este estilo en un ambiente romano no es algo que se suela ver. En ese sentido me ha llamado la atención el libro, pero por tu reseña creo que al final no me acabaría de convencer... no lo sé, lo del exceso de detalle, por ejemplo, son cosas que me echan para atrás.
    Igualmente gracias por la reseña, porque es un libro original y no lo conocía.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.