La novela a la que nos acercamos hoy nos ofrece, de alguna manera, una historia donde las respuestas a todas estas cuestiones pueden estar ahí para ver si las encontramos. Y en ese aspecto, cabe reconocer que la obra tiene su complicación. Hoy vamos con Preámbulo del universo de Alberto Pino, la cual he leído en una LC organizada por Embajadores de Libros. Espero que os guste.
Aurora se encuentra en un punto muerto en su vida, un momento de duda en el que ha perdido todo aquello que la ligaba a su antiguo mundo.
El misterioso encuentro con una versión anciana de sí misma la sumerge poco a poco en otro muy distinto, un universo de personas con grandes poderes que los atormentan y que dan forma a una realidad oscura, llena de misterios, preguntas, dolor y sufrimiento. Una sociedad decadente que, en el fondo, es la nuestra.
Desbordamiento
Todo ha cambiado para Aurora. La vida que conocía se despliega en su encuentro con una anciana a la que ha conocido en sueños. Este mundo nuevo se abre para ella y para el resto de personajes de una novela que se pliega sobre sí misma como en un juego de papiroflexia.
Y creo que no se puede definir mejor esta obra de ciencia ficción en la que nuestros personajes irán pasando por diferentes experiencias con la misión de evitar que el mundo desaparezca, aparentemente. Para ello, su viaje será un ir y venir entre lo que fue y lo que puede ser, en vistas a un futuro que no parece incierto.
Aurora será nuestro eje, ya que será nuestro primer contacto con una realidad compleja y llena de matices. A partir de su descubrimiento de esas personas con más sensibilidad, el resto de personajes y el lector se adentrarán en un ir y venir de posibilidades y versiones de sí mismos.
Posibilidad y acto
Con esta premisa y planteamiento, cabe señalar que de base ya tenemos una novela con cierta complejidad, ya que no solo el lector tiene que enfrentarse a la narración en sí, sino a las posibilidades de esta. En este sentido, y bajo mi punto de vista, creo que el autor nos ha intentado ofrecer una narración multiversal, en la que en algunos puntos ha rozado algunas concepciones del universo Marvel.
Sin embargo, ¿lo ha conseguido? En mi caso particular, no. La sensación que me ha quedado después de leer la obra es la de que he leído una idea muy interesante y de una complejidad también intensa, pero que se ha quedado a medio gas. No tanto porque no haya plasmado esa idea de diferentes realidades conectadas, sino porque no ha conseguido unir todos los hilos que ha lanzado a lo largo de la obra. Y es una pena, porque el lector sí que es capaz de ver la potencia de la idea, pero no la ejecución y se queda como esperando algo más todo el rato.
Por supuesto, no tiene que quedarse todo atado y bien atado en todas las novelas, pero es cierto que cuando te encuentras con una que te plantea implicaciones morales, implicaciones narrativas y pretendes que todo tenga sentido, sí considero imprescindible que al menos eso quede claro.
Curioso
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es que, a nivel de estilo, la obra está bien ejecutada. En mi caso no ha habido expresiones que no entendiera o personajes que no tuvieran un diálogo inteligible. En este aspecto, me ha gustado lo bien escrita que está.
Por ello, sin duda, la
problemática que le saco a la obra es de tejido. Tenía una materia prima muy
buena, pero el dibujo de la obra queda desdibujado, aunque las puntadas se han
dado perfectamente. A lo mejor me estoy pasando con la metáfora, pero creo que es la mejor manera de explicar lo
que en un primer momento puede parecer contradictorio.
¿Recomendada?
Pues la verdad es que, si fuera solo por cómo me he quedado después de terminar la obra, diría que no. Sin embargo, como no creo que yo sea el súmmum lector, os la recomiendo, para desentrañar el misterio. Al final, me he entretenido con la obra y la he leído rápido. Seguramente lea más libros del autor, porque el estilo me ha gustado y creo que solo le queda pulir la ejecución. Espero que si os animáis con ella, os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que esta lectura no te haya llegado tanto y que se haya quedado un poco a medias, a pesar de que la premisa sea interesante. Yo iba a leer este libro, pero el autor al final no me lo mandó (o no me llegó el correo xD), así que en principio no creo que me anime. Al fin y al cabo, más o menos solemos tener las mismas opiniones.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarpara mi si es necesario que todo quede atado a menos que sea una serie larga, es una pena que quede como una idea a terminar de desarrolar, así que lo entendido, aunque tampoco le diría no.
un bes💕
¡Hola! La ciencia ficción no es lo mío y viendo que finalmente es una novela que se te ha quedado un poco a medias no me veo leyéndola en el futuro cercano, así que en esta ocasión no creo que me vaya a animar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues realmente el planteamiento como dices parecía sumamente interesante, así que quizás le dé el beneficio de la duda. A veces cuando no pones grandes expectativas ,no hay tanta decepción.
ResponderEliminar¡Hola! Hace mucho que no leemos Ciencia Ficción, a ver si nos ponemos de hecho nos gustaría leer la saga Dune. Besitos 🖤
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarNo soy muy fan de la ciencia ficción auqne a veces me gusta adentrarme en ella, sin embargo, este libro creo que no se ajsuta a lo que me gusta leer, aunque esté bien escrita que se haya adentrado en un mundo complejo y no lo haya sabido hacer bien no creo que me haga disfrutar de la historia.
Muchas gracias por la reseña
Un saludo
Inkties
No es del todo, correcto anclar esta novela en el mundo de la ciencia-ficción. Vamos a dejarlo en fantasía. Busca otras reseñas en la red para encontrar otras opiniones. O mejor, léelas aquí: https://www.albertopino.es/prensa/.
EliminarEl editor. Pedro Pino, de Zangolotino books.
¡Hola!
ResponderEliminarLa ciencia ficción es uno de los géneros con los que más suelo disfrutar, pero menos leo. La premisa del libro que nos presentas me parecía de lo más interesante hasta que mencionas la complejidad de la obra, ahora mismo no me apetece meterme en ninguna historia que sea así y me apetece algo más sencillo. Lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
¡Un saludo!
Hola :) Pues aunque me gusta el género bastante, creo que este libro no llegaría a leerlo... ¡Un saludo!
ResponderEliminarNo es lo que suelo leer y no sé si realmente me gustaría.
ResponderEliminarY más viendo alguna cosilla que comentas.
Pero es tan difícil juzgar un libro sin leerlo.
B7s
Correcto. Por eso hay que leerlo.
EliminarAquí tienes otras reseñas, donde encontrarás otras opiniones: https://www.albertopino.es/prensa/
El editor, Pedro Pino de Zangolotino books
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que la reseña me ha generado dudas, porque por un lado me llama mucho la atención la novela, además es de unos de mis géneros favoritos, y el planteamiento es muy interesante. Pero por otro, el hecho de que se quede un poco a medio gas, me hace dudar. Creo que si me encuentro con él lo leeré, pero así en principio no creo que vaya a buscarlo expresamente.
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarVaya, entre que la ciencia ficción no es mi género favorito y que no acaba de unir todo lo que lanza, creo que la obra no es para mí. No me suele gustar nada cuando los autores lanzan demasiadas cosas y después no son capaces de recogerlas todas, la verdad...
Por ahora lo dejo pasar, pero espero que si en el futuro leer algo más del autor te guste algo más la novela.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarMe queda un sabor agridulce después de leer la reseña, ya que me causa curiosidad para leerla y al mismo tiempo pienso que no me pierdo nada; al final, la única forma de salir de dudas es leerla, así que me la llevo apuntada por si acaso :)
Muchas gracias por la reseña :3
Un gran abrazo ^^