En la obra que hoy nos trae aquí, podemos ver cómo nuestra protagonista tiene que lidiar con todas estas cuestiones en su primer año de universidad. La novela es ‘Anne sin filtros’ de Iria Parente y Selene Pascual, publicada por el sello el Molino, y me he lanzado a ella porque es quizá una de las obras que a mí me hubiera gustado que me recomendaran de pequeña. Espero que os guste.
Anne Shirley nació para contar historias.
Quizás haya llegado el momento de atreverse a vivir la suya.
Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.
Al menos hasta que aparece Blythe, un nuevo autor de fanfiction que no tarda en superar el récord de lecturas de Anne y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su verdadera identidad. Gilbert Blythe es tan encantador como irritante, y desafiará a Anne a enfrentarse a sus inseguridades y a sus sentimientos, tanto por él como por su amiga Diana.
Pero... cuando te atreves a mostrarte sin filtros, tal como eres, puede ocurrir cualquier cosa.
Una vez en Tejas Verdes
Anne Shirley siempre está en las nubes persiguiendo su sueño de ser escritora, aunque esto no es del todo correcto, siempre está pensando en nuevas historias, las que están desarrollándose y las que están por suceder. Gracias a ello, Anne es una de la escritoras de fanfic más seguida en internet bajo el pseudónimo de Lady Cordelia. Sin embargo, una día de buenas a primeras le aparece un competidor, Blythe, que resulta también ser su compañero en su primer año de universidad. Así comienza a revolucionarse la vida de Anne, así comienza a eliminar sus filtros.
Lo cierto es que, así expuesta, la obra parece sencillota. Una muchacha comienza la universidad y esto provoca un cambio en su vida: nuevos amigos, nuevas experiencias, más responsabilidades… Sin embargo esta novela young adult no se quedará en algo tan prosaico, o más bien se acercará más, y creo que mejor, a las implicaciones que estos nuevos cambios tienen en una persona, a cómo el mundo comienza a ser diverso cuando salimos de nuestra zona segura y a como narices podemos encajar nosotros en él.
A esta narración principal, podremos ver cómo se añade a la trama la producción literaria de Anne como Lady Cordelia en las redes. Esta, en principio, doble vida nos sirve como excusa para la relación con Blythe, pero también nos permite reflexionar sobre la identidad y la relación entre el artista y su producción.
De este modo, la obra nos permite ver el desarrollo personal de Anne, los descubrimientos que sobre ella y el mundo realiza, pero también su desarrollo en torno a su creación. Además, todo ello viene amenizado por la competición y ejemplos de los fanfics que tanto Anne como Blythe escriben sobre la serie de Lancelot, una modernización de la leyenda muy interesante y transgresora.
Fuego lento
Como decíamos la historia comienza en los primeros días del primer año de Anne en la universidad y la historia se desarrollará a lo largo de todo ese año. Junto a nuestra protagonista principal, la acompañará su mejor amiga, su alma gemela, Diana Barry, un personaje muy importante para la historia, ya no solo por su conexión con la protagonista, sino porque será su compañera de andanzas, algo así como la escudera y el apoyo de Anne en todo este descubrimiento.
Junto a ella, que además conoce su identidad en la red, conocerá a diferentes personas que irán ampliando su horizonte más allá de Tejas Verdes, la cafetería de la madre de Anne. Ella, además, será el impulso de Anne para volver a la realidad, al lugar donde de verdad suceden las historias.
Por otro lado, como contraparte, encontramos a Gilbert Blythe, el competidor en las redes de Lady Cordelia y orgulloso escritor de fanfic. Su aparición el primer día de clase y conocimiento por parte de Anne de su identidad en redes supone para nuestra protagonista un vuelco a su manera de entender la publicación de historias y su modo de estar en el mundo como persona que escribe. Blythe, además, será la otra parte del espejo de Anne, ya que ambos tendrán lo que el otro carece.
No obstante, aunque he puesto el punto en los cambios de los personajes, lo que nos encontramos en la obra es una historia de amor que, como dice el título, se cuece a fuego lento. Sin embargo, no me entendáis mal, la obra no es del todo romántica (aunque Anne busque esto desesperadamente), la obra trata de los sentimientos que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La parte de la relación es solo una consecuencia.
Temas y tratamientos
La verdad es que si os tengo que decir solo una cosa que me haya gustado de la obra es sin duda lo positiva que es y que los temas de los que trata están muy bien llevados: encontrar nuestra identidad y cómo afecta a los creadores la existencia de su obra.
Empezando por este último tema, creo que la novela es muy sincera tanto con lo bueno como con lo malo. El resultado de crear algo que haces de manera libre y que decides exponer porque quieres compartir puede ser tan positivo para la persona como negativo. Ideas como la aceptación, el rechazo o el deber algo a quienes te han apoyado están desarrolladas en la novela y los personajes en algunos momentos lo pasan muy mal. Sin embargo, esto no solo se desarrolla de puertas para afuera, además, el autor tiene que lidiar con su libertad para serlo, con la noción de ser realmente él quien escriba y ni una careta.
Por otro lado, la búsqueda de la identidad es el tema principal de la novela. Como decíamos antes claro que hay una historia romántica, pero ese no es el punto el punto es cómo Anne y no solo ella va desarrollándose y conociendo a los demás. Y no se trata solo en una dimensión de preferencia amorosa, sino también en una elección de quién quiero ser yo y cómo quiero que los demás me vean.
Finalmente, lo que os comentaba, la novela me ha encantado porque da una perspectiva positiva de todo lo que pasa. No hay grandes dramas ni se mete en el enredo, los personajes hablarán o no, pero desde luego la narración no se mete en un drama innecesario donde hay confusiones y dobles sentidos. Jugarán sí, pero nunca atacarán y la paciencia, en realidad, será su don.
Envidia sana
Os recomiendo la obra muchísimo, porque siendo una novela que me ha dejado serena en cuanto a su trama, sí que me ha movido por dentro al ver cómo cuestiones como la homosexualidad, la transexualidad, el poliamor, pero también el amor por una misma y su aceptación son claves en la obra.
Estando dirigida a un público joven pienso en cuánto podría haber cambiado mi perspectiva de las cosas si hubiera leído yo la novela en ese momento. Creo que la literatura nos sirve y creo que Anne sin filtros es sin duda una novela que ayudará a más de una y de uno. Así que os animo a ser valientes, jóvenes por lo que tenéis por descubrir y menos jóvenes por ver lo que pudimos haber descubierto. Espero que os guste.
El libro en el Bolsillo
Puedes adquirir la novela 👉: Anne sin filtros de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
¡Hola! A nosotras nos encantan los retelling y también Ana de las tejas verdes, ya adorábamos la serie antigua y los libros así que este libro puedes imaginar las ganas que tenemos de leerlo. Besitos😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado, aunque no haya sido una trama trepidante. Personalmente, esta historia no es que me llame mucho la atención, aunque visibilice de forma correcta y trate temas interesantes. La dejo pasar :(.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarTe digo de verdad que pensaba que esta obra realmente noe ra para mi, había leído reseñas pero no conectaba, hasta ahora. Gracias por acercala con este punto tan tuyo
un bes💕
¡Hola! Justamente este año he leído el clásico que ha servido de inspiración para este novela y la verdad es que me ha enamorado por completo, pero el estilo de estas autoras nunca ha terminado de convencerme del todo, así que en esta ocasión creo que prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola,
ResponderEliminarNo conocía este retelling y me parece un lectura entrenida. Creo que antes de leer el clásico, me atrevería a leer esta novela.
Gracias por la recomendación, me la llevo anotada.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarHabía leído alguna que otra reseña de esta obra, pero no he podido encontrar su profundidad hasta leer tu opinión, siempre tan metódica y al grano. Me ha gustado ver que la obra no se trata de una simple competición entre dos escritores de fanfics, que se explora la humanidad y la evolución personal e interpersonal entre los personajes que conforman la novela. Quizás la lea.
Muchas gracias por la reseña :)
Un gran abrazo ^^
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía y no sabía que era un retelling, pero no me atrae su trama
Gracias por la reseña
Un abrazo 🖤
Hola Laura
ResponderEliminarSiempre he querido leer a estas autoras ya que leo muy buenas opiniones de sus libros. Creo que puede parecer una trama sencilla ,pero el hecho de ver el desarrollo personal de Anne y esa rivalidad con el otro compañero,me han generado mucha curiosidad por esta novela.
Gracias por la recomendación porque este género me encanta.
Besos♥️
¡Hola! Admito que me da mucho miedo este libro porque adorooo la historia original jajajaja Sin duda es una lectura que estoy con ganas desde que vi que iba a salir, pero al mismo tiempo estoy asustada de que no sea lo que espero. Igualmente, con tu reseña me has dejado con ganas de mas, asi que espero animarme en algun momento! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola,
ResponderEliminarMe encanta como escriben estas autoras y me gusta Anne en general, así que esta historia sé que podría gustarme.
Un beso♥️
¡Hola! me gusto mucho este libro, es muy bueno <3
ResponderEliminarBuenas :) No he leído este libro pero no me llama tampoco demasiado los retellings, prefiero las historias originales ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarRecuerdo que leí otra reseña de esta novela en algún otro blog, ahora no recuerdo, y ya entonces me llamó la atención. Espero poder leerla, pero ahora mismo tengo mucho pendiente así que tendrá que esperar un poco.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
Holaaa
ResponderEliminarMe alegra de que te haya gustado el libro. La verdad es que a mí no me ha llamado nada la atención. Las autoras no son santo de mi devoción y la historia que nos presentan aquí tampoco termina de llamarme, así que no creo que lo lea.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por traernos tu opinión el libro, yo he leído de todo en las redes y la verdad es que no termina de llamarme la atención. En general las autoras no me gustan mucho pero en esta historia hay algo más que me echa un poco para atrás. Por ahora no contemplo leerlo, pero me alegra ver que tú hasta tenido una buena experiencia con él.
Un saludo :)