[LC] Y a veces todo se termina. Sobre ‘Bridgerton, felices para siempre’ de Julia Quinn

Nunca había tenido la sensación de terminar una saga larga. La verdad es que en el caso que nos trae hoy aquí, tampoco es que sea una saga que continúe la historia, sino una serie de libros autoconclusivos, pero sí que he podido padecer eso de despedirse de algunos personajes. Y oye, en este caso qué bien sienta. Aquellos que se quedarán en mi memoria han tenido un cierre espléndido y aquellos que me dejaron sin ganas de más, se despiden como llegaron.

Hoy cerramos ya el ciclo de Lecturas Conjuntas del club Oasis Literario de la saga Bridgerton con la última entrega, o mejor, su libro epílogo Bridgerton, felices para siempre, de Julia Quinn y publicado por Titania. Ha sido una saga que, para mí ha ido hacia abajo, con algún alto en el camino muy interesante, y que se cierra tal y como es. Con sus más y sus menos. Espero que os guste.

• El libro que todos los seguidores de los Bridgerton, tanto en formato libro como de la serie de Netflix, estaban esperando. • Esta obra es el broche perfecto para todos aquellos que se quedaron con ganas de más. Julia Quinn nos presenta ocho divertidos y emocionantes epílogos sobre los ocho hermanos. 

• Contiene además una historia adicional sobre la sabia e ingeniosa matriarca de la familia: Violet Bridgerton. Érase una vez una autora de romance histórico que creó una familia… Pero no cualquier familia. Ocho hermanos y hermanas, sus consortes, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, y también a una matriarca adorable e irreprimible… Son los Bridgerton, no una simple familia, sino una auténtica fuerza de la naturaleza. A lo largo de ocho novelas de gran éxito, los lectores y lectoras han reído, llorado y se han enamorado con sus historias. Pero querían más. Así que muchos preguntaron a la autora: ¿Qué ocurre luego? ¿Acaba Simon leyendo las cartas de su padre? ¿Francesca y Michael se convierten en padres? ¿Realmente “el final” tiene que ser el final? La obra que todos los amantes de esta fascinante saga estaban esperando.

Otro girito para cerrar

La verdad es que sobre esta no podemos hacer una sinopsis al uso porque al final es un conjunto de relatos que pretenden dar respuesta a dudas o curiosidades que les quedaron a los lectores después de leer la saga. En este sentido, no hay un hilo conductor entre los epílogos de x años después o algo parecido. Cada uno tendrá su propio objetivo y su propia razón de ser.

Por ello, tampoco se puede hablar mucho de ellos en cuanto a contenido, porque, bajo mi punto de vista, lo mejor para el lector que se acerca a este último tomo es acercarse sin saber nada, más que encontrarán otro final más (no alternativo) para cada uno de los hermanos de esta divertida, terrible y particular familia.

Por otro lado, como al final lo que se intenta es saldar cuentas pendientes, es cierto que en alguna ocasión el lector no se queda satisfecho del todo porque se explica algo que, a lo mejor, bajo su punto de vista, no era necesario. En cualquier caso, creo que si sacará al menos una sonrisa por volver a ver hacer de las suyas a los hermanos.

Una novedad esperada

Dentro de la contraportada de la novela lo pone, así que no es spoiler lo que voy a decir. La principal novedad que nos ofrece esta última entrega es la historia de Violet. Es verdad que en algunos miembros de la lectura temieron ante este final, yo también lo temía porque la figura de Violet es quizá la más sagrada y la que mejor se mantiene a lo largo de toda la obra.

No obstante, debo reconocer que al final su historia me ha dejado a medias porque, siendo bonita, no me ha contado nada de ella que no supiera. Y creo que fue una de las sensaciones generalizadas. Es verdad que es tierno volver a encontrarnos con la matriarca, pero también es verdad que se habla más de lo que pensamos de ella en las novelas de sus hijos.

¿Cuál es?

No voy a decir nada del contenido, pero sí que os puedo decir que los epílogos que más me han gustado han sido sin duda el de Francesca y, un poco menos, pero también bien, el de Dafne y el de Gregory. Es verdad que el de Francesca es controvertido, pero al final si firmamos el pacto, creo que es muy entrañable. Por su parte el de Dafne no me ha parecido bonito solo por ella, sino por todos los personajes que aparecen en él, creo que los significa bien. El de Gregory me ha sorprendido, teniendo en cuenta lo poco que me gustó su libro, porque me hace pensar que Quinn podría dedicarse también al drama si quisiera.

Por su parte, las mayores decepciones para mí han sido el epílogo de Anthony, el de Colin y el de Hyacinth. En el primer caso, el libro me gustó mucho y su epílogo no deja de ser una broma que no hace gracia. Por su parte, en el caso de Colin y Hyacinth, sin más, es que creo que ni cierran ni aportan. No sé, la verdad una penica.

Tres a tres

La verdad es que, vista ahora la reseña, mis sensaciones con esta obra son encontradas. ¿Era necesaria? Claramente, no. ¿Me he entretenido? Sí, ha sido simpático volver a leer sobre todos ellos.

En el balance de gustos han quedado tres a tres y reconozco que la potencia de los que me han gustado ha sido mucha. Así que, si a eso, unimos el de Violet que ha estado bien sin ser la gran cosa, creo que sí lo recomiendo para aquellos que hayan disfrutado de la saga.

¿Laura y los dos hermanos que no has mencionado? Sus historias no me han entusiasmado, pero tampoco han sido aburridas así que, lo que dicho. Os animo a despediros tranquilamente de estos hermanos que nos han dado tan, ya sean alegrías o quebrantos.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Bridgerton, felices para siempre de Julia Quinn

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hooooola!

    Pues me parece una buena idea para los fans de la saga: una última entrega para cerrar los cabos abiertos, las dudas que se han quedado pendientes y para darles un epílogo a todos los personajes.
    Es una pena que se haya quedado un poco a medias: algunos cierres han sido geniales y otros han aportado poco, por lo que veo.
    Aún así, veo que en general lo has disfrutado así que me alegro :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo que seguir con esta saga!! Me maravilla esta familia!! Jajaja besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Tengo muy pendiente a la autora.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Debo decir que yo lo leí conforme salió iba perdida, pero me encantó y mira que me hice tremendos spoilers pero me valió la pena, sobre todo cuando llegue a Violet es que quedé encantada y con ganas que le hubiese dedicado más páginas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    hay sagas de las que todavía no me he podido despedir tanto por largas como por lo que han significado para mi al leerlas a lo largo de varios años. De esta todavía no he leído ningún libro a pesar de que este verano han estado en kindle unlimited pero me quedo con que ha habido opiniones para todos los gustos y que este último libro se deja leer a pesar de tocar una figura al parecer bastante importante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he seguido con la saga, pero espero terminarla en algún momento. No sé si mis sensaciones serán parecidas a las tuyas, pero intuyo que sí. Una pena que algunas tramas no te hayan aportado nada, pero bueno, es normal en este tipo de libros y de historia. ¡Ya te contaré!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues tengo esta saga en pendientes, siempre que me voy a poner con ella, me aparece algo que me apetece mas, pero bueno todo se andará, lo que me agrada es que haya un final, pues no soy mucho de sagas. Gracias por tu opinión y por esta reseña tan completa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues a mi sobrina le encanta y esto le va a gustar, para los fans de la saga me parece genial, yo lo tengo pendiente y ahora viendo que a ti te dejó buen sabor de boca aún que algunas trama no tanto... tengo que animarme a leerlo. Gracias por la reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues a pesar que hace mil que tengo entre ceja y ceja esta saga, aun no me he animado con ella.
    Eso sí, y es solo mi opinión, después de leerte, pues no sé, me he quedado un poco con la sensación de que aunque no está mal el libro en sí, no es el colofón que se podría esperar.
    Pero bueno, te lo diré cuando me meta de lleno en ella, que lo que sí tengo claro, es que, y mira que no soy de sagas, como bien sabes, que si la empiezo la leeré seguido (o eso espero).
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues la verdad, si te soy sincera, es que no soy mucho de sagas porque al final no las termino o porque son muy largas o por falta de tiempo, pero esta que comentas me ha llamado mucho la atención y lo que me parece una idea genial es que este sea para dar respuestas a las dudas y curiosidades de los lectores. Así que le voy a dar una oportunidad. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo que admitir que me empieza a cansar un poquito esta saga. Entiendo que a mucha gente le pueda gustar, pero no ha sido nada lo esperado y no he terminado de encajar con ninguno de los cinco libros que llevo leídos. Admito que acabaré con la saga porque solamente me quedan tres, pero no creo que lea a la autora en bastante tiempo. Es una pena que la historia de Violet te haya dejado indiferente, posiblemente sea mi personaje favorito.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa
    Tengo muchas ganas de leerlo, peor me falta el último de la saga y no lo encuentro en la biblioteca TT_TT
    Espero poder hacerme con ellos pronto.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Bueno, creo que un libro como este es una buena forma de cerrar la saga, porque así das respuesta a muchos interrogantes que se dejaron abiertos. A mí la saga de libros no me llama la atención aunque sí estoy siguiendo la serie de Netflix, pero como veo tanta gente diciendo que tiene altibajos, no quiero comprometerme con una serie tan larga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!¿como estas?
    Me gusto mucho esta saga es tan linda y entretenida <3
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  15. Esta es una saga que no me llama en lo absoluto la atención. Debo de ser la única que no la ha leído ni leeré. Pero me alegro mucho de que tú sí la hayas disfrutado, incluido este libro que da respuestas a algunas cosas que habían quedado en el aire.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Enhorabuena por haber terminado la saga. Es muy bonito y triste a la vez llegar al final de una historia (colección de ellas en este caso) que has disfrutado y te ha llenado tanto. Los Bridgerton no me llaman tanto como para leerlo, pero me llevo una buena opinión de ellos gracias a todas tus reseñas.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Como te comenté en otra ocasión no he leído la saga y tampoco me planteo hacerlo a corto plazo. Por lo que cuentas, me parece un poco estirar la historia. Si con el personaje de Violet que dices es de los mejores no te aporta nada nuevo solo está destinado a los que sean muy fans de esta familia,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.