[Reseña] La vejez y la magia. Sobre ‘Prácticas mágicas’ de Nahikari Diosdado

Primera reseña del año 2022 y me toca ponerme un poco personal. Desde hace un año y poco mi vida cambió drásticamente. Yo vivo con mis padres porque lo de independizarse está sobrevalorado (bueno eso y que no me sale a cuenta) y desde hace un año con mi abuela también. El hecho fue bastante traumático por la muerte de mi abuelo y porque la convivencia está siendo… compleja, siendo benevolentes y simplificándolo mucho.

Esto es lo que hizo que, cuando consulté el catálogo de la Editorial Cerbero, me llamara la atención la novela que hoy nos trae aquí. Si es complejo vivir con una persona mayor, si esta tiene magia tiene que ser «la leche». Y allé voy, hoy presentamos Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado. Espero que os guste.

Argi ha terminado la carrera de Historia de la Magia en la universidad. Lo único que le queda es hacer las prácticas: trabajar gratis para el Consorcio durante un breve periodo de tiempo y conseguir así su «aprobación» y, por consiguiente, el título. El sitio que ha escogido, a falta de magia poderosa que pueda usar para demostrar su valía, es el centro de envejecimiento mágico. 

Un lugar tranquilo en el que trabajar cuidando de personas ancianas sin mayores sobresaltos.

Aunque, en realidad, un centro lleno de personas seniles y con poderes mágicos muy poderosos puede no resultar el remanso de paz que Argi esperaba.

No siempre salen los planes

La verdad es que Argi no podía esperarse que sus prácticas se complicaran. Al fin y al cabo son un mero formalismo para que le den su título de Historia de la Magia. Sin embargo, el centro de envejecimiento mágico muestra más dificultades de las que habría pensado. ¿Cuidar de personas ancianas es fácil? Sí, ya, claro, ¿y la magia qué? Pues eso.

Así comienza esta novela corta juvenil que nos adentra en el diario de prácticas de Argi, un muchacho que trabajará en el centro de envejecimiento mágico para poder obtener su título universitario. Pronto sabemos que su intención al coger estas prácticas era tener una tranquila charla con los habitantes del centro para profundizar sus conocimientos en Historia de la Magia, pero lo que no esperaba es que la magia lo abordara (con una curiosa forma de albóndiga).

Y así, abordado y desbordado comienzan las andanzas de nuestro protagonista en  la residencia junto a las ancianas de las que tiene que cuidar: las cuatro Marías. Cada una con su cosa particular serán las que pongan en jaque a Argi más de una vez, o no, porque a saber si dan respuesta.

Nuestro pequeño becario

La verdad es que el punto de partida lo he disfrutado mucho, la personalidad de las diferentes ancianas y los sucesos extraños no se quedan en la risa fácil, sino que tiene un punto de humor retorcido que ha estado bien.

Sin embargo, lo que más me ha gustado, junto con la ambientación de la que ahora hablaré, ha sido nuestro protagonista. Argi es un muchacho tan asustadizo como tozudo, como dice su abuela y que muestra una inocencia y buen corazón increíbles. Él será quien ponga sobre la mesa la necesidad de compañía de nuestros mayores, aunque él mismo llegue a arrepentirse de sus elecciones. Además, me gusta porque no se nos presenta como un héroe, a lo largo de la narración Argi es Argi con sus cosas buenas y mañas.

En lo alto de la colina

Otra de las cosas que me han gustado, como he dicho, ha sido la ambientación. Me ha sorprendido mucho que, en un relato tan corto, el entorno natural estuviera tan bien definido y las menciones a mitología vasca también han ayudado a encuadrar a las Marías. Además, añadido a ellas, el resto de personajes han sido fundamentales para que la historia adquiriera cuerpo (e incluso se les llega a coger aprecio).

Por otra parte, la representación LGTB ha estado muy bien llevada en la obra, me ha encantado que estuviera naturalizada y que más allá de alguna broma subida de tono fuera algo más de los personajes.

Becario aprobado

Como veis hoy os traigo una reseña muy cortita porque no quiero desvelar mucho más de la obra. Creo que se merece que la descubráis vosotros mismos, por el punto cómico y divertido que tiene, porque la historia que sucede al final os sorprenderá y porque el desarrollo de personajes está muy bien montado. Es pequeñita, es contundente y no os arrepentiréis de leerla. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Prácticas mágicas de Nahikari Diosdado

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues me suena este libro por la portada... Pero no sabía más. Parece una historia interesante por lo que cuentas, quizás me anime con esta lectura en un futuro. Mucho ánimo con la convivencia, te entiendo más de lo que piensas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, que tiene pintaza para disfrutar. Con lo que me encanta este tipo de libros, me vas a llevar por el mal camino cuando me había prometido ser buena... en el primer bimestre
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conocía este libro de haberlo visto, sobre todo, por Twitter. La verdad es que la trama me parece súper curiosa y original, así que es posible que me anime a leerlo. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Suena muy interesante además para ti será especial por lo que has vivido y se nota que te ha gustado. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece que es una sinopsis muy original y que puede dar mucho juego en cuanto a lo divertido que puede resultar, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía tu blog pero ya te sigo. Me encanta descubrir y compartir reseñas. Te dejo el mío por si te apetece pasarte, además tiene un sorteo en activo. Besos.
    https://1000yunlibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero viendo lo bien que nos hablas sobre él y ese toque divertido que tiene me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Buenas :) Supongo que tendrá que ser complicado vivir con una persona mayor que se incorpora, pero hay que tener en cuenta que es ella la nueva, así que tendrá que acatar las normas y costumbres de la casa. Este libro parece interesante y me gusta mucho la magia :D ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía este libro y la portada es llamativa. Me lo llevo anotado, me gustaría descubrir esta historia.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No he leído nada ni de la autora ni de la editorial, pero la verdad es que me produce mucha curiosidad, así que quizá después de leer tu reseña sí que me anime a probar con su pluma :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. La portada esta muy curiosa, no sabía sobre esta editorial pero ya veo que tiene títulos muy interesantes como este en especial, ya veremos que parece muy original y eso me ha animado a leerlo
    Saludos ;D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Bueno, creo que en general siempre es complicado cuando otra persona se va a vivir con tu núcleo familiar, encima supongo que si es alguien un poco mayor se complica aun más pero bueno. Apenas conozco nada de la editorial así que me ha gustado descubrir algo más de su catálogo en tu blog. El tema no me llama especialmente la atención y no creo que me anime, pero me alegra que te haya gustado :)
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Siento que hayas pasado por una etapa dura este último año, espero que poco a poco puedes encontrar la tranquilidad y el remanso de paz que mereces. En cuanto a la novela, la he visto muchas veces por la red, pero esta es la primera reseña que veo y, sinceramente, me gusta lo que plantea. Nunca me han llamado mucho las historias que juegan con el humor, pero en ocasiones está bien salir de la zona de confort. Además, tengo ganas de leer algo del catálogo de Cerbero, así que me llevo está apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.