[LC] Cada pieza en su sitio. Sobre ‘Por un beso’ de Julia Quinn

La inseguridad masculina es la gran desconocida de nuestra sociedad. Los han criado como seres que tienen que aguantar el tipo, saber todas las soluciones a todos los problemas del mundo y mostrar una sensibilidad mínima ante el mundo que les rodea. Es cierto que poco a poco va dejando de ser así, pero es igualmente cierto que, aquellos que están viviendo la transición entre ser cómo realmente son y encajar en lo que les exige la sociedad, están sufriendo y les quedarán secuelas.

Por eso últimamente, me están pareciendo muy interesantes las novelas de Julia Quinn en las que los hombres sufren un trauma por la exigencia que la sociedad hace de ellos. A pesar de lo que podía parecer, la mujer no llega a salvarlos, sino a ayudarlos (aunque quizá esta sea una visión optimista de la romántica). Con esta idea, nos lanzamos al tomo siete de la saga de los Bridgerton, Por un beso, publicado por Titania, en el que la pequeña Hy nos enseñará que más vale sola e inteligente. Seguimos la saga con el club de lectura de Oasis Literario. Espero que os guste.

Hyacinth, la última hija soltera de la familia Bridgerton, ha perdido la ilusión por las temporadas de baile en Londres. 

Aunque es joven y hermosa y pertenece a una familia muy admirada, su ágil inteligencia, su lengua descarada y su fuerte carácter parecen ahuyentar a todos los pretendientes. Excepto a Gareth St. Clair, el nieto díscolo de Lady Danbury, el seductor con peor reputación entre la alta sociedad y el único en todo Londres capaz de dejarla con la palabra en la boca y el pulso acelerado... y que además parece disfrutar con ello. Cuando él le pide ayuda para descifrar un secreto de su pasado oculto en un diario escrito en italiano, ella no puede negarse. Pronto se ven inmersos en una aventura en la que cada uno de ellos descubre que ha encontrado en el otro, por fin, un desafío a su altura.

Una velada de lo más particular…

Cuarta temporada para Hyacinth y qué aburrimiento tiene encima. No hay en todo Londres un hombre interesante, así que pasar la velada charlando con lady Danbury es un placer… Bueno, hasta que aparece Gareth St. Clair, nieto de Danbury, y todo comienza a complicarse para la pequeña de las Bridgerton. ¿Qué tiene ese maldito hombre que la pone tan nerviosa?

Y quizá podríamos decir que la culpa de todo en esta nueva entrega de nuestra romántica de época favorita la tienen tanto lady Danbury como la velada musical de las Smythe-Smith. Es de este modo como nuestros protagonistas, Hyacinth Bridgerton y Gareth St. Clair, se conocen y profundizan su relación. Lady Danbury mediante, reiteramos.

Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por el nombre de la saga. Una vez más la obra se centrará en la vida del caballero, Gareth, tal y como se hizo con la novela de Anthony, y en la problemática que se desarrolla en su familia. No es que los Bridgerton pierdan fuelle, es que los conocemos, así que lo que nos ofrecerá la autora es más bien cómo se encaja la personalidad tan particular de esta familia con otras realidades.

Y en este sentido, creo que lo logra bastante bien. La conexión entre lady Danbury y Violet Bridgerton, que tan bien se ha trabajado en el resto de obras, eclosiona aquí como un suceso ya planeado, pero que estaba por cuajar. El deseo de que estos dos se encontraran y encajaran está bastante presente en la novela.

Novela de detectives

Sin embargo, en este caso la autora nos ha dado un aliciente más en la obra. A parte de esa trama romántica donde los corazones saltan y la lengua se tropieza; encontraremos una trama detectivesca en torno a la familia de Gareth. Esta búsqueda será el escenario propicio para que ambos se muestren tal y como son, más allá de las formalidades sociales, y entiendan que detrás de la fachada hay más cosas: algunas que dan miedo, como la inteligencia de Hy; otras que son ciertamente inesperadas, como la soledad de Garteh.

No obstante, si nos centramos en la trama «detectivesca», nos encontramos una narración un poco fantasiosa, curiosamente todo les sale bien todo el rato (incluso las pequeñas complicaciones que dan salseo), pero que termina de una manera preciosa. La búsqueda del secreto de los St. Claire nos llevará no solo a ahondar en la familia de Gareth, sino también a ahondar en los sentimientos y actuaciones de las damas de la época. Con un personaje masculino que se redescubre y uno femenino que se empodera con esta historia; encontramos que las escenas detectivescas están bien montadas, pero no son más que el cuadro para algo más.

Lady Danbury al ataque

 Me parece curioso, porque estoy desarrollando mi opinión de la obra y no dejo de ir introduciendo peros, jajaja. Esto es porque sin ser una obra que me haya desagradado, reconozco que es y poco más. Esto se debe a que el personaje de Lady Danbury se come la mitad de la narración.

La verdad es que desde el primer tomo Lady Danbury ha sido esa mujer terrible que a todos nos ha caído bien porque no nos tocaba la crítica a nosotros. Hemos avanzado con ella en las diferentes historias de los Bridgerton (especialmente en la de Colin), pero ha sido en esta donde hemos acusado más la edad de la gran dama. Su participación es más constante porque es amiga de Hyacinth y abuela del implicado amoroso y esto nos ha permitido ver más su carácter, su personalidad y su humanidad. Esa gran mujer, que daba la vuelta a la sociedad de Londres, decide hacer un último trabajo, revolver la vida de su amiga y su nieto.

No entendáis que aquí se nos muere la Danbury, no me refiero a eso, sino a que es un personaje que se desarrolla mucho, que en ese sentido se come mucho de la trama de los jóvenes; pero que es genial leer sus escenas por el ingenio, la mala leche y la picardía que derrocha.

Tras el relato

Con todo, esta novela  me ha llamado poderosamente la atención porque a mi parecer supone otro hito más en el desarrollo de los hombres en las novelas de la autora.

Como comentaba más arriba, fue Anthony el primer hombre que en esta saga se revelaba como algo más que el caballero de época. Decide casarse por una creencia supersticiosa y su dificultad es de tipo psicológico. Después llegaríamos a Michael Sterling un hombre con el síndrome del impostor y un desarrollo de sentimientos más profundo. Y así llegamos a Gareth St. Claire, sin profundizar tanto como los anteriores, en él encontraremos desarrolladas la idea de soledad y la adversidad del huérfano, sin serlo. Frente a un duque en el que hablaba el orgullo del caballero, con Gareth veremos sentimientos que se alejan de lo que se espera de él, para ser simplemente un hombre.

Serenidad como valor

Así que bueno, llegamos al séptimo, ya queda poquito para terminar esta saga (aunque pronto veréis que me he metido en otra buena) y debo decir que el libro me ha dejado serena. Quizá no ha sido de los que diga, qué bonito o qué pedazo de historia, pero sí me ha dado momentos cómicos, románticos y sonrisas, más de un personaje que salía muy poco y una interacción más de los Bridgerton.

No desistáis, los últimos tomos de la saga se salen un poco de «lo de siempre» y nos ofrecen nuevas perspectivas dentro de ese mundo de encanto que es la época de la regencia. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Por un beso de Julia Quinn

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Nosotras aún hemos leído solo el primero por falta de tiempo y tenemos 5 ya en la estantería pero buscaremos tiempo porque el primero nos gustó muchísimo. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ay, mira que con lo que vas contando (no lo he leído completo porque estoy con esta serie) me dejas con ganas, me has adelantado, asi que me tengo que poner las pilas para continuar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo sólo he leído el primer libro de la saga pero planeo leerlos a todos. Espero con especial interés el de Colin.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que te haya dado buenos momentos :). No sabía que tuviera una trama detectivesca, pero me llama la atención lo que comentas de ella. Ahora tengo que leer el tercero, así que paciencia por mi parte xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy mucho de sagas románticas, porque al final me agobian, prefiero novelas de un solo tomo , este me lo apunto por si acaso algún día me animo a leerlo porque la reseña que has hecho se ve muy interesante. Gracias por compartir! Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Poco a poco estoy leyendo y disfrutando de esta serie de libros y estoy segura que disfrutaré mucho de esta novela. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Desde que he estado leyendo las reseñas de esta saga me ha despertado mucho la curiosidad por los personajes y las situaciones que pasan, me parece una historia bastante entretenida así que no descarto leerla, es un género que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo porque mi sobrina me habló mucho de el y de los personajes y ahora después de leer la sinopsis me has dejado con muchas ganas, parece muy entretenido y me encantan las de ese género. A ver si me lo pasa mi sobrina y lo leo. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya sabes que no puedo empezar una saga por el medio, de las reseñas que te he ido leyendo es la que más me ha gustado. Aunque la abuela se lleve el protagonismo seguro que hay momentazos,bss!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de la saga, y la verdad es que me da mucha pereza ponerme con eso xD. No sé si más adelante los lea, porque reconozco que las reseñas de algunos sí que me han llamado la atención (esta, por ejemplo), pero hay otras que me han dejado más bien fría. Me alegro en todo caso que tú hayas disfrutado la saga y que en general te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Tu reseña me ha dado ganas de seguir con la serie. La verdad es que la dejé abandonada porque me aburría bastante, pero ahora me ha vuelto a picar la curiosidad por saber qué más le depara la vida a los Brdigerton y si dices que estos se salen ya de lo común pues quizá me anime, pero sin duda esperaré a ver si los llevan a la biblioteca.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una de las razones por las que tengo ganas de seguir con la saga es porque todo el mundo comenta que este libro es el más entretenido por esa subtrama detectivesca que se incluye y este acaba siendo el libro de favorito de muchas personas. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Al final me haréis caer en la serie, yo me resisto por la cantidad de pendientes que tengo, pero al final creo que será una saga que lea, sí o sí.
    Mirar que sois malas trayendo esta serie, así no se puede ahorrar en libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Estoy súper perdido ya con esta saga. A mí antes me llamaba un poco, sobre todo por el contexto histórico, pero ya no me llama nada y dudo que lo vaya a leer alguna vez. También intenté ver la serie pero dos capítulso y ya ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No creo que me anime a leer esta saga, la verdad, pero me gusta leer las reseñas y está bien saber que los últimos libros van introduciendo cosas nuevas. Este desde luego con la trama detectivesca sí que parece que se sale de la normal.
    Estoy deseando ver qué te parecen los libros que quedan de esta familia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gracias a tus reseñas he podido conocer mejor a que venía todo el salseo e interés con las Bridgerton y, al contrario que con el resto de la literatura romántica, esta si que puede que me llame más la atención y que hasta le de una oportunidad. Te agradezco mucho la labor que haces :)
    Muchísimas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.