Todo este planteamiento me surge a partir de la lectura de la reseña de hoy que, sin bien no se centra en ese tema, sí que nos deja caer de manera muy ágil y sutil qué es un ser humano y qué es no serlo, y si esto implica una diferencia de grado. La novela que presentamos es Sistemas críticos. Los diarios de Matabot de la autora estadounidense Martha Wells, publicado por la editorial La Esfera de los Libros. Espero que os guste.
En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias.
Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.
Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.
Contratado
Ha comenzado un nuevo contrato para SegUnidad. En este caso, acompañará a un equipo de científicos a realizar unas pruebas en la superficie de un planeta sin supervisión corporativa. Sin embargo, este trabajo está siendo diferente, los humanos a los que debe proteger se llevan bien entre ellos y él… él ha hackeado su módulo de control. Aunque la aseguradora quiera controlarlo no podrá, mientras tanto el autodenominado «Matabot» se dedicará a ver la novela.
Así, casi in media res, comienza esta novela de ciencia ficción que se centrará más en el desarrollo del personaje principal, Matabot, que en el desarrollo de una acción hasta un desenlace.
Después de la presentación no solo de los personajes, sino también de las circunstancias en las que se encuentran, entramos directamente en acción con un ataque directo a los humanos asegurados a los que Matabot tiene que proteger. Pronto nos enteramos de que la misión está comprometida y que el objetivo es descubrir quién ha comprometido dicha misión, pero también nos damos cuenta de que el objetivo de la obra es plantearnos el desarrollo del robot de seguridad, una vez que ha alcanzado el libre albedrío.
¿Liberado?
Como ya he mencionado, nuestro protagonista ha conseguido liberarse del control de la compañía, lo que en la teoría se traduce la adquisición del libre albedrío. No obstante, esto no termina de ser así para el bot. Su libertad se ve reducida a poder ver el canal de entretenimiento y poder reaccionar en contra de directrices contradictorias, el resto del tiempo se dedica a fingir que está controlado para que nadie se dé cuenta de su descontrol.
Además, a este nuevo horizonte en el que conoce lo que es la libertad, pero tiene que renunciar a ella para conservarla, se añadirá la manera de ser de la tripulación. El grupo de humanos que lo acompañan, debido a su idiosincrasia política, no podrá verlo jamás como un robot o al menos nos como uno complejo, ya que Matabot es un híbrido con partes orgánicas. Y esto incomodará profundamente a nuestro protagonista.
Más allá de la novela
En realidad, con este guion tan sencillo –una tripulación es boicoteada y a medida que avanzan el protagonista se conoce a sí mismo— Martha Wells a lo que nos invita es a pensar. El libre albedrío, la identidad, la humanidad… son cuestiones que se plantean indirectamente en la novela.
Su prosa es muy tranquila. Incluso en los momentos en los que puede haber más tensión, la autora consigue que el lector fluya con el caudal de sensaciones de los personajes, porque esa es una de las claves de la lectura: no es tanto el acto como el pensamiento y el sentimiento.
Todo lo que hace Matabot lo hace por un motivo lógico, racional y casi programado; sin embargo, los momentos en los que mejor podemos ver al protagonista son aquellos que le hacen saltarse sus protocolos. Nuestro protagonista mostrará tedio, hastío, pero también vergüenza, incomodidad… sentimientos ajenos a una máquina.
Y ahí se plantea la gran cuestión: Matabot, al tener ya consciencia y ser capaz de resistirse al control, ¿es humano?, ¿autónomo?, ¿peligroso? Al tener partes humanas, ¿es humano?, ¿es un robot?, ¿es otra cosa con nuestra misma condición?
Lo bonito de la novela para mí es que no hace dogma, no pretende convencer, solo quiere que el lector entre en el apellido de este género, que entre en la especulación e imagine la situación. Siempre digo que la ciencia ficción es el género del «y si…», pues creo que este es un buen ejemplo para preguntárselo.
No a las palabras
Lo cierto es que me ha costado esta reseña porque la novela es sencilla en su argumento, sencilla en su estilo y muy bien tramada en cuanto a la acción-reacción de sus personajes. La potencia viene en lo que disfrutamos de ella y en lo que a través de las opciones que tienen los personajes podemos reflexionar. Las cuestiones son interesantes y creo que nos ayuda a postularnos sobre qué nos configura.
Os recomiendo la novela, se disfruta y tiene ese algo más que siempre te hace pensar después en ella. Espero que os animéis.
El Libro en el Bolsillo
Consigue la novela 👉: Sistemas críticos. Los diarios de Matabot de Marthe Wells
Puntuación:
¡Hola Laura! No solemos leer Ciencia Ficción desde hace tiempo, y es un género que tenemos algo apartado y tendríamos que retomarlo. Besitos. 🖤
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarNo conocía la novela pero no es para mí. A pewsar de que sea sencilla y adictiva no soy fan de la ciencia ficciñon y tengo demasiadas historias pendientes :(
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarPues confieso que no conocía esta novela y creo que a la autora tampoco. No obstante, pienso que está lectura me puede gustar, ya que me encanta que las historias me hagan reflexionar y todo lo que has contado me ha llamado la atención.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarTiene un montón de años que no leo nada de este estilo de ciencia ficción y me encanta, porque hay tantos planteamientos que me llama un montón, así que me lo llevo apuntado
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la paradoja del barco de Teseo, pero me ha resultado muy curiosa cuando la has mencionado. La verdad es que aunque no suelo leer ciencia ficción porque se me atraganta un poco, quizá me anime a darle una oportunidad a esta novela. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarPues me parece super interesante. Justo ayer terminé de ver Lost in space, y con el tema de los robots, tratan un poco esto del ser libres, de que pueda reprogramarse, etc.
Apuntado queda, que seguro que me gusta.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía para nada esta historia. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto y te haya hecho reflexionar con sus personajes, aunque sea sencilla. La verdad es que eso suena muy interesante. También tiene pinta de que se lee en nada, así que me lo apunto.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado. Yo no conocía este libro y aunque se ve muy interesante la trama, por el momento no creo que me anime a leerlo.
Besitos 🖤
Hola :) Pues conocía esa paradoja. La ciencia ficción me gusta mucho y este libro me lo apunto del tirón ¡Un saludo!
ResponderEliminarLo pintas genial pero sólo leo ciencia ficción para salir de mi zona de confort.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para futuras lecturas, porque si cae en mis manos estoy segura de que me lo llevo.
Gracias por la recomendación.
B7s
Hola,
ResponderEliminarMe encanta el género, no lo puedo evitar, por eso sé que esta novela podría llegar a gustarme mucho.
Un beso
Hola,
ResponderEliminarSólo por como reseñas el libro, tengo que darle una oportunidad.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! muchas gracias por la reseña, me hace falta leer mas ciencia ficcion, asi que este libro esta perfecto.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué buena reseña, dan ganas de leerlo después de acabarla, y eso que la ciencia ficción no es para nada un género que me atraiga. Precisamente el género de los robots y todo eso es algo especialmente no me gusta dentro de la ciencia ficción, así que a pesar de todo creo que dejaré pasar el libro, pero me alegra que te haya gustado tanto.
Un saludo :)
Hola
ResponderEliminarQue genial novela para los amantes de este género de historias futuristas, seguro será toda una experiencia adentrarse en la ambientación, de momento no es lo mio pero no descarto en un futuro
Saludos :D
¡Hola!
ResponderEliminarEste tipo de historias de ciencia ficción suelen gustarme, y esta además la pintas tan bien que me resulta muy interesante. Ahora mismo tengo muchas cosas pendientes, pero me la apunto para más adelante.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre me ha parecido curiosa la ciencia ficción, un género tan voluble y capaz de adaptarse a cualquier problemática, pero siempre a la búsqueda de una vicisitud, de una incógnita a resolver, de una nueva forma de explorar la moral desde un enfoque insospechado. No se si me atrevería a leer esta obra, pero desde luego me llama la atención.
Muchas gracias por la reseña :)
Un gran abrazo ^^