[Reseña] El mundo que creamos. Sobre ‘El club de las histéricas. Simone contra las fuerzas del mal’ de Jessica Centelles Escribano

El diálogo siempre ha sido la manera de establecer el conocimiento del mundo. Si es te era un poco más fuerte, lo llamábamos debate y, si aumentaba de fuerza, discusión. Hoy en día el debate parece algo del pasado, ya que se ha optado por la imposición del pensamiento y el diálogo es para los ingenuos. Sin embargo, como sociedad no llegaremos a amparar a todos sus miembros si no dialogamos entre nosotros. Pero, parece, en este caso alguien siempre pierde. ¿Cuándo entenderemos que compartir no es perder? ¿Cuándo entenderemos que tener los mismos derechos no es rasarnos en la igualdad, sino reconocer nuestra individualidad? Pero el discurso del emperador y la víctima funciona muy bien en todas las direcciones. Ojalá pudiéramos hablar y escucharnos más.

En un mundo donde no se ha escuchado y se ha impuesto nos situamos con nuestra novela de hoy, El club de las histéricas. Simone contra las fuerzas del mal de Jessica Centelles Escribano, publicado por NPQ Editores. Esta es una de las adquisiciones que hice en la Feria del Libro de Murcia de este año y creo que no he tenido mal ojo. Espero que os guste.

Histérica, loca, frígida… Son los adjetivos con los que nos definen a todas las que no queremos acatar las normas de un patriarcado que nos obliga a la sumisión, de una normalidad que se nos ha impuesto y con la que nos han atravesado. Esto es algo que Simone tiene muy claro y que siente en su sangre, hirviendo como una olla a presión a punto de estallar. Encerrada en el Centro de Adiestramiento y Control de Conductas Anormales, planea cómo acabar con esta situación. Hannah, por otro lado, sueña ilusamente con sentirse realizada algún día en su trabajo para La Voz. "El trabajo dignifica", piensa ella. Pero estas creencias firmes pueden saltar por los aires en cualquier momento. ¿Qué pasará si se juntan la sed de venganza y el resentimiento?

En un futuro ¿lejano?

Hannah  es una joven periodista que trabaja para La Voz del Estado que está gobernado por el PCR, Partido Conservador de la raza. Su oportunidad llega cuando el periódico la envía a un Centro de Adiestramiento y Control de Conductas para hacer un informe favorable de estos centros de reinserción para mujeres. Sin embargo, allí conocerá a Simone, una histérica que cambiará su vida para siempre.

Así, con el supuesto de que un partido de ultraderecha gane e imponga sus ideas reconvirtiendo totalmente el estado, comienza esta novela feminista de ciencia ficción distópica. Sin duda una obra que tiene muchos apellidos en su denominación, pero sin duda cada uno de ellos merecido.

En este mundo que nos plantea la autora, la mujer ha sido sometida en su totalidad y se le ha asignado el papel de productora de vida. Bien es cierto que se le permite trabajar, como sucede con Hannah, ya que se sigue también con la premisa de que el trabajo dignifica y permite el consumo. Así se establecen las tres normas básicas de este nuevo mundo: produce, consume reprodúcete.

No obstante, bajo este planteamiento, no nos encontraremos solo una historia de males, que los hay, sino también una historia de esperanza, de unión y fortaleza. La ingenuidad de Hannah contrastará con la calle que tiene encima Simone, sin embargo, una para la otra serán el descubrimiento y la esperanza de un mundo que puede ser suyo.

Reflexión e idea

Hay que reconocer que el libro más que una intención literaria, que lo tiene, aunque sea un mero esqueleto de inserción de ideas, es una proclama y reflexión no solo sobre la situación de la mujer en la actualidad, sino también una búsqueda de por qué en el sistema, haciendo crítica así también al capitalismo. Sin embargo, como decía, la parte literaria, la historia Hannah-Simone, es lo suficientemente potente para que el lector se enganche a la obra.

En cuanto a las ideas…, es cierto que a nivel de libro con mensaje, lo que ha transmitido no me ha extrañado en lo más mínimo y no ha habido nada contra lo que haya podido estar. Quizá hay partes que no me inspiran, en el sentido político de la palabra, porque son cosas que ya sabemos y que por repetirlas mil veces no vamos a mejorar. Esto no significa que no sea necesario, sino que ya, a quien lo sabe, no le produce impacto.

Por el contrario, hay otras reflexiones más profundas, quizá porque son íntimas de los personajes, que sí que calan más, como la cuestión de la imposición social de la felicidad, que sí que me han llegado bastante más. Además, creo que en este sentido, la inclusión que realiza la autora de otras minorías es interesante.

Por otro lado, aunque estoy de acuerdo con cómo encaja la autora la correlación sexo-género, que se ha impuesto, pero que es inexistente; con el rol socioeconómico, creo que esta no termina de explicar otras realidades injustas asociadas, por ejemplo la diferencia de clases. En este sentido, sí que es verdad que la crítica social que hace explica mucho sobre el sistema, pero deja coja una parte, creo, fundamental.

Proclama y estilo

A día de hoy, creo que todos conocemos cómo es el estilo de las proclamas políticas y las reivindicaciones. Tienen que ser ideas muy claras, que entren muy bien en el cerebro del objetivo y que se repitan mucho para que calen muy hondo. Bueno, este es el estilo que encontramos en la obra.

No quiero decir que la autora intente hacer un panfleto ni una obra para convencer, pero es cierto que se utiliza ese estilo y que gracias a él el mensaje queda claro. Ahora bien, hacia el final se hace un poco repetitivo, ya que ya conocemos las ideas y la manera de expresarlas. Esa reiteración reivindicativa cansa un poco al lector que lo que quiere saber es qué sucede a los personajes. Que, como decía, ya sabemos que las cosas se aprenden en algunos casos por repetición, pero también es cierto que quien se acerque a esta novela es probable que piense como la autora. Por ello, el final  de la obra me ha costado, el discurso era el mismo y los personajes parecían abandonados.

Una vuelta…

Creo que es un libro que no me ha disgustado porque me gusta todo lo que nos cuenta y la historia de ambas mujeres me parece interesante, aunque esquelética. Sin embargo, reconozco que es una obra pesada y que puede atragantarse un poco por su sonsonete.

Sin embargo, os la recomiendo, más allá de los peros que he podido ponerle, es cierto que la obra nos invita a la reflexión y nos propone un análisis crítico de muchas de las situaciones que aún hoy en día podemos encontrar siendo mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. No está mal recordar que aunque ahora no nos vaya tan mal, podemos ir a peor porque de hecho lo estuvimos. No es una lectura optimista, pero creo que sí que ofrece cierto camino: iguales, libres y unidas. Espero que os guste la obra. 

 El libro en el Bolsillo


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues se nota interesante esta lectura y muchísimas gracias por tremendo análisis de esta :). Sin embargo, no lo termino de ver para mí y no creo que me guste mucho si me animo a leerlo así que lo voy a dejar pasar. Eso sí, me llevo buenos conocimientos sobre una lectura que no conocía para nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero no es el estilo que leo. Además ahora busco lecturas que ne ayuden a desconectar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Ya vemos que a pesar te interesaba la historia de las dos mujeres en algunos momentos se te ha hecho pesada y eso la verdad nos echa hacia atrás. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sí que parece que ahora no se puede dialogar, todo es una imposición de ideas, pero bueno. Me alegra leer que hay ideas profundas y que te llegan, aunque una pena que no todas sean así y que al final haya sido repetitivo. De momento no creo que me anime con esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La temática me recuerda un poco a "El cuento de la criada". No sé si ahora mismo me atrevería a leerla (por la pesadez que comentas). Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me gusta que sea una novela reinvidicativa, con su punto de reflexión.
    Me la tendré en cuenta como posible lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. hola
    Debo decir que hay cosas que me llaman, pero la realidad me doy cuenta que no es un libro que me termine de atraer, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que esta es una novela diferente y de las que no estoy acostumbrada a leer. No sé si la leería a corto plazo, pero parece interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno tengo unas ideas un tanto peculiares en cuanto al tema que trata el libro, pero respeto todo lo que cada uno quiera expresar.
    Este libro como no sea a modo de curiosidad, no creo que sea para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola :) La historia parece interesante por la trama y los personajes pero me echa mucho atrás que se haga muy pesada. Esto es lo que menos me convence para animarme con el libro... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No lo conocía pero sinceramente no lo veo para mí, así que prefiero dejarlo pasar.
    Por lo que cuentas creo que se me haría pesado y repetitivo. Pero aun así agradezco que nos haga reflexionar.
    ¡Gracias por darnos tu opinión!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Admito que no conocia de nada el libro, pero me llama muchisimo la atencion a pesar de los peros que mencionas. Asi que igualmente me lo llevo apuntado a este titulo, pero recordando la reseña y lo que dices. Espero poder animarme con esta lectura entonces en algun momento, porque me parece de lo mas interesante lo que propone! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Holaa!! pues la verdad es que suena muy interesante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me llamó la atención cuando lo vi en tu perfil de Instagram. A mí siempre me ha llamado la atención todo el tema que trata el libro y me parecen muy necesarios los libros de este estilo, pero siempre y cuando lo que digan esté bien dicho y no se tomen el feminismo cómo quieran. Me gusta, me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. A mi todo lo que sea por defender tenemos que pasar por partidos políticos, ideologías e historias de estas, para eso está la romántica, la policíaca y el género negro. Ya de entrada ni leo este tipo de libros.
    Ya he salido escarmentada de estos temas porque nos suelen traer los dos extremos, y leer en el punto medio es lo mejor que nos puede pasar.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Suena muy bien, la verdad es que tiene muy buena pinta. Este tipo de obras donde se plantea un futuro distópico en el que la mujer ha perdido sus derechos por un lado me enfadan y me dan mucho miedo, porque es un futuro que, por desgracia, no es tan imposible como podamos pensar, pero por otro lado también me suelen gustar, si la historia está bien llevada y no se convierte en un panfleto ideológico. Me la apunto porque creo que me podría gustar, aunque sí que es verdad que la parte de que hacia el final se hace pesada porque repite mucho las ideas me tira un poco para atrás, así que a ver qué pasa.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Es raro que pase, pero hay ocasiones en las que encuentro un libro al que no le daría nunca una oportunidad, y este es el ejemplo más claro. No dudo que esté bien ni que llegue a los lectores, estoy seguro de que es una buena historia para quien sepa apreciarla; pero este no es mi caso. Conforme ibas contando de que iba la historia me he sentido como quien lee un panfleto político, que intenta meter unas ideas muy claras en mi cabeza, y eso no es lo que busco en la literatura.
    Gracias por la reseña.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía la historia pero la verdad es que no es para nada lo que ando buscando ahora mismo y no screo que más adelante sea algo que me apetezca leer :(
    Aunque parece que es muy interesante ahora mismo necesito cosas que no hagan pensar mucho.
    Me alegro de que te haya gustado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero creo que no es mucho mi estilo. No me gusta mucho ni la ciencia ficción ni las distopías, así que imagínate... y si encima nos cuentas que se puede atragantar un poco, desde luego me queda claro que creo que no disfrutaría leyendo esta historia.
    Aun así, muchas gracias por traérnosla, que siempre me gusta descubrir libros nuevos, aunque no me los vaya a leer :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.