[Reseña] Cuando ya lo somos. Sobre ‘48 horas antes de ser un zombi’ de Silvia P. Martín

Ponerse en el lugar del otro nunca es fácil. Aunque solo sea por el instinto de conservación, nos inclinamos más a nuestro bienestar que al de lo que y los que nos rodea. Es verdad que la educación nos ha enseñado a ser más solidarios, o mejor a calmar los nervios por eso de no matarnos unos a otros. Sin embargo, hay momentos en los que esas barreras se difuminan y terminamos…

En la novela que reseñamos hoy se nos plantea el salto de esta barrera, o no, a través de un punto de vista diferente. 48 horas antes de ser un zombi de Silvia P. Martín, autopublicado en Amazon, nos ofrece desde un punto de vista cómico la otra parte de un apocalipsis zombi. ¿Te animarías? Lo he leído gracias a Embajadores de Libros, que como siempre nos descubre lecturas diferentes e interesantes. Espero que os guste.

¿Qué harías si supieras que en 48 horas vas a pasar al bando de los muertos?

Amelia Díaz, de natural dramática y escrupulosa, inmersa en pleno apocalipsis zombi en Madrid, se hace la misma pregunta. Tras ser mordida en la fábrica donde se esconde con sus compañeros de trabajo, se plantea cómo abordar la situación.

La infección le hará comprobar cómo los principales mitos de las películas del género Z estaban equivocados. Se conducirá por un camino de vísceras donde además de conocer su creciente hambre a la carne humana, se conocerá a sí misma. Este camino le abrirá un mundo de posibilidades fuera del alcance de cualquier humano corriente.

Pájaros de origami, atracones de supermercado y un perro, son algunos de los ingredientes de esta cuenta atrás que, por supuesto, teñirá las páginas con sangre, muerte y un humor muy ácido.

Es que tenía hambre

La pobre Amelia está desesperada. Desde que empezó el apocalipsis no ha dejado de comer los cereales que fabrica y eso no es comida, bien lo sabe ella. Por ello, decide hacer una incursión a una de las máquinas expendedoras de la fábrica, no vaya a ser que algo se les haya pasado por alto. Y vaya, la mujer de la limpieza le pega un mordisco, le quedan 48 horas para ser un zombi.

¿Qué pasaría si supieras que tienes 48 de humanidad hasta convertirte en un zombi? Pues en el caso de nuestra protagonista se embarcará en una contrarreloj para poder disfrutar de sus últimas horas. Sin embargo, la novela no solo se quedará en la superficie, esta novela apocalíptica con tintes de humor, aparte de ofrecernos los clichés del género, nos hará una pequeña reflexión de qué es lo que apreciamos y qué es lo que hace que seamos nosotros mismos.

En el caso de nuestra protagonista, sus sueños y sus pesares; su pasado y su insulso presente la llevarán a ver el mundo de una manera diferente, a poder apreciar lo que hacía cuarenta y ocho horas no sabía apreciar.

Agilidad y comicidad

La novela es bastante breve, ya que el objetivo es claro. La historia no tiene más pretensión de que pasemos un buen rato y, además, le demos un par de vueltecillas a algunos temas.

Además, a esa brevedad se le une el estilo ágil de la autora, coordinado con frases cortas, emisión del pensamiento del personaje y diálogos rápidos. Por otra parte, la comicidad reside en señalar esas cuestiones que son evidentes, porque las haríamos todos, y lo desastrosas que pueden ser en esas circunstancias. A esto se añade la relativización de cuestiones cotidianas a las que damos importancia, lo que consigue que el lector preste atención a la reflexiones de la protagonista.

Lo Z

Como ya sabréis, porque lo he comentado en las redes, reconozco que a mí el género Z no me termina de convencer. Me parece que siempre es lo mismo y, aunque las reflexiones puedan exponerse de diferentes maneras, al final atacamos siempre a los mismos temas.

Sin embargo, reconozco que en esta ocasión, aunque los temas eran conocidos, la ironía con la que se han tratado me ha gustado bastante y que la comicidad de los clichés Z me ha hecho bastante gracia. Desde los cazadores, hasta ese personaje cazazombis inesperado; la ternura de algunas situaciones que se dan en el fin del mundo, como las reacciones de la propia protagonista, han estado muy logradas bajo mi punto de vista.

Bien, sí

Así, cuando han pasado las cuarenta y ocho horas, como lectora he sentido que la historia ha merecido la pena. Me he divertido, he vivido la aventura con la protagonista y me ha dejado un par de reflexiones interesantes. Amelia no es un personaje enorme, pero es como nosotros y la entendemos muy bien.

De este modo, sí, si buscas una historia cortita, entretenida y divertida creo que esta es una buena elección. Dentro de lo Z, un toque diferente por el cambio de perspectiva, así que espero que os guste.

El libro en el Bolsillo


Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Mira que como tú, yo no consumo el género Z, no lo disfruto (además que soy miedosa). Pero creo que esta obra tiene algo que si que me gustaría, esa visión de que ya sabes lo que va a ocurrir, así que apuntada
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Nosotras leemos poco del género, pero con este libro se nota que lo has pasado muy bien, divertida y fresca se ve, ya la portada dice bastante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me pasa como a ti, que el género Z no es lo mío pero me gusta que la autora se haya alejado un poco de la historia clásica para presentar algo más en clave de humor, aunque todavía introduzca algunos de los clichés a los que nos tienen acostumbrados otros autores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Justo hace poquito he acabado de leer una trilogía de este género y me ha gustado mucho. Este libro no lo conocía, pero me ha gustado lo que has comentado y al ser una lectura cortita, para cuando quiera algo ligero me viene genial.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No suelo leer mucho sobre el género Z pero porque no tengo libros relacionados y ahora estoy más centrada en mis pendientes. Eso sí, esta historia tiene muy buena pinta y la verdad es que me apetece divertirme y reflexionar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa 😘
    El género de zombies tampoco es que me guste mucho; he leído algunos libros sobre el tema pero siempre he procurado que sean cortitos y que no den muchos detalles escabrosos.
    Creo que, por lo que cuentas, este libro quizás me llegue a gustar porque no se queda solo en los zombies sino que tiene algo de humor y además ocurre antes de la conversión de la protagonista.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues yo últimamente busco libros divertidos para alternar con otros más durillos, gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco el libro de ver a la autora promocionarlo por redes sociales. Si es verdad que me pasa como a ti, el género Z no termina de encajar totalmente conmigo. Solo he leído un par de relatos sobre el tema y no fueron de mi estilo. Aunque, con el libro de Silvia, me pasa que me llama mucho la atención, sobre todo porque se sale de lo común y te acabas riendo mucho, creo que le daré una oportunidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Me gusta mucho la literatura Z y he leído algunos libros sobre zombis ^^ Este parece diferente y por eso me gusta mucho :D Me lo apunto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    De hace poco disfruto y leo literatura zombie, de echo ahora estoy inmersa en una lectura de este estilo.
    Esta novela no la conocía, así que pude que le eche un ojo después de la lectura actual.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Conozco el libro y a la autora de redes sociales. Por un lado quiero leerlo porque la autora me cae super bien, pero me da un poco de miedo porque los zombis no me gustan demasiado y no suelo disfrutar mucho de estas historias.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Debo admitir que el titulo y la portada no me llamaban mucho la atencion, pero con tu reseña me vendiste el libro jajajaja Me encanta lo que propone esta lectura breve, siento que podria divertirme un rato con ella y es lo importante. Asi que me la apunto a ver cuando tenga tiempo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿como estas?
    Lo he visto mucho en instagram, me llama la atencion asi que me lo apunto.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de zombies. Por tratarse de una novela corta, divertida y diferente, no me importaría para nada leerla. Apuntada me la llevo, siempre es bueno experimentar fuera de lo que se acostumbrada a leer.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que el tema de los zombis es algo que nunca ha sido de mi agrado. Por algún motivo los encuentro demasiado desagradables, y no recuerdo nunca haber leído una novela o visto alguna serie sobre el tema que me haya gustado así que, a pesar de que lo que comentas, no creo que me anime a leerla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro pendiente desde hace un montón y me has dado ganas de leérmelo. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura.
    No conocía esta novela, si a su autora. El que tenga un humor acido y se ha cortita es un plus más para leerla. Me la llevo anotada para cuando desee desconectar de novelas más pesadas.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha encantado ver la reseña de este libro, especialmente porque oí hablar de él el pasado fin de semana. Estuve en el Libroforum en Sevilla y vi a la autora allí mismo, así que es una doble sorpresa. Me ha gustado mucho todo lo que has contado sobre ella y me la llevo apuntada para el futuro :)
    Muchas gracias por la recomendación.
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.