Esto es lo que sucede en nuestra novela de hoy, cuando una muchacha del siglo xxi visita el siglo xviii por accidente. La obra es El efecto Frankenstein de Elia Barceló y fue premio Edebé 2019. Su lectura ha sido interesante por, como os decía más arriba, el contraste de ambas épocas. Espero que os guste.
Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.
Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo xviii. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.
El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.
La noche de los disfraces
Nora lleva un tiempo ya estudiando en Ingolstadt y, la verdad, no ha salido mucho, por eso decide que va a ir a una fiesta de disfraces para cambiar un poco la rutina. Sin embargo, lo que no se espera es encontrarse a medio camino con un muchacho que parece salido de otro siglo. ¿Quién será este chico tan extraño? ¿Por qué su habla y sus costumbres son tan… anticuadas?
Así comienza esta novela que navega entre la novela de investigación y la fantasía, que nos cuenta cómo Nora, una estudiante de medicina, se ve envuelta en una extraña trama con Max, un noble del siglo xviii que ha viajado a la Ingolstadt del siglo xxi. Sin embargo, la historia se complica y Nora viajará con él de vuelta a su siglo, momento en el que conocerá a un joven Víctor Frankenstein. De este modo, tenemos servida la intriga, ya que tanto Nora como Max tendrán que descubrir qué ha hecho Víctor y darle solución.
De manera simultánea, además,
podremos ver el día a día de este siglo a través del personaje de Nora en dos
sentidos. Por una parte, como viajera en el tiempo Nora destacará las diferencias entre un siglo u otro, y, por otra
parte, como mujer, adolecerá las
dificultades que teníamos para desenvolvernos en él.
Aprender y pensar
Como vemos, por tanto, nos encontramos ante una novela que retoma el mito de Frankenstein para, a través de él, llevarnos a una revisión del siglo xviii, a finales del cual comenzaría el proceso de cambio hacia la contemporaneidad. Sin embargo, este mito, aparte de ser el motor de la trama y el punto de incertidumbre y oscuridad, llegando a introducirnos en la novela gótica, nos servirá para que a través de la idea que sobrevuela del monstruo podamos plantearnos las inherencias que atribuimos a las personas.
Así, ni los buenos serán tan buenos ni los malos tan malos, sino que dependerá la perspectiva la que nos lleve a hacer tan declaración. En este sentido, la narración que une esos dos mundos, el nuestro contemporáneo y el dieciochesco, nos permite hacer una comparativa entre los dos en cuestiones como el trato a la mujer, las diferencias sociales, etcétera.
El modo
Pero para que todo esto funcione
la autora nos ofrece un modo expositivo
variado. Así junto a la narración
tradicional en tercera persona, donde se incluye bastante de los sentimientos
y puntos de vista de los personajes, se
incorporan cartas, que agilizan la narración gracias a la fluidez y cercanía del estilo epistolar.
Sin embargo, en mi opinión, la obra peca un poco de sobreexposición, tanto narrativa, contando hechos completos que ya han sucedido y haciendo que la narración sea un poco pesada; como sobre la ambientación, en la que se introducen preguntas directas en los personajes o reflexiones para dar pie a una exposición objetiva y poco literaria sobre la época.
Entretenimiento mono
No obstante, más allá de este pequeño pero, creo que es una obra que se puede disfrutar mucho, sobre todo por lo que te hace preguntarte sobre la época. Además, creo que la protagonista femenina está a la altura, aunque el instalove sea muy evidente y conveniente para el objetivo, y sabe reivindicar su papel dentro de lo encorsetada que es la época.
Por su parte, la trama de
misterio es entretenida, tiene sus
toques de investigación, su cosa de misterio y sobrecogimiento, pero lo
cierto es que el libro se centra en el contraste. Por ello, no esperéis que esto
sea una reescritura de Frankenstein (que algo sí que tiene de), sino un libro
que aprovecha el mito y lo pone de fondo.
Lo recomiendo porque es una lectura interesante, el estilo es
fluido y la temática está muy bien desarrollada. Una juvenil, pero que nos
hace pensar a todos. Espero que os guste.
El libro en el Bolsillo
¡Hola!
ResponderEliminarOye pues tiene buena pinta, a pesar de ese instalove que comentas. Me gustan mucho las historias en las que alguien de nuestro presente viaja al pasado, a otras épocas, y hay ese choque como tú has comentado en la reseña. Además el tema de Frankenstein me llama la atención. Le echaré un buen vistazo :)
¡Gracias por la reseña!
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me encantó en su día Frankenstein por lo que todo lo relacionado con la obra me llama mucho la atención, aunque solo se tenga el concepto o las reflexiones que se trataban. Me llama la atención la parte del misterio y me gustaría conocer a los personajes, aunque no sea muy fan del instalove.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola! Este libro de la autora no lo hemos leído, pero desde el último publicado hemos leído los cinco últimos y es una autora que nos encanta, además bastante versátil, este que traes nos lo apuntamos. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola. A mi esta escritora me gusta mucho y no sabía de este libro, confieso que antes no leía nada juvenil pero ahora no descarto estas lecturas, es más una de mis lecturas actuales es un libro juvenil, Recóndito de Ana Zorrilla, que me tiene encantada. En fin, mil gracias por mostrarme esta posible lectura.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y la mezcla de dos tiempos me llama la atención, al igual que esa parte de misterio. Creo que podría gustarme así que me lo apunto.
Besitos 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarSoy muy fan de la autora pero este no lo he leído todavía :( La verdad es que por el título ya me llama la atención y sabiendo cómo escribe Elia estoy más que segura de que, cuando pueda leerlo, me va a encantar *.*
Muchas gracias por la reseña
Un saludo
Inkties
Hola
ResponderEliminarOye, pues esto sde los viajes en el tiempo haciéndo una crítica no viene mal, además es que toparse con Victor, la aventura que viene por ahí... me resulta llamativa, apuntada
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues tiene cosas que me parecen interesantes, aunque luego hay otras que me han echado un poco para atrás, como lo del instalove, que es un cliché que no suele gustarme nunca. Ahora mismo igualmente tengo muchas lecturas pendientes, pero me lo apunto para futuras lecturas.
Gracias por la reseña!
Un saludo
Conozco la pluma de Elia y me encanta. Además, ella como persona es un encanto de mujer. El mito de Frankenstein me parece muy interesante y desde luego me llama mucho la atención que lo utilicé para montar el juego con los personajes y el viaje en el tiempo. Aunque se vuela pesada la narración, nada más por quién ha escrito el libro, merece la pena leerlo. Además, no lo tenía registrado dentro de su obra.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo bastante pendiente leer a la autora, pero nunca he sabido por qué libro empezar. Este no lo conocía y tiene una pinta estupenda, la verdad. El título ya llama mi atención, pero a medida que he ido leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. ¡Gracias por el descubrimiento!
¡Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarConozco el estilo de narración de la autora, porque me leí su otra novela "El secreto del Orfebre" y, por lo que leo en la reseña, un obra totalmente diferente.
Me la llevo anotada porque me gustaría conocer a este personaje femenino y sus viajes en el tiempo.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo conocía este libro ni a su autora, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, así que seguro que acabo dándole una oportunidad.
Me parece muy interesante que esta historia gire sobre el mito de Frankenstein. Al igual que me gusta que sea una lectura fluida pero que también nos hace reflexionar. Una pena que se produzca un instalove porque no me gustan nada jajaja ;)
Pero aun así espero que me guste mucho cuando pueda leerlo.
Un beso enorme ❤
Hola :) Conozco a la autora y varios de sus libros, aunque este lo desconocía por completo. También es verdad que he leído de ella la narrativa de fantasía y terror, los thrillers y demás no los he tocado aún. Me llevo este libro apuntado ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminareste no sería el primer libro que leyera de Elia Barceló, así que ya conozco la pluma de la escritora y no dudaría en darle una oportunidad a pesar de los temas sobre expuesto que hay en algunas ocasiones. Me interesa el viaje al pasado y tengo ganas de saber como termina todo.
Besos :)
Hola Laura
ResponderEliminarLa verdad que tiene muy buena pinta el libro. A simple vista no me hubiese fijado en él pero los saltos temporales y viajes en el tiempo me encantan.
Gracias por la reseña
Besos ♥️
¡Hola! No conocia de nada esta lectura, pero me parece de lo mas interesante! Frankenstein es un libro que siempre me gusto, lo adore cuando lo volvi a retomar en la facultad, asi que ya que tenga al menos lo mas minimo de el me encanta jajaja Sin duda me atrapaste, me lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola! No conocía esta novela para nada, aunque puede ser interesante. Desde luego es una pena lo de la sobreexposición, supongo que cuando quieres meter información objetiva en una novela es a veces complicado de llevar a cabo de forma que no se entorpezca la narración...
ResponderEliminaraun así me alegra que lo hayas disfrutado!
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarEstaba leyéndote y cuando has comentado lo del pero, me he dicho. mieeeerda. Pero por lo que nos cuentas, sin duda es un pero, para mí, de esos con pinzas, vaya que creo que no sería un obstáculo para disfrutar de una trama, a mi parecer, la mar de original a la par de interesante.
Además si está Victor Frankenstein de por medio, me interesa mucho.
Besotes
En cierto modo me recuerda un poco a Tempus Fugit, pero igual aquí hay algo más de trasfondo por las descripciones, la mezcla de Frankestein. Eso sí, el pero que le sacas es bastante importante y creo que choca con lo que a priori era una lectura muy buena,bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTiene un buen punto, eso salta a la vista. También tiene un poco de todo, desde viajes en el tiempo hasta inclusión social y reivindicación histórica, sin olvidar su dosis de romance y realidad, pero no se si lo leería. Le tengo demasiado apego al libro original y tengo sentimientos encontrados con los retellings, sean completos o parciales. Igualmente, reconozco una buena historia cuando la lea.
Muchas gracias por la recomendación :)
Un gran abrazo ^^