[Reseña] Detrás del velo. Sobre ‘Patas de rama’ de Lara Carrión Borgoñós

Los momentos de escritura están contados. No sé si voy a poder explicarme bien, pero encontrar ese momento en el que, a través de las letras, las palabras, somos capaces de comunicar lo que queremos no es tan fácil. Más si no queremos solo contar una historia, cosa loable, no me entendáis mal, y que es nuestro motor para muchos; sino también desahogar nuestra interioridad de sensaciones y experiencias que tienen que salir para que podamos continuar con nuestra existencia.

Hacer una reseña es un poco así, dejas que una obra te inunde, te cuente cosas y te suscite pensamientos y, después, todo eso lo vuelcas en un texto para comunicarte con el resto de posibles lectores de esa obra. Al menos así lo entiendo yo y por eso se convierte en algo tan personal. De este modo, la obra que reseño hoy es algo más complicada, porque me crea sensaciones en una parte muy primaria de mi persona y en una parte que lo es algo menos. La obra es el conjunto de relatos ‘Patas de rama’ de Lara Carrión Borgoñós y que ha sido la ganadora del precio de literatura La Montaña Mágica, Murcia Lit 2021. Espero que os guste.


Breve y directo

Lo primero que podemos destacar de este conjunto de relatos es que es breve, sin embargo, no por ello se nos quedará corto. En sus seis relatos, la autora condesa muchas de las cuestiones que podemos bosquejar en nuestra mente en tanto que seres que vivimos en una sociedad y que, además, lo necesitamos.

Es cierto que quizá no todos los relatos se nos muestren tan claros, pero no veo esto como algo negativo, sino como una petición de implicación al lector que este podrá dar según sus posibilidades.

Desglose

Dentro de esto, es cierto que cada relato presenta sus particularidades, pero precisamente por lo que acabo de decir, reconozco que os daré una visión muy subjetiva de cada uno. Es decir, que os contaré lo que me ha removido cada narración.

·         «Epifanía»

Un relato muy curioso, cuyo tema queda a gusto del lector. Sin embargo, esto no es del todo cierto, aunque lo que sí que lo es, es que la autora nos invita a tomar postura sobre lo que sucede. Durante todo el relato la imaginación está potenciada y eso nos asusta, ¿qué es lo que está pasando? Es lo que se pregunta tanto la protagonista y el lector y mientras las palabras se suceden y avanzamos para saber qué es lo que ve el resto de personajes, nuestro cerebro está ya dando solución al final del relato. Lo dicho, muy curioso e interesante por la capacidad que nos otorga de temer y saber al mismo tiempo. Signifique lo que esto signifique.  

·         «Los gusanos de seda»

Para mí ha sido un relato que nos ayuda a entender qué es la muerte. En él no se niega que esta nos ataque, no se niega que nos pueda dar miedo e incluso que queramos ocultarla. Sin embargo, es terrorífica pero, al final, se llega a entender.  

·         «Todo lo que ardió»

Quizá, el relato que más descolocada me ha dejado. En realidad, me da la sensación de que el recuerdo es el tema fundamental, que se incide en la creación y pérdida de los mismos. 

·         «Los seres diminutos»

Con este relato nos acercamos al género del terror. Me ha gustado mucho porque, aunque podía adivinar el final, la manera de desvelarlo ha sido muy relajada. No ha habido crisis ni mirada a cámara con la gran revelación. Una tensión muy bien llevada.  

·         «La piel de la ballena»

En este relato, nos acercamos a dos ideas, aunque la relación entre ambas creo que es cometido del lector completarla. Por un lado, tenemos la cuestión de la transformación de nuestro propio cuerpo cada mes y, por otro, y asociado a mi entender con nuestra cercanía a la sangre, lo que podemos esconder debajo de nuestra fachada social, en este caso mencionada con la metáfora de la piel de ballena. Ambas ideas se unen en la figura de Luisa, un ser que nos resulta ajeno, pero con el que podemos llegar a empatizar en el impulso que la invade. Que siempre diré que nos invade a todos.  

·        «Patas de rama»

Relato que da nombre a todo el conjunto. Me ha parecido un relato muy bello, el cual nos abre sus letras para que lo interpretemos. Para mí, en él podemos ver cómo nuestra infancia nos transforma, bien en nosotros mismos, bien en lo que se nos exige ser. La pequeña Nora hace su elección y, aunque esta nos pueda parecer cruda y terrorífica, para ella era la única salida posible.

Estilo y fantástico

De manera general, son relatos que si bien no son de fantasía, sí tienen un elemento fantástico que podemos saborear y que irá en aumento hasta llegar al último relato. Y me refiero a elemento fantástico, entendido este en sus orígenes literarios: eso que no podemos explicar del todo de manera racional, pero que es «posible» en la realidad, explicado de otra manera. En «Epifanía» se ve muy claro y en «Los seres diminutos», a pesar de que aparecen seres, sabemos que podemos explicarlos. Esto convierte los relatos en un experiencia que incomoda al lector en tanto que se puede identificar con esos sucesos: esa vocecilla que nos inclina a lo incorrecto; esa necesidad de desatar todo nuestro interior, aunque sea mediante la locura o la risa; esos recuerdos que dejamos que nos invadan, ese conflicto interior que nos lleva a trasportarlo a los demás… Y cuando llegamos al relato final, como comentábamos, ya estamos preparados para adentrarnos en la fantasía que explica nuestra infancia.

Por su parte, el estilo de la autora es muy interesante. Sin una gran complejidad léxica, nos propone conceptos a los que no llegamos de primeras, gracias a la creación de imágenes tan extrañas como cercanas. Es ahí justo donde deja al lector desarrollarse y decidir si lo que le plantea lo conoce o no. En este aspecto, sí creo que no es una lectura para todos los públicos, es exigente y, además, requiere de cierta madurez vital para entenderlo, ya que (y espero que no se me malinterprete) hay que ser un poco adulto para entender la voz de una niña y conseguir que no te arrastre tras ella.

Os lo recomiendo sabiendo que os lanzáis a una lectura que os compromete como lectores, pero que a la vez nos hace libres de pensar lo que a veces pensamos. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo


Comentarios

  1. Hola
    Mira que podría ser atrayente pero es que yo no soy de relatos, siempre siento que me quedo a medias, así que por el momento este lo dejo pasar y sigo con mis pendientes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro de relatos, pero que tenga ese elemento "fantástico" es algo que me interesa conocer. Y sí, es un reto para mí leer este tipo de libros que "incomodan" al lector. Espero leerlo en un futuro ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Nosotras no solemos leer relatos pero pintan interesantes al tocar la fantasía. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura. A mi me gusta lo que cuentas sobre este libro y me tientas. Gracias. Qué bien defines lo que es reseñar, a mi me cuesta mucho poder transmitir todo lo vivido en una lectura.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer relatos, aunque a veces cuando apetece algo ligero y cortito siempre tiro de ellos. Este viendo que tiene elementos fantásticos creo que lo dejaré pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No conocía este libro y si bien me gusta leer relatos creo que este no termina de encajar conmigo. Eso de que sean fantasía y a la vez no...me suele provocar mucho rechazo y la lista dependientes que tengo ahora mismo es demasiado larga, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro y al verlo no sabía que fuera una antología, puesto que la portada no lo muestra como tal, me ha sorprendido. Aunque, me considero muy fan de leerlas, creo que esta no va a terminar de encajarme. El elemento fantástico que mencionas me pica la curiosidad, pero creo que no terminaría de gustarme. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Hace tiempo que no leo un libro de relatos, aunque últimamente he tenido malas experiencias si son del mismo autor ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura
    Antes me gustaba meter algún libro de relatos entre mis lecturas de novelas,pero hace bastante que no lo hago. Me parece que cada relato toca un tema que da que pensar y reflexionar, sobre todo el de la muerte.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  10. Hace poco me he adentrado por primera vez en un libro parecido de pensamientos y relatos cortos y me ha fascinado. Con la manía que yo les tenía, así que no descarto leer este libro que nos traes, que por lo que veo son los relatos más largos de los que yo he leído.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no conocia este titulo, pero me encanta lo que parece proponer con estos relatos por lo que dices de ellos. Es una lectura que me llama muchisimo la atencion, asi que no descarto en nada su lectura en un futuro. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Estos relatos en concreto no me apasionan así que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy interesante lo que comentas sobre este libro, pero ahora mismo prefiero lecturas algo más ligeras y menos profundas. Puede que me lo lea en el futuro, pero de momento la voy a dejar pasar. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Mira que leo algún que otro relato y estos, no me terminan de llamar la atención. Tal vez, para más adelante.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Uyy, yo no soy muy de relatos así que, a pesar de lo bien que hablas del libro, no me termina de convencer... el hecho de que sea una lectura exigente ahora mismo me echa para atrás. Ayer acabé Los Miserables y creo que ya he tenido lectura exigente hasta el 2023 por lo menos!
    Pero bueno, me alegro que te haya gustado y sobretodo me alegro por el premio del libro, que seguro que se lo merece.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Las antologías siempre tienen algo único que da ganas de leer, pero si es de una misma autora entonces es doblemente maravilloso, ya que te permite experimentar una evolución y una lectura llena de constante cambio de uno a otro relato. Me lo apunto :)
    Muchas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.