[Reseña] El doblete de obligación. Sobre ‘Las sombras del sótano’ de Tania Santana Ventura

Os confieso que creo que es muy difícil conocer verdaderamente a la personas, de hecho, no sé ni si quiera si nos gustaría conocerlas al cien por cien. A medida que avanza nuestra vida damos por hecho que conocemos bien a determinadas personas. Sin embargo, con lo pasado en los últimos tiempos me he dado cuenta de que jamás podremos hacerlo. Y no está mal guardarse algo para uno mismo, ¿no? Aunque siempre depende de qué parte, claro.

En nuestra obra de hoy una voz nos contará cómo ha ido escondiéndose a lo largo de su vida para ocultar algo fundamental de sí mismo. Las sombras del sótano, una obra publicada por Avant Editorial, de Tania Santana Ventura, nos interna en la mente de un hombre y en la vida de una familia. Una inmersión interesante que nos engancha de principio a fin. Espero que os guste.

La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe.

Al llegar, quedan absolutamente embriagados por la magia del lugar. Nada les hace presagiar la serie de acontecimientos que están a punto de ocurrirles. 

Sobre todo a Elizabeth, la hija mayor de los Baker.

Mientras, una persona cuya identidad se desconoce, nos irá contando a través de su diario personal su afición por la carne humana con escenas y detalles que no dejarán indiferente a nadie.

Una historia cargada de intriga, donde nada volverá a ser como antes.

¿Te atreves a sumergirte en las sombras del sótano?

El peligro de la Navidad

La familia de Eliza ha decidido concederse unas vacaciones para toda la familia. Pasarán la Navidad en un pueblo pequeño pero acogedor donde podrán disfrutar de la naturaleza, momentos en familia y evitar el ajetreo de la ciudad. Es verdad que Eliza no está muy emocionada con ello, pero al final el sitio no está tan mal. Sin embargo, pronto se arrepentirá, ya que el bosque de este pueblo alberga horrores que Eliza descubrirá muy pronto.

Como ya sabréis los que me leéis con cierta frecuencia, no me gusta nada la ambientación navideña y es que trae estos disgustos. Ahora sí, más allá del chiste, nos encontramos ante una novela de intriga con ciertos toques de contenido explícito. En ella seguimos la pista de la familia Baker a través de la perspectiva de su hija mayor Eliza.

Una serie de hechos de los que es testigo serán los que nos guíen en la búsqueda de un posible criminal dentro de esta localidad. Sin embargo, poco a poco las cosas se complican, ya que lo que sucede y rencillas internas empezarán a afectar a la familia de manera profunda.

Aquel en cursiva

De manera paralela a la acción principal, y a nivel de publicación en capítulos alternos, encontraremos la historia de una persona que nos confiesa su pasión por la ingesta de carne humana.

Esta comienza unos años antes de la actualidad de la familia Baker y se nos presenta como un diario personal en el cual, aparte de los hechos, podremos encontrar las reflexiones, dificultades, cuestionamientos que dicha persona produce ante este hecho. Son capítulos donde el lector se acerca mucho a lo que hace este personaje, ya que la autora ha decidido no omitir ningún detalle. No obstante, no debemos asustarnos, creo, por la explicitud, ya que la autora lo ha narrado de tal manera que por lo menos a mí no me ha escandalizado (y soy un poquito delicada en esto).

Contradicciones en mi ser

Reconozco que la historia me ha tenido enganchada porque quería ver a dónde iba a parar todo esto. Y, la verdad, es que absorbe porque los capítulos son muy cortos y eso da una agilidad a la lectura bastante importante. Además, como va intercalando ambas historias, no nos agotamos en ninguna de las dos tramas. (En mi caso la que más me ha estado costando ha sido la de Eliza).

Por otra parte, la trama, en general, ha sido muy interesante, porque la autora ha conseguido dar los toques de tensión y misterio necesarios para que el lector estuviera interesado en lo que iba a pasar después. Los cortes entre una y otra estaban muy bien tomados porque dejaban con ganas de más pero no frustraban.

Sin embargo, reconozco que la protagonista, Eliza, me ha desesperado mucho.

Con este personaje ha sido con el que he notado los posibles fallos o pegas que le saco yo al libro. Me da rabia, porque si pienso en global la obra me ha gustado y os la recomiendo, pero si entro en detalle, en lo que he ido sintiendo en la lectura, Eliza ha sido un poco regulera: reacciones que tienen un punto de exageración que no cuadra con el tono de la historia; un instalove que no termino de comprender (dos si me apuras)… Y más allá de ella, caracterizaciones que no me convencían (como Luke, demasiado infantil para su edad, por ejemplo).

Intriga y misterio

Pero como digo más arriba, en conjunto me gusta la obra, me ha enganchado y desde luego he seguido hasta el final sin pausas. No obstante, la otra cosa que menos me ha gustado, aunque cabe decir que esto es completamente personal, ha sido el juego al despiste sobre el autor del diario. Siento que algunas escenas no estaban bien encajadas, pero que aparecía porque eran necesarias para seguir despistando al lector.

En mi caso, he pillado pronto quién era y me ha parecido muy interesante todo, aún sabiéndolo, por ver cómo era posible. Sin embargo, es cierto que cuando la novela forzaba los otros objetivos no me convencía para nada.

Entonces, ¿qué?

Pues entonces, es una obra que os recomiendo porque impacta y engancha mucho. Creo que la historia está bien montada y que las cosas, en cuanto a trama, que no me han gustado son cosas en las que yo puedo ser muy tiquismiquis, pero que a otro pueden encantar.

En cuanto al estilo, creo que la autora sabe utilizar muy bien los diferentes tonos y sabes describir muy bien todas las imágenes y de lo único que puedo quejarme es de esas incongruencias en algunos personajes. Reconozco que la protagonista no me ha gustado mucho, pero, por el contrario, la madre de la protagonista me parece un personaje redondo y completo. Os recomiendo la obra, dudo que os arrepintáis de leerla; así que, espero que la disfrutéis.  

El libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Tiene pinta muy interesante y misterioso, de las historias que nos gustan, lo único que nos falta es tiempo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He visto este libro en varias ocasiones y me alegra que hayas podido disfrutar de varias cosas, como los capítulos cortos y una trama interesante, además de no haberte escandalizado por lo explícito. Una pena que la protagonista te haya desesperado un poco.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado en general :). La verdad es que coincidimos en algunas partes. A mí la parte romántica no me llenó, y también adiviné el giro :p, pero ha sido una gran lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues a mí me has convencido para darle una oportunidad. Pese a las cosas que no te han terminado de convencer, me puede la intriga por saber cómo se relaciona las vacaciones de la familia, con el personaje misterioso caníbal jejeje
    Le echaré un ojo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Justo antes comenté otro blog con la reseña de este libro. Creo que sí me llegaría a gustar a mí esta novela, parece inquietante y entretenida ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ya he visto en alguna parte este libro y sigo pensando lo mismo, este pequeño no es para mi. Yo soy un alma cobarde que este tipo de cosas es que me meten todo pa dentro, así que este si que lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Hemos coincidido en la lectura de esta novela y veo que compartimos opinión sobre el personje de Eliza y que es una lectura recomendable.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura
    Seguro que es una obra que engancha ya que veo que tiene una trama fuerte y que da juego. La verdad es que no sé si seria para mí ya que soy bastante sensible con algunas escenas que me imagino pasarán en el libro. Aún así gracias por traerlo ,seguro que viene genial leerlo ahora por Halloween.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encantaría leer esta novela, ya la he visto más veces y sé que me podría gustar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! no lo conocia, se ve muy interesante, me lo llevo apuntado <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Nunca había escuchado de este libro, no me atrae tanto pero aun así no lo descarte de posibles opciones para leer alguna vez, Gracias por la reseña
    Nos leemos.✨🤍

    ResponderEliminar
  12. Hola. No sabía de este libro y me gusta que lo recomiendes a pesar de los puntos que no te han gustado. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Siento mucho leer que Eliza no te gustó, es normal, teniendo en cuenta que tiene solo 18 años, no puede mostrar una madurez que no tiene. Lo raro sería verla comportarse como una adulta, al menos a mí, no me encajaría nada puesto que mi hija tiene 17 y sí, muy madura para algunas cosas y para otras sigue siendo una niña, como Eliza. Lo de la relación amorosa, me dio un poco igual puesto que para mí, al leer la obra, fue más bien un respiro en medio de tanta maldad, no es el tema principal, sino más bien un recurso para dejarte descansar.
    Al contrario de ti, me ha resultado una novela original, creativa y diferente a todo lo que he leído del género últimamente y que una autora, cuyo primer libro es justamente este, se lance con una historia como esta en que el resultado es francamente alucinante, para mí, merece una puntuación bastante más alta que la tuya, porque aunque Eliza sea la protagonista, lo que realmente importa y que se llevó toda mi admiración, es el caníbal. Menudos monólogos, menuda vida. Leyéndote, me da la sensación que hemos leído libros diferentes, aunque coincida en partes contigo.
    Como dice el dicho, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que no es nada mi estilo. Los puntos negativos que comentas, me tiran bastante para atrás y eso que dices que, en conjunto, la historia te ha gustado. No sé, yo creo que en conjunto no me acabaría gustando, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. El misterio y el juego al despiste es lo que más me ha llamado la atención.
    Es un libro que entra entre lo que suelo leer y que no me importaría leerlo y que así pudieramos intercambiar opiniones porque de momento por lo que cuentas, genial el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía la historia pero la verdad es que sí que me llama la atención, a pesar de las cosillas que comentas, creo que pueden ser percepción o que si no están mal hechas para gustos los colores como se suele decir. A pesar de todo creo que tu reseña sí que invita a leer esta novela así que me lo apunto inmediatamente.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Siento que la historia haya palidecido levemente por un personaje, da mucha rabia cuando eso pasa y rompe completamente la experiencia, pero aun así me alegro de que haya mucho más bueno que malo al respecto.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Creo que no conocía esta novela, me ha parecido interesante la historia, sobre todo me llama la atención la parte de los diarios narrados por ese personaje que le gusta comer carne humana, y además narrado de manera explícita, la verdad es que parece escalofriante. Lo que más me tiraría para atrás es lo que comentas del personaje de Eliza y ese instalove, que no me gustan nada, pero la verdad es que si el resto de la historia está bien no me importaría leerla igualmente, así que me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Bueno, me alegra que en general te haya gustado la novela a pesar de las cosas que comentas de la protagonista (a mí el instalove no me llama para nada, la verdad). También con lo que comentas del personaje este al que le gusta comer carne humana creo que no me atrevo con el libro, la verdad, que a mí esas cosas me dan bastante asquito...
    Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.