Hoy en el blog traemos una obra que nos acerca al terror de una manera particular. Además, volvemos al formato cómic que, a pesar de ser uno de los objetivos del sitio, apenas nos acercamos a él. Así que presentamos los tomos 1 y 2 de Hay algo matando niños de James Tynion IV (guionista), Wether Dell’edera (dibujante) y Miquel Muerto (colorista), publicado por Planeta Cómic. Espero que os guste.
Cuando empiezan a desaparecer los niños de Archer's Peak, una tranquila localidad en el corazón de los Estados Unidos, nada parece tener arreglo. Muchos de esos niños no regresan nunca, pero los que sí lo hacen tienen terribles historias… detalles imposibles sobre aterradoras criaturas que viven en las sombras.
La única esperanza que tienen de encontrar y eliminar la amenaza es la llegada de una misteriosa forastera, una que cree lo que dicen los niños y que afirma ser la única que ve lo que ellos pueden ver.
Su nombre es Erica Slaughter. Y mata monstruos. Eso es todo lo que hace, y carga con las consecuencias porque es algo que debe hacerse.
Verdad o reto
James y sus amigos están pasando la noche solos en casa y ya sabemos lo que sucede en esos casos: un juego, un reto y unas consecuencias. Lo que no podía imaginar James que es él sería el único superviviente de esa noche; que más niños están desapareciendo en Archer’s Peak y que él es el único que ha podido ver qué es lo que ha matado a sus amigos.
Cómo esta intriga comenzamos esta obra de terror y misterio que nos adentra en los miedos más fundamentales: el miedo a la oscuridad, a lo que no vemos, a lo que susurra tras nosotros. Los monstruos de Archer’s Peak no son imaginables por nosotros porque somos adultos, sin embargo, los niños los ven, los temen y mueren por ellos.
Sin embargo, en toda esta problemática del bosque sin retorno, de niños desaparecidos o de historias de terror, a parece una figura desconocida. Erica Slaughter se adentrará sin miedo en el bosque, buscará ‘eso’ que atormenta al pueblo y le dará caza, porque la diferencia está en que ella sí cree a los niños; ella ve lo que ellos ven; ella caza monstruos.
Saltando la norma
A lo que me refiero es que normalmente, no sé si os habréis fijado, no traigo reseñas de historias de cómic que no hayan terminado, porque creo que la obra no se puede valorar sin su totalidad. Sin embargo, en este caso, los dos primeros tomos me han parecido de una potencia tal que no he podido aguantarme.
Pero no solo en esto encontraremos eso de «se salta la normas». Al menos para mí, es la primera vez que encuentro que un cómic se salta el recorrido de lectura habitual en occidente. Así que aviso a navegantes.
Es verdad que estamos acostumbrados a que alguna vez una viñeta ocupe la página completa o las dos páginas, sin embargo, en esta obra tendremos que en la mayoría de casos la dirección de lectura es de izquierda a derecha de corrido en las dos páginas.
Esto ha permitido al dibujante y al guionista, bajo mi punto de vista, ofrecer una perspectiva panorámica, casi de cámara de cine, y un aumento de la tensión narrativa al acompañar el diálogo al zoom.
Además, a nivel de guion hay otra «infracción» que me ha llamado mucho la atención. Sabemos desde muy temprano cómo es un monstruo, no entendemos qué, no sabemos por qué, pero podemos poner imagen a nuestras pesadillas.
Conociendo Hay algo…El pueblo de Archer’s Peak será el punto de la cordura o, más bien, la manía que tenemos los adultos de racionalizar lo que no se puede. Búsqueda de asesinos, ignorar el hecho o culpar a las autoridades serán las reacciones que encontraremos en el pueblo. ¿Creer? Nunca
Finalmente, James, el chico que sobrevive y el hilo que conduce en sus primeros
pasos la historia, es el
personaje-lector. A través de sus ojos nos adentraremos en la obra,
conoceremos al resto de personaje y con él haremos la catarsis de los momentos incómodos de la obra.
Veo, leo y siento
Hasta ahora nos hemos centrado más en el guion, ya que es ciertamente es mi objetivo; pero no puedo dejar de sustraerme a el resto de elementos que componen la obra.
A nivel gráfico, el dibujo será muy particular. Una mezcla entre
realismo y exageración que refleja muy bien el desconcierto y angustia de los
diferentes personajes. La definición en algunos casos no será su norma, pero sí que podremos identificar a través de los
rasgos lo que vemos y lo que simboliza. Es cierto que siendo una obra
explícita (la sangre la vemos y los miembros también) es más bien el color y la localización de los elementos
dentro de la página lo que nos inquieta.
A nivel de guion, nos encontramos un lenguaje muy rápido y fluido, donde las explicaciones más extensas no se dan en un momento de pausa, sino en un momento de preparación para lo que está por venir. En este sentido, el ritmo de la obra es rápido y los frenazos vienen en los momentos de tensión donde el desconcierto y el peligro se sienten en casa milímetro del papel.
Ganas de terror
La verdad es que llevaba tiempo sin que una obra me inquietara tanto y esta ha cubierto mis expectativas. Desde el título, cuya enunciación en castellano es muy interesante, hasta sus personajes e ilustraciones nos invitan a que estemos inquietos. Incluso cuando creemos conocer lo que sucede, la obra nos lleva a seguir temiendo, a seguir removiéndonos en el asiento y a no concebir cómo puede acabar todo.
Os invito a leerlo, por su rapidez, su buen guion y porque terror como este no es fácil de encontrar. Espero que os guste.
Desconocía este cómic y la verdad que tiene una pinta muy buena, sobre todo con Tynion ahí.☺️
ResponderEliminarDe leerte me han entrado ganas de darle un vistazo!
¡Hola!
ResponderEliminarPues no suelo leer cómics, yo que soy de libros largos, es un formato que se me queda muy muy corto, y además me fastidia eso de tener que esperar tomo a tomo. Pero tengo que reconocer que desde que te he visto en el reel con estos, me han llamado muchísimo. No me importaría nada leerlos.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero yo cómics no suelo leer y mucho menos de terror jeje con lo miedosa que soy jaja. Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besitos 🖤
Hola!
ResponderEliminarNo suelo leer cómics, y esta temática encima no me atrae nada jeje
Pero me alegra que te haya gustado
Un abrazo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarPues qué buena pinta tiene este cómic. No lo conocía pero me lo llevo apuntado :). Me gusta mucho el terror y que te haya inquietado dice bastante :). Los dibujos se ven geniales.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarFrancamente no soy del cómicas o del género, sabemos que yo soy más de fantasía o romance, pero has logrado que tenga curiosidad y ya conmigo eso es una gran ganancia.
Un bes💕
Hola,
ResponderEliminarLeo pocos comics y este tiene buena pinta. Ideal para hallowen.
Muy diferente hasta ahora de lo que leído, así que gracias por la recomendación porque me lo llevo anotado.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece muy interesante la reseña de este cómic que nos traes, aunque personalmente no suelo leer mucho este tipo de libros. Aun así, lo del miedo a la oscuridad y demás sí que tiene buena pinta.
¡Gracias por la reseña!
¡Un beso!
Es el libro ideal para esta noche. Sino fuera porque estoy enganchada al que tengo ahora mismo me pondría con él si estuviera en digital.
ResponderEliminarPero lo romántico va a prevalecer este halloween en mi casa.
B7s
¡Hola! Nos encantan las historias de terror, y a veces leemos cómics, en cuanto al terror tenemos a Stephen King como favorito y cómics leemos de todo últimamente hasta mangas. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHola :) No lo conocía. Los cómics me encantan y este tiene pintaza!!!! Me lo llevooo :D ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Laura
ResponderEliminarYa te dije en Instagram que me encanta la propuesta de tu impresión personal, ahora que la he leído al completo sé que me va a encantar totalmente. Además para compartir en familia porque tengo sobrino e hijo que ya leen esté formato. Gracias por tu gran aportación a mi bibliocomic 😉
Cazafantasia 🖤
¡Hola! muchas gracias por tu reseña, espero leerlo mas adelante, que bueno que te gusto bastante, siempre es bueno toparnos con lecturas que nos hagan sentir de todo.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
La verdad es que no lo conocía pero como comentas tanto el título como las ilustraciones llaman muchísimo la atención.
No sé si es lo que suelo leer pero sí que me ha llamado mucho la atención.
Un saludo
Inkties
Hola, es la época perfecta para leer este tipo de libros. No lo conocía, pero me encanta leer terror.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención este cómic. El título ya de por sí impacta, o como mínimo despierta la atención. Y todo lo demás que has comentado me ha parecido muy interesante. Hace tiempo que no leo cómic y creo que este puede ser un buen candidato para retomarlo. Me lo llevo apuntado.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo no suelo leer cómics, como mucho novelas gráficas y muy de vez en cuando. Me da un poco de reparo pagar tanto por algo que se lee en un suspiro, sé que está feo porque conozco todo el trabajo que hay detrás de una publicación así, pero si no hay dinero no lo hay. Este cómic me llama mucho la atención, es muy llamativo y creo que me puede gustar, así que posiblemente lo pida para navidad.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarGuau, desde luego este comic está fuera de lo común y promete terror en estado puro, una emoción muy difícil de señalar como has señalado. La verdad es que estoy tan enclaustrado en el manga que rara vez leo comics occidentales, pero me da que este merece una oportunidad.
Me lo apunto, gracias por la reseña :)
Un saludo y un gran abrazo ^^
Apenas leí el título pensé: "Vaya, la peor pesadilla de una madre". Pero aún así, quisiera leerlo y descubrir qué hay detrás del título.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarVaya, pues no soy mucho de leer cosas de terror pero has hecho que me pique el gusanillo con éste. Por cómo lo describes tiene un tipo de terror que creo que podría gustarme, y seguro que el formato cómic me ayuda a hacerlo más ameno.
Me lo llevo apuntadísmo, un saludo!