[Reseña] La justicia que hay en mí. Sobre ‘Lo que no dicen los muertos’ de José Manuel Fuentes Muñoz

Hay situaciones en nuestra vida que nos pueden llevar a la impotencia. Ver que se comete una injusticia no nos duele porque sea un agravio a la moral, sino porque, de no ser nosotros mismos, podemos empatizar con la víctima. Esto me parece muy interesante porque creo que las novelas, aunque nos aparezca extrapolado y la adquisición de justicia sea en el extremo, nos sirve como catarsis para no ejecutar nosotros mismos esos actos de justicia más allá de la ley. Aunque a veces cueste no decir, «si fuera mi (insertad aquí el nombre del familiar que queráis), lo mataba».

La obra a la que nos acercamos hoy la he conocido gracias a Embajadores de Libros y nos acerca mucho a que pasaría si de esa frase hecha pasáramos al acto. Leer Lo que no dicen los muertos de José Manuel Fuentes Muñoz ha sido una experiencia muy interesante y adictiva. Espero que os guste.

Un pequeño pueblo costero al sudeste del litoral mediterráneo español, Cabo de Palos. Un paraje contradictorio inundado por hordas de turistas en verano y abandonado a su suerte en invierno, con apenas un centenar de vecinos. Un lugar perfecto para desaparecer.

Pero Gabriel no quiere desaparecer, al contrario, pretende encontrar. Lleva demasiado tiempo huyendo y ansía la redención a través de la búsqueda de su hermano Ángel, al que hace más de veinte años que no ve. Tras el incendio.

Libia, sin embargo, tiene otro propósito. Una abogada implacable que ha conseguido cierta notoriedad por el eco de su último caso, la defensa de un grupo de depredadores sexuales conocidos como La Jauría, intenta desesperadamente encontrar la paz a través del olvido. Olvidando su pasado. Borrando su presente.

Y Arturo, católico recalcitrante que suplica el perdón de su hija Ana tras el fallecimiento de su mujer. Su dios le ha dado la espalda y desconoce el motivo.

Redención, olvido y perdón. Para conseguir sus objetivos todos tendrán que matar.

En aquel rincón junto al mar

Libia se arrepiente. Se arrepiente de lo que ha conseguido en su trabajo, de estar a punto de matar a Mario. Quiere desaparecer.

Gabriel tiene que encontrar a su hermano Ángel, separados de pequeños, tiene que conseguir ayudar a su hermano. Es lo que él querría.

Arturo debe poner todo en orden antes de ponerse en paz con el mundo, en paz con Dios. Que Dios lo ampare.

Todos ellos confluyen en la pequeña ciudad de Cabo de Palos, un lugar superficial por su ir y venir; pero profundo en cuanto a sus heridas y sus vecinos de siempre.

Tres focos diferentes y tres historias que en principio no se relacionan es el modo en el que nos introducimos en este thriller de suspense que nos acerca a las cosas españolas y que pronto encontraremos hilado muy finamente y hasta el mínimo detalle.

Libia, una abogada que tras el éxito de su último caso querrá desaparecer para poder olvidar sus pulsiones más profundas es contactada por un desconocido que dice querer encontrar a su hermano. De él poco sabremos excepto que se llama Gabriel. Por su parte, Arturo es un padre que ha perdido la relación con su hija, pero que no se rinde e irá a salvarla.

Con ambos personajes, Libia y Arturo, comenzamos la historia con una escena violenta, directa y determinante para ellos. Sin embargo, no habrá relación entre ellos, hasta que todo comience a liarse (o hilarse, como veáis). El objetivo primero será encontrar al hermano de Gabriel, pero poco a poco veremos que algunos de los vecinos de este pueblo costero tienen su coto, sus normas y sus negocios. Nada debe salir a la luz.

Exposición y acción

Lo cierto es que si tuviera que destacar solo una cosa de la novela sería el modo en el que se narran y describen los hechos. Con un estilo fotográfico y cinematográfico, el autor ha creado una novela a base de escenas. Cada capítulo tiene una brevedad que casi se corresponde con la de una escena de cine; en el momento que lo empezamos los personajes se mueven por el escenario, mantienen su conflicto y se cierra la escena.

Este cierre me ha parecido muy interesante por dos motivos. Primeramente, a nivel de narración cada capítulo tiene su pequeña estructura de planteamiento, clímax y conclusión. De esta manera, el lector obtiene, además de imágenes, píldoras de información que se van uniendo en su mente. Por otro lado, el cierre de capítulo me ha dado la impresión de que se cierra con una imagen que refleja la condenación o determinación de los personajes.

Es esta manera de quedarse clavado, hacer consciente al lector de lo sucedido lo que creo que hace que la novela sea tan adictiva y se lea tan rápido. Además, el estilo del autor es muy interesante, con un narrador omnisciente que nos va anticipando el arrepentimiento o la condenación de los personajes, el autor ha conseguido hacernos llegar la cuenta atrás para que todo estalle, también lo determinante de nuestras acciones tanto de las que hacemos como las que no hacemos, y su exactitud en los tiempos en la palabra exacta hace que el lector entre en la novela.

Explicitud

Ante una novela tan noir, en la que los personajes sufren los sentimientos más incorrectos que podamos pensar (ansias de matar, de venganza, de redención por el pecado sin arrepentimiento, etc.) era lógico pensar que íbamos a tener escenas tanto de erotismo explícito como de violencia. Aquí cabe señalar que el autor no se recrea en ellas, pero sí dice exactamente lo que sucede de manera aséptica.

Estas cuestiones pueden parecer que están de más, pero es quizá, y para mí, la manera más exacta de transmitirnos los porqués de los personajes, pero también su carácter, si psicología. Ninguno nos va a caer bien (creo), pero sí que los vamos a entender perfectamente.

Crudo y directo

Si os soy sincera, no me esperaba una obra así, una obra que me fuera a gustar tanto. A veces parece que solo aquellas obras que nos tocan los sentimientos son las que más se nos quedan, pero creo que también una obra que nos hace plantearnos cuestiones esenciales como la venganza, lo justo o la moral también es interesante. Os la recomiendo sin duda, creo que es muy ágil y, hasta cierto punto, adictiva, los secretos a desentrañar son muchos y todos merecen la pena. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Lo que no dicen los muertos de José Manuel Fuentes Muñoz

Puntuación:

 

Comentarios

  1. Hola
    Ostras, pues no es mi estilo de lectura y pese a todo tiene algo brutalmente atrayente que me hace sentirme intrigada y eso hace que se venga a mi lista de posibles
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hay veces en las que en los libros más inesperados encontramos las mejores historias y la verdad es una alegría encontrarlas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. No lo conocía pero tiene buena pinta que trate varias historias y que te haga pensar sobre temas relacionados con la moral. No creo que lo lea a corto plazo, pero me lo apunto para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que los thrillers no suelen ser lo mío, pero me parece curioso que se haga esa exploración de temas morales a través de las diferentes historias que se entremezclan, por lo que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conocía este libro de verlo por las redes sociales. No soy muy de thriller, pero debe de ser una delicia que esté todo tan bien hilado. No descarto darle una oportunidad. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Me alegro de que el libro te haya gustad tanto, es un placer cuando encuentras un ibro, te hacen pasar muy buenos ratos.
    La historia en sí no me llama mucho la atención y tengo tantos pendientes que no creo que me anime ^^
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mi me gusta emocionarme con las lecturas pero también adoro las obras que me hacen reflexionar, por muy duros que sean los temas. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una novela que nos haga reflexionar y pensar, ya se nos va a quedar dentro seguro, nos guste luego más o menos. La verdad es que me ha parecido muy interesante todo lo que plantea. A mí no me importa que no me caigan bien los personajes si entiendo por qué actúan como actúan, y con estos supongo que me pasaría. Aunque me cabreen.
    Apuntado queda.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, lo cierto es que es una delicia encontrarte con un libro que te hace sentir tanto. Yo no lo conocía, pero ahora mismo no me apetece mucho algo que me haga reflexionar demasiado, me apetece algo ligero, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No lo conocía, pero a mi este estilo de lectura me gusta mucho y la trama suena muy interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas y tras leer la sinopsis y un poco más sobre lo que va el libro pinta genial.
    A ver de que manera conectan tantas personas en un solo hilo conductor, porque seguro que lo hacen.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    La verdad es que la trama pinta genial y creo que podría gustarme mucho. Me lo voy a apuntar y espero animarme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Este pinta de ser una lectura dentro de mi zona de confort. Me gusta cuando los personajes se unen por un hilo conductor, con secretos por descubrir.
    Me lo llevo anotado.
    Gracias por la recomendación, porque no lo conocía.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto la novela. La verdad es que a mí no me acaba de convencer, objetivamente sí que creo que puede ser una lectura interesante por varios aspectos que comentas, pero creo que ahora mismo no me gustaría por mi momento anímico, así que prefiero dejarla pasar, al menos por el momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! muy buena reseña, tambien me llevo apuntado este, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que no es un libro para mí pero me ha llamado mucho la atención tu reseña. Las novelas en las que la moralidad está un poco cuestionada me suelen gustar mucho, pero por ahora no me animo con esta lectura, aunque me alegra que tú la hayas disfrutado tanto, especialmente si no te lo esperabas.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, vi este libro en redes no hace mucho y esta interesante al ser un thriller muy completo y con ese tipo de escenas, yo ya lo tengo apuntado

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Creo que los libros que más nos tocan las fibras son, al final, los que más huella dejan y los que más no gustan ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, me parece un buen thriller y un buen punto de referencia para escribir algo tan explicito y directo como es el noir. Me la apunto :)
    Muchas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.