[Reseña] De la posibilidad al hecho. Sobre ‘María en el multiverso’ de Mariela Cedeño Pérez

La capacidad humana de imaginar siempre ha sido el motor que ha ayudado al conjunto a progresar. Si no pudiéramos imaginar qué pasaría si, no podríamos crear algo que nos ayudara a cumplir ese supuesto. En este sentido, el encorsetamiento al que estamos sometidos desde pequeños ha reducido, creo yo, nuestra capacidad de imaginar por nosotros mismos. Estimular esta capacidad es vital y para ello la literatura es uno de los tantos buenos medios que poseemos.

Dentro de esa imaginación, una de las cosas que nos preocupa es qué pasaría si se cumplieran todas las posibles decisiones que puedo tomar ante un solo hecho. Para ello hemos tenido obras que nos han hablado de viajes en el tiempo, de realidades paralelas, espejos, etc. Nuestra obra de hoy nos invita a imaginar qué y cómo podríamos desenvolvernos en una realidad donde el multiverso existiera. La obra es ‘María en el multiverso’ de María Cedeño Pérez, publicada por la Editorial Caligrama. Espero que os guste.

«Dos almas no se encuentran por accidente o casualidad».

María es una mujer rota y decir que su matrimonio no funciona bien sería como contar que el Challenger tuvo contratiempos. Comienza a tener pesadillas que se transforman en sueños muy extraños y vívidos, en los que se materializa un ser que la cautiva y al mismo tiempo la domina. Para tratar de comprender todo lo que le está pasando decide visitar a una psicoanalista, Rocío, con la que llegará a entablar una complicidad excepcional y será crucial para que recupere la confianza en sí misma de nuevo.

Tres años más tarde, la psicoanalista recibe la visita de Antonio, un atractivo inspector de policía que está investigando un asesinato y le comunica que María, debido a un accidente de tráfico, está en coma. El interés de Antonio por conocer todo acerca de ella lleva a Rocío a descubrir que él, en secreto, se está enamorando de María. Ambos comienzan un viaje apasionante para tratar de descubrir qué llevó a María a salir corriendo un día de niebla y tener dicho percance fatal.

En medio de esta cautivadora investigación, aparece un viajero llegado de otro universo paralelo; uno en el que todo es muy diferente a lo que conocemos, donde existe un ser egocéntrico y maligno, con la capacidad de controlar los sueños de María para dominarla y llevarla a la locura y al deseo. Descubrirán que aquel extraño que habla en latín no está loco, sino que tiene todas las respuestas de lo que está sucediendo, por lo que decidirán jugarse sus carreras y hasta su prestigio profesional para devolverlo al mundo del que procede. Sin embargo, no serán conscientes de que con ello habrán abierto la puerta a que esa presencia maligna y controladora se materialice, amenazando la futura felicidad de María y Antonio y poniendo en riesgo sus propias vidas.

Aquella conexión especial

Antonio Ricci necesita información sobre María, una mujer que está en coma en el hospital y que está relacionada con el último caso del inspector Ricci. Para ello, acude a la consulta de Rocío, psicoterapeuta y amiga de María. Así, Antonio descubre que María atravesó una depresión que cambiaría su vida para siempre.

Con estos tres personajes, comienza nuestra historia que podríamos calificar de ficción fantástica o ciencia ficción, aunque debemos reconocer que toca muchos géneros, como la novela contemporánea en la primera mitad del libro. De este modo, comenzamos conociendo la realidad de María, una mujer que tras su maternidad se ha dejado de lado y se ha sumido en una depresión. Así, los problemas matrimoniales, la realidad de algunas mujeres y los problemas psicológicos serán los temas a tratar en esta primera parte de la obra.

Sin embargo, a medida que el personaje de Antonio avanza en la investigación, que sería otra de las tramas que encontramos en la novela, la obra nos ofrecerá una narración a dos, tres tiempos, que se irán intercalando y fusionando en la totalidad de la obra. En esta mezcla, descubrimos que María tiene unos sueños un tanto extraños y que están siendo objeto de sus preocupaciones. La realidad que se desdobla en dos y ahí es cuando comienza la complicación de la trama.

Estructura y nudo y tiempo

Como decía más arriba, la obra se divide en tres tiempos, antes del incidente que deja a María en coma; el tiempo en torno al incidente y el tiempo posterior. En este aspecto, en un principio la obra me pareció un pelín liosa porque al final inconscientemente intentas unificar los hechos, sin embargo, a medida que me iba adentrando en la trama me iba siendo más fácil y creo que es una buena exposición, ya que sigue con esa idea de perspectiva múltiple que se vislumbra en la obra.

Por otra parte, tendremos una primera mitad muy pausada, donde se nos cuenta los hechos que han llevado a los personajes a estar donde están y el nudo, el meollo del asunto, aparece en la segunda mitad. En mi caso, me ha resultado un poco tardío, creo que si se hubiera adelantado antes la problemática, se hubiera podido desarrollar mucho mejor.

Además, en la parte final, evitando todos los destripes del mundo, me ha dado la sensación de que iba todo un poco rápido. La inclusión del epílogo no sé si me termina de convencer.

¿El gemelo malo?

De todos modos, a pesar de esas cosillas que no me han terminado de convencer, debo reconocer que los personajes me han convencido todos, aún con todos sus jaleos y complicaciones vitales. Es verdad que hay un personaje en la obra, algo así como el científico loco, que no lo he terminado de ver, pero creo que es porque desde un principio el posicionamiento lo tenía claro.

Como cosa a destacar, sí es cierto que la caracterización de personajes se hace, un poco, repitiendo con asiduidad sus anhelos, sus descripciones  y eso me ha ralentizado un poco la lectura. Más allá de eso, es una obra que se lee muy sencilla y que es ágil.

Multiversos

Como habréis detectado, en la reseña apenas he hablado nada del quid de la cuestión, porque aparece avanzada la trama y creo que es para dejar que lo descubráis vosotros mismos cuando leáis la obra. Más allá de no decir nada, sí quiero mencionar que me ha convencido cómo ha gestionado la autora lo ciencia ficcional y que mis pequeñas reticencias sobre la estructura y la exposición surgen de lo complicado que es desarrollar el novum del multiverso.

Por su parte, los personajes tienen su interés y, en mi caso, me ha podido el posicionamiento más que el desarrollo del personaje. El estilo es verdad que me ha costado más por la reiteración insistente, pero creo que es cuestión de gustos. En cualquier caso, os animo a descubrirlo, a ver qué os parece a vosotros.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: María en el multiverso de Mariela Cedeño Pérez

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Hay cosas que según te voy leyendo me resultan muy llamativas, pero otras que no me terminan de convencer, y así estoy con el si y no, por lo tanto este se queda en lista de espera que de repente me da la locura y caen
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Parece muy interesante todo lo que cuentas, la pena que el estilo te haya costado y eso siempre te saca un poco de la historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este libro, así que espero hacerlo durante estos meses :). Me alegra leer que te ha gustado, aunque no haya sido una lectura perfecta. Que destaques que te han gustado los personajes me ha animado, y a ver qué me parece a mí al final :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tiene buena pinta. A mi creo que también se me haría un poco lío los tiempos, pero creo que podría disfrutarlo. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Reconozco este libro porque una vez hablé con su autora :D La verdad es que mis predicciones fueron acertadas, por lo que veo, porque tuve la sensación que podía ser un poco lioso el tema del multiverso y demás. Una pena que el final se te antojara precipitado.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué jaleo es siempre el tema del multiverso, ya me estoy preparando para lo lioso que será Spiderman jejeje
    El caso es que el libro lo tengo pendientísimo, así que va siendo hora de leerlo de una vez. Me alegra que haya sido una buena lectura pese a las cosas que no te han terminado de convencer.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que no es el momento idóneo para leer esta novela porque ando con la cabeza muy despistada jaja
    Pero me lo anoto para el futuro
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Leí esta novela hace un tiempo y me pareció una buena lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es un libro tampoco para mi.
    Tienes cosas muy buenas, pero habiendo tanto libro como hay por leer, prefiero irme a más mi género o algo que me llame más.
    Gracias igualmente por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Buenas :) He visto este libro muchas veces en instagram, pero no me llama mucho la atención. aunque mola mucho el tema del multiverso, aunque complejo es un rato ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! lo vi una vez en instagram pero por el momento no me llama la atencion, muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    No estoy muy convencida con este libro, me cuesta decidirme con un género que me gusta, pero de autores ya leídos anteriormente. Siendo así no la descarto, aunque puede ser más adelante, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura, la verdad es que siento que esta lectura no es para mi. Es por el género, no lo suelo leer muy a menudo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.