[Reseña] Terrible no saber. Sobre ‘Incertidumbre’ de Miguel Alcantud

Como muchos ya sabréis, este año no ha sido ni es el mejor que estoy teniendo. Después de que el 2019 casi desapareciera de nuestras vidas y que el 2020 no haya sido la mejor de las resacas; creo que todos estamos familiarizados con el sentimiento que más he padecido en este tiempo. Incertidumbre: de qué va a pasar con el trabajo, con mi familia, con mi pareja, conmigo misma… Cambios y más cambios que no llaman a la puerta, que no nos dejan respirar y que hace que todo se vuelve del revés en un minuto. Y siempre sueñe venir de una llamada, de una noticia que te dice un ser querido… De donde menos te lo esperas.

Por todo esto, cuando vi en Masa Crítica de Babelio la posibilidad de reseñar el libro que nos trae hoy aquí, me lancé a él sin dudarlo ni un momento. Incertidumbre de Miguel Alcantud, publicado por la Editorial Suma, nos cuenta la historia de una pareja a la que su cambio de piso le supone un giro de 180° no solo en su relación, sino en su manera de concebir la vida. Ante tal cambio y vértigo no podía resistirme, así que me lancé a él. Espero que os guste.

Un piso heredado.

Una pareja con un proyecto común.

Unas extrañas apariciones que pueden destruirlo todo.

¿Crees en las señales?

Susana trabaja en una pequeña librería y mantiene una relación sentimental con Matías. Todo cambia para ella cuando su abuela Vivi decide donarle su piso. Los jóvenes reciben la noticia con ilusión. Nunca han vivido en un lugar tan grande y están felices con la idea de establecer ahí su hogar. Sin embargo, la relación comienza a resquebrajarse cuando Susana es testigo de unas extrañas apariciones que solo ella consigue ver. Unas visiones inquietantes relacionadas con el pasado de su abuela, con el futuro y que llenarán su vida de incertidumbre.

Una posibilidad de futuro

Susana y Matías son felices. Viven en un piso pequeño, pero con el que se apañan. Pero, claro, cómo decir que no a un piso más grande, a un lugar donde pueden empezar a pensar en su proyecto de futuro. Así, se mudan al piso de Vivi, la abuela de Susana, que se lo ha regalado a su nieta para que puedan desarrollar ese futuro. Sin embargo, pronto comienza a destruirse todo a su alrededor.

No quiero ser simple en mi comentario, pero desde luego el título de la novela da lo que promete. Desde el minuto uno, en el momento en que el lector atraviesa la puerta de esa casa junto a Susana y Matías, se comienza a sentir esa inquietud y esa idea de que algo no anda bien. Nos adentramos así en una novela fantástica que juega tanto con la protagonista como con el lector a que adivinemos que es lo que realmente estamos viendo.

Susana comenzará a tener visiones de lo que parecen los tiempos pasados de su familia, algo que a priori tendría que resultarle raro. Sin embargo, nuestra protagonista se embarca sin dudar en este hecho y el lector poco a poco intentará entender por qué lo hace.

No típico, quizá arquetípico

La novela me la he leído como quien dice en una tarde, porque, a pesar de que es un poco predecible e incluso en ocasiones roza un poquitín los tópicos de peli de terror del montón (como el típico, no hagas eso), la novela te atrapa sin remedio.

Por una parte, creo que lo hace porque no solo se nos cuenta lo «raro», sino también día a día de los personajes. Normalmente, en estas novelas el foco se pone encima del acontecimiento fantástico y parece que el resto de personajes han dejado de existir o que la propia protagonista ha dejado de comer, dormir, etc. Es verdad que el pacto de ficción nos lleva a aceptar estas licencias, pero, jo, cómo se nota cuando el autor lo incluye bien. En Incertidumbre no solo conocemos, por tanto, qué sucede en esas visiones que tiene la protagonista, sino también su vida fuera de lo fantástico. Su problemas de a pie, su relación con otros personajes.

Por supuesto, y este es el quid de la novela, claro; ambos mundos entrarán en conflicto ya que tendrá que decidir entre la acción directa y, por tanto, dejar de lado la realidad; o dejar de lado esas visiones, sus pensamientos sobre lo que está viendo y ver qué pasa.

A media tinta se queda nuestra protagonista y ese no saber qué va a pasar hagas o no haga algo, es justo la angustia que nos traslada la obra. Porque no es que ella sepa qué tiene que hacer, es que no sabe qué va a implicar.

Doble foco

Por su parte, la exposición de la obra me ha parecido una maravilla. El autor no solo ha sabido conferir a los personajes de una personalidad única y atrayente, como pasa con Vivi; sino que, además, ha sabido hacernos descripciones superpuestas de manera magistral. Muy cerca de lo cinematográfico, la obra nos permite situarnos y casi ver perfectamente, ese punto de indeterminación en el que se encuentra Susana, cuando es capaz de vivir y ver a la vez.

Por otra parte, creo que los diálogos están muy logrados, tanto en las partes más psicológicas como en las más prosaicas. Lo típico o, mejor, lo que suelen suceder en la narrativa de hoy en día es que se hace sobreexposición de los hechos o de los sentimientos de los protagonistas. Sin embargo, en este caso no. El autor ha conseguido dar mucha naturalidad a la exposición de hecho y sentimientos, de tal manera que nos acercamos a los personajes entendiendo perfectamente qué les sucede.

Sin embargo, no me podía ser perfecta la obra, hay una cosa que no me ha gustado. Creo, y esto siempre es mi mismidad, mi punto de vista, que hacia el final se cae en lo prosaico. Entiendo por qué sucede lo que sucede, el error siempre tiene que aparecer en nuestras historias, pero, por una parte, se veía venir, como he dicho más arriba, y por otra creo que se le da mucho texto para lo poco que influye en el desenlace de la obra.

Lo dicho opinión mía, que puede que esté equivocada.

Lo genial de lo incómodo

Dicho lo cual, reconozco que es una obra que me ha sorprendido para bien y que he disfrutado. Siempre me pasa con este género, no me extasía, pero sí que me deja tranquila y nerviosa al mismo tiempo. Esto lo ha conseguido la novela, transmite muy bien ese punto incómodo de lo fantástico, pero no deja de lado la realidad de la cuestión.

Os lo recomiendo mucho, buena ambientación y exposición, unos personajes geniales y una incertidumbre que deberéis resolver. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Incertidumbre

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pese a que te haya resultado predecible, que te haya durado poco su lectura es genial y me alegra que la hayas podido disfrutar.
    No conocía esta historia, se ve interesante :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. A mí me has convencido totalmente y además, parece una lectura interesante así que me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es de los que queremos leer, así que si encima te ha gustado tanto nos han entrado más ganas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por la portada sabia que iba a ser un libro que no me iba a terminar de convencer y me alegra ver que tengo razón. No termina de llamar mi atención del todo, pero me alegro que, aunque sea predecible, te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me suena este libro, creo, pero tiene muy buena pinta y por lo que comentas siento que me puede gustar. Bueno, una pena que en cierto modo haya sido predecible, pero te ha enganchado mucho y el conjunto merece la pena. ¡Espero que me guste!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero por lo bien que hablas de el parece que se merece una oportunidad. Sin duda que me llamo la atencion la sinopsis, asi que espero poder animarme con la lectura en algun momento porque ya me dejo picada. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Suena a las novelas de las que me encanta disfrutar.
    Un poco de thriller y suspense nunca va mal cuando nos adentramos en la lectura para mantenernos enganchados a sus letras.
    Tomo nota guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tiene muy buena pinta! Aunque hay cosillas que comentas que me tiran para atrás
    Me lo apunto por si se da la oportunidad de leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me encanta que las historias de este tipo me vuelvan un poco locas, lo reconozco, así que desde que vi el post en instagram, me llama muchísimo este libro. Además, después del confinamiento ha habido mucha gente que precisamente se ha mudado a pisos más grandes, o casas, con jardincillo y tal... Espero que no empiecen a tener visiones también jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no lo conocía, pero he de decir que parece interesante, aunque un total abismo de incertibumbre (nunca mejor dicho). Me lo anoto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Este libro me llenó de curiosidad, tanto por el título y la sinopsis , así que lo anoté cuando lo vi en Babelio.
    Genial reseña, me lo llevo anotado
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No es precisamente de mis géneros favoritos, pero creo que podría ser de esos libros que me sacan de la zona de confort y me dejan marca, as´ que lo dejo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    Una excelente opinión de una novela que me produce mucha curiosidad, la verdad que hoy en día es una confirmación el título para todos, así que me gustaría descubrir la pluma más el argumento. Justo ahora me interesan esas cuestiones, por lo tanto queda anotado y con ganas de disfrutar, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te sorprendiese, es una opción que estoy barajando, ahora con tu crítica suma puntos. Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro y, aunque te haya resultado algo predecible, por lo que veo el resultado final sí te ha gustado. Me encantan este tipo de novelas, así es que me llevo apuntada para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Muchas gracias por tus impresiones, después de leerte lo he adquirido en digital a pesar de lo que nos señalas del final.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Con sabes que lo has disfrutado y ha logrado atraparte ya me anima por completo a leerlo, justo necesito este tipo de lecturas que ahora ando buscando algo más de suspense
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero la verdd es que me ha llamado la atención.
    La fantasía de este estilo me encanta así que me lo llevo apuntado para leerlo más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía esta novela y creo que me podría gustar. La premisa me parece interesante, y me da curiosidad saber qué es lo que pasa al final. Me lo llevo apuntado para leerlo cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Está bien que la ambientación te haya encantado ❤

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Desde luego esta historia tiene todo lo necesaria para enganchar desde los primeros capítulos y eso siempre es un factor muy valioso para cualquier historia. Intriga, misterio, presencia de trama paranormal... Sí, este se viene a la lista de pendientes.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Bueno, me alegra que esta novela te haya gustado tanto. Para mí es una pena eso que comentas de que cae en tópicos en ocasiones, porque es algo que a mí no me gusta nada... pero bueno, si el resto de la historia y los personajes compensan ese tipo de detalles entonces perfecto :)
    A mí la obra no me llama especialmente la atención porque el género no es de mis favoritos, pero me alegra que tú sí lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.