[LC] La probabilidad de lo ínfimo. Sobre ‘Nimbo’ de Neal Shusterman

Últimamente he tenido muchas discusiones sobre lo que es delegar y, curiosamente relacionado, sobre la tendencia de que el mundo va a lo micro. Sobre esto último no estoy nada de acuerdo (sobre todo si se pone desde la perspectiva del mundo natural), porque creo que al final lo micro queda a un lado para abarcar lo inmenso. Ya no importa tanto lo que ocupe con lo que sea capaz, y eso tiene que ser a lo grande. Por la parte del delegar, cada vez, siento, tenemos más la tendencia a derivar nuestras capacidades a «herramientas». Esto no debería ser un problema, se comprende que con el frenetismo en el que habitamos necesitemos ayuda; pero sí que lo es cuando no podemos vivir sin esas facilidades.

En un mundo donde se ha delegado todo, hasta la muerte, la gente no encuentra su sentido en vivir, más que porque se lo proporciona una mente ordenadora. Esa mente es Nimbo y este es el título de la obra que reseñamos hoy, la segunda parte de La saga de la Guadaña de Neal Shusterman, publicada por Nocturna. Espero que os guste.

*Al ser la sinopsis de la Segunda parte, puede contener spoilers de la Primera*

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas.

La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos.

La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

Una vez destapado…

Dos maneras de entender su cometido en el mundo, dos facciones para dividir a la Guadaña y un justiciero que juzga a los jueces. Así es como se reparte el mundo para Rowan y Citra, ahora separados por mil razones.

La segadora Anastasia ha continuado su camino, el que le enseñaron Faraday y Curie; sin embargo, el consejo de la Guadaña no está del todo de acuerdo con ella. Aquellos afines a lo que llaman el nuevo orden quieren imponerse.

Esta división del mundo nos ofrece una nueva perspectiva de todo lo que aprendimos en el primer tomo de esta obra de ciencia ficción distópica. Tres facciones que están en el mismo terreno de juego, la capacidad de matar para equilibrar la población y los recursos; pero diferentes perspectivas sobre el hecho de la muerte. Esto nos lleva a que junto a ese desarrollo narrativo sobre el conflicto, también se nos ofrezca una reflexión sobre la moral y la piedad.

Para ello en esta obra encontraremos la incorporación de un personaje que si bien aparecía en la obra anterior, en esta adquirirá un papel determinante. Donde antes teníamos los diarios de los segadores, ahora encontraremos las razones para ordenar el mundo como lo está ordenado, los «pensamientos» que dirigen los acontecimientos y las imposibilidades de avanzar más en ello.

Nuevas caras, nuevas ideas

No obstante, aunque esta nueva perspectiva, que permite desarrollar más ampliamente la temática de la obra, es muy interesante (y quizá una de las cosas que más me ha gustado de la novela); la innovación más interesante en esta nueva entrega de la trilogía son los personajes nuevos. Alguno de ellos ya han aparecido antes en la historia, pero tendrá mucha más relevancia en la narración, y otros, serán completamente nuevos e imprescindibles para la nueva fase en la historia de la Guadaña.

Con ellos se nos ofrecerá la tensión propia del lector, de poder contemplar y no actuar; un conocimiento más profundo del mundo creado por Shusterman; la historia antigua de la propia obra, etc. Todos ellos, nuevas caras, sí, pero que amplían la historia a horizontes muy interesantes y que nos enriquecen la narración.

Temas y ejecución

Por otro lado, frente a la primera obra donde la idea de moral estaba ahí y el desarrollo giraba en torno a qué era lo ético y la necesidad de la ejecución; en esta parte encontraremos una crítica al mundo en sí, concretada en el desarrollo de la tecnología. A nivel expositivo, veremos que aquellos personajes que se presentaban como no humano, estarán mucho más humanizados en esta parte y, por ello, podrán ser más crueles. Por el contrario, el propio sistema automatizado del mundo, que sirve para el control y la protección, pronto se puede volver en contra de todos por su propia idiosincrasia. Da la sensación en esta parte de que el humano se ha hecho su propia trampa y que salir de ella va a ser más complicado, incluso, que distinguir si algo es ético o no.

Para ello el autor ha vuelto con su estilo inconfundible. El desarrollo de las cuestiones más complejas se efectuará a través del diálogo, con ejemplos concretos, mientras que los terrores y complicaciones del mundo serán expuestos en su totalidad sin ambages. Los personajes continuarán evolucionando, aunque quizá sí hay que reconocer que en esta obra lo hace de manera más pausa. Bueno, esto si pensamos en los jóvenes, una de las cosas más interesantes de la obra será ver cómo los personajes veteranos se ven obligados a cambiar y evolucionar. Todo un espectáculo.

Remate de trilogía

No obstante, a pesar de que la obra me ha gustado, es cierto que hacia el final he sentido que me había ido del tono de la primera parte. En cierto modo, el mundo ha mutado tanto (según creo yo) que parece que me he trasladado de una obra a otra. Es cierto que no creo que esto sea malo y creo, además, que en la tercera parte encontraremos un mundo consecuencia de todo esto, así que al final cuadrará. Sin embargo, sí me ha extrañado.

En cuanto a los personajes en sí, me ha gustado como han caminado con sus cambios, aunque es verdad que me han conquistado más los nuevos, a lo que, además, veo mucho potencial.

Os la recomiendo porque creo que sigue bien la estela de la primera, porque las cuestiones que plantea son muy interesantes y porque siempre está muy bien preguntarse «y si…». Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Nimbo de Neal Shusterman

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Lo leí hace un par de años y coincido contigo en lo que mencionas de que quizá pierde un poco el rumbo, sobre todo cuando lo comparas con la primera parte de la trilogía. Sin embargo, a mí parecer, se desarrolla bastante el mundo y es verdad que esos nuevos personajes aportan algo valioso a la creación del mundo de Shusterman.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer este libro porque me animé con Siega hace muchos años y no seguí con la historia :(. Espero que me guste mucho y, por lo que cuentas, creo que será así. Me gusta que los personajes evolucionen y quiero saber a lo que te refieres con el tono que comentas :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta es una saga que tenemos pendiente desde hace un montón, nos tenemos que poner al día con tantos libros que queremos leer que no nos da tiempo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta trilogía, pero me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que esta serie le tengo muchas, pero requetemuchas ganas, aunque siento que moralmente tendré una gran lucha, con lo que cuentas me apetece mucho más conocerla, así que a ver si me quito pendientes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Tengo muy pendiente esta trilogía, tengo claro que la leeré tarde o temprano.
    Me parece fascinante este mundo creado por el autor, el tema de la muerte se haya "delegado" me parece que puede dar lugar a muchos temas y muchas reflexiones y eso es algo que me encanta. Además, veo que hay nuevos personajes, evolución, nuevos caminos para la trama... en fin, que me has dejado con ganas :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leer esta trilogía porque todos la ponéis muy bien, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo pendiente de leer esta trilogía desde hace ya un tiempo, sobre todo después de leer Sed, que es del mismo autor y su hermano. Después de leer la sinopsis de la primera novela de la trilogía ya me llamó la atención y me la apunté en mis favoritos pero aún no le ha llegado el turno xD, espero poder leerla pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que era más fantasía que ciencia ficción, porque el caso es que lo distópico me llama la atención y el mundillo de los segadores (de la primera parte) me fascinan.
    Supongo que será una saga con la que finalmente me anime por el hype y por el amor propio ya.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El arco de la guadaña es una de mis trilogías favoritas, pero tengo que admitir que todavía no he leído el tercero por lo que pueda pasar. Este libro es una pasada, sí es cierto que cambia el tono de la narración, pero creo que en trilogías o sagas es necesario notar una evolución de uno a otro, sobre todo si los personajes también lo han hecho, así que a mí no se me hizo raro por esa parte. Ahora me apetece hacer relectura de los dos primeros libros y acabar la trilogía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Yo odié tanto el primer libro (le vi fallos en la trama por todos sitios y varios deux-ex-machina que me sacaron de quicio) que desde luego no voy a continuar con nada del autor ni mucho menos de esta trilogía. Aún así me alegra que tú sí lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No he querido leer tu reseña porque esta saga tengo muchisimas ganas de leerla y la verdad es que prefiero hacerlo sin saber nada de nada y evitando los posibles spoilers.
    Espero que podamos compartir opiniones pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas increíbles a esta historia y llevo retrasando el momento para comprarla lo más grande, más por priorizar a mis autores de referencia que por no querer leerla. Ya tenía un deseo profundo de saber más sobre la historia, ahora prácticamente es una necesidad :)
    Muchas gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.