Por eso, cuando me meto en una novela del género que no nos hace sufrir, como es la que hoy reseñamos aquí, la disfruto y me entretiene. Esta novela la he leído porque su autora es compañera bloguera y la sigo desde que empecé por estos lares y gracias a la Lectura Conjunta organizada por Fransy en Instagram. Ha sido un placer adentrarse en Cuando tiene que suceder acompañada y enhorabuena a Montse R. D. por su obra. Espero que os guste.
La vida está llena de instantes que vivimos y nos hacen ser quienes somos. Distintos recuerdos que guardamos en la memoria y a los que volvemos cuando lo necesitamos, quizá para comprender por qué, cuándo y cómo nos han ocurrido ciertas cosas a lo largo de los años. Sobre todo en cuanto al amor se refiere, a las relaciones, a lo que sentimos.
Lo que no debemos olvidar nunca es que, aunque a veces sintamos que perdemos el tiempo, que lo que deseamos desde niños no va a ocurrir nunca, todo llega a su debido momento. Todo pasa cuando debe pasar. Todo sucede, cuando tiene que suceder.
Leyre se dará cuenta de ello mientras crece, madura y aprende. Mientras la vida le enseña a ser quien quiere ser. Mientras decide si debe lanzarse y dejar a un lado el miedo a perder. Porque no es fácil dar el paso cuando al otro lado, quien está, es el mejor amigo de tu hermano.
Siempre está ahí
Todo pasó en un momento o no, y realmente han sido una serie de sucesos que han tejido los sentimientos de Leyre. Sin embargo, sí hay una cosa que puede decir con exactitud, está enamorada de Marcos, el mejor amigo de su hermano, al que conoce casi desde que tiene memoria. Y precisamente por todo esto no es tan fácil.
Desde el hecho consumado, es decir el enamoramiento que siente nuestra protagonista por Marcos, el mejor amigo de su hermano, recorreremos con ella en esta novela romántica, el recorrido del sentimiento. Desde su infancia y los momentos que han pasado juntos los tres, pasando por su adolescencia, donde el muchacho se aleja más de ella, hasta esa primera adultez donde las barreras parecen difuminarse y solo queda el miedo.
Sin embargo, a la par que vamos viendo cómo el sentimiento de Leyre crece y se amolda a las diferentes etapas de su vida, también encontraremos una historia de formación. Lo bonito de esta historia es que a pesar de la realidad de este sentimiento, nuestra protagonista jamás lo convierte en el centro de su vida. Así ella crece, se busca a sí misma y aprende más allá de ese núcleo tan cerrado y bonito que es la familia.
Escapatoria y necesidad
Así, en esa escapatoria veremos como el nuestro personaje protagonista, va entendiéndose, descubriéndose y, sobre todo, descubriendo el mundo que la rodea. Es muy interesante cómo, dejando aparte esos sentimientos imposibles, consigue desentrañar qué es el amor y qué es sentir. La vivencias de Leyre nos presentarán una manera de sentir realista, cuando crecemos no vivimos con la intensidad de un adolescente donde todo es blanco o negro, y, aunque Leyre sigue siendo joven, sí consigue cierta madurez en su relación con el mundo.
En contra posición encontraremos no a Marcos, que será un personaje muy comedido, correcto y entrañable, sino a Salva, su hermano, todo impulso y búsqueda de autonomía, y a Mayka, una chica que quiere crecer ya, aunque sepa que el camino se hace pensando. Que no se entienda que critico a ninguno de los dos, tanto Mayka por su lado, como salva por el suyo me han gustado, porque además se han parecido mucho al prototipo de amiga atrevida y de hermano mayor.
Creo que en este sentido, los personajes que ha creado Montse son personajes realistas que si bien se acercan quizá a lo arquetípico, son fáciles de leer y comprender y por tanto agilizan la trama.
Blanco y justo
Finalmente, el estilo de la autora es muy ameno, sencillo y directo. Más allá de los secretos o gestos que se nos puedan ofrecer en la novela para aumentar la tensión narrativa, Montse ha sabido hacer una novela sencilla y blanca donde los dramas son los que tienen que ser, donde los problemas son abordables y donde los personajes disfrutan igual que nosotros.
Si queréis una novela con la que vivir una bonita historia de amor y que sea entretenida, os la recomiendo mucho. El objetivo lo cumple y el lector queda satisfecho. Espero que os animéis con ella.
Ay, tengo el corazón calentito ahora mismo ❤️
ResponderEliminarGracias por leerme y por dejarte entretener por Leyre y sus sentimientos, es lo único que pretendía con el libro.
Un abrazo gigante 😘
¡Hola! Que bien que hayas disfrutado del libro de Montse tú quebno lees demasiada romántica. Lo importante disfrutar las historias. Besitos 😘
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarOye, no tenía ni idea de esta obra de nuestra Montse, yo ando tan perdida que no me entero de nada, pero queda más que apuntado.
Un bes💕
Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me pongo pronto.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Sigo a Montse desde hace tiempo pero no tenía ni idea de que había publicado una novela. Yo sí que soy de las que les gusta la romántica, así que este libro tiene todas las papeletas para gustarme, por lo que tomo buena nota de la recomendación.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarQue portada más cuqui por favor :D
No conocía este libro pero ains, desde luego parece una lectura llena de sentimientos, tierna, de autodescubrimiento también... vamos, de estas que te dejan con una sonrisa al final y que se leen en un suspiro.
¡besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela y tengo que decir que la portada me parece preciosa. La trama lo cierto es que no me termina de llamar la atención. Me pasa como a ti con el género romántico y el drama me agota xDDD Aunque en este caso parece que la historia está como más centrada en la protagonista y en su propio crecimiento personal y no tanto en el amor. Pero no sé, no me termina de convencer. Muchas gracias por la reseña.
¡Besitos!
Pues yo soy súper romántica, de llorar y enviarme con la Luna. Estos libros me encantan, como se descubre la propia protagonista a través de los demás, del amor. Conocerse y conocer es muy importante para comprender como somos.
ResponderEliminarHola guapa 😘
ResponderEliminarTengo que leer este libro y no creo que tarde mucho 😍😍😍 he leído los otros que tiene la escritora y me encanta como escribe.
Además, estoy de acuerdo en que los libros románticos a veces son una sucesión de luchas dramáticas que cargan al lector y no tienen sentido.
Besos 😘😘
Hola, he leído muchísima novela romántica, y cierto que con el paso de los años, se va cambiando de lectura, sin embargo, leyendo la reseña veo que va mas allá del típico romanticismo. Me la apunto. Gracias por compartir y por tu opinión. Un abrazo.
ResponderEliminarHola! Yo si que soy de las que me gustan las novelas románticas y esta no la conocía pero sin duda me la apunto para leer porque me ha encantado que además de una historia de amor es entretenida y la protagonista crece y aprende de sus vivencias. Gracias por la recomendación, me ha encantado tu reseña. Un beso.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero tengo muchas ganas de conocer su pluma ^^. La portada de este libro me encanta. Me alegra leer que te ha gustado :D, la verdad es que tiene buena pinta y es genial que los personajes sean realistas ^^. ¡Espero disfrutar de la trama cuando me anime con este libro!
Un beso y gracias por la reseña :).
No conocía el libro, la verdad es que estoy en una temporada ñona o románticona y me viene muy bien la recomendación, me animaré con el, sobretodo porque mi alma de lectora ahora mismo me pide como dijiste algo "ameno y sencillo" Gracias ❤️
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues mira, no lo descarto como posible adquisición para abril, que así tengo excusa para comprarme otro libro que tengo muchos en mi haber para empezar jejejee.
Bromas a parte, aunque lo digo muy enserio, me ha parecido uno de esos libros con los que irremediablemente te quedas atrapada en ellos, pero no a modo de celda, sino que te empapa de tal modo que te metes de lleno den la trama. O bueno, esa es la impresión que me da que tendré cuando esté en mis manos.
Besotes
Por lo que cuentas es una mezcla de prototipo y realidad, que al fin y al cabo es lo que nos gustaría ver en novelas románticas, para que no sea todo idealizado sino algo que te ha podido pasar a ti o que te puede pasar, así que tiene buena pinta la historia,bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo tampoco soy mucho de romántica y la verdad es que los libros que suelo leer son de este tipo, de los que disfrutas y no te hacen sufrir. Éste que nos traes ya sólo por la portada me ha llamado la atención así que no descarto leerlo en el futuro, porque creo que me puede gustar bastante.
Un saludo :)
¡Hola! ¡¿Como estas?
ResponderEliminarMe encanto tu reseña, me gusta mucho el genero de romance, asi que me lo llevo apuntado, muchas gracias.
Diana de Aventura En Libros <3
Bonito domingo <3
Holaaa
ResponderEliminarNo lo conocía, pero este tipo de historias no me gustan así que no creo que lo lea.
Un saludo
Hola guapa!! pues no conocía este libro y si la verdad que el género de romántica suele ser muy igual, pero me parece interesante este libro me lo apunto.
ResponderEliminarMe parece una lectura interesante ya que veo y siento una protagonista bastante centrada y madura. Creo que tiene un sentido muy particular de las cosas y la vida, no se apresura y es bastante observadora de lo que la rodea, me apunto la recomendación.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTe doy toda la razón. Estamos tan acostumbrados a novelas románticas con el mismo argumento, metiendo tejemanejes de terceros y con final feliz que es meter algo nuevo y entra por los ojos, se disfruta, es una nueva experiencia. No me gusta el romance por sí solo, pero esta novela me recuerda un poco a los animes estilo historias de la vida. Solo por eso me lo apunto.
Muchas gracias por la recomendación :)
Saludos y un gran abrazo ^^