[Reseña] Ni a grandes males. Sobre ‘Más fría que la guerra’ de Fabián Plaza Miranda

Creo que a veces los libros nos llegan porque de una manera o de otra el ambiente nos invita a ellos. Ahora mismo, con el conflicto entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, si tenemos un poco de edad, no podemos dejar de echar la vista atrás para recordar la Guerra Fría. Yo, la verdad, es que no soy tan mayor y mis padres nacieron justo cuanto terminó; igual que yo nací justo una semana después de que cayera el Muro de Berlín. Sin embargo, como decía, ahora mismo parece que ambos hechos están más cerca que nunca, tanto como alejadas están las posturas de ambas naciones.

Justo, sin proponérmelo, así como tienes una conexión repentina con una persona, tuve este flechazo con una novela hará un par de semanas. La novela nos situaba en 1989 y fabulaba con la idea de que la Guerra Fría continuaba. En su momento pensé que sería una distopía más, a pesar de ser Premio Minotauro 2021, pero a medida que iba pasando el tiempo se me metía más en la cabeza y finalmente he caído. La novela en cuestión es Más fría que la guerra de Fabián Plaza Miranda y está publicada por la editorial Minotauro. Espero que, a pesar de este ambiente de inquietud en el que vivimos por el tema, os guste.

Desde 1969, la humanidad ha sufrido, de manera aislada, el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural.

En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes».

Un «mal viaje»

Años 60, el bloque capitalista y el comunista siguen enfrentados, mientras tanto el movimiento hippie se expande. En una de esas reuniones multitudinarias se vieron, por primera vez, esos seres que atacaban a todos los presentes indiscriminadamente. Después se les llamó «malosviajes».

1989, España está aislada del mundo, su conservadurismo e ideales la alejan de ambos bloques que siguen disputándose el mundo. Arturo Crespo, sin embargo, tendrá que conseguir que ambos bloques acepten la entrada de España en la ODA (Organización de Defensa Alterdimensional).

De este modo, con unos precedentes que dejan al lector muy parado por la magnitud de la escena, y un presente que, si bien nos puede parecer cercano, descoloca por la bifurcación histórica en la que se ambienta la novela; comienza nuestra novela de ciencia ficción distópica.

EL objetivo de nuestro protagonista, Arturo Crespo, es conseguir la inclusión de España en la ODA, el organismo que se encarga de velar por la seguridad entre dimensiones. Para ello tendrá que convencer a Callahan, el enlace estadounidense, y a Mazur, el enlace soviético, de que España es un valor a tener en cuenta. Sin embargo, las cosas se complican al aparecer un terrorista que parece estar muy vinculado con los «malosviajes», a partir de esto la novela se lanza en una lucha contrarreloj para contener la amenaza.

Más allá del texto

La acción narrativa nos lleva, por tanto, a una novela donde la ciencia ficción está servida. La Guerra Fría nunca acabó y los comunistas parecen ir ganando la batalla. A parte de eso, después de la primera llegada de estos seres arácnidos, insectoides e invulnerables, el mundo desarrollará una especie de magia (aunque en la novela se llama así está más cerca de las capacidades extrasensoriales) propiciada por el uso de sustancias estupefacientes y que basa su poder en la manipulación de energía y conexión con otros seres, entre otras cosas.

No obstante, junto a este desarrollo, encontramos también una exploración sobre lo que la política (de ambos bandos) tiene de hipócrita, sobre las creencias y los valores. La fusión de los tres bandos que se alían para hacer frente a la amenaza nos permite hacer una reflexión comparativa sobre qué nos aleja y qué nos acerca… Y curiosamente siempre es lo mismo.

No quiero decir nada de si se llega a una conclusión, pero creo que  el autor ha sido muy valiente en su final y en lo que demuestra. Al final, no vivimos en una Guerra Fría, pero ahí tenemos lo que tenemos ahora.

Nóvum y personajes

Desde luego y, a pesar de lo que podamos pensar, lo que impacta de la novela no es tanto el ataque de lo ajeno, parece que ya andamos acostumbrados a los ataques de seres extraños, sino la ordenación del mundo. Plantear un cambio así no es nuevo, pero creo que el autor sí que ha sabido conjugar todo y enfrentarlo ante un peligro común y como veréis bastante espeluznante. Creo que como novela de ciencia ficción tiene todo lo que se le puede pedir, aparte de amenidad, que no suele ser lo frecuente en el género.

Por otro lado, otro punto fuerte de la obra son sus personajes. No vamos a encontrar héroes, ni si quiera antihéroes, vamos a encontrar personas con aspiraciones normales que están metidos cual marionetas en un juego de títeres. Cuidado, cuando me refiero a normales, no me refiero que no sean extraordinarias o no tengan poderes (bueno, en eso es verdad que el español es normalillo…), sino que tendrán aspiraciones muy convencionales: la familia, la lealtad, el reconocimiento, etcétera.

Justo por esto, no sabría con cuál quedarme de los tres, porque al final por una cosa u otra te conquistan. Quizá el más sencillo de comprender, increíblemente, sea Mazur, pero creo que todos son muy cercanos. Esto no implica que los personajes sean transparentes o que el autor no haya sabido darles intriga, a lo que me refiero es que los sientes cercanos, muy reales y eso cuando hay bichos enormes que te pueden arrancar la cabeza al lado se agradece.

Una pluma interesante

No había leído nunca nada del autor y su prosa me ha gustado muchísimo. El estilo se sigue bien, tiene un puntillo de humor muy leve, pero que aligera algunos momentos de tensión muy bien y creo que, además, su obra invita a una segunda lectura para seguir encontrando referencias y reflexiones.

Ha sido una lectura que me ha tenido enganchada y de la que he hablado a los que me rodean. No es que no me pase nunca, pero sí que es verdad que me ha movido a decir «mira qué cosa estoy leyendo, la verdad es que es la leche», así que como os podéis imaginar os la recomiendo bastante. Espero que os animéis como os decía más arriba, creo que es un buen viaje.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: Más fría que la guerra de Fabián Plaza Miranda

Puntuación:


 

Comentarios

  1. HOla
    Debo decir que no sé si este e para mi, mira que la distopía interdimencional me encanta, pero lo de los insectos.... aunque la magia.. me siento confusa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no puede estar más de actualidad con el regreso a la guerra fría, aunque en este caso sea una distopía. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Este libro llevo viéndolo unos cuantos meses en la librería: lo cojo lo miro y lo vuelvo a dejar porque no tengo claro si me va a gustar o no. La portada es muy llamativa y a mí me recuerda un bicho extrañísimo.
    Es la primera opinión que leo sobre esta historia así que lo mejor la próxima vez que lo vea no me lo pienso más y me lo compro.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que leo de este libro y ha captado mi atención. Me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerme con un ejemplar. ¡Gracias por la reseña!

    Que tengas una estupenda semana~

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que te ha enganchado :). Confieso que no lo conocía, la verdad, pero me llama mucho la atención porque la temática me gusta. Tengo muchas ganas de conocer el final xD me da curiosidad por lo que dices.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. A mi todo este mundillo y este tipo de lecturas me fascinan.
    yo ya viví cuando se tiró el muro de Berlín, creo que al menos diez años nos llevaremos pero no quita para que disfrutemos de los mismos gustos lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que puede ser de mi estilo y que me va a gustar mucho, así que me lo voy a apuntar ya. La ciencia ficción me gusta un montón, pero que la Guerra Fría no haya acabado y siga estando presente me parece un puntazo, la verdad. Gracias por el descubrimiento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Veo que has disfrutado mucho de la lectura. Desde luego, no conocía el libro y me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas. No soy mucho de distopias, pero siempre me abro a cualquier lectura novedosa. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Uff pues por una parte me llama ese juego con la Guerra Fría y me gusta lo que comentas de que los personajes son personas normales que están simplemente viviendo su vida, pero el componente distópico es lo que me tira para atrás, así que por el momento no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que bueno que te gusto muchisimo, muy buena reseña.
    Gracias por recomedarla, por supuesto me lo llevo apuntado.
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta bastante que los personajes sean normales, sin nada que destacar, con aspiraciones tan reales como tú y como yo. Eso es algo que le hace brillar más allá de la temática, que ya de por sí me parece atractiva, y hace que me lo quiera llevar apuntado. Este se viene conmigo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pedazo reseña te has marcado, a pesar de todo, esta novela no es para mí jaaja tiene todos los elementos que me hacen rechazar una historia así que no creo que le dé una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    No lo conocía, ni tampoco al autora.
    En este caso no creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola bonita! No conocía este libro, muy buena reseña le has hecho, me ha llamado mucho la atención porque a mí si que es un tema que me gusta. Y que tenga premio Minotauro 2021 es un plus! Gracias por tus recomendaciones siempre

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad el tema me da un poco de miedo pensar que puede haber una guerra me da yuyu, y si encima dice que no ha acabado sino que está presente más jeje el libro se ve muy interesante e informativo sobre todo para los jóvenes que no hemos vivido nada de esto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Desde luego por tus palabras se nota lo mucho que te ha gustado. Es genial encontrarse con libros así de vez en cuando, de esos que no puedes evitar recomendar a la gente de tu entorno, eso pocas veces pasa. A mí el tema del libro la verdad es que no me llama la atención porque no es mucho mi estilo, pero si te ha gustado tanto le echaré un vistazo a ver qué tal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola. La verdad que he visto este libro varias veces y me ha llamado la atención su portada pero no había leído de que iba. Tu reseña me ha dado ganas de cogerlo la próxima vez que lo vea y traérmelo a casa porque me has creado curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues dado que te ha gustado me lo voy a apuntar, estoy ultimamente retomando la lectura y me gustan los libros que me distraigan y tengan historias que envuelven y además me informen, creo que puede gustarme, gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me ha oarecido una historia unteresantecteniendo en cuenta el contexto actual en el que estamos viviendo en el que la posiblidad de una guerra está siempre latente, curioso lo que nos cuentas sobre el momento en que tú y tus padres llegaron a este mundo.

    ResponderEliminar
  20. Vamos a tocar madera para que no se repita la guerra fría porque anda el tema de actualidad. Es curiosa la mezcla, tal vez porque las distopías que he leído no tocaban a nuestro país para nada y tampoco hacían referencia a hechos reales, aunque eso de los bichos alienígenas le da otro aire y desconcierta, hace que pique la curiosidad,bss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.