[LC] Determinismo biológico. Sobre ‘Las siete hermanas. La historia de Maia’ de Lucinda Riley

Creo que es normal y frecuente que nosotros mismos nos preguntemos sobre quiénes somos más allá de nuestra propia vivencia. El de dónde venimos, nuestras raíces, se hacen más patentes a medida que crecemos, pero es de recibo imaginar que quienes no han tenido de cerca sus precedentes inmediatos, tienen una curiosidad aún mayor. Es cierto que el tema de la genética es desde luego cuestionable, pero también lo es el hecho que de una u otra manera lo que somos también viene de ahí, aunque sea por otros caminos.

La saga que hoy iniciamos reseñando su primer tomo trata sobre esa búsqueda de lo que es uno mismo a través de quiénes fueron sus antecesores. Sucede así al menos en Las siete hermanas. La historia de Maia de Lucinda Riley, publicada por Plaza & Janes, en donde podemos ver cómo la mayor de las hermanas D’Apliese cruza medio mundo para poder saber qué le depara el futuro. La he leído gracias al club de lectura de Oasis Literario. Espero que os guste.

A la muerte de su padre seis hermanas irán en busca de su origen y lo que descubran les hará comprender que su amor estaba escrito en las estrellas.

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

De un mundo mágico…

Maia no puede asumir todavía lo que Ma le ha comunicado: Pa Salt ya no se encuentra en este mundo. Por este motivo, la mayor de las hermanas D’Apliese vuelve a casa, a encontrarla vacía, a llenarla con unas hermanas que han creado su vida. No como ella, ella se había mantenido allí, pero ahora no tiene objetivo. Además, Pa Salt les ha dado un último encargo, conocerse a sí mismas. Así es como Maia cruza el charco hasta Río y conoce la historia de Bel, una muchacha que soñó que el mundo podía ser suyo.

Y a pesar de todo lo que os explico ahí, no me acerco a lo que esta novela romántica fusión entre contemporánea e histórica nos puede ofrecer. En realidad y para entenderlo, debemos saber que la narración se divide en dos hilos, un presente, el de Maia, y un pasado, el de Bel.

En el presente, encontraremos la historia de Maia y la búsqueda de sus orígenes, esto la llevará a Río de Janeiro y a descubrir la historia de Izabela Bonifacio. Esta historia que se nos narrará en toda su extensión nos lleva a principios de siglo, una época a caballo entre los grandes salones de la nobleza terrateniente y las nuevas clases sociales boyantes por el comercio de ultramar. En este entorno, Bel tendrá que pelear por su posición en el mundo.

… a un pasado ¿vulgar?

No me entendáis mal por el título. Ambas historias son muy interesantes y ahora me explayaré un poco más, pero es cierto que lo que más me chocó fue que de una a otra parecía que cambiaba completamente de novela.

Cuando nos centramos en la narración de Maia, el mundo que se nos presenta al principio parece mágico, casi atemporal y con un montón de misterios interesantes por desvelar. Por su parte, cuando nos centramos en la vida de Bel, nos enfrentamos a un mundo prosaico, con una documentación histórica muy buena, pero que para mí ha perdido todo el toque.

Más allá de este desencanto, sí es verdad que ambas historias son bonitas. Sin embargo, la obra en su unidad lleva a confusión también. En un principio parece que vamos a leer la historia de cómo Maia soluciona sus problemas y empieza a vivir; y, sin embargo, aunque se nos hable de Maia, esta se ve completamente tapada por la historia de Izabela, hasta el punto que las interrupciones en la historia (casi) molestan.

Ritmos brasileños, ritmos suizos

Y también encontramos diferencias en los ritmos narrativos. En el caso de la historia de la mayor de las siete hermanas, nos encontrarnos una historia que va muy deprisa y que se desarrolla, en algunas ocasiones me ha dado esa impresión, porque hay que cumplir, ya que ese era el objetivo, que casi parece olvidado. Como os decía, esto no quita de que sea una historia bonita y esperanzadora, pero desgraciadamente también una historia a la que se le ve venir a mil  leguas de distancia.

Por su parte, la historia de ese Brasil y esa Francia de principios de siglo es muy pausada, pero la ambientación es brutal. Te parece estar en cada uno de los lugares que se nos narran y, aunque las motivaciones de la protagonista nos puedan parecer simplonas, el encuadre en la época y en el cambio revolucionario (en todos los planos, pero especialmente en el de la mujer) hace que las valoremos desde la perspectiva adecuada.

Lo malo, de nuevo vuelve a ser que la relación entre ambas historias, más que la que se explicita, para mí es muy endeble. La autora tiene que ahondar mucho en la psicología de los personajes para llegar a esa conexión que justifique haber relatado toda la historia de Bel. Y, fracamente, para mí no lo consigue: la rebeldía de Bel no tiene apenas que ver con los orígenes de Maia.

Sentimiento raro

Y creo que por lo que habéis ido leyendo se puede deducir. Me gustaba el encanto de la historia de Maia, pero más la ambientación de la de Bel; me parece que ambas historias son bonitas, pero que no se pueden casar; una rápida, otra muy pausada… Pero es que es así como siento la lectura.

Creo que si hubiera leído cada historia de manera independiente, me hubieran gustado más en su unidad. El intento de relacionarlas e intentar ver una herencia psicológica o no sobre la manera de ser o el comportamiento, me cuesta y, además, es que no la veo del todo justificada. No me ha desagradado del todo, pero es verdad que no la veo cuajada. Si os gusta la romántica de época, la recomiendo, el mundo que ha creado la autora es interesante y, de hecho, seguiré con la lectura del siguiente; pero así per se no sé si la recomendaría. Ya me contaréis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Las siete hermanas. La historia de Maia de Lucinda Riley 
Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Conozco esta saga de haberla visto en los blogs y, en general, los libros suelen tener muy buenas opiniones. Una pena que no haya sido una obra que te haya llenado en su totalidad, y que las historias hayan tenido sus más y sus menos, aunque de formas distintas. Yo no creo que me anime con ella de momento, tampoco entra dentro de mis géneros preferidos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque me atrae mucho la ambientación de esta historia, creo que no es una lectura que disfrutaría, así que la dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Esta saga es una de las que tenemos ganas de leer desde que empezaron a salir, pronto nos iremos haciendo con Los libros poco a poco. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    ¿Te puedes creer que de esta autora leí el segundo pero no el primero? Soy terible porque me despisté, pero tengo muchas ganas, así que aunque veo que ha habido más y menos, paso de puntillas porque ya de por si la autora misma me genera ansia viva.. no queiro más expectativa.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta la ambientación de las dos tramas del libro, pero creo que me gustaría disfrutar más del ambiente de Río de Janeiro. Me alegro de que la historia te haya gustado, aunque hubieras disfrutado más de cada una de ellas por separado, yo siento que me pasaría algo así y creo que no me voy a animar con esta historia. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues así al leer la sinopsis la verdad es que me llama la atención lo bastante para leerlos, al menos el primero, y eso que no soy muy del género. Lo que has comentado sobre las dos historias tampoco sé si me echaría para atrás una vez empezara a leerlo, pero en principio me lo llevo apuntado, creo que podría gustarme.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No es lo que suelo leer, pero no pinta mal.
    Quizás para salir de la zona de mi zona de confort sería ideal.
    Aunque ahora mismo tengo mucha cantidad de pendientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Siento que te hayas encontrado con una novela así, es bastante chocante cuando pasa. Entiendo la idea que tenía la autora y su objetivo, pero como comentas no está bien expresado y, más que ser una ventaja para la trama, acaba siendo perjudicial. La historia desde luego pinta interesante, pero no es lo que busco.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, qué pena que el comienzo de la saga no te haya parecido tan buena como igual esperabas. A mí los libros de la autora no me llaman especialmente la atención. Me gusta la novela romántica de época, pero normalmente tiro de clásicos escritos en la época para leerla... en este caso, además, es una pena que las dos historias no hayan terminado de encajar tan bien como esperabas. A ver si los siguientes tomos son algo mejores que éste.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No todos los libros son para todos los lectores. No soy muy de romántica aunque leo de todo y no hago asco a ningún género, pero si en el primero de una saga no te ha convencido o, hubieras preferido que las historias estuvieran separadas, no habla muy bien del libro, teniendo en cuenta también, que cada lector percibe los argumentos de maneras diferentes. Quizá lo lea en el futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.