La reseña de hoy precisamente es de uno de esos libros típicos que se mandan en los colegios porque es autoconclusivo, porque es de una autora española y porque es de fantasía (como si automáticamente la fantasía gustara a todos los jóvenes). La novela es Donde los árboles cantan de Laura Gallego y lo he leído en una lectura conjunta del club Locura Conjunta. Espero que os guste.
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
El último banquete
Viana Rocagrís tiene su vida planeada. Cuando llegue la primavera se casará con Robian de Castelmar, su amor de la infancia, y será la señora de sus tierras; mientras tanto, celebran el último banquete antes de que las nieves caigan. Sin embargo, un comunicado llegará, los bárbaros del norte planean atacar toda Nortia, no queda otra opción que marchar a la guerra. Y así Viana se queda en Rocagrís a esperar el resultado.
Este inicio pronto nos pone ante la problemática de esta novela de fantasía. Viana tendrá que resistir la invasión bárbara de todas las maneras posibles y esto incluye atender a las historias que se cuentan del Gran Bosque. Sin más justificación que intentar encontrar una manera de liberar a toda Nortia, la obra nos acerca poco a poco al componente mágico de manera muy sutil y pausada.
Sin embargo, antes de esta parte más fantástica, encontraremos una novela donde la lucha política será la clave o, más bien, la lucha por el derecho a las tierras. De esta manera, Viana se verá sometida a situaciones bastante complejas y serias, como puede ser evitar la violación de un bárbaro o enfrentarse directamente a un hombre.
Así, conjugando la parte más real de la guerra y la expropiación con un ligero toque de leyenda y fantasía es como nos presenta la autora esta historia de pérdida y lucha por lo que es nuestro.
Pausa, recreación
Sin embargo, aunque esto nos podía sonar muy bien, bajo mi punto de vista la autora se demora mucho y se recrea en explicar el escenario y la ambientación. Esto que podía parecer que nos mete más en el mundo, en mi caso me ha ralentizado poderosamente la lectura.
Laura Gallego describe bien y quizá debería ser consciente de ello. Ella consigue que con muy poco nos situarnos en el escenario y en la sensación, pero esta novela se excede en pausar la acción para que veamos y entendamos todos bien. De esta manera, nos quedamos sin saber cosas que sí que nos interesan y que pertenecen a la ejecución de los personajes. ¿Cómo se entrena Viana? ¿Cómo es realmente el Gran Bosque? Estas son cuestiones que si bien se cuentan, no se desarrollan con acción y creo que hace que pierda fuelle.
Asimismo, como tenemos poca acción, la interacción entre los personajes es muy pobre y estos se quedan en meros arquetipos con los que es difícil empatizar. Además, en este aspecto, la autora vuelve a tener la cuestión que siempre encuentro en sus novelas que es que el personaje que más desarrolla, aparte del o la protagonista, siempre va a tocarnos los sentimientos. Esto no está mal, pero es casi siempre su sota, caballo, rey y cuando la lees mucho al final se vuelve predecible.
Una lectura rara
Y digo que me ha resultado así porque, por una parte, sí que me han gustado diferentes aspectos de la narración, por ejemplo el personaje de Uri o Belicia; pero, por otra parte, reconozco que me he aburrido un montón en muchos capítulos de la obra y siempre estaba esperando que pasara algo.
En este sentido, la justificación de que sea juvenil no me vale. Claro que hay que ambientar y que el lector se introduzca en la acción, pero justo ser tan insistente en esto cuando tu público está dentro de edades donde todavía tienen un gran potencial de imaginación, no sé, no creo que convenza. Describir bien no es escribir bien, aunque sea muy importante insisto, la acción y el entramado también lo son y creo que esta novela le han fallado a la autora, aunque tenga escenas y momentos que sean muy tiernos, como por ejemplo el final.
¿Os acercaríais a ella? La verdad es que no lo sé. Quien conoce a Laura Gallego más o menos va prevenido, pero no sé si lo recomendaría a nuestros lectores más jóvenes.
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que no te haya gustado este libro. Yo lo disfruté bastante en su día y es uno de mis libros preferidos de la autora :). El final es maravilloso, y creo recordar que toda la trama me encantó junto con sus personajes, aunque sí es cierto que es predecible.
Un beso y gracias por la reseña :).
Ha quedado un poco rara la primera frase proque quería añadir que por suerte has encontrado cositas que te han gustado, y Uri <3.
Eliminar¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer y que incluso en algunos momentos se te haya llegado a hacer aburrido. Yo recuerdo leerlo cuando se publicó por primera vez y disfrutarlo mucho, pero no sé si lo leyese hoy la opinión que me merecería.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hoooola!
ResponderEliminarVaya, pues que pena que haya sido una lectura un poco así para ti.
La verdad es que lo leí hace bastante tiempo y se me han olvidado muchos detalles, aunque sí que recuerdo que en términos generales me gustó bastante. Pero en fin, entiendo que las descripciones y la ambientación tienen que ser algo fluido, que vaya acorde con el ritmo y con el resto de la lectura ya que si no, pueden entorpecer como ha sido el caso para ti.
¡besotes y gracias por tu sincera opinión!
¡Hola! Que pena que no ha cumplido lo que esperabas, nosotras queremos leerla a ver qué tal. Besitos 😘
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMira que leí hace un montón a esta autora y se que el final em hizo llorar pero no recuerdo lo demás.. malo porque quiere decir que no me marcó
Un bes💕
Vaya! A mi no me terminar de llamar!! Nose 🤔 lo dejaré pasar besos!!
ResponderEliminarHola. Yo hace mucho tiempo que no leo a esta autora, la leí obligándome y no me llego a convencer. Mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Holaaa
ResponderEliminarCreo que con esta novela la autora empezó a decaer....Fue la última que compré y leí por voluntad propia y hace poco me deshice del libro. No me gustó demasiado y aunque la idea me parecía chula tampoco me apasionó...
Una pena porque era una autora que me gustaba mucho :(
Un saludo
Inkties
Hola Laura.
ResponderEliminarYo aun este libro lo tengo en mi estantería, como me cuesta tanto la fantasía aun no me he decidido a darle una oportunidad. Una pena que no lo disfrutases como te hubiese gustado.
Gracias por la reseña.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
Es bueno y genial que los profesores lean los libros que van a recomendar leer con una perspectiva como la tuya. A los alumnos siempre hay que potenciarlos con "caramelitos" y por muy buena que sea no meterles "La regenta" para introducirse en la lectura.
ResponderEliminarYo pensaba que el libro era de mucha más fantasía de la que hablas. Y aunque a veces se haga un poco lenta la historia, siendo autoconclusivo creo que es una buena novela para conocer a la autora, aunque como dices no sea la ideal para que animemos a los chicos a leer.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarNunca he llegado a leer a la autora, lo intenté con Memorias de Idhun en cuarentena, pero no fue para nada mi estilo. Creo que no solo por la historia en sí, sino por la manera de escribir y, aunque tenga muy buenas opiniones, no creo que lea a la autora. Es una pena que no te haya gustado, aunque hayas conseguido sacar cosas buenas.
¡Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarVaya, qué pena que no haya sido lo que esperabas. Yo hace mucho años que no leo nada de la autora pero este libro era de los que más pendiente tenía de ella porque había leído muy buenas reseñas. Después de leer tu opinión pienso que igual debería bajar un poco las expectativas y así no me llevo una decepción muy grande...
Un saludo :)
¡Hola! ¿como estas?
ResponderEliminarMe fascina este libro, es muy bueno. Que mal que no fue lo que esperabas.
Bonito domingo <3
Coincido contigo en algunas cosas. Es cierto que se hace muy lento por momentos, y en otras ocasiones va demasiado rápido y no explica cosas que son fundamentales para el desarrollo de los personajes y por eso se ven bastante arquetípicos, también me dio la sensación de que se autocensuraba, al ser una novela juvenil quiso hacerla demasiado familyfriendly y por momentos la trama exigía una crudeza que no aparece. Sin embargo, el personaje de Uri es maravilloso, y Belinda también y la trama del Gran Bosque me gustó mucho.
ResponderEliminar