[Reseña] Lo místico de lo enfermo. Sobre ‘El lector fiel’ Max Seeck

No sé si a vosotros os ha pasado, pero hay una edad donde para el ser humano todo es místico, nos acercamos a lo totémico y parece que, de existir, tenemos mayor conexión con las fuerzas ocultas que nos rodean. Luego crecemos y parece que nuestra sensibilidad se endurece o, dicho de otro modo, entramos en razón y estos misticismos desaparecen. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estos son herramientas para explicarnos el mundo? Ser especial, se un elegido o estar fuera de lo corriente son cosas que nos consuelan y nos hacen tener un lugar en el mundo, ¿no?

Hoy nos acercamos a un thriller psicológico que jugará con nosotros en muchos niveles. La obra es El lector fiel de Max Seeck, publicada por Maeva Noir y lo he leído gracias a un grupo de lectura que me aceptó hace poquito #SoyYincaner@. Gracias a Ana Kayena y a todo el resto de compañeras por la lectura. Espero que os guste.

Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.

Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?

¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.

Solo una noche

Todo estaba en orden en casa de Roger Koponen, todo menos una luz que parpadeaba. Eso rompía la armonía del lugar, así lo entendía su esposa. Cuando el célebre escritor recibe la llamada de la policía anunciándole el asesinato de su esposa, solo puede pensar una cosa ¿cómo estaba colocado el cuerpo? Así es como Jessica Niemi se adentra en la investigación de una serie de asesinatos rituales que removerán el pasado de la inspectora.

Lo cierto es que no tenemos que esperar mucho para adentrarnos en la acción de esta novela negra nórdica, en cuya trama podremos encontrar muchos tintes de lo psicológico. El punto de partida será el asesinato de la mujer de Roger Koponen un escritor de thriller de éxito, sin embargo nuestra protagonista será Jessica Niemi, un personaje muy intrigante tanto por cómo fue su pasado  como por lo que oculta en su presente. Así nos adentramos en una investigación contrarreloj, ya que pronto conoceremos el modus operandi del asesino: se están imitando los asesinatos que aparecen en las obras del escritor.

Y precisamente este conocimiento nos adentra en una novela que es rápida y que avanza sin tropiezos. Hay que encontrar al asesino antes del siguiente crimen, pero cabe la posibilidad de que ya se haya cometido, así que en lo que nuestra investigadora y el lector se centran más es en montar el puzle que dé sentido a todo lo que está sucediendo.

Dos tiempos y un mundo oculto

De todos modos no pensemos que la novela va a ser una carrera que nos deje con la lengua fuera. Para nada. Gracias a ese rompecabezas que suponen los libros de Koponen también nos adentramos en la psicología de los diferentes personajes y en la investigación más allá de la ficción.

Para poder relatarnos esto, el autor ha optado por una narración a dos tiempos. Por una parte tendremos el presente de Jessica y la investigación, que no solo nos lleva por el recorrido policial, sino también por la indagación sobre los libros. En ella conoceremos todo el mundo oculto de los sacrificios rituales, una parte muy interesante, a mi parecer, de la novela. Además, es bastante impactante a nivel narrativo por las descripciones tan precisas que realiza Max Seeck.

Por otro lado, nos adentraremos en el pasado de la investigadora. Un pasado que nos sorprende por el contraste de cómo fue y cómo es, por lo espeluznante que se cuenta en él y por lo que podemos ir adivinando de esa trama. La verdad es que al principio despistaba un poco sumergirse en esa Venecia del pasado, ya que no sabes dónde puede ir a parar, pero en cuanto se deja de lado ese «¿y qué tiene que ver?» lo disfrutas más y al final todo llega. Os lo digo yo.

Giros y curvas

De todos modos, aunque veis que la novela me ha enganchado y me ha tenido ahí en tensión, sí reconozco que hay giros en la trama que son un poco exasperantes. Cuidado no digo que vengan a cuento, sino que es un ahora sí ahora no que puede llegar a cansar. En mi caso el hecho de buscar qué narices era lo que estaba pasando y quién era quien estaba detrás de los crímenes me motivaba a no voltear los ojos, pero reconozco que puede pasarle a algún lector. No obstante, sí que digo que esas curvas aunque peligrosas son importantes para que un cuadrado se convierta en círculo.

Frente a esto, una de las cosas que más me ha enganchado han sido los personajes. Hay personajes que odias con todo tu ser, otros que te conmueven, otros que te caen regular, pero con los que simpatizas… El autor consigue que el elenco sea muy diverso y sobre todo que no sea perfecto. Sus personajes no son el máximo exponente de nada, tienen sus cosas y sus tonterías, como todo el mundo.

Vuelta a la nórdica

Hacía mucho que no me lanzaba a la novela negra nórdica y eso que es un género que me gusta mucho. Lo que siempre me pasaba es que encontraba novelas que eran muy iguales y terminaba por desentrañarlas muy pronto, sin embargo, sí echaba de menos ese toque de misterio oscuro e irreal que tienen y que apelan a esos impulsos terribles del ser humano. Justo esto es lo que he encontrado en El lector fiel con un toque renovado y una trama que no es tan predecible, ya que no se parece las nórdicas de hace años.

Además, la idea de la relación escritor-lector, el show y los secretos no solo de las víctimas o los verdugos, sino también de los investigadores son puntos a favor de esta novela, que creo que os puede gustar y desde luego os enganchará. Así que nada, espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El lector fiel de Max Seeck

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! A este le tenemos echado el ojo ya que nos encanta el género como habrás visto en nuestro blog es de nuestros favoritos. Besitos. 😍😍

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta mucho el lado místico, pero la parte de crímenes ya no me invita a leer el libro. ¡Pero creo que es una gran reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Oye, pues no pinta ni tan mal, por lo que has contado me gusta. Además últimamente las plumas nórdicas están ganando terreno, quizá es otra forma de ver, yo que sé.. pero me llama
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que he visto este libro por redes, y qué bien que te haya gustado :). Hace mucho que no leo thriller psicológico, por lo que no me importaría darle una oportunidad a esta historia. Me gustan las narraciones a dos tiempos, y te entiendo con el tema de los giros xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de lecturas y más si esta narrado en dos tiempos. Me lo apunto y espero hacerle un hueco pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa 😘
    Me alegra que el libro te haya gustado 🙂🙂 a mí me ha llamado mucho la atención el contraste existente entre las dos tramas; lo único es que la trama de Venecia, a veces, me hacía parar un poco en seco con el ritmo que tenía la otra.
    Me ha encantado compartir y comentar la lectura con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una lectura veloz y sorprendente, las dos tramas muy sorprendentes, la veneciana me ha puesto los pelos de punta. Y el final algo extraño para mi gusto. Me ha dejado algo fría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es un libro qeu se lee muy fácilmente. Engancha, y engancha con ambas tramas, al menos en mi caso. Lo que no me ha convencido es el final, demasiado precipitado y con algunos cabos sueltos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Qué buena pinta! Me has dejado con muchas ganas de leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado también con esta novela negra finlandesa, y me ha resultado interesante para ser el primer título de una serie. La trama es muy rápida, y la parte desarrollada en Venecia, aunque transcurre en otro plano temporal, no me ha molestado (me gustan este tipo de novelas que juegan con pasado y presente). Yo he quedado con ganas de continuar la serie y eso es un punto a favor del autor y la novela. Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi también me ha gustado el libro, ya que engancha con sus capítulos cortitos y su forma de desmontar teorías. La parte de Venecia fue la que me convenció menos a mí aunque las incógnitas del final te dejan con ganas de ver que habrá en el siguiente.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. El libro está bien y engancha, entretiene tiene sus peros sobre todo el final que yo imagino que es así a la espera de una nueva entrega. Buena reseña

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Fíjate que con lo mucho que me gusta el género, creo que no he leído todavía ninguno nórdico, con la buena fama que tienen. Quizá podría empezar con este, que pinta realmente bien y encima te ha gustado mucho. Apuntado queda.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No puedo decir que no a la novela negra y más si es nórdica. Lo que no sabía que era la primera de lo que será una serie.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña, Laura y todavía más hecho de que te hayas unido a #SoyYincanera, porque estoy convencida de que tienes mucho que aportar, sobre todo leyendo tus impresiones. La verdad es que la novela, siendo nórdica, es como bien dices, diferente. Si no fuese por el hielo, podría no tener si esa etiqueta. Coincido mucho con tus apreciaciones, incluidas las de los muchos giros que acaban por desquiciarte, casi tanto como esa investigación que parece que nunca va a llegar a buen puerto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenas :) Este libro también me interesa desde que lo vi anunciándolo la editorial: me gusta mucho el género y disfruto con él ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay me encanta cuando los thriller de este estilo juegan un poco con nosotros, sin duda es algo que aprecio muchisimo de las lecturas del genero. Me encanta lo que dices de este libro, asi que sin duda me lo llevo apuntado porque aparte es un genero que me encanta. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. También me ha pasado como a ti, había perdido el punto de la novela negra nórdica, tan oscura. Una novela que como poco sorprende e inquieta a partes iguales. En algunos momentos yo encontraba fuerzas para seguir leyendo gracias a la trama veneciana que me sosegaba, aunque también nos da un buen giro final. Buena reseña Laura

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¡¿Como estas?
    ¿Un titulo que tenga lector? me lo leere mas adelante, tu reseña es muy completa y me gusto, muchas gracias.

    Diana de Aventura En Libros <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He visto últimamente este libro más veces por las redes sociales pero no termina de llamarme. Me alegra que te haya devuelto a la novela negra nórdica si es un género que disfrutas; yo nunca le terminé de pillar el punto y apenas leí un par de novelas del género, así que a pesar de tus palabras no creo que me anime con este libro porque sé que lo más probable es que no lo disfrute del todo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    No suelo leer este tipo de libros, es verdad que la novela nórdica no me apasiona así que no creo que lo lea :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Aquí está una obra que necesitaba: un thriller. Me gusta mucho el género a pesar de lo poco que lo leo, un mal hábito que tendré que quitarme de encima antes o después para atreverme con proyectos muy concretos.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.