Siguiendo la tradición de Swift (aunque sin llegar a su corrosiva acidez), H. G. Wells se sirvió de sus "fantasías científicas" para criticar las instituciones y debilidades humanas. En "El hombre invisible" nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño. Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada.
En una pequeña aldea
Todo cambia en Iping cuando aparece un extraño hombre embozado en su sombrero y sus guantes. El forastero pide alojamiento en la posada local, va a pagar bien, pero quizá sus excentricidades son demasiado para la señora Hall. Harta de sus peticiones y su rarezas intentará averiguar quién es este misterioso hombre que dice ser científico. A partir de ese momento, nunca será igual para esta pequeña localidad.
Y así, no in media res, pero sí con un principio muy abrupto comienza esta novela de ciencia ficción. En ella conoceremos a este misterioso hombre, Griffin, que se nos platea desde el principio como un misterio a resolver por parte tanto del lector como de los personajes.
La novela será lineal, ya que lo que hace avanzar la trama es la huida de este científico, para no ser apresado por sus delitos. Sin embargo, sí que encontraremos relatos del pasado en las declaraciones que hará en la segunda mitad de la obra. El ritmo de esa huida será bastante discontinuo, ya que la persecución se nos presentará de manera acelerada por la propia idiosincrasia de lo que sucede, pero las exposiciones científicas serán un poco densas, no tanto porque no se puedan seguir, sino por cómo se recrea el propio personaje en ellas.
Títulos e ideas
La obra en sí no ha sido una mala experiencia, aunque como bien clásico se le nota la edad tanto en la exposición como en el vocabulario y la perspectiva de los personajes. Sin embargo, sí que hay que reconocer a Wells cierto poco tacto.
Por un lado, el hecho de que el título nos revele ya cuál es la cuestión a descubrir en la obra hace que toda la intriga que el autor vuelca bien en la obra se vea mermada. Y sería una de las cosas que destacaría, ya que el engaño a los otros personajes y cómo va exponiendo el narrador las rarezas no solo de comportamiento sino también en el físico de personaje, hace que, hasta cierto punto y aún sabiéndolo, el lector espere con ansia el momento de la revelación. Creo que, si no lo hubiera dejado tan claro desde el propio título, la obra se podría disfrutar muchísimo más.
Por otro lado, el nivel moral de la obra es alto. Quiero decir que esa cuestión no sea de manera lateral o ni siquiera se pone en duda. Desde el primer momento sabemos que lo que está haciendo Griffin es malvado y no digo malo porque no es una confusión de criterios, sino que hay alevosía en sus acciones. Aquellos que se cruzan con este científico no solo no dejan de ver acciones moralmente censurable, sino que, además, las sufren en su persona sin provocación mediante (en gran parte de las ocasiones). En este sentido, reconozco que me hubiera gustado que el autor hubiera sido más ambiguo y hubiera dejado al lector descubrir poco a poco la malicia del personaje.
Eso sí es muy interesante cómo el autor, a pesar de que en la época se culpaba al objeto, la ciencia, y no al sujeto, deja muy claro en la narración que es el sujeto el que ha tergiversado su capacidad, sus conocimientos adquiridos, creyendo, en su propia autonomía, el haber adquirido ese derecho a la impunidad.
De todos modos, como decía al principio se le nota la edad. Es cierto que, sobre todo, en estas primeras obras de ciencia ficción la tendencia era a emplearlas como exposición de hipótesis sobre el mundo que les rodeaba y, por tanto, debían ser obras que trasladaran las ideas de manera clara y precisa.
Apuntando metas
La verdad, no sé si recomiendo su lectura o no. Es cierto que el punto de vista moral de la obra y al aparato científico son muy interesantes, ya que la exposición de ambas cosas se entiende muy bien y creo que más o menos cualquier lector puede acceder a ellas. A nivel más técnico literario, el ritmo de la obra es bueno y su longitud más que asumible.
Sin embargo, como he comentado ya, creo que es una obra que al lector moderno se le puede quedar floja o que le puede parecer densa. Además, en las escenas rápidas se sucede cierto caos y puede provocar algo de desconexión si no se ha entrado de lleno en el pacto de ficción.
Os animo de todos modos, porque no deja de ser un clásico del género y los planteamientos que Wells hace sobre los temas que trata en la obra son al final interesante. Espero que os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarEstá claro que el título en sí es un destripe (pasó lo mismo con la película), pero, bueno, igual lo leo en un futuro por curiosidad. No me anima mucho en realidad por algunas cosas que has comentado, pero iré con bajas expectativas xD.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola. A mi no me seduce, con todo lo que tengo por leer... Mil gracias por tu opinión.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Ahora no lo tengo en mis planes, bonita reseña❤
ResponderEliminarHola, totalmente de acuerdo, la primera vez que lo leí me decepcionó mucho y tuvo que volver a leerlo al cabo del tiempo, también me pareció denso y muy predecible, cierto que si el título fuese otro la lectura sería distinta. Un beso y muy buena la reseña.
ResponderEliminarPues yo aún no me lo he leído, aunque sea un clásico... Y la verdad que como no te ha entusiasmado (y ahora a mí no me apetecen obras densas, sino más bien intriga amena con sorpresas y a poder ser sin spoilers en el título, jajaja), creo que voy a dejar apartada esta novela para más adelante.
ResponderEliminarXoXo
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es en rasgos generales, pues mira, confieso que diría un no rotundo, porque me ha pesado más los contras que los pros.
Pero no sé, quizás sea mi mente científica, que han despertado mi curiosidad por la obra, que a pesar de ser antigua, desconocía por completo.
No es un, lo leeré seguro, pero no es un descarte rotundo.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído al autor, pero no me termina de llamar la atención y mucho menos este libro. Es una pena que no haya terminado de cumplir tus expectativas y lo cierto es que sí, el título parece un destripe del libro. Lamento mucho que no te haya terminado de gustar.
¡Un saludo!
¡Hola Laura! Es todo un clásico pero de momento no nos pondremos con él. Besitos🖤
ResponderEliminarYo iba a leerlo en una LC pero fue cuando operaron a mi mamá y ya me lie por otros derroteros.
ResponderEliminarViendo lo que ahora sé, no sé si me animaría a leerla, pero como decimos es todo un clásico, y los buenos lectores tenemos que pasar por este tipo de obras de vez en cuando.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído este libro, y mira que es un género que me gusta, pero nunca ha acabado de llamarme la atención. El dilema moral que plantea es interesante, y me parece también interesante que el autor culpe al hombre del mal uso que pueda hacer de la ciencia, y no a la ciencia en sí misma, pero no sé por qué nunca me ha apetecido mucho leerlo. Es verdad que el título le quita un poco de gracia al misterio xD.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
Hola :) Una pena que no te haya gustado tanto. Yo me lo leí hace años y sí que me gustó, además tenía muchas ganas de leer las obras de Wells. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarJustamente este es uno de esos pocos clásicos que me falta por leer y ni me acordaba de él, pero ahora tu reseña ha solventado ese pequeño problema.
Muchas gracias por la recomendación :)
Un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarLa portada me ha encantado, aunque la verdad es que creo que no le pega mucho a la historia xD
Leí esta novela hace mucho tiempo y casi no me acuerdo de nada, así que no puedo decir si concuerdo contigo o no en la opinión jajaa
La verdad es que el autor no es de los que más me llame la atención y no sé si volveré a leerlo.
Un saludo
Inkties
¡Hola! muchas gracias por la recomendacion <3
ResponderEliminarNo lo he leído, no es un libro que me llame demasiado. Agradezco mucho tu opinión y tu sinceridad a la hora de hacer la reseña de los libros. No siempre nos convencen.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola!
ResponderEliminareste clásico no lo he leído pero la verdad es que tampoco me llama especialmente la atención. Desde luego es una pena lo que comentas del título, grandísimo spoiler que nos comemos sin querer al parecer! Lo que se los clásicos se queden anticuados es algo que a mí generalmente no me molesta, sino que me ayuda a ponerme en el contexto en el que se escribió, pero eso ya es cuestión de gustos personales :)
Un saludo!
Hace poco vi una peli que tenía bastante relación con el argumento de este libro, el científico malvado que pone el progreso por delante sin importar las consecuencias y hubo ratos que tela...Por lo que nos cuentas no creo que disfrutase su lectura, pero estaría interesante ver el vocabulario de la época,bss!
ResponderEliminar