Así, y gracias a una Lectura Conjunta del grupo Locura Conjunta, es como llegué a la novela que reseñamos hoy. Esta en cuestión es Battle Royale de Houshun Takami que, como todos ya sabéis, es la precursora de Los juegos del hambre. Además, considero que lo es más allá de lo que podemos ver, ya que creo que la novela de Suzanne Collins contesta al final de la nipona. En cualquier caso, vamos con la que nos ocupa, vamos con Battle Royal, solo puede quedar uno. Espero que os guste.
En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad.
Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
El inicio de la
continuidad
Todos conocían el programa, todos sabían que podía pasarles a ellos, ninguno esperaba que aquella excursión terminara con su incorporación en el Programa de Experimentación Bélica determinado por el gran Dictador de la República del Gran Oriente Asiático. Sin embargo, así ha sido y todos los alumnos de la clase de 3º B del Instituto Shiroiwa son conscientes cuando despiertan en un aula, en una isla que desconocen y reciben una única orden: mataos entre vosotros, solo puede quedar uno.
Así de directa y sin explicaciones comienza esta novela de ciencia ficción distópica donde el Oriente asiático ha conseguido establecer un imperio sobre el resto de naciones. En él, y para perpetuar su dominio sobre el resto del mundo, se ha establecido un programa de experimentación bélica por el cual clases de los diferentes institutos de la nación son elegidas para hacer un Battle Royale esto es un enfrentamiento donde solo puede quedar uno. De este modo, la narración de nuestra historia se centra en el inicio de uno de estos experimentos e irá desarrollando no solo el conflicto en sí, con los asesinatos y las técnicas de caza, sino también las profundidades psicológicas de los alumnos, tanto dentro del juego como sus precedentes vitales.
Para que el lector pueda llegar de alguna manera a todos ellos, en nuestro capítulo 0 el autor dará el foco de la narración a uno de los personajes que nos presentará al resto de la clase. Una gran cantidad de nombres, con la problemática de que, además, al ser japoneses, se nos quedan peor, que quedan en segundo plano, ya que al final introduce de manera espectacular ese ambiente de tiranía y control que nos va a oprimir durante toda la obra.
Exposición y necesidad
Lo primero que se nos puede venir a la cabeza una vez empezamos la obra es la cantidad de sangre y escenas explícitas que encontramos desde el minuto uno. En mi caso, no soy muy fan del gore, aunque tampoco es algo que denueste desde el principio, y, sin embargo, creo que en esta obra es necesario. Es más, no sé si llegaría a ser gore, pero desde luego la obra no oculta ni la muerte ni el resultado de la misma y a ella le acompaña la crueldad y la idea de que el imperio está por encima de la moral, también. Gracias a esas escenas descarnadas podemos entender a qué situación están llegando los estudiantes.
En este sentido, también es muy
interesante conocer el por qué. Así, podemos decir que la obra se divide en dos grandes bloques narrativos (aunque en
realidad está dividida en cuatro partes): el primero, los momentos iniciales de la batalla, donde caen los primeros
alumnos por el terror y la asimilación del propio juego –sea esta a favor o por
resignación–; el segundo, cuando los
alumnos pueden pararse y comenzamos a ahondar en la psicología de cada uno de
ellos.
No obstante, tener el foco en cuarenta y dos estudiantes es muy complejo, así que sí encontraremos un grupito de estudiantes, donde el foco suele estar en Shuya Nanahara y Noriko Nakagawa sin que podamos definirlos como protagonistas absolutos. A este foco, además, se añade la voz narradora que tratará a los estudiantes con mucha condescendencia. Esta voz, omnisciente, tendrá un tinte muy muy oriental, ya que en ella podremos ver el clasismo y el machismo que se destilan en cada diálogo y apreciación. En este sentido, la lectura es un poco cruel, ya que sabes lo que les va a pasar, pero, además hiriente, por lo menos para mí, porque encima estás viendo que no hay ninguna salida posible.
Psicología y final
Hay que reconocer, o por lo menos así me ha parecido, que la novela es un poco densa al principio: muchos nombres que no se nos quedan, muchas acciones simultáneas que reflejan el caos de los primeros pasos… Sin embargo, como decía más arriba, en el momento en el que todos se asientan, la novela fluye y engancha mucho más. El autor no solo nos justificará las acciones de los personajes en su miedo, en su impotencia, sino también en su psicología, la cual determinará por el ambiente en el que se desarrolla. Comienza así con una crítica a los sistemas totalitarios, a cómo la sociedad de clases (con la que repito parece estar de acuerdo) avoca a determinadas circunstancias que hacen que las personas sean irrecuperables, a cómo una persona aparentemente normal puede estar viviendo un infierno en su interior, etcétera.
Todas estas reflexiones me han gustado mucho y creo que el autor ha sabido muy bien hacer el tándem de violencia física con el de psicológica. Ahora bien, no es que yo sea de las que necesitan que las obras terminen bien, pero sí es verdad que al final en la novela se está haciendo un planteamiento político, al que no hace falta dar solución, pero al que parece que se le va a dar pero no, pero sí. Es decir, ese ir y venir en las posibilidades de la revolución es lo que me ha dejado agotada.
Antecedentes necesarios
Después de la lectura de la obra, desde luego no se puede negar que sin esta no hubiéramos llegado a muchas de las obras sobre totalitarismos ni, desde luego, a las de battle royale. En este sentido la obra se erige como uno de los clásicos del género y su lectura supone una indagación muy interesante en él.
Ahora bien, a nivel de obra, sí que reconozco que es un poco densa y su extensión es grande. Es verdad que pasado el período inicial, la violencia nos engancha, pero sobre todo lo hace la parte psicológica de los personajes, los anhelos, las esperanzas, las resignaciones y aquellas cosas que podríamos pensar que no tendríamos cuenta en una situación límite.
¿Me ha gustado la obra? Ahora que la he acabado sí, creo que es muy interesante; mientras la estaba leyendo, hubo partes que me costaron, pero no me arrepiento de haberla leído. ¿Os la recomiendo? Sí, sabiendo a lo que vais y disfrutando de cada momento. Espero que os guste.
¡Hola! Se nota que te ha gustado a pesar de esas partes y en lo de solo puede quedar uno nos ha recordado a la famosa serie coreana y a otras muchas películas donde solo puede quedar uno. Besitos 😘
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEs raro no caer en tus redes, tienes una forma de narrar tus experiencias lo que te ha dejado todo que he caído en más de una de tus recomendaciones, pero este.. no, este tipo de distopias no me gustan así que por el momento la dejo pasar
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente leer este libro, ya que me lo regaló un amigo y lo tengo en casa. No obstante, he leído los cómics y he visto la película, por lo que más o menos sé por dónde van a ir los tiros. Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de que algunas partes se te hayan hecho densas.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola. Mil gracias por tus impresiones. Si te han gustado las reflexiones es buena lectura y si además sabe combinar la violencia física con la psicológica es una garantía de buen trabajo.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Holaaa
ResponderEliminarYo soy super fan de esta novela, la película no me gustó nada, pero cuando lo leí para unt rabajo de la universidad, me flipó. y eso que la batlle royale no termina de gustarme.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarYo no tenía ni idea de que esta novela fuese la precursora de Los juegos del hambre y como buena fan, creo que solamente por eso me lo voy a apuntar. Creo que hay cosas que creo que me van a gustar mucho, así que espero que me guste.
¡Un saludo!
Buenas :) No conocía este libro!!! Pero me gustó Los juegos del hambre, así que este cae del tirón ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola! no conocia el libro, me gusto mucho los juegos del hambre, pero este libro lo dejo pasar, quizas mas adelante cuando baje los pendientes, muchas gracias <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarConocía el libro por haber investigado algo sobre él cuando salieron los juegos del hambre. La verdad es que el libro no me llama especialmente la atención (leí el su día los juegos del hambre por el hype, pero con este ya se me pasó) así que no creo que me anime, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto.
Un saludo :)