[Reseña] Antes de que se vaya la luz. Sobre ‘Luces al anochecer. Historias ocultas de la gran ciudad’ de Enrique Palomo

La verdad es que hoy la reseña no sale tarde porque haya estado liada, sino porque no entendía hablaros de la obra que me trae hoy aquí, si no era de noche. Raro, lo sé, pero qué le voy a hacer.

La ciudad y la nación son conceptos que cuando somos jóvenes creemos que no pesan. Somos ciudadanos del mundo, consumimos cultura, conocimientos y noticias de todos sus rincones, por lo que no tiene mucho sentido creer que solo somos de un sitio. Sin embargo, a medida que vamos haciéndonos mayores, nos damos cuenta de que el sitio que habitamos nos pesa para bien y para mal. No es que tengamos defenderlo (que a veces casi), sino que forma parte de nosotros en tantos aspectos que parece que nos hemos fusionado. El arraigo que dicen.

La obra que reseñamos hoy nos habla de una gran ciudad, de cómo llegó a serlo y de qué oculta tras sus luces fastuosas. Para mí un análisis muy interesante sobre nuestro sistema de vida actual. La obra se llama Luces al anochecer de Enrique Palomo Atance, publicada por Letrame, y la conocí gracias a Embajadores de Libros. Espero que os guste.  

La Gran Ciudad es el imperio de nuestro tiempo. Desde la autocomplacencia de su grandeza impone sus normas al resto del mundo con arrogancia, pues como reza en su bandera "Nada tiene lugar fuera de mis límites". Pero en ella no todo son acontecimientos históricos ni triunfos; tampoco todo es grandeza. En su imperceptible decadencia se suceden cada instante multitud de hechos que no son noticia, que nadie ha conocido hasta ahora y que hacen que La Gran Ciudad ya no sea la misma. Son luces diminutas en medio de un resplandor que creyó ser eterno y ya ha comenzado su ocaso. Un lugar que se dirige irremediablemente hacia otro tiempo.

La Gran Ciudad

Acercarse a esta obra es acercarse a la historia de una ciudad que nace de la nada y llega al todo. Sin embargo, debemos reconocer que tras un gran relato de fundación de una gran ciudad, siempre hay oscuros que quedan tapados por la grandeza.

Sobre esos claros y oscuros nos informarán los nueve relatos que podemos encontrar en este conjunto de relatos que nos invita a la reflexión, a través del supuesto, de nuestra propia realidad. Cada uno de ellos nos irá centrando en diferentes aspectos de la ciudad y de sus ciudadanos.

Los sueños de grandeza, la desesperación, pero también algún rayo de esperanza, pueblan una obra que destaca por su prosa lírica, sin entrañar esta una complicación en el concepto. Nos invita a mirar con un nuevo cristal aquello que conocemos, en una hiperbólica fundación de una ciudad y en la realidad de su gobernante.

La pausa como tormenta

Lo cierto es que una de las cosas que más me ha llamado la atención de los relatos es el tiempo que como lector te tomas para leerlo y cómo el autor lo impone en su estilo. No entendáis esto como algo negativo, porque nada más lejos de la realidad, creo que es un fenómeno muy interesante y que el autor lo logra muy bien.

La lectura de los relatos nos bajan las pulsaciones y con un estilo descriptivo, pero incisivo y crítico, el autor consigue que recibamos toda la información y que, a la vez, reflexionemos sobre ella. Un claro ejemplo es el primer relato, consistente en la descripción de La Gran Ciudad desde su fundación hasta una actualidad incierta. Esta entendida como un personaje más sufre y padece lo que hacen en ella y como tal se transforma.

En él, no solo tenemos las nociones de historia de esta ciudad inventada, sino que, además, vamos cuestionándonos la idea de nación, de historia, de tradición, etc. Unas ideas que se plantean de manera muy interesante y que al lector no dejarán indiferentes.

De ciudades… y hombres

Sin embargo, como una nación no solo la forma el suelo, el autor ha incluido también relatos sobre sus habitantes. En este caso veremos una evolución en la desgracia generacional. En realidad enunciarlo así es muy directo o fuerte.

Lo que veremos será junto a ellos la degradación de un sueño en aras de aquellos que se aprovecharon de él. Sin embargo, aún queda esperanza, como nos señala el relato Dos extraños en el metro. En  él podemos ver el atractivo de rebeldía y cómo esta nos lleva a soñar. Sin embargo, el autor ofrece una perspectiva asimismo realista, donde los dreamers tienen claro que tienen que cubrirse las espaldas con sus sueños.

De igual modo, se nos hace reflexionar sobre la llegada de la muerte. Un tema complejo y doloroso por el cual no podemos no pasar. Enrique Palomo lo hace de una forma muy bella y, hasta cierto punto, dándonos cierto consuelo sobre la cuestión.

Tras la ciudad

Sin embargo, como ya nos imaginábamos, tras esta ciudad hay más desgracias de las que en un principio podíamos contemplar. En Canción de primavera podremos darnos cuenta cómo estamos tan absortos y absorbidos por lo que nos rodea, por nuestra rutina que no somos capaces de si quiera contemplar lo bello que nos rodea.

Sin embargo, esto no es del todo culpa nuestra, los relatos cambian de foco a las afueras de la ciudad y pronto veremos qué sucede más allá de lo que La Gran Ciudad quiere contarnos. Este relato será doloroso y desgarrador, pero que pasa también en nuestra realidad. A su vez, el autor nos ofrece cómo se presenta esta realidad en la urbe, cómo se oculta y se critica, pero en ambos casos queda como una muesca más, una banalización de la que somos partícipes.

Finalmente, volvemos a la ciudad para verla como un gran teatro donde cada actor cumple su papel y donde parece difícil que la obra se desmorone… o no.

Ahora, aquí

Luces al anochecer ha sido una obra que me ha sorprendido gratamente. Hace años que no leo prosa poética y esta obra sin llegar a serlo al cien por cien, sí tiene fragmentos donde el lirismo, el detallismo y la palabra exacta son la norma. Sin embargo, como decía, me ha tenido engancha a sus páginas, enganchada al planteamiento reflexivo y a esa mirada medio ingenua, medio díscola que nos ofrece el autor.

Creo que darnos un poco de pausa para pensar o reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre aquellas cosas que importan merece la pena. Por ello, os animo a leerlo, el descubrimiento de un autor siempre es una buena noticia.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Luces al anochecer. Historias ocultas de la gran ciudad de Enrique Palomo

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues yo hace mil que no leo tampoco prosa poética, y la verdad es que me suele gustar :). No me esperaba que tuviera relatos este libro. Lo leeré en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Ooo parece interesante!! Gracias por la reseña!! Lo tendré en cuenta!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me alegra que te haya enganchado y que el estilo sea tan pulido. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! Nos encanta que te hayas enganchado tanto a este libro y nos alegramos, la verdad que lo que cuentas es interesante. Que bien cuando un libro nos gusta tanto. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no suelo leer mucho este estilo de lectura, me cuesta bastante engancharme. Me alegro que a ti te haya enganchado y lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oye, pues te diré que la propuesta que nos traes se me hace interesantes, pero tengo en este momento tantos pendientes que no sé si podré darme ese tiempo, pero lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, así que gracias por traérnoslo. Me alegra mucho que te haya gustado. A mí no termina de llamarme del todo, pero bueno, nunca se sabe.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, así que gracias por la reseña. Lo cierto es que no es nada, pero nada, mi estilo de libro. Me alegro de que tu lo hayas podido disfrutar, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad es que no termina de llamarme la atención. Creo que no lo disfrutaría, así que lo dejaré pasar. Me alegro que a ti te haya gustado y que te haya sorprendido.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, pero por lo que comentas del estilo creo que se me haría una lectura un poco densa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de esta obra, pero, yo creo que no estaría a la altura de ella, no está dentro de mi zona de confort.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Me gusta de lo que habla pero en forma de relatos no sé si lo disfrutaría igual que en formato novela.
    Son gustos, y formas de lectura.
    Pero bueno, no pinta mal por si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Definitivamente la prosa poética no me va nada de nada, lo he intentando pero no hay manera ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    La verdad es que últimamente no suelo leer el género, pero tengo que reconocer que hay algo en tu reseña que ha hecho que quiera leer esta novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No tiene mala pinta y puede ser un libro interesante, pero no se si me termina de convencer. Desde luego la estructura es novedosa y trata un tema más que actual, más no me llama suficiente para atreverme con la lectura.
    Aun así, muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A pesar de que no tiene mala pinta y que de vez en cuando me gusta leer libros de prosa poética, no soy mucho de libros de relatos y, por otro lado, creo que el tema no termina de convencerme del todo y que acabaría un poco aburrida. Igualmente, me has dejado con el gusanillo metido en el cuerpo con tu reseña así que igual me animo en el futuro, quién sabe.
    Un saludo y gracias por traernos la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. Hola. Pues a ver si me animo que hace tiempo que no leo nada de este tipo. Mil gracias por tus impresiones, agradezco que me contagies las ganas de leerlo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  18. Exacto, e l descubrir autores nuevos, siempre será una buena noticia.
    Sobre este libro en particular, por lo que cuentas, debo leerlo. Me llama mucho la atención lo que has dicho en cuanto a palabras perfectas que invitan a la reflexión. Sentado queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.