[LV] Cabida de vacío. Sobre ‘Euforia’ de Sonia Lerones Losilla

En realidad no sé si los sentimientos que nos traen hoy aquí son propios de nuestro inicio en la madurez o son sentimientos que podemos tener toda la vida y que la diferencia está en que sabemos ¿controlarlos? Me refiero a la sensación de vacío, a la sensación de mirarse dentro del pecho y ver que hay un gran agujero que no sabes por qué está ahí ni cómo llenarlo. Lo cierto es que a mí la sensación de desasosiego no se me ha quitado y siempre he buscado una excusa externa para tenerla; sin embargo, ahora mismo, cuando todo ha ido tan mal, no dejo de pensar que es algo que parte de mí, que es culpa mía…

La novela que nos trae hoy aquí nos habla de esta sensación y de cómo podemos afectar a los demás y estos a nosotros. Una historia de cuatro amigos que se separan y que se reencuentran sin que ninguno parezca haber sanado. La historia se llama Euforia es de Sonia Lerones Losilla y está publicada por la Editorial Munyx. La lectura ha sido a través de un libro viajero y lo agradezco porque ya le tenía el ojo echado. Espero que os guste.

Tras tres años en Seúl, Jun decide volver a su ciudad natal. El reencuentro con sus antiguos amigos del instituto no será como había imaginado. Han pasado página, el grupo se ha roto. Sin embargo, sabe que debe mover ficha. 

Los sueños que ha estado teniendo le avisaban de que algo no iba bien.

Durante su corta estancia, Jun intentará que sus amigos sepan que para él siguen siendo importantes. Pero el resentimiento ante aquel incidente que hizo que Jun acabara por marcharse será un muro con el que chocará una y otra vez. Él nunca reconoció que aquello le afectó más de lo que nadie pudiera imaginar.

Cuando no se es el imprescindible, el mundo parece perder su sentido. Las alas dejan de intentar moverse. Los pies salen del foco.

El chico del anuncio,

el chico del hospital,

el chico que vive en la calle

y el chico que se fue.

Los cuatro compartirán el dolor de no haber podido evitar un salto que cambiará el rumbo de sus vidas.

La huida a la gran ciudad

Jun vive en Seúl desde que hace tres años se marchara de su pueblo natal dejando todo atrás. Su abandono y huida estuvo determinado por un salto que nunca debió dar, pero los sueños que está teniendo le recuerdan que hay algo más, hay tres personas más: Momji, Seju y Luha. Así decide volver e intentar al menos explicar y arreglar su parte de la historia.

El dolor, el arrepentimiento y la soledad serán los tres sentimientos con los que empieza esta novela contemporánea ambientada en Corea del Sur.  Jun será el personaje que nos guíe en este regreso a casa, sin embargo, los componentes de su grupo de la adolescencia: Momji, Luha y Seju serán también las voces que nos narren esta historia de caída en picado y resistencia ante el vacío. Y, como veis, me centro mucho en marcaros los sentimientos que podemos encontrar porque no hay grandes catástrofes ni accidentes; lo que encontraremos serán los errores de hace tres o cuatro años, pero sobre todo encontraremos la reflexión sobre los mismos, sobre qué les llevó a ellos y por qué no pudieron apoyarse los unos a los otros.

Jun, por tanto, es nuestro guía porque parece que es el que toma el camino más maduro. Una huida hacia delante, sin tutor ni mentoría, en eso del hacerse adulto: se muda a Seúl, encuentra un trabajo y se independiza no solo de su familia, sino de su infancia. Sin embargo, esto no le trae la felicidad y ahí es donde entramos en el quid de la cuestión.

Amistad e individualidad

Así el tema desde luego es el desarrollo de una amistad y de unos sentimientos que no se podía controlar, la idea de una vida que oprimía y de las salidas incorrectas que tomaron todos. Y es que, aunque comencemos como Jun, como os decía más arriba cada uno nos contará su individualidad dentro de ese sentimiento en conjunto y comenzaremos a descubrir que había algo más que un suceso en un punto de la línea temporal.

Lo sucedido con Jun será el punto de inflexión, ya que en esa cadena que formaban los cuatro amigos, él era el eslabón fuerte, si él se quebraba, se rompía todo y eso es lo que pasó. Así en el presente que encontramos, solo mantienen relación dos de ellos  y no es precisamente una amistad donde el apoyo y la protección imperen. Jun vuelve para asumir su responsabilidad con ellos, pero descubre que las heridas de cada uno eran mucho más profundas de lo que pensaba, en realidad de lo que quería ver.

Este será otro de los temas que se desarrollen en la obra, el cómo, a pesar de lo evidente de los problemas del resto, no podemos admitir que no estén bien. Y se debate si es por una intención de puro egoísmo o por desconocimiento, en mi caso, entiendo más al personaje de Jun, pero creo que la autora nos da la oportunidad de vernos representados en cada una de las formas de abordar estas cuestiones.

Pausas y respiros

Sin embargo, y como imaginaréis, en la obra hay muchos temas más, muchas subtramas que se desarrollan y que dan sostén a estas dos cuestiones principales.  Todas ellas están narradas por la autora con un detalle y una cercanía que en muchas ocasiones en mi particular han hecho que tenga que dejar de leer un poco.

El estilo de Sonia es un estilo que te va calando poco a poco  y que para cuando te quieres dar cuenta ya llevas un montón leído. No obstante, también nos transmite mucho con su prosa y teniendo en cuenta que se nos relatan problemas de enfermedades mentales, de relaciones sociales, a veces la propia historia nos pide que paremos, que respiremos y que asimilemos todo el dolor que hemos leído.

En mi caso, esto no me parece negativo, una lectura intensa y que te llega no puede serlo, pero si algo a lo que querer enfrentarnos y acogerlo con lo que tengamos. No es una historia optimista, es una historia bastante realista que nos insta a decirnos que siempre podemos continuar, siempre podemos intentarlo.

Lo que me dejo

La verdad es que al escribir la reseña soy consciente de que me dejo mucho, por ejemplo, también podemos encontrar en ella representación LGTB, podemos ver las dificultades que tienen las mujeres en Corea, además, podemos ver la cuestión de la dislocación de cómo nos vemos realmente y la realidad. Todos estos temas los encontramos muy bien desarrollados en la obra, pero es verdad que a mí me ha llegado más el conjunto de sentimientos que ha desarrollado la autora.

Esta intensidad, esta invitación a la reflexión sobre cómo nos sentimos nosotros y con los demás es lo que más os recomiendo de la obra. Los personajes están muy bien desarrollados, tan bien que parecen reales, y el estilo de la autora nos lleva de la mano a través de sus historias. Espero que os animéis y os dejéis conquistar por esa catarsis a la que nos invita la autora.  

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Euforia de Sonia Lerones Losilla

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me suena este libro por la portada, aunque creo que no he leído reseñas sobre él (o no las recuerdo, que es lo más probable). Me alegra leer que te ha gustado; que tenga representación es muy positivo y que aprendamos más sobre el trato de las mujeres en Corea también (que poco sé de eso). No he leído nada de la autora, pero tengo muchas ganas de animarme con su pluma ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada es muy chula y se nota que lo has disfrutado y te ha gustado mucho la historia, es muy positivo que toque el tema LGTBI en otras culturas difeeentes a la nuestra. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es un buen inicio de año para poder poner en el pie del cañón aquellos temas que parecen tabú pero que están ahí. Me ha gustado tu reseña porque no es a lo que estoy habituada y eso me gusta. Saludos!! Gracias por pasar por mi blog. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada es muy chula. Ya tenía echado el ojo a este libro y creo que puede gustarme, a ver si me animo pronto con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    No conocía la novela, la portada me ha parecido maravillosa pero la historia no me llama mucho la atención la verdad :(
    No creo que me anime a leerlo.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El movimiento Corea está dando bastante fuerte y no me quejo, me encanta la variación de escenarios y culturas, porque realmente hay que entender mucho de ella para traer este libro, me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sonia Lerones fue uno de mis grandes descubrimientos en la literatura nacional hace un par de años. Me apunté a leer este libro en un libro viajero y hasta que no me llegue no creo que lo lea, aunque lo tengo en digital, pero me has dado muchas ganas de leerlo. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Guau!
    Reconozco que no suelo fijarme mucho en las historias con ambientación asiática porque no me atrae nada, pero creo que con este, me has convencido. Me gustan mucho los libros con historias de amistad, de superar, de recomponer, y creo que en este encontraría eso.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Buenas :) La portada es muy bonita. Me gusta lo de la representación LGTB en una cultura asiática que, por lo general, están mucho más cerrados en eso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Admito que no conocia de nada este libro, pero me encanta que esta lectura tenga tanto para ofrecernos por lo que dices. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver si me animo entonces ya que no es mucho mi estilo, pero espero poder animarme. Es una belleza la portada!! Gracias por la reseña y la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, así que en cuanto pueda me hago con él.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene. Al igual que me encanta que sus personajes estén tan desarrollados y que a través de la prosa de la autora transmita tanto.
    ¡Espero que me guste mucho cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! otra gran recomendacion que me llevo, son interesantes los temas que toca en este libro asi que espero leerlo mas adelante, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Últimamente veo muchos libros de esta editorial que me resultan interesantes. Todo lo que cuentas de este libro me hace pensar que me puede gustar mucho, tanto la sinopsis como la ambientación así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por el descubrimiento y espero que me guste tanto como a ti.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.