[Reseña] Historias en murmullos. Sobre ‘Se esconden en las tinieblas’ de Ricardo Nieto Ramírez

Seguro que si nos preguntan, todos tenemos una historia de un suceso extraño que nos ocurrió hace tiempo o la historia de un conocido que asegura que vivió una experiencia fuera de lo común. La verdad es que, más allá de que lo creamos o no, esas historias siempre consiguen sacarnos, al menos, un pequeño escalofrío. En mi particular, prefiero que no me las cuenten y tampoco me agrada contarlas. Sin embargo, el morbo y la curiosidad siempre están ahí y, de vez en cuando, caigo en la tentación.

Este ha sido el caso. Nuestra reseña de hoy presenta una obra donde diferentes historias sobre sucesos paranormales se ofrecen a modo de testimonio. Historias que en muchos casos nos pueden hacer que miremos para atrás. La obra se llama Se esconden de las tinieblas de Ricardo Nieto Ramírez y lo he conocido gracias a Embajadores de Libros. Espero que os guste.

Duendes, brujas, demonios, monstruos y toda clase de seres sobrenaturales que forman parte de las pesadillas que se asoman en la oscuridad. Mostrando solo una parte de su naturaleza y realidad; trayendo horror a las pobres inocentes almas que tienen la mala fortuna de encontrarse con ellas.


Abelardo Gómez «Ave Extraña» es un investigador paranormal quien ha reunido varios relatos de personas que se han cruzado con aquel reino de lo sobrenatural así como investigaciones propias: Desde brujas que han maldecido un lugar, dejando un espectro bailarín en una encrucijada; las interacciones de policías con una ouija electrónica; la entrevista a un Sacerdote exorcista; el caso de una posesión demoniaca y muchos otros tétricos relatos donde los estelares son aquellos seres que se esconden en las tinieblas.

Conjunción de experiencias

En realidad cuando nos acercamos a esta obra, no tendremos un relato unificado, sino que se nos ofrece la reunión de una serie de relatos, a modo de testimonio periodístico, cuyo nexo de unión es el personaje de Abelardo Gómez, el Ave Extraña.

A través de su trabajo periodístico sobre sucesos y experiencias paranormales podremos observar su contacto con este tipo de fenómenos, los casos de los que él ha sido testigo y los casos que ha documentado a través de testimonios que se nos ofrece en el conjunto de relatos.

En este sentido una de las cosas que más me ha gustado ha sido que la pretensión de veracidad es muy palpable en todos ellos. La expresión objetiva de los sucesos que se nos narran en esta obra de ficción hace que el lector pueda acercarse a ellas de manera mucho más palpable. Es decir, al no exagerar el relato, al ofrecerlo de esta manera, o sea en boca de los supuestos protagonistas, puede creerse la fidelidad de lo narrado.

Combinaciones tonales

No obstante, es cierto que el autor no nos ofrece relatos que únicamente traten un tema paranormal. Ha sabido combinar narraciones con elementos fantásticos (como la aparición de brujas y duendes), con relatos de tipo más religioso (como exorcismos) e incluso alguno con testimonios que el lector podía percibir como no misteriosos, es decir, que incluso ha dado cabida a que el lector se tome en serio a este ficticio periodista y pueda buscar una explicación racional a lo que cuenta su entrevistado.

Por otra parte, tenemos diferentes intensidades en los cuentos. Siempre tendrán un componente oscuro que nos inquiete, sin embargo, vamos a decir que tienen diferentes gradaciones. No es lo mismo un relato que sucede a la luz del día que uno que sucede por la noche; en casa o en un hotel; si es el folklore el que nos asalta o es lo eclesiástico. Estos contrastes ayudan a la lectura de la obra al completo, ya que no siempre estamos en una situación de tensión, aunque esta finalmente llegue.

El conjunto

La obras e compone de más o menos cuatro relatos y unos cuantos testimonios de otros personajes. Así, en los primeros, será el propio Abelardo quien nos narre sus experiencias, desde cómo entro en contacto con el mundo paranormal, como alguna de sus investigaciones; y en los finales se dará voz a personajes para que cuenten sus experiencias.

Entre ellas quizá las que más me han llamado la atención son la historia de cómo el periodista entra en contacto con este mundo y el testimonio de una muchacha maldita. En el primer caso, me gusta porque la objetividad que comentaba más arriba se ve claramente en este relato. El narrador no pretende convencerte de lo que te cuenta y de hecho no termina la historia, la deja como quedó. En el segundo caso, me gusta porque nos muestra esa doble idea de lo racional y la creencia.

Sin embargo, el relato que me ha hecho mirar hacia atrás mientras lo leía ha sido el primero. Con un toque mágico nos cuenta la aparición de dos figuras contrapuestas en un pueblo. En él el autor nos muestra cómo con lo sobrenatural podemos leer aspectos buenos y malos. Sin embargo, a medida que se va desarrollando el relato del periodista, a mí por lo menos me ha pasado, se va alentando el sentimiento de terror por la situación, más allá de las acciones de estos seres. El final, para mí ha sido terrorífico y reconozco que la manera de describir del autor ha hecho que encienda todas las luces de casa. Para mí, un terror muy logrado que se te va metiendo poco a poco en el inconsciente.

Interesante y diferente

La verdad es que la reseña quizá no está siendo al uso porque la lectura de esta obra me hace sentir extraña. Como decía he pasado miedo con su lectura, no todo el tiempo, pero sí un rato; y creo que es algo que ahora logran pocos relatos. Por otra parte, como pasa con todo este tema, no dejo de plantear cierto escepticismo. Que no viene a cuento en una lectura literaria, pero al final el modo de exposición te hace pensar en el tema.

Por otro lado, reconozco que las palabras propias del autor, del español de México, me han costado un poco porque no sabía lo que significaban (esto es cosa mía), pero que añadido a algunos errores ortotipográficos que el autor seguro enmendará en breve, me han dificultado un poco la lectura. Por ello, me cuesta mucho haceros una recomendación en firme. Es decir, sí lo recomiendo, es una lectura que engancha y entretiene, y que, como historia de terror, a mí me ha funcionado; pero quizá no llame a todo el mundo o le convenza. En cualquier caso, si os lanzáis a él, espero que disfrutéis de su lectura.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Se esconden en las tinieblas de Ricardo Nieto Ramírez

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero me parece bastante interesante. A mí todas las cosas relacionadas con lo paranormal me gustan, además de leer relatos y testimonios. Probablemente lo lea en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocíamos este libro y nos parece que a nosotras no nos convencería del todo. Lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que me gusta lo paranormal, pero es que los relatos no me terminan tanto de llamar, por lo que esta vez solo paso a darte un abrazo y desearte muy felices lecturas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, y creo que me podría gustar. Me gusta el terror y todo el tema de lo paranormal, aunque también me pasa que lo prefiero lejos y en ficción xD. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes, así que esperaré un poco a tener un hueco, pero es posible que lo acabe leyendo porque me ha llamado la atención.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y miedo no me gusta pasar jeje así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía esta historia pero la portada me parece una maravilla y lo que nos cuentas, también. Soy una gran amante del terror y si el libro te ha hecho pasar miedo me lo apunto, porque la verdad ya pocas cosas me hacen temblar y siempre estoy a la caza y captura de algo así jeje
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta historia, pero me parece llamativa, sobre todo por la mezcla de relatos, pero que siga manteniendo el aura oscura en todos ellos. Lamentablemente, creo que yo no lo pasaría muy bien leyéndolo, soy demasiado miedica, así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocia este titulo, pero tiene algo que me llama muchisimo la atencion. Ya la manera en que empiezas la reseña me atrapa jajaja Esta idea de lo sobrenatural me parece muy interesante, asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver cuando pueda hacerme un tiempo que ando a mil jajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Lo paranormal no suele gustarme demasiado, pero si las historias esas que dan morbo y que siempre se acaban contando en el peor momento de la noche jajaja siempre pasa igual.
    Mira que al principio que fueran varias historias no me hacía gracia, pero igual me gusta y todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    La verdad es que siempre he querido leer relatos que me den miedo realmente porque lo poco que he leído del género,no ha llegado a estremecerme. Veo que con estos relatos el autor ha conseguido esa sensación en ti así que seguro que merecen la pena

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me recuerda un poco al personaje de la investigadora Parabellum, del autor Sergio Moran.
    No pinta nada mal, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Uy! Lo sie to pero no!! Es que lo del miedo yo lo llevo fatal que soy una cagueta y mas aun si se le da a todp un tinte de veracidad como señalas... no duermo en u a semana jajajjaja!!! Me añegro de que hayas disfrutado de la lectura pero wsta vez yi lo dejo pasar! Gracias por compartir tu experiencia!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Otro libro que tampoco conocía y que me llevo apuntado!!! Además me chifla la fantasía ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    No conocía este libro, los relatos me gustan muy poco y después de lo que has contado no creo que sea una lectura para mi. Lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. Hola linda
    No sé si me atrevo a leerlo, me gusta el terror, pero sin ser del todo crudo. De momento no tengo previsto leerlo, pero me ha gustado muchísimo tu impresión personal de un libro con una pluma internacional, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    la verdad es que no siendo yo mucho de historias de relatos ni del género del terror, creo que este libro no es para mí, y menos si ya sé de antemano que tiene error ortotipográficos, que es algo que detesto en los libros.
    Por ahora lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.