[Reseña] Saber dejar ir. Sobre ‘Los guardianes de almas’ de Elena Siles

Es muy difícil cuando alguien se nos va, porque realmente no sabemos ni a dónde ni si es así. Además, los recuerdos, aunque puedan ser intensos, no son algo tangible, algo a lo que abrazar, con lo que hablar o con quien sufrir. Por eso es tan difícil asumir esa ausencia espiritual y vacío físico. El consuelo lo buscamos como podemos, pero al final, creo, que lo importante es fluir con la vida, aunque duela.

Nuestra obra de hoy nos adentra en un mundo donde las almas necesitan su psicopompo para poder alcanzar ese otro lado, la luz. Encuadrados en la mitología peruana, Elena Siles nos adentra en la vida de estos guías en su Guardianes de almas. No es una autora nueva en el blog, ya la conocimos con su Piratas de Sagara, pero creo que con esta novelette ha dado un paso más. Espero que os guste.

Enric deberá llevar a su discípulo hasta Sipán en un viaje único por Perú. Por el camino descubrirá que la sonrisa de Gael hace que la obscuridad de su corazón desaparezca.



Una misión y un destino

Enric no ha vuelto a ser el mismo desde que incumplió los consejos del oráculo. Ahora, solo y melancólico es llamado de nuevo para acompañar a Gael en su misión como su maestro. Un nuevo viaje hasta Sipán les espera.

Así comienza este viaje que nos sumerge de lleno en la mitología inca en esta novelette de fantasía que, además de todos los elementos a descubrir en cuanto a lo mítico, nos deja una representación LGTBIQ+  muy bien planteada y con una delicadeza increíble.

Enric nuestro protagonista, un guardián de almas, es decir, encargado de protegerlas hasta que trascienden tiene como objetivo ser el maestro de Gael, un joven muchacho que tiene una misión: llegar a Sipán. Sin embargo, a lo largo de viaje ambos descubrirán muchas cosas sobre su pasado, sobre lo que son ellos mismos y sobre lo que les gustaría ser en un futuro.

Repliegue

El formato de novela corta nos hace adentrarnos en una historia cuyo mundo está desarrollado (aunque a mí me hubiera gustado adentrarme más, por ejemplo en la persecución a los obscuros), pero que se centra mucho en los sentimientos de los personajes y en su autoconocimiento.

Para ello serán claves dos personajes que acompañan a nuestros protagonistas y que serán el motivo de sus zozobras y sus avances. Esto da un toque de realismo a la obra, ya que, frente a estos personajes casi superhéroes que se analizan y comprenden sus problemas, los nuestros tienen que recibir de fuera la explicación a sus emociones. En este sentido, estos acompañantes me han parecido muy bien escritos.

Sin embargo, es verdad que me ha pasado lo que he dicho más arriba, quizá me hubiera gustado ver más conflicto o implicaciones sobre lo que es ser un guardián. Entiendo que la novela es cortita y cuál es su objetivo, pero creo que tiene mucho potencial.

Entorno y contorno

Como decía más arriba, en la obra encontramos representación LGTBIQ+ y esta está muy bien planteada. Desde el principio se nos cuenta algo a este respecto, pero lo que más me ha gustado es la naturalidad con la que se desenvuelve el entorno social de nuestros personajes a este respecto.

Con esto no quiero decir que todo sea color de rosa, la autora nos adentra un poquito en los problemas del colectivo en Perú y en Brasil. Nos deja ver cómo se abusa de estas personas y la vulnerabilidad que pueden llegar a sentir consigo mismos por ser como son. Me ha gustado mucho la finura con la que ha explicado estas situaciones y creo que no se ha podido hacer mejor.

Breve, intensa, más

La obra me ha gustado, aunque se me ha hecho corta (que sí, que sé que es una novelette). Esto quiere decir simplemente que quiero más de este mundo, ya que me ha parecido muy interesante el planteamiento de los guardianes.

Más allá de esta pequeña cosilla, cabe decir que la autora ha vuelto a conseguir un estilo sencillo y fluido que permite sumergirnos en la obra y no soltarla hasta acabarla. A este respecto, cabe destacar la descripción de las localizaciones, ya que sin conocer nada el lector se podía ubicar perfectamente en ella.

En cuanto a los temas tratados, creo que son preciosos, como por ejemplo cuánto podemos llegar a amar y qué es dejar de hacerlo o no, y necesarios, como toda la cuestión de la visibilización tanto de las personas del colectivo como de su situación real en estos países.

Creo que es una obra donde lo entrañable y el anhelo se unen para ofrecernos una historia muy bonita, reivindicativa y agradable a la lectura. Os la recomiendo mucho.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Los guardianes de almas de Elena Siles

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Nos gustan que las lecturas Sean inclusivas y reivindicativas, y si ya has leído antes a la autora quiere decir que escribe bien. Nosotras lo apuntamos para más adelante, porque ahora tenemos muchos pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Lo chulo de todo esto es que te deje con esas ganas de más, porque quiere decir que vale la pena, me dejas con curiosidad, así que no digo no.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la novela tiene buena pinta por todo lo que trata, quizás la lea en un futuro, ya que el hecho de ser cortita a mí me anima mucho (aunque luego me quede con ganas de más). No he leído nada de la autora, pero la tengo pendiente.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. La verdad es que pintas muy bien este libro y los temas que trata me gustan, pero a mi la fantasía se me resiste bastante jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues no lo conocía y pinta interesante
    No descarto leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero la verdad es que el tema de la representación LGTBIQ+ y que haga referencias a la mitología inca me llama muchísimo la atención, así que tomo nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¿Mitología peruana? ¡Mola! Una pena que sea una novela corta, pues a mí se me suelen hacer muy breves en general y creo que me pasaría un poco lo que a ti te ha pasado. Pero la portada se ve muy bonita y llamativa, eso me ha llamado la atención.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me suena el nombre de la autora de verla por redes sociales la verdad, pero no he leído nada suyo.
    Me gusta mucho el formato de novela corta y más ahora mismo, así que creo que le daré una oportunidad más pronto que tarde.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo un problema con las novelas cortas y más de este estilo, que el hecho de que nos adentren ya en el mundo, como si nada, me deja con muchas ganas de saber más, de saber por qué todo es cómo es, y cada detalle de la ambientación. Y a menudo, son cosas que no se explican, así que me dejan con la sensación de que falta algo.
    Pero bueno, me alegra que lo hayas disfrutado y a pesar de eso, le podría dar una oportunidad si hay tanto sentimiento.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues justo estoy a punto de empezar a leerla, que tengo pendiente también hacerle una reseña en el blog. Me alegra que te haya gustado y la verdad es que, aunque ya tenía ganas de leerla, con tu reseña me han entrado aún más ganas xD.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo intenté leer una de las obras de la autora y se me hizo muy cuesta arriba su estilo. También influía mucho que no estaba corregido, pero fue hace un año o casi dos, así que supongo que habrá mejorado para bien. Aun así, ahora mismo creo que no es mucho mi estilo, pero me alegro de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Admito que no conocia de nada el titulo pero no me termina de convencer la trama. Si bien el estilo que maneja la historia me encanta, no me termina de llamar la atencion, por ello lo dejo pasar por el momento pero no descarto para mas adelante. Me alegro que hayas disfrutado el libro!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. La mitología me gusta en todos sus aspectos, y la Inca es una de las que desconozco.
    No estará mal introducirse en el mundillo a través de una novelette.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha parecido bastante interesante la inclusión de la mitología inca, bastante menos conocida de todas las culturas prehispánicas creo yo (al menos en literatura). Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No recuerdo haber leído nada de la mitología peruana y el tema del psicopompo no lo conocía, me parece interesante.
    Me la llevo anotada para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola linda
    Suelo disfrutar de lecturas del género e incluso en la pequeña pantalla o llamado bl por lo que me encantaría saber de está historia. Corta, pero se ve muy interesante, así que no dudes que lo tendré en cuenta para saber más de está novela, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Bueno, por lo que cuentas desde luego es una novelette con un planteamiento bastante original. La verdad es que no soy mucho de novelettes porque al final siempre se me quedan algo cortas y no me acabo de acostumbrar, pero creo que a una historia así podría darle una oportunidad. Me la llevo apuntada por si me animo en el futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. No conocía ni la novela ni a la autora. Que sea corta para mí es un plus, porque suelo leer novelas de quinientas páginas para arriba y muchas veces, estas se vuelven cancinas por dar vueltas a la redonda. Cambiar un poco la temática a la que estoy acostumbrada, me vendrá fenomenal sobre todo, con un tema que en muchos sitios aun no se termina de normalizar.

    ResponderEliminar
  19. Que interesante saber más de la mitología y más cuando se tiene esta representación tan necesario y que me interesa mucho, todo lo que hablas del libro hace que uno quiera leerlo ahora mismo y que portada en serio que me encanta
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La historia no tiene mala pinta y apunta maneras, pero no creo que le diera una oportunidad. Aun así, reconozco que usar la mitología inca y la inclusión siempre es un acierto.
    Gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.