[Reseña] Temer o no temer, he ahí la cuestión. ‘Cuentos de tinieblas’ de Verónica Morroy Romeral

El terror se nos puede presentar de muchas maneras. Lo sobrenatural es por excelencia lo que más nos puede llevar a estar sensación, ya que lo incomprensible o inabordable siempre nos crea sensación de descontrol y esta nos puede llevar al miedo. Sin embargo, a medida que me he ido haciendo mayor se han dado dos circunstancias contrarias: objetivamente temo más la realidad que la ficción, pero, por otro lado, tengo más respeto a aquellos temas que no soy capaz de comprender. Así, he conseguido la curiosa capacidad de o no tener miedo en absoluto o tenerlo todo…

Hoy reseñamos una antología de cuentos que nos hará pasar por todas esas fases del terror. La obra es de una autora de la que ya hemos reseñado alguna novela en el blog. Ella es Verónica Monroy Romeral y hoy nos acercamos a su Cuentos de tinieblas. Espero que os guste.

¿Qué susurra el viento en las noches más tenebrosas? Tal vez las historias de un libro que se oculta en las sombras. Ahora que lo tienes en tus manos, ábrelo y sumérgete en las tinieblas, allí donde las almas cuchichean secretos que muy pocos quieren escuchar.

Cuentos de Tinieblas es una recopilación de 105 microrrelatos, entre publicados e inéditos, y otras narraciones más extensas de terror con argumentos que van desde los más clásicos, como el espiritismo, las maldiciones, las brujas, los vampiros… hasta más actuales, como los que tratan problemas psíquicos, violentos e incluso de ciencia ficción.

Adéntrate en sus páginas y vive historias tan diferentes como espeluznantes.

Compendio y modos

La obra a la que nos acercamos hoy es una antología de relatos en la que podremos encontrar diferentes narraciones de terror. Estas se desarrollarán de diferentes modos: distintas extensiones, varios géneros literarios; pero todas ellas tendrán una cosa en común, buscan el impacto en el lector. Debido a su brevedad, no encontraremos relatos que se cuezan a fuego lento, sino que plantearán el punto de inquietud, con el que el lector se siente incómodo, y lo resolverá de la manera más directa posible. Para poder conseguirlo, el punto de partida, a nivel de personajes, siempre será un personaje ingenuo, vulnerable o inconsciente, que nos lleva a empatizar un poco más con él.

Es cierto, como decíamos, que, aunque todos están dentro de la temática de terror, esta inquietud se busca también de varias maneras. O bien se nos acerca a él mediante una escena explícita del horror (como sucede en el microrrelato Secreto o en el relato de Gula); bien porque el protagonista vulnera lo prohibido (como en Luna); bien porque se apela a lugares de conocimiento común que nos aterran de serie (como la aparición de hombres lobo o vampiros).

Presentación

Para la ordenación de los microrrelatos, la autora ha optado por agruparlos en tres secciones. En primer lugar tendremos los microrrelatos, 105 narraciones breves que serán como golpes de incomodidad. Después, tenemos los relatos, en este caso son seis historias un poco más extensas que las anteriores, por lo que tendrán un poco más de desarrollo. Finalmente, encontramos los relatos de los siete pecados, relacionados como su propio nombre indica con los siete pecados capitales.

Relatos

Bajo mi punto de vista, una de las claves para disfrutar la obra de la autora es leerla de vez en cuando. De esta manera, podemos disfrutar más unos relatos que se centran sobre todo en la sorpresa, por ello lo de leerlo espaciado en el tiempo, ya que cabe decir que cuando has leído unos cuantos, te ves venir el final de los demás.

La tipología y la motivación son variadas. En algunos casos, el terror viene derivado de actitudes de los personajes, pequeños pecados que cometemos en el día a día: como la curiosidad y que se extrapolan en la narración. En otros, viene de dinámicas que podemos reconocer a nuestro alrededor como madres controladoras, gente ambiciosa, etc. Además, podemos encontrar relatos típicos del género, el ser que nos persigue o la criatura sobrenatural, quizá con alguna innovación, pero que son fácilmente reconocibles.

Relatos largos

A nivel general, lo que los diferencia es la extensión, que permite ahora sí crear un ambiente e intrigar al lector. En este caso intervienen más personajes y «el susto» no para hasta el final, aunque reconozco que seguimos con la cuestión de la previsibilidad. Me ha gustado que en algunos puntos la autora haya sido explícita cosa que añadía al terror la repulsión.

De todos el que más me ha gustado es «El perro en el castillo», ya que es un relato que tiene regusto a novela gótica, con ambientes medievales, oscuros y de misterio. La obsesión y la maldición son las claves del relato que nos conducen hasta un final interesante.

Relatos de los siete pecados

La historia comienza con un chico que, por un castigo de sus padres, tiene que pasar la noche de Halloween con su abuelo. Este, para entretenerlo, decide contarle historias de terror cuyo hilo conductor son los diferentes pecados capitales. Así, la historia principal va enlazando otras historias más pequeñas que van condicionando la actitud y el ánimo del chico.

Las historias que representan cada pecado me ha parecido que están bien, por ejemplo la historia relacionada con la Envidia me ha parecido bien llevada, que se toda su tiempo y su desarrollo. Sin embargo, quizá la manera de ir hilando una con otra no me ha terminado de convencer porque ha sido muy directa, muy «ahora toca».

Seremos nosotros

Me da la sensación de que vivimos tan cerca del terror que ya nada nos impresiona. En este sentido, os reconozco que la antología más que miedo, me ha producido incomodidad y quizá algo de repelús. Vuelvo a repetir, yo creo que es porque el terror se ha convertido en un género difícil.

Por otra parte, recomiendo leerse la antología muy poco a poco, no más de tres relatos a la vez, por ejemplo, por lo que os decía más arriba, podemos caer en la previsibilidad. En mi caso, me ha pasado, soy muy impaciente así que por una parte siempre leía un relato más, pero por otra, se me hacía cansada la lectura porque se me repetían. Así que, os lo recomiendo sí, aunque reconozco que no ha sido una lectura para mí. Espero que si os animáis os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Cuentos de tinieblas de Verónica Monroy

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Nos gusta el género pero los relatos no solemos leerlos, además de que tenemos muchos libros pendientes así que esta vez lo dejamos pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ya te digo que solo por la portada podría decir que si, pero soy extremedamente cobarde, así qe creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No suelo leer relatos, pero sí que es verdad es que el género no me disgusta. A pesar de eso, que este libro en concreto no es para mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura
    Me parece que en este caso el tipo de relatos no son para mí. No acostumbro a leer terror ni nada relacionado con el género y creo que alguno me haría sentir incómoda.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como ya te habré comentado, me encantan los libros de relatos y si el género es el terror, pues mejor que mejor. Opino como tú en cuanto a que el género es difícil, a mí ya no me suele dar miedo nada de lo que leo. Una pena que no te haya apasionado del todo, pero igual lo leo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Para mi lo paranormal no es terror, entonces tengo dudas porque nos venden el terror como una cosa que no lo és y luego llegan los despagos.
    A mi me gusta más el terror psicológico, el que producen las cosas de verdad, lo verdadero.
    Pero bueno, no le diría que no al libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Hace tiempo que no leo libros de terror. Con los libros de relatos de un mismo autor tengo un problema, y es que he tenido buenas experiencias y muy malas y ya no me tiro tanto a la piscina con ellos... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Que lastima que, despues de todo, no haya sido una lectura para vos. Sin duda, es una lectura que me llama muchisimo la atencion, me encantan los relatos y mas si tienen este estilo, es completamente mi genero aunque hace muchisimo tiempo que no leo nada asi jajajaja Sin duda, me lo llevo apuntado a ver cuando pueda leerlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gusta mucho lo que nos traes para ir leyéndolo a ratillos
    No lo conocía, gracias por el descubrimiento
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me gustan los relatos y esta antología de terror no la conocía. Me la llevo apuntada para leerla después de los que tengo pendientes. Seguiré tu recomendación, de leerlos poco a poco.
    Gracias!
    Nos leemos ♥
    #NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Si los relatos ya se me suelen quedar cortos no me quiero imaginar que me pasaría con los microrrelatos. Además, el género del terror no es lo mío, así que con esta no creo que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Sí, el terror ya no nos da miedo y eso me da más miedo a mi. Mil gracias por tus impresiones sobre esta lectura.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.