[Reseña] El dolor de lo bello. Sobre ‘Una canción fúnebre’ de Edurne Valiente

El vacío absoluto es algo que normalmente no llegamos a sentir con frecuencia, por fortuna, ya que siempre estamos rodeados por personas, pero también objetos, entorno, etc. Esto no quiere decir que no  podamos sentir soledad, no; me refiero a esa sensación de no estar en ningún sitio, sin nadie, perdido, sin saber por dónde continuar. Esta sensación que puede ser tanto por el lugar en el que estamos o por cómo nos encontramos, nos acerca a la ansiedad y, si todo va bien, nos impulsa a buscar mecanismos de salida. Si todo va bien… Si no, hacemos como el niño en el supermercado, nos paralizamos y echamos a llorar.

Sobre esa sensación de no ir, de no estar, hasta el punto de casi perder la existencia, trata nuestra obra de hoy, una noveltte que me ha sorprendido por su potencia y por su imaginación. La obra es Una canción fúnebre de Edurne Valiente, bloguera y compañera por estos lares, a la que quiero felicitar por la publicación y por lo maravilloso de su obra. Esta autopublicado en Amazon y espero que os animéis a leerla.

El destino de la joven Heryth Kasenthyth está sellado. A sus diecinueve otoños, la Mejor Espada de Kaor Senth abandona a la mujer que ama para cumplir la voluntad de su familia: 

Debe emprender un largo viaje a través del Mar de Cristal, casarse con un noble al que nunca ha visto y adaptarse a unas costumbres que son incomprensibles para ella.

Acompañada de su hermano mayor, Vulwym, y pese al terrible temor que le produce el océano, inicia la travesía donde un incidente en plena noche los obliga a cambiar de rumbo: unas misteriosas luces vigilan el navío y lo siguen bajo las olas. Cuando descubre el efecto que causan en los hombres de la tripulación, ya es demasiado tarde: unas voces entonan la canción fúnebre que anuncia un trágico final.

En un vasto mar

Heryth Kasenthyth acude en un barco a unas tierras lejanas para poder cumplir con su deber, casarse y sellar un buen pacto entre familias. Para ello deja atrás una vida y una forma de ser, cuyo último resquicio es su hermano Vulwym que le acompaña en esta última travesía. En cuanto cruce el Mar de Cristal todo desaparecerá. Sin embargo, algo ilumina las aguas de este mar, algo que canta, algo fúnebre…

Poco más puedo agregar si incluir ningún spoiler en la reseña. Nos encontramos con este punto de partida ante una novela corta de fantasía, donde el componente LGTB aparece muy bien reflejado. Heryth se embarcará en este viaje con estoicismo, es lo que tiene que hacer y así lo hará; pero cuando el viaje se tuerce, no podrá dejar de pensar en cómo volver a su casa, cómo recuperar todo aquello que le han arrebatado.

Este deseo ferviente por recuperar, por entender y sobrevivir será lo que mantenga pegado a sus páginas al lector, ya que al igual que nuestra protagonista, deseamos saber y sobre todo deseamos no caer en el vacío. Nuestra protagonista luchará para ello con inteligencia, con sentimiento, con comprensión; el lector lo hará pasando sus páginas y acompañándola en acto y sentimiento.

Envueltos en espuma

La historia me ha gustado mucho porque la autora consigue trasportarnos completamente a los escenarios que ha creado para la obra. Ha creado un mundo en su totalidad, geografía, sociedad y costumbres, que de manera muy curiosa consigue que lo conozcamos perfectamente con el mínimo de palabras. Creo que esto dice mucho tanto de la concepción de la obra como de la manera de narrar de la autora.

Además, hay un equilibrio perfecto entre la acción, la historia de Heryth, tanto previa como posterior, y la descripción no solo ambiental, sino también de las sensaciones de los personajes.

En este sentido, cabe añadir que me ha maravillado cómo me ha hecho sentir: melancólica, desesperanzada, pero a la vez fuerte, guerrera… Edurne ha conseguido que todo lo que sufren y anhelan los personajes, lo vivan también los lectores. Y la verdad esto lo he visto lograr en muy pocas obras.

Estelas perfectas

En cuanto al estilo, a mí me ha parecido muy sencillo y fácil de seguir. A nivel descriptivo, consigue dar con las imágenes exactas y a nivel de diálogo, no gasta en palabras vacías.

En cuanto al contenido, la obra brilla por su libertad y diversidad sexual y las escenas relacionadas con este contenido. En mi caso, me han parecido bien descritas, en algunos casos de una gran belleza estética y sobre todo estaban muy bien tratadas.

La única cuestión «en contra» que puedo sacar a la obra es que  me ha gustado mucho el mundo y he recibido muy poco de él. Quiero decir que pensar que este se quede solo en esta historia me da un poco de pena.

Asimismo, debo reconocer que una vez acabado,  no me ha vuelto la esperanza, así sí cabe decir que es un libro que te llega tanto que hay que recuperarse, pero es precioso que nos haga sentir esto.

Una canción para escuchar

Como veis, ha sido una obra que me ha gustado mucho tanto a nivel formal, como al conceptual. Quedarse prendada del vacío de una manera tan irremediable no me había pasado casi nunca. Yo suelo ir de las lecturas que me producen emociones intensas porque suelo quedarme afectada una par de días por la experiencia, pero en esta he caído y creo que he caído bien.

La autora consigue transportarnos a un mundo de fantasía diferente y muy rico que guarda muchos secretos. Descubrir estos, descubrir el camino de Heryth está en vuestras manos, pero de verdad os animo a ello, no os vais a arrepentir. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Una canción fúnebre de Edurne Valiente

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola, Laura!
    Madre mía, qué pedazo de reseña. Me alegra muchísimo que mi historia te haya gustado de esta forma y que te haya hecho sentir tanto. Sobre lo que comentas de que te apena no saber más cosas del mundo, me gustaría decirte que todas mis obras están ambientadas en el mismo mundo, pero en diferentes escenarios y épocas. Es decir, que conforme vaya publicando mis novelas, los lectores podrán ir descubriendo nuevos lugares y sociedades. ^^
    Espero que me acompañes en futuras aventuras literarias. :D
    ¡Un abrazo fuerte! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro pinta muy bien. Ya vi la publicación en una entrada de la autora y pienso leerlo en algún momento :). La protada es preciosa y me alegra leer que te ha trasmitido tanto. ¡Eso me anima mucho!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Es genial que se te haya quedado corto, eso le servirá a Edurne para alargarse un poco más y dar más explicaciones en los que vaya sacando al ser éste el primero. Nos alegra que te haya gustado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde que lo llevo viendo por Instagram le tengo muchas ganas. Creo que me encantaría esta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Lo primero es que me parece que hay que felicitar a Edurme, porque con lo exigente que eres me has dejado embobada por tu opinión, se que necesito leerlo, ahora me falta el momento pero da igual, lo primero es tener este pqueñajo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Es un placer leer reseñas de este estilo. Al menos a mí, me ayudan mucho a la hora de tener en cuenta una novela de fantasía, un género que no suelo leer.
    Enhorabuena Edurne por esta bella obra.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que la portada es muy bonita, qué bueno que hayas podido disfrutar de esta lectura. Le deseo lo mejor a la autora al ser una novela autopublicada, creo que merece mucho la pena por lo que comentas :) También es bueno que tenga un componente LGTBI.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Quiero ir a ciegas completamente con el libro de la compañera a ver que me encuentro.
    Lo del LGTBI es lo que menos me llama la atención, pero bueno, ha de haber de todo.
    Ya te cuento si lo leo.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre me fascina la capacidad que tiene la gente para crear mundos completos, yo no podría. Obviamente, me encanta la fantasía, creo que ya lo sabes, así que no me importaría nada animarme con este. La portada me parece súper bonita, además. Y siendo de alguien que conozco, aunque hay a quién eso le frena, a mí me gusta apoyar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que la historia tiene buena pinta y estoy leyendo super buenos comentarios de ella asi como de la pluma de la autora! Asinque no me quedara mas remedio que hacerle un hueco en mis lecturad porque no puedo tener ya mas ganas de ponerme con ella! Me alegro de que la hayas disfrutado tanto!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  11. Hola :) He visto muchas reseñas de esta novela y cada vez me llama más la atención. Parece muy interesante y tiene muchos ingredientes que me hacen pensar en que me llegaría a gustar el libro ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    Para no ser un género que acostumbro a leer,me ha gustado mucho lo que cuentas. Me imagino inmersa en sus páginas en esos ambientes que ha creado la autora. No suelo leer mucha fantasía pero parece una historia corta que se disfruta.
    Gracias por la reseña♥️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.