[Reseña] Ir contra el recuerdo. Sobre ‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’ de Benjamin Alire Sáenz
Hoy vamos con la reseña de un libro cuyo tema principal es este, pero que nos lo plantea desde un estilo muy personal y que yo no podría comparar con otros que haya leído. La novela es Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz y está publicada por Cross Books. Espero que os guste.
Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte.
Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.
Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así́ construyen una amistad entrañable que les permitirá́ aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo.
Días de verano
Ari no sabe nadar, no se relaciona con mucha gente y tiene cierta relación de mutismo con sus padres. Hablar duele, no sabe muy bien por qué, pero la vida es un asco. Sin embargo, este verano conoce a Dante un chico que no para de hablar, peor… de expresarse: lo que siente, lo que quiere, lo que le gusta… No sabe cómo, pero él ha terminado siendo su mejor amigo.
Cuando nos introducimos en esta novela de ficción contemporánea lo primero que notamos es ese regusto a verano. Los días largos, secos y con cierto polvo en el ambiente serán el punto clave de los primeros compases de una obra que nos cuenta la adolescencia de dos muchachos que sienten que no encajan, Ari y Dante.
Ambos tendrán perspectivas diferentes en cuanto a su propia vida. Uno arrastra los problemas de una familia que ha vivido mucho: su padre, la guerra; su madre, un hijo en la cárcel. El mutismo que la gobernará será uno de los puntos importantes para entender a Ari, ya que la constante que él mismo reconoce será su propia incapacidad para comunicarse y, por tanto, para entender lo que le rodea. El otro arrastra un problema de identidad, mexicano o gringo, sin sentirse de ningún sitio, que le lleva a probar todo, a no establecer un límite a no seguir unas normas. Y justo esto será lo que les una, Ari pone reglas y Dante las palabras.
Modos de lectura
En mi caso, os reconozco que embarcarme en este libro ha sido un tanto extraño. Tenía muchas ganas de leerlo porque había leído muy buenas reseñas, así que cuando tuve que montar un LC para un grupo quise hacerlo de este. La cosa es que, al leer el libro por tandas, la narración y el estilo se me hicieron muy pesados.
Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una obra donde los personajes son adolescentes y como tal se lamentan por todo, piensan estupideces y a veces las hacen. Creo que esto, junto con la brevedad de los capítulos y el estilo que se acerca mucho a la realidad inconexa del pensamiento de este rango de edad hace que sea muy pesado leer y parar, leer y parar.
En mi caso, en un momento dado me
leí parte del libro de tirón y me gustó
muchísimo más, de hecho me apetece leerme el siguiente, porque me permitió ver la evolución real de
los dos protagonistas. Para otras compañeras no fue así, pero recomiendo la
novela y que os enganchéis a ella tanto
como puede enganchar el estilo rápido y directo que tiene.
Dos aristas de una unidad
Otro de los peros ha sido el carácter de cada uno de los personajes.
Como muchachos que son, es cierto que había momentos que parecían tontos o que
sacaban de quicio por su simpleza. Sin
embargo, cuando llegas al final y lo ves en retrospectiva, ves el camino que el
autor ha dibujado de ellos.
No puede haber un cambio si desde el inicio ya estás completamente hecho, estos personajes se nos muestran a medio hacer, con pensamientos infantiles y preocupaciones de adultos; con maneras de ser que no se entienden a no ser que entendamos el contexto. Ari será un muchacho que no expresa nada de lo que siente o piensa, sin embargo, poco a poco se dará cuenta de la causa de esto y de que la vida no le va a dejar ser así. Por su parte, Dante es un inconsciente, impulsivo y a veces hasta caprichoso, pero evoluciona, aprende y sufre.
Ambos caminan de la mano y separados y esa es la historia interesante, de cómo juntos y solos crecen, aprenden y se equivocan.
Cambio de parecer
Lo que os decía antes, al principio la novela no me decía mucho y me parecía vacía y lenta. Sin embargo, al leerla ya más a mi aire y terminarla me ha parecido una novela que hay que leer. Creo que nos enseña muchas cosas de nuestros yos del pasado; muchas cosas de problemas desde dentro que pueden ser los nuestros o no, pero que desde luego existen.
No me arrepiento de haberlo leído, de hecho os lo recomiendo mucho y me alegro de haber encontrado a estos dos personajes. Cada uno a su manera te conquista al final y, aunque lo infantil nos puede desesperar, nosotros también estuvimos en ese momento. Espero que os animéis con él, de verdad.
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto este libro por redes y la verdad es que me llama mucho la atención. Me alegra leer que al final te ha gustado más de lo que esperabas. Es cierto que los personajes nos sacarán de quicio por su edad y actitud, pero bueno, es entendible también.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto mucho este libro por otros blogs y me parece una lectura interesante. Me alegro que al final lo hayas disfrutado. A ver si me hago con él.
Besitos 🖤
¡Hola! Es un libro que hemos visto bastante además ha salido ahora la segunda parte y tiene muy buena pinta. Lo mejor que aunque al principio te pareció algo vacío al final lo has podido disfrutar y aprender con él. Besitos. 😘
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarTe lo voy a decir.. me es imposible leer en tandas, no sé hacerlo, yo necesito la lectura entera así que comprendo que se te hiciera lento, mira que lo leísto luego del tirón y te gusto. Por cierto le tengo muchas ganas
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que la novela te haya hecho cambiar la forma de percibirla a lo largo de la lectura. No la conocía, pero la tendré en cuenta para el futuro. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos! ♥
¡Hola!
ResponderEliminarPues he visto tanto este libro, y desde hace tanto tiempo, que le tengo muchas ganas, lo reconozco. Hace veinte años que se supone que dejé atrás la adolescencia, pero me gusta leer libros de este tipo porque no me cuesta nada ponerme en su piel, a pesar del tiempo que ha pasado. Así que creo que lo disfrutaría mucho. Eso sí, tendré en cuenta que es mejor leerlo de seguido y no en LC por tandas jejeje
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Me convences como en los juicios por tu alegato final de por qué deberíamos leerla, pero en principio no me llamaba nada la atención.
ResponderEliminarEstá claro que detrás de novelas hay mucho donde esconder y donde enseñar.
Podría sacar algo de mi misma leyendo la novela, estoy segura.
B7s
Buenas :) Tengo unas ganas enormes de hacerme con este libro y el segundo, y más ahora que han salido este mes :D ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe visto que este libro lo está volviendo a petar mucho por redes, sobre todo ahora que han sacado su continuación. Yo lo conozco de 2015, o por ahí, que hubo mucha gente que lo leyó, pero yo nunca me animé. Ahora mismo, lo estoy escuchando en Audible y me está gustando, aunque esperaba otro tipo de historia... no sé. Espero que al final de la historia acabé opinando como tú.
¡Un saludo!
Hola, yo tendría que leerme el libro de seguido, porque si no me pasaría que como a ti, lo encontraría lento y no podría continuar. No pinta nada mal, así que me lo anoto.
ResponderEliminarTambién, he visto que tiene una continuación.
Nos leemos ♥
#NaMartaielsLlibres
¡Hola! me gusto muchisimo el libro, es de mis favoritos <3
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarLa verdad es que estas novelas me llaman bastante la atención pero no termino por adentrarme en ellas jajaa
Quizá la próxima vez que vaya a la biblioteca miraré a ver si lo tienen, porque creo que esta historia es la típica que o bien me puede encantar o bien puedo odiar lo más grande jaja
Muchas gracias por la reseña
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarLlevo viendo esta novela por ahí muchísimos años y la verdad es que al principio me llamaba mucho la atención, pero luego lo fui dejando pasar y ahora le he perdido un poco el interés. De todas formas si finalmente me animo a leerla igual la escucho en audiolibro, que siempre me resulta más entretenido.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarParece bastante interesante por lo que comentas, pero la verdad es que ahora mismo no es una novela con la que me apetezca mucho ponerme. Me apetece más leer cosas más lejanas de la realidad en estos momentos, pero igualmente me la apunto para un futuro.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
Este es uno de mis libros favoritos, cuando salió el segundo me emocioné demasiado y fue tan hermoso leer el cierre de una historia que tanto adoro y amo, espero puedas disfrutar el segundo
ResponderEliminarSaludos :D