[Reseña] Las vueltas que da… Sobre ‘Valentina de mi vida’ de Laura Montalbán

Del cómo estuvimos al cómo estamos siempre hay una distancia considerable. Sin embargo, del cómo imaginábamos que estaríamos a cómo estamos realmente, la distancia es aún mayor, pero no por ello creo que tenga que ser peor. Al final avanzamos a medida que pasa el tiempo y nuestro horizonte cambia tal y como lo hacemos nosotros, y no es malo. Me gusta podemos ver esta realidad en la literatura, sobre todo en romántica, ya que no todo sucede con música de fondo ni con flores. A veces solo hace falta que se nos caiga un café.

Hoy la reseña nos lleva a descubrir una nueva pluma y un nuevo grupo de lectura. La pluma es Laura Montalbán y el grupo de lectura es el Club Literario Fénix, al que agradezco la estupenda acogida y el descubrimiento de Valentina de mi vida, una novela contemporánea autopublicada que me ha enamorado. Espero que os guste.

Valentina es una chica normal, de carácter fuerte y gustos sencillos.

Vive su apacible vida entre sus dos trabajos que al mismo tiempo son su pasión.

En la cafetería Brooklyn sus cafés son los mejores de la ciudad, y en la librería Magallanes se mueve como pez en el agua.

En compañía de sus dos mejores amigos Amanda y Víctor busca el amor y el detalle en las pequeñas cosas diarias.

Su apacible rutina cambia cuando Oliver entra por la puerta trastocando todo su mundo y poniéndolo todo del revés

Un poco de presente y de pasado

Valentina ya tiene su vida, aunque en un principio pareciera provisional. Trabaja feliz en sus dos trabajos: sirviendo cafés en la Brooklyn y de librera en la Magallanes. Sin embargo, su vida cambia cuando dos hombres entran por la puerta de la cafetería, a uno le echa una mirada y al otro… al otro el café por encima.

Sin embargo, nuestra novela de romántica contemporánea no empieza en este presente o al menos no exactamente. La obra cede su voz a Valentina, una muchacha normal y corriente, que nos contará su vida casi desde su concepción hasta esta escena del presente, ese café dichoso que nos llevará a un desenlace maravilloso.  

La autora consigue así que conozcamos a la protagonista desde un punto de vista más humano. La vida de Valentina será un porqué de su situación, de su forma de ser y de entender el mundo. En este relato, la autora nos incluirá temas de gran calado social como el bulliying, el maltrato, etcétera, temas que estarán contados desde la cercanía y la sencillez, pero también desde el respeto.

Lo particular en lo común

Lo cierto es que acercarse al personaje de Valentina es acercarse a una persona que ha pasado mucho, pero que tiene mucho que vivir. Simpática, amante de los libros, alegre y divertida a pesar de todo, de las dificultades, los tropiezos y la vida en general, es un personaje carismático también por lo que ha aprendido y por lo real que nos parece. Aquí Laura ha hecho, a mi parecer, un trabajo excelente de caracterización, no solo ya por Valentina sino por cada uno de los personajes que encontramos en la novela.

Además, como decíamos más arriba los temas que trata la novela, desde el punto de vista de Valentina, estarán muy bien desarrollados, ya que Valentina los contará como realidades que le han sucedido. Esto nos recuerda que, aunque parece que a ella le pasa todo, es más común de lo que pensamos, aunque no debiera serlo, y que la mejor manera de superarlo es asumir la realidad, salir de lo nocivo y seguir adelante.

Esas particularidades de Valentina son las nuestras e incluso cuando le pasa algo «de película» aún podemos creerlo. Porque estas cosas a veces sí que pasan.

Elenco y verbo

Los acompañantes en la historia de Valentina son todos únicos en algún aspecto. Lo que quiero decir es que aunque cada uno representaba su papel, tenía su función en la obra, la manera de actuar con los demás le confería de una personalidad muy interesante. Así tenemos a Amanda, la mejor amiga de Valentina desde siempre; a Víctor, su mejor amigo; pero también a los «antagonistas» de esta novela romántica, como Oliver.

A esto le acompaña el estilo de la autora que es muy ágil y directo. No nos desvela nada, pero tampoco se anda con rodeos; si sucede algo, sucede y punto. Nos duela, nos haga reír o llorar. Además, la autora consigue transmitirnos mucha cercanía, lo que les sucede a los personajes, los escenarios, sus reacciones, etc. son cosas que nos suceden cada día; no crea ese mundo ideal que a veces encontramos en la romántica donde nuestros personajes parecen tener el dinero ilimitado, no trabajan y casi no van al baño…

De mi vida

La verdad es que ha sido mi primer contacto con la autora y lo he disfrutado mucho. Me ha parecido que la historia es preciosa, casi perfecta por lo cercana y amena que me ha resultado. Ya no va solo en identificación plena, sino más bien en esa idea de la amiga que conoces o de lo que tú podrías hacer en su situación.

Por su parte, me han gustado también las lecciones de positividad y alegría que nos hace Valentina. A pesar de sus dramas vitales, que lo son, ella continúa con su vida, luchando por lo que quiere y dejándolo cuando se ha acabado, y seamos sinceros no todos somos capaces de hacer esto. Además, el humor no solo de nuestra protagonista sino también del resto de personajes hace que avancemos con ganas para seguir conociendo qué pasó y qué pasa. Incluso el final creo que tiene un toque muy especial en este sentido.

No quiero decir mucho más porque me da miedo hacer spoiler, pero que creo que románticas de este modo, más cercanas, con temas interesantes más allá del «se lían o no se lían», me encantan. Ahora me voy a por el segundo libro, aunque en realidad se puede parar en este primero, pero ¿quién no querría saber más? Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Valentina de mi vida de Laura Montalbán

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Creo que de no haber traído el libro, me hubiese pasado desapercibido. La portada se me hace muy de cuento infantil, por tanto no me habría dado cuenta de lo que contiene. ¡gracias!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que bonito que una protagonista sea tan positiva, eso seguro te lo ha transmitido a ti a la hora de leerla. 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy tentadora la novela, la buscaré, porque me gusta ese enfoque de acercarte emocionalmente a la protagonista a través de su vida antes de presentar la historia romántica

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Así en principio, creo que no me hubiera llamado la atención el libro ni por la portada ni por la sinopsis, pero creo que con tu opinión me ha llamado algo más. Me gustan mucho las novelas de este estilo, pero cuando me apetece leerlas y ahora mismo no estoy en el mood, pero me lo apunto para cuando sí. Gracias por el descubrimiento y me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. Le tengo mucho cariño al personaje porque, aunque no he leído este, he trabajado en el segundo y me ha encantado conocer a Valentina. Algún día me haré con ellos y leeré los dos disfrutando de la lectura.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que has disfrutado de la pluma de al autora. Confieso que no conocía esta historia, pero la portada me ha llamado la atención. No soy muy del género pero tiene muy buena pinta por lo que cuentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me alegra que te haya gustado tanto :D Yo lo dejaré pasar esta vez ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Me alegro de que a pesar de que era tu primer contacto con la autora te haya gustado tanto ^^
    La novela no creo que me vaya a gustar así que dudo que en esta ocasión la lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto! Yo la verdad es que no soy mucho de este estilo, por lo que no me termina de convencer a pesar de lo hermosa que parece la lectura por lo que dices. Asi que voy a ver si igual me animo en algun momento porque me has dejado picada jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero lo veo totalmente de mi estilo, así que lo tendré en cuenta para leerlo próximamente.
    Me parecen muy importantes los temas que aborda esta historia. Al igual que me gusta mucho que la prosa de la autora sea tan cercana.
    ¡Estoy deseando conocer a Valentina!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    La primera impresión que me dio al ver la portada, que era una novela gráfica y juvenil..pero, veo que es una novela romántica contemporáneo. No pinta nada mal.
    Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! me gusto tu reseña, me lo llevo apuntado para mas adelante, ahora que busco mas novelas graficas para leer <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro. Por la portada y el título esperaba una cosa y después tu reseña me ha enseñado que este libro esta otra cosa diferente. No es mucho mi estilo, la verdad, aunque sí que me gusta que se una novela romántica algo diferente a lo que estamos acostumbradas a leer porque, supongo, en la variedad está el gusto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.