[Reseña] A uno y otro lado. Sobre ‘Anne sin filtros’ de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Vivir sin restricciones es algo bastante complejo. No lo digo por la situación en la que vivimos ahora, sino que me refiero a esas barreras que o bien nos imponen por cómo es la sociedad o bien nos imponemos por cómo creemos que es. Esta manera de entendernos en lo que nos rodea puede llevarnos no tanto a no ser quienes realmente somos, que también, sino a no desarrollar todo lo que podemos llegar a ser.

En la obra que hoy nos trae aquí, podemos ver cómo nuestra protagonista tiene que lidiar con todas estas cuestiones en su primer año de universidad. La novela es ‘Anne sin filtros’ de Iria Parente y Selene Pascual, publicada por el sello el Molino, y me he lanzado a ella porque es quizá una de las obras que a mí me hubiera gustado que me recomendaran de pequeña. Espero que os guste.

Anne Shirley nació para contar historias.

Quizás haya llegado el momento de atreverse a vivir la suya.

Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.

Al menos hasta que aparece Blythe, un nuevo autor de fanfiction que no tarda en superar el récord de lecturas de Anne y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su verdadera identidad. Gilbert Blythe es tan encantador como irritante, y desafiará a Anne a enfrentarse a sus inseguridades y a sus sentimientos, tanto por él como por su amiga Diana.

Pero... cuando te atreves a mostrarte sin filtros, tal como eres, puede ocurrir cualquier cosa.

Una vez en Tejas Verdes

Anne Shirley siempre está en las nubes persiguiendo su sueño de ser escritora, aunque esto no es del todo correcto, siempre está pensando en nuevas historias, las que están desarrollándose y las que están por suceder. Gracias a ello, Anne es una de la escritoras de fanfic más seguida en internet bajo el pseudónimo de Lady Cordelia. Sin embargo, una día de buenas a primeras le aparece un competidor, Blythe, que resulta también ser su compañero en su primer año de universidad. Así comienza a revolucionarse la vida de Anne, así comienza a eliminar sus filtros.

Lo cierto es que, así expuesta, la obra parece sencillota. Una muchacha comienza la universidad y esto provoca un cambio en su vida: nuevos amigos, nuevas experiencias, más responsabilidades… Sin embargo esta novela young adult no se quedará en algo tan prosaico, o más bien se acercará más, y creo que mejor, a las implicaciones que estos nuevos cambios tienen en una persona, a cómo el mundo comienza a ser diverso cuando salimos de nuestra zona segura y a como narices podemos encajar nosotros en él.

A esta narración principal, podremos ver cómo se añade a la trama la producción literaria de Anne como Lady Cordelia en las redes. Esta, en principio, doble vida nos sirve como excusa para la relación con Blythe, pero también nos permite reflexionar sobre la identidad y la relación entre el artista y su producción.

De este modo, la obra nos permite ver el desarrollo personal de Anne, los descubrimientos que sobre ella y el mundo realiza, pero también su desarrollo en torno a su creación. Además, todo ello viene amenizado por la competición y ejemplos de los fanfics que tanto Anne como Blythe escriben sobre la serie de Lancelot, una modernización de la leyenda muy interesante y transgresora.

Fuego lento

Como decíamos la historia comienza en los primeros días del primer año de Anne en la universidad y la historia se desarrollará a lo largo de todo ese año. Junto a nuestra protagonista principal, la acompañará su mejor amiga, su alma gemela, Diana Barry, un personaje muy importante para la historia, ya no solo por su conexión con la protagonista, sino porque será su compañera de andanzas, algo así como la escudera y el apoyo de Anne en todo este descubrimiento.

Junto a ella, que además conoce su identidad en la red, conocerá a diferentes personas que irán ampliando su horizonte más allá de Tejas Verdes, la cafetería de la madre de Anne. Ella, además, será el impulso de Anne para volver a la realidad, al lugar donde de verdad suceden las historias.

Por otro lado, como contraparte, encontramos a Gilbert Blythe, el competidor en las redes de Lady Cordelia y orgulloso escritor de fanfic. Su aparición el primer día de clase y conocimiento por parte de Anne de su identidad en redes supone para nuestra protagonista un vuelco a su manera de entender la publicación de historias y su modo de estar en el mundo como persona que escribe. Blythe, además, será la otra parte del espejo de Anne, ya que ambos tendrán lo que el otro carece.

No obstante, aunque he puesto el punto en los cambios de los personajes, lo que nos encontramos en la obra es una historia de amor que, como dice el título, se cuece a fuego lento. Sin embargo, no me entendáis mal, la obra no es del todo romántica (aunque Anne busque esto desesperadamente), la obra trata de los sentimientos que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos. La parte de la relación es solo una consecuencia.