[Reseña] Ser y encaje. Sobre ‘Pink’ de Lili Wilkinson

Cada día me rodeo de personas que están en pleno desarrollo de su personalidad y la verdad es que cada vez estoy más convencida de que el proceso termina mucho después de lo que nos pensamos. Sin embargo, es cierto que la adolescencia es algo así como un punto clave, un momento en el que se obliga a la persona a posicionarse vital, socialmente e incluso a futuro. No sé si es pronto o justo el momento exacto, pero lo que sí sé, por experiencia y por verlo día a día en mi trabajo, es que es un hecho traumático.

La obra a la que nos asomamos hoy, tiene que ver con este proceso, con un sentido un poco a la inversa de lo que estamos acostumbrados. Pink de Lili Wilkinson, publicada por Kakao Books y que he podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio, es una novela que nos recuerda que la intolerancia no es buena venga de donde venga y que saber quiénes somos en realidad nunca es fácil. Espero que os guste.

Los padres de Ava son dos intelectuales neohippies. La novia de Ava es una hípster sofisticada —y asfixiantemente posesiva— que jamás regresa a un local si comienza a ponerse de moda.

¿Y Ava? En secreto, Ava sueña con ponerse un jersey rosa, alternar con las chicas más populares y convertirse en la estrella del musical de su colegio. Y, tal vez, por qué no, probar a salir con chicos.

Pero el rechazo fulminante en el casting la obliga a alternar con un grupo que pone a prueba su afán de normalidad: los técnicos de escenarios. No puede haber nada peor para Ava, a quien le horroriza su humor absurdo, su apariencia desaliñada, su… falta total y absoluta de vergüenza.

Vivir su propia película

Ava tiene claro que necesitaba un cambio en su vida. La cosa es que todo iba bien: unos padres tolerantes, una novia espectacular, ser la mejor de la clase…, todo. Sin embargo, ella quería algo más, quería ser normal, por ello cambia de colegio, se viste de rosa, comienza a alternar con las populares y se presenta al casting del musical de fin de curso. ¡Menudo desastre! Los popus siguen quedando con ella, pero ha terminado trabajando con aquellos con los que no quieren estar nadie, con los técnicos de escenarios, con los frikis.

Este cambio de colegio será una oportunidad para Ava de probar cosas diferentes y una ilusión por encontrar quién es y qué es realmente. De este modo, esta novela juvenil nos propone un inicio diferente a lo que estamos acostumbrados. Ava es una chica alternativa, lesbiana, feminista, y en cierto modo todo aquello que ahora asociamos con lo progresista y libre. Sin embargo, esto a ella se supondrá un corsé que quiere romper, ya que siente la presión de defender lo que siente y lo que piensa sin ni si quiera poder cuestionárselo.  

Así comienza su andanza en el Billy Hughes, lugar en el que Ava podrá investigar cómo es eso de ser normal: vestir más «femenina», ver si le gustan los chicos, disfrutar de lo banal y no tener que preocuparse de las reivindicaciones. Con ella viajaremos por todas sus acciones y emociones, aunque como os podéis imaginar este experimento que se propone está avocado al desastre…

Personajes en tribus urbanas

Para que podamos comprender toda las dimensiones en las que se mueve Ava (y de paso el cacao mental que tiene esta muchacha), tenemos que entender los tres grupos sociológicos que nos plantea la novela.

Por una parte, con la Ava del principio y su novia Chloe nos encontramos con la corriente hípster, reivindicativa, asociada con pensamientos progresistas. En ella, los padres de Ava serán la clave para que entendamos el pensamiento de nuestra protagonista, ya que Chloe representará el extremo intolerante de estas ideas. En realidad, es un poco injusto decir esto, ya que las intolerantes son las personas y no las ideas, pero a lo que me refiero es que la defensa y celo para guardar esta manera de ver el mundo es lo que nos lleva a ver una Chloe que coarta la libertad de Ava. Con ella nos acercamos a la cuestión de cómo nos condenan las ideas y cómo debemos hacer una defensa sana de ellas.

Por otro lado, encontramos a los denominados pastelitos. Estos son los nuevos amigos de esa Chloe que se viste de rosa y quiere enamorarse de un chico. Para ella representan la normalidad, sin embargo, pronto el lector se da cuenta de que el mundo de la superficialidad, los estereotipos y la idea de «lo que se espera de nosotros» es su máxima. Al igual que en el caso anterior, guardarán con celo el universo que se han creado. Lo que marca la diferencia es que ellos no son como los otros, claro.

Finalmente, tenemos a los técnicos de escenarios. Ava llega a ellos por accidente y serán lo que más claramente la hagan sentirse fuera de lugar. Son frikis, incorrectos y lo que opine el mundo les importan más bien poco (o mejor, han aprendido a ignorarlo).

De este modo, podemos entender por qué nuestra protagonista no se ubica: sin ser popular porque le gustan cosas diferentes, sin poder ser una lesbiana feminista porque el mundo la constriñe, sin querer ser una friki porque por dios qué horror… ¿Qué le queda? ¿Quién es?

Capones para todo el mundo

Como hemos podido ver por lo mencionado anteriormente, nos encontramos ante una novela donde todos los personajes tienen prejuicios y, además, muy asentados en su educación, su vida social y su pensamiento. Esto que, sin duda, es una parodia de nuestra sociedad, se acerca demasiado a los conflictos que podemos encontrar hoy a estas edades. Esas ideas estereotipadas, esas ideas que hay que defender por ser lo que se es, esa idea de normalidad nos rodean siempre y a Ava, además, la aplastan.

Sin embargo, a pesar de que todos los personajes tienen sus ideas retorcidas, a la que más acusa el lector y a la que más capones quiere dar es a Ava. Es la penalización del desconcierto, a todos nos ha pasado, por querer encajar, ser normal y hacer lo que hace todo el mundo, hemos cometido torpezas monumentales y en el caso de Ava son bastantes, en algunos casos crueles y egoístas.

Pero, también, hay que entenderla. El fracaso es un paso más en el crecimiento y ante el lío que tenía nuestra protagonista lo raro es que no se cayera una y otra vez. Y, a pesar de que me ha puesto muy nerviosa cuando lo hacía mal, también es cierto que me sentía muy orgullosa cuando evolucionaba.

Una perspectiva diferente

La obra me ha gustado mucho porque para mí ofrece una perspectiva diferente en el proceso de autoidentificación de una persona. Creo que estamos acostumbrados a obras donde los personajes tienen que pelar por averiguar lo que son y serlo fuera de lo común, pero en este caso no tenemos eso, tenemos un entorno que ha aceptado tan bien las particularidades de Ava que ella traza el camino contrario. Para ello, la obra utiliza un estilo paródico (aunque no exento de drama) que nos acerca a la cuestión de una manera mucho más cercana y amena, y que nos permite, por tanto reflexionar sobre lo que sucede.

El ansia de normalidad de la protagonista nos desesperará, pero también la entenderemos, aunque nos enfademos con ella. Así, os recomiendo pasearos por esta novela juvenil para darle una vuelta a eso de lo guay, lo normal, lo friki y os deseo que en ellos también os encontréis a vosotros mismos. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Pink de Lili Wilkinson


Puntuación:



 

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Nos gustan esos libros y a veces nos ha pasado que l@s protagonist@s nos desesperan y queremos que hagan lo que nosotros pensamos correcto. Nos apuntamos el libro. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues qué genial que te haya gustado tanto :D. Conozco este libro de verlo en las redes sociales y creo que también he leído alguna que otra reseña. No sé qué opinaré de Ava por lo que comentas, así que ya te contaré cuando lo lea (si se da el caso, que no lo descarto). Que sea una obra diferente es algo que me llama la atención.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, sí que has disfrutado de esta novela. Me suena de haberla visto por las redes sociales y la verdad es que todo el tema de la autoidentificación es interesante (e importante), así que no descarto darle una oportunidad en el futuro. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Pienso que es una obra para momentos que vivimos y que realmente vemos a las nuevas generaciones tan perdidas que creo que a veces no saben ni siquiera exactamente que defienden, lo apunto para analizar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una buena propuesta para añadirlo a los regalos que tengo que hacer estas navidades y de paso poder leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ostras, pues me ha resultado un planteamiento muy atractivo y original, más allá de la historia en sí quiero decir.
    Es como un anticliché de lo que conocemos hasta el momento de lo que suele pasar en según que historias, así que solo por eso ya me llama la atención.
    Vamos si me la apunto...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece una lectura muy interesante y necesaria también. Me la llevo anotada para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola. Incluyo este libro en mi lista de infantil y juvenil de Bookshop https://es.bookshop.org/shop/carmenensutinta. Mil gracias, estoy buscando buenas propuestas para con ellas ayudar a los libreros.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta súper interesante fresca juvenil y algo atractiva y original sin duda es un muy buen regalo para estas fechas un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegro que te haya gustado la novela, la verdad es que la he visto por redes y tengo muchas ganas de regalársela a mi sobrina que le chiflan este tipo de novelas, me acabas de dar la idea para estas navidades. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que, a día de hoy, no hay ni un solo libro de Kakao que no me llame la atención y quiera leer. Obviamente, este no es una excepción, y más viendo lo que nos cuentas de él y lo mucho que te ha gustado. Otro que se suma a la lista de deseos jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo me estoy volviendo a reconciliar con la editorial, ya que sus primeros libros me gustaban, pero sentía que le faltaban cositas. Hoy, por ejemplo, he acabado Hablemos de amor y me ha gustado un montón, así que espero que no pare. Pink le tengo muy pendiente, me parece que va a ser un libro que me va a gustar, espero que tanto como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya había leído alguna que otra reseña de esta novela y la verdad es que, para no ser lo que estoy acostumbrada a leer, me llama mucho la atención. Supongo que es por esa originalidad, de contarnos una historia muy típica ya pero al revés, y eso me llama la atención. Así que supongo que en algún momento la acabaré leyendo, cuando baje un poco mi lista de pendientes xD
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Babelio me parece un puente genial para descubrir lecturas nuevas, por ello, me alegro que hayas disfrutado de esta lectura. No conocía la novela y la editorial tampoco, luego me pasaré por su web a echarle un vistazo.
    La novela me parece interesante esa vuelta de normalidad y punto friki de la protagonista. Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues me parece muy interesante, me ha gustado mucho todo lo que mos has contado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Veo que es un libro que tiene mucha crítica social y eso me gusta.
    Y si, la intolerancia es lo peor que puede haber en el mundo. Que cada uno baile con quien le toque, pero respetar a los demás.
    En cuanto a las clases de jóvenes, por desgracia eso es lo que se lleva ahora.
    Ojalá aprendieramos tan jóvenes lo que aprendemos de más mayores.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Buenas :) Me encantan los libros de esta editorial. Además hacen una labor súper importante de dar visibilidad y sus historias son muy buenas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Es de esos libros que si ves en la tienda ni te fijarías, porque pensarías que todo rosa...igual a superficial. Así que menos mal que he leído tu reseña, porque a pesar de ser juvenil creo que me gustaría bastante ver esos cambios en Ava,bss!

    ResponderEliminar
  19. Holaa,

    Una cosa si es clara, la portada es preciosa.
    En cuanto a la historia, la veo un poco juvenil y creo que de momento no la leeré, pero tiene que ser una historia muy bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola, wow que libro has recomendado, me encanta la temática que como bien dices muy fuera de la perspectiva tradicional, ya me encantará leerlo así que me lo anoto para las compras ya navideñas, por lo que bien mencionas es como adentrarnos a una nueva perspectiva de la adolescencia y como se van identificando las nuevas generaciones, ya quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He oído cosas muy buenas del catálogo de Kakaobooks y a veces me siento tentado a leer sus obras, pero no terminan de encajar con lo que busco en una lectura y no quiero dar ese paso por ahora. Aun así, reconozco que la historia es más que necesaria y toca temas que son realmente importantes para la sociedad actual.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de este libro y, aunque en principio el catálogo de Kakao books no me termina de convencer, este sí lo hace. Tu opinión sobre el libro me confirma lo que había leído antes y hacen que tenga muchas más ganas de echarle el guante. Espero poder leerlo pronto, porque seguro que me va a gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado muchísimo lo que cuentas del libro. Tenemos unos estereotipos que nos ha impuesto la sociedad en la que nos ha tocado vivir, tan arraigados, que cuando alguien se sale de esos márgenes establecidos, a saber por quién, en muchas personas crean confusión y caos. No es mi caso, así es que no dudo de que lo leeré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.