La reseña que traemos hoy para el último día del año, no es sino un cuento que me ha acompañado en estas últimas horas del «terrible, pero cierto» 2021. Se trata de BaBaToca, la bruja de los cerdos, de Selento Books, una compañía que ha tenido que cerrar, pero que sigue produciendo en Amazon. Espero que os guste.
BaBaGrana, una bruja vieja y gruñona, se empieza a encontrar mal, y lo que al principio parece un simple resfriado se va complicando hasta que no puede más y pide ayuda a la sirvienta que tiene en su casa, una niña llamada Emeregilda, a la que le falta un ojo pero le sobra coraje. Un pequeño cuento, una gran historia, y un tierno mensaje.
Una mañana terrible
Ya sabía Emeregilda que esa mañana iba a ser terrible. Tres veces, no una ni dos ni tres, sino tres veces le había llamado BaBaGrana. Sin embargo, era normal, la vieja bruja tenía un resfriado de aúpa… Pero es que, claro, no era un resfriado…
Así comienza este cuento de fantasía, en el que la bruja BaBaGrana, junto con su criada Ermeregilda, tendrán que averiguar cómo curar a la bruja. Sin embargo, como ya sabemos, las brujas no son para nada delicadas en sus modales, así durante toda la aventura nos acompañará un toque un poco marranín y situaciones desde luego desternillantes.
Público y dirección
Lo primero que encontramos cuando nos adentramos en la historia es que esta está dirigida para un público infantil, de muy poca edad. Los recursos que encontraremos, aún siendo divertidos para todas las edades, están basados en la broma fácil, en el «uh qué asco» o «en el fondo no es tan mala».
Y es que las brujas de nuestra historia serán brujas malvadas, por supuesto, pero que en el fondo parece que tienen un gran corazón. Asimismo, los niños tendrán un papel muy importante para defender a las brujas de sus enemigos y nuestros pequeños lectores podrán reconocerse en ellos.
Estilo y moraleja
Lo cierto es que la historia se rea muy rápido, primero por su extensión, que es muy breve; y, segundo, porque el estilo del cuento es sencillo y fluido. Además, los episodios se desarrollan con mucha fluidez y buenas transiciones.
Además, cuando nos enfrentamos al final de la obra, donde
por fin vamos a descubrir todo, el
cuento se detiene para ofrecernos una enseñanza. Esto me ha gustado, porque
la narración no ha jugado a un «a ver si lo adivinas», no. La historia nos
quiere enseñar algo muy específico y
así se lo hace saber al lector; lo cual para los más peques es algo genial, ya
que les llega eso de la historia me
quiere enseñar algo.
Una lectura curiosa
La verdad es que, a pesar de que como adulta pues ha sido pasar el rato y ya, creo que es una obra que puede gustar a los más pequeños. Como decía más arriba, la identificación con el personaje del niño es sencilla y se puede dar; pero es que, además, acude a esas cosas que le resultan graciosas a los niños: las confusiones, las discusiones con los objetos, los moquetes, etc.
Así que os lo recomiendo para leerlo con vuestros peques o como regalo de navidad para los que son un poco más autónomos. Es una historia bastante cuqui. Espero que os guste… ¡ah! Y ¡Feliz Año Nuevo!
El Libro en el Bolsillo
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre me ha llamado la atención esta lectura por el estilo de dibujo de la portada :). La verdad es que no recordaba que fuera una obra enfocada a un público infantil, aunque yo la disfrutaría igualmente por lo que cuentas :).
¡Feliz año!
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola! En mi caso también suelo tirar por cuentos o libros de middle grade cuando me apetece desconectar. Este me parece curioso sobre todo porque la portada me recuerda a las películas de Ghibli, así que lo tendré en cuenta para cuando tenga que hacer regalos a los peques de la familia.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Esta vez creo que vamos a dejar pasar esta lectura. No solemos leer cuentos. Besitos. 😘
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarYo que siempre ando a la busca de lecturas para mis sobrinos, pues este me lo llevo, que seguro que lo disfrutamos mucho si lo leemos juntos
Un be💕
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha alegrado muchísimo ver esta reseña. Hasta ahora nunca había visto que nadie se atreviera con el catálogo de Selentobooks, por lo que me he llevado una sorpresa de lo más agradable. Lo que he pensado al ver la portada ha sido la esencia de estudios Ghibli, y veo que no solo el estilo de dibujo está plasmado en la historia. Sentí mucho cuando tuvieron que cerrar, pero es inevitable en los tiempos que corren.
Muchas gracias por la reseña :)
Un gran abrazo ^^
Hola!!
ResponderEliminarMe gusta leer cuentos infantiles de vez en cuando y este creo que me gustaría bastante. Por la portada creía que estaba relacionado con algo de estudio Ghibli.
Gracias por la recomendación
Bss♥️
¡Hola! No conocia de nada este libro, pero ya desde la portada me encanta jajajaja me encanta este estilo de libro y la ilustracion es preciosa, pense que trataba de algo de peliculas de Ghibli. De igual modo, me lo llevo apuntado porque siento que podria disfrutarlo muchisimo por lo que dices. Hermosa recomendacion!! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola, pues como dices, sería genial para leerles a los peques. La portada me ha gustado mucho y tiene que estar muy bien.
ResponderEliminarUn beso
Hola,
ResponderEliminarMe gustan este tipo de recomendaciones, porque en fiestas navideñas siempre cae algun regalo de cuentos para los más pequeños, así que me viene muy bien.
Me lo llevo anotado.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! muchas gracias por la recomendación <3
ResponderEliminarBuenas :) Me leí una novela de Salento que me gustó bastante. Una pena que hayan decidido cerrar... ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que esta lectura no me llama mucho la atención, y tampoco me sirve como regalo para nadie de mi entorno, porque no hay niños, pero la tendré en cuenta por si en algún momento me pudiera servir.
Muchas gracias por la recomendación!
Un saludo
Hola. No sabía de este libro y me ha tentado muchísimo para regalar, mil gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Holaa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero la verdad es que creo que no es para mí :( A pesar de tus palabras creo que se me haría demasido infantil.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarConocía este libro de verlo por ahí pero creo que no es una lectura para mí. Ya el estilo de la portada no me gusta mucho, y al leer tu reseña, que es la primera que leo de él, creo que efectivamente se me haría algo infantil. Yo no soy mucho de cuentos y cuando los leo busco que me aporten algo diferente, así que no creo que este libro sea para mí.
Un saludo y gracias por la reseña :)