[Reseña] Difícil equilibrio. Sobre ‘Équidis’ de Daniel Portillo

La conciencia de un control más allá de nuestro entendimiento como meros ciudadanos está ahí, aunque no queramos darle más vueltas. En la gran mayoría de ocasiones se nos escapa por qué los gobiernos toman tal o cual decisión o por qué no se fomenta el desarrollo de determinadas industrias. Las teorías de la conspiración se nutren de estos pensamientos que no podemos dejar de tener, pero que tampoco somos capaces de explicar y, mientras tanto, sabemos que pasa algo pero no sabemos el qué.

Partiendo de esta sospecha nos adentramos en la novela que se reseñamos hoy, Équidis de Daniel Portillo, una obra de ciencia ficción que yo creo que no dejará indiferente a nadie. Espero que os guste.

Ángel es un joven violinista con una carrera prometedora en la Orquesta Nacional de España, pero su pasado complejo y traumático irá alejándole cada vez más de una vida plena, y le hará refugiarse en la música como único escudo de supervivencia.

El enigmático doctor Vasiliev se cruzará en su camino y le ayudará a ensamblar las piezas de su intrincado pasado, además de abrirle los ojos a una nueva realidad que muy pocas personas conocen.

Ángel tendrá que decidir entre conformarse con la vida plena que cualquiera desearía o adentrarse en un complejo y desconocido mundo, tan tentador como peligroso, dentro de la organización secreta Équidis.

La moneda que cambia tu vida

Ángel, un violinista profesional que trabaja en la Orquesta Nacional, decide acudir a la terapia del controvertido doctor Vasiliev para tratar su pasado traumático. Será en este momento en el que el joven entrará en contacto con una organización secreta llamada Équidis y su vida cambiará para siempre.

Un punto de partida relativamente sencillo será lo que dé comienzo a esta novela de ciencia ficción que incluso podemos encuadrar en techno-thriller. Sin embargo, el lector no será consciente de este desarrollo hasta después de la terapia a la que asiste Ángel. Una vez que el violinista supera su agorafobia, causada por un pasado traumático, la novela da un giro de guion que nos lleva a vivir la narración de cómo Ángel busca la verdad de su pasado y por ello se ve envuelto en los planes de Équidis.

A partir de ese momento la historia se lanza, aparecerán nuevos personajes que acompañarán a nuestro protagonista en su periplo y conoceremos los temas fundamentales de la obra: la verdad y el poder tras lo oculto.

El tejido

Cuando comenzamos a leer Équidis lo primero que vamos a encontrar es una narración muy tranquila que nos permite enfocarnos en la figura de nuestro protagonista. A partir de ahí, el autor ha ido lanzando diferentes hilos, donde el extremo de partida era el propio Ángel, con los que ha ido enganchando las diferentes cuestiones de la trama. En este sentido, me ha gustado ver cómo se iba tejiendo la historia poco a poco, aunque esto haya supuesto que en algunos momentos el lector pudiera perderse en el entramado.

Sin embargo, el estilo me ha gustado porque ayudaba a sumergirse en lo que estaba sucediendo. Gracias a ello, la obra se lee bastante rápido, es cierto que hay algunas explicaciones de personajes que se hacen un poco largas, bien porque se repite la información que ya conocemos o bien porque se da mucha información de golpe, pero  una vez que te acostumbras a ese estilo de exposición y dejas pausas entre los momentos de lectura se sigue bien.

Por esto que acabamos de señalar, es cierto que se nota diferencia entre la narración normal, es decir cuando el personaje de Ángel socializa y hace cosas normales, y la narración «équidis», cuando se nos explican cosas de la organización. En el primer caso, el estilo es ágil, rápido y no se anda con dobles juegos, mientras que en el segundo caso, se exige cierta atención al lector, ya que se pretende que todo quede claro y atado.

El valor de los personajes

Lo cierto es que más allá del desarrollo de la trama, que no está mal, como ya he dicho, encontramos otros valores como son los personajes.

En este caso, reconozco que no me ha terminado de gustar ninguno y esto ha hecho que en algunos puntos la novela no me haya terminado de convencer.

De manera general, y como algo que se puede detectar en todos ellos, los personajes tienen poco momento de incertidumbre. Lo que quiero decir es que la capacidad crítica del protagonista es nula y apenas pone en entredicho todo lo que le está sucediendo. Todo lo que le sucede lo acepta, lo único que le impulsa es conocer la verdad de su familia, pero incluso cuando se le demora su respuesta es de entereza.

Por otra parte, el resto de personajes bailan a un doble juego que es más o menos evidente para el lector (al menos no me he llevado sorpresa con ninguno) y que no está mal llevado. Ahora bien, ese ir y venir de conocimientos y desconocimientos me ha llegado a agotar porque las relaciones han sido algo más o menos así: se conocen, se cuentan secretos, los ocultan, vuelven a encontrarse, hacen que no se conocen, más secretos… Es decir, que no hay un desarrollo en las relaciones de los personajes porque no hay conversaciones tras las cuales no se esconda algo más. Cuidado, es así como lo he percibido, a lo mejor otro lector disfruta del juego de máscaras, pero en mi caso no me ha termina de cuajar.

Completo

No obstante, más allá de esto, reconozco que el autor hace que la novela sea entretenida. La combinación de la exposición de las cuestiones de la organización con escenas de acción está muy lograda y consigue que la novela nos tenga enganchados. Es cierto que hay algunas que son bruscas o que no te las esperas, pero amenizan la narración y también sirven para desarrollar Équidis.

Pero, así como la parte narrativa de entramado, estilo y desarrollo de worldbuilding me ha gustado, la parte de personajes no me ha llenado nada. Como ya he dicho, me parece que no se desarrollan del todo y que al final el juego del despiste los deja vacíos de contenido.

Si te gusta la ciencia ficción y las historias de conspiración y organizaciones secretas, creo que te va a gustar bastante porque tiene todos los elementos para ser un obra muy buena en ese sentido. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Équidis de Daniel Portillo

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Pues no suena ni tan mal la obra, se me hace interesante lo que nos traes, pero admito que estoy en un moento de crisis de pendientes que me están superando, así que lo voy a tener quedejar pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro tiene todos los elementos como para no gustarme. La ciencia ficción no es lo mío y en muchas ocasiones en este tipo de historias me apoyo en los personajes, pero viendo que eso tampoco es una opción en este caso, creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    No me importaría leerlo a pesar de lo que comentas de los personajes. Creo que merece la pena leer el world building y la trama al completo. Además, la ciencia ficción me encanta 😍😍😍
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hemos visto varias reseñas positivas como o tuya de este libro y parece de lo más interesante. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no había visto antes este libro y aunque no lo pintas nada mal, no me acaba de convencer la trama.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, pinta bien, pero es que a mí la ciencia ficción y los thrillers se me atragantan mucho. En este caso lo dejo pasar, que además tengo muchos libros pendientes. Gracias por la recomendación, de todas formas.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No pinta mal la novela, aunque sea mucho de la ciencia ficción. Lo que me echa para atrás, son las descripciones largas de los personajes y lo que cuentas de los valores.
    Seguiré leyendo más impresiones a ver si me decido.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama la atención todo el tema del worldbuilding y la trama en sí, pero me echa para atrás lo que comentas sobre los personajes. Creo que me costaría adentrarme en esta trama por ello. No conocía el libro, pero de momento no creo que lo lea a corto plazo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Si bien la trama me llama la atención, por diferente, el hecho de lo que comentas sobre los personajes, no me acaba de convencer. Le daré una vuelta antes de decidirme a leerlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Mira que no acostumbro a leer ciencia ficción pero esta novela suena bastante bien y me ha dejado con la intriga. Una pena que los personajes no estén muy bien desarrollados la verdad.

    Gracias por la reseña
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Me gusta la ciencia ficción, aunque más las distopías que es lo que más he leído, este me ha parecido bastante curioso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama la atencion por la ciencia ficcion asi que me lo llevo apuntado, muy buena reseña, gracias :D
    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que de manera personal este libro no me llama mucho. La temática ya de por sí no es mi estilo, y hay un punto en el que cuentas que a los personajes le falta capacidad crítica y eso suele ser algo que me saca mucho de la historia... así que bueno, por ahora dejo esta historia pasar, pero me alegra que, a pesar del tema de los personajes, tú la hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    No conocía la novela así que gracias por traerla ^^
    No es de mi estilo así que creo que a pesar de que tiene muchos puntos positivos por ahora y por culpa de mi enorme pila de pendientes no creo que lo lea jajajaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Vale, esta historia tiene algo, tiene esa chispa que me dan ganas de leerla aunque no sea de mis géneros de referencia. La promesa de una organización moviendo los hilos y un retorno a la introspección más rejuvenecedora son cosas que no puedo pasar por alto. Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.