[Reseña] No queda sino aprender. Sobre ‘Cuentos y recuerdos del viejo Lulot: Eloise’ de J. F. Acroll

Hay situaciones en la vida en la que es difícil consolarnos, no solo por lo que ha sucedido en sí, que puede ser terrible; sino también por cómo nos cambia nuestra existencia tras el hecho. Creo que alguna vez lo he comentado, pero hace un año y algo mi abuelo falleció; a esa pérdida que fue muy dolorosa por cómo fueron las circunstancias, se añade el cambio vital que supuso para mi abuela y para nosotros. Aún a día de hoy, que ha pasado tiempo, hay momentos en los que duele y, además, no hay consuelo porque así es eso que llaman vida.

La obra que reseñamos entiende muy bien estas circunstancias y busca acompañarnos y que entendamos nuestros sentimientos y nuestras opciones a través de cuentos. En realidad, autor y obra son viejos conocidos del blog, ya que se trata de Cuentos y recuerdos del viejo Lulot: Eloise de F. J. Acroll cuya primera entrega reseñamos en el blog hace un año gracias a Embajadores de Libros. Espero que os guste.

*Importante: aunque sea la segunda entrega, ambos libros son independientes y se pueden leer por separado sin problema.

Una vez más, el viejo Lulot nos regala cuentos que llegan directos al corazón

La pequeña Eloise está desolada tras perder a su familia. Aterrorizada y totalmente dominada por el miedo, la joven es incapaz de hacer frente a la vida. Será entonces cuando se cruce en su camino un enigmático viejo, que logrará con sus cuentos que la niña comprenda que el miedo puede vencerse, que nadie puede decirnos a quién amar y que no hay dolor que el tiempo no cure. Eloise conocerá, de la mano del viejo Lulot, a seres tan maravillosos como la hierbatera Lilibeth, el ganso Gans o la bella Primavera. Juntos emprenderán un viaje que hará que se acepte y aprenda a vivir sin temores ni remordimientos.

La segunda entrega de Cuentos y recuerdos del viejo Lulot nos regala una nueva entrega de cuentos repletos de mensaje para ayudarnos a aceptarnos, a ser libres y a vivir sin miedo. Además, algunos de los cuentos nos ayudarán a conocer mejor la historia del enigmático Lulot.

Una misión y una visión

Cuando las viejas tejedoras del destino acuden a Lulot la misión es clara, tiene que ayudar a una niña que anda perdida, ya que no entiende qué le sucede ni qué le ha sucedido, Eloise. A regañadientes, el viejo acude a su misión y se cruzará en la vida de la muchacha para contarle sus cuentos. Esos que curan, que enseñan y que dan vida.

Y, aunque parece que nos encontramos ante una novela o cuento, lo que nos ofrece el autor es una antología de cuentos muy bien montada, cuyo hilo conductor es muy sencillo de seguir: hay que animar a Eloise a aceptar su don. Sin embargo, la muchacha no se lo pondrá fácil; la pérdida de sus familiares y su situación completamente precaria, trabajando para la señora Norland, la llevarán a un profundo pesimismo y terror; por lo que no resultan ser nunca suficientes.

Sin embargo, el anciano no desistirá y veremos cómo poco a poco, a través de sus enseñanzas Eloise irá comprendiendo lo que hay más allá. ¿Conseguirá Lulot convencerla de lo que es ella misma? ¿Conseguirá calmar el desconsuelo de la pequeña Eloise?

Cuentos y mundo

Lo bonito de la obra no es solo la misión de Lulot, que tenemos que saber apreciar en la propia obra; sino que sus cuentos sirven tanto a Eloise como a nosotros.

A través de ellos no solo nos dará una moraleja, sino también una manera de entender el mundo, una nueva forma de contemplarlo y hacerlo nuestro para aprender de él. Para ello encontraremos cuentos más directos y sencillos como «El cuento de la canción del río y la danza de las bestias» muy centrados en lo natural; así como cuentos donde además de ese mundo natural podremos sustraer enseñanzas de nuestra concepciones sobre el amor, sobre la familia, sobre nosotros mismos, como sucede en «La leyenda de la pintora de atardeceres y la pastora de estrellas» o en «El romance de las estaciones».

Lulot guiará a la pequeña Eloise a través de sus narraciones para curarla, consolarla y hacerla entender que el mundo es algo más allá de su aciago presente. En este consuelo y con estas enseñanzas, el lector consigue entrar en la narración y sentirse igual de consolado y cura que Eloise.

Añadimos estilo

Sin embargo, este desarrollo y bálsamo no terminaría de dar resultado si el autor no lo acompañara con el estilo, cosa que sí se da en la obra.

La pluma de Acroll es una pluma cuidada y muy trabajada, que ha encontrado la palabra justa para el momento adecuado y que, además, consigue ofrecernos diferentes tonos a lo largo de la obra. La alegría y la tristeza, por su puesto aparecen, pero el autor consigue imprimir dureza o diversión también en sus cuentos.

Bajo mi punto de vista esto sucede porque ha conseguido que los personajes nos parezcan cercanos, más allá de sus fantasías, que ahí están por supuesto, y sobre todo que podamos verles sufrir en nuestro mismo sentido. Mayor comprensión y más directo, desde luego.

Una píldora para el ánimo

Cuando comiences la obra habrás de reconocer que no empieza directamente consolándote, sin embargo,  a medida que avanzas en los cuentos, sí que encuentras ese guiño o esa sonrisa que te cambia un poco. Al principio nos encontraremos perdidos como Eloise (qué tiene que ver un cuento con sanarse o ser diferente), pero después y poco a poco iremos entendiendo demás, iremos confiando en la figura del viejo anciano y terminaremos la lectura con una sonrisa triste, pero con ganas de intentarlo.

El estilo os acompañará y os mecerá entre una historia y otra; el mensaje hay que buscarlo, no porque nos encontramos ante una formulación o lenguaje complejo, sino porque lo sencillo siempre tiene fondo. Espero que os animéis con él.  

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Hola
    Además de tener una portada muy bella, la verdad es que creo que el argumento es bonito, no sé si estoy preparada para varias historias en forma de cuento, pero tiene algo que me llama así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Lo dejo en mis apuntes que ya son muchos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta la portada :). Yo soy de leer los libros en orden (aunque no sea necesario), pero no me importaría adelantarme a este. Me gusta lo que comentas sobre él, que además, amo los cuentos.
    Un beso y por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    Leí el anterior libro de Lulot y no puedo estar más de acuerdo en que el escritor tiene un estilo cuidado al escribir; a mi me encantó su anterior libro así que creo que este me va a gustar también. Además, está en kindle unlimited así que no tengo excusa.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, por lo que cuentas es una bonita historia y además muy bien contada. Nos alegra que la hayas disfrutado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Laura!
    He visto estos libros mucho por Ig y la verdad es que me parece un punto a favor que puedan leerse de manera independiente. Me alegra que te haya gustado tanto, lo tendré en cuenta en el futuro.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias que te enseñan algo, o que te dejan el corazón calentito cuando las terminas porque te han servido para entender lo que te ocurre o te ha ocurrido de otra forma, y saber que, a pesar de todo, como dice Frank Cuesta, la vida es una mierda maravillosa. El caso es que no conocía estos libros, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas, y lo que parece que transmite, así que me lo apunto.
    Y bueno, qué decirte, cuando perdemos a alguien siempre va a haber momentos duros, de esos de echarlos mucho de menos y que duela, pero al final lo importante es quedarnos con todos aquellos en los que, tras recordarlos, nos hacen soltar una sonrisa. Yo aún tengo ambos momentos cuando recuerdo a mi madre, y han pasado más de 6 años, pero se aprende a vivir con ello, no nos queda de otra.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Así que como su primera parte no me llamaron la atención, esta segunda si. El echo que deje un mensaje o porque el autor consigue llevarnos de la tristeza a la alegría, me gusta.
    Como se leen de forma independiente, los tendré en cuenta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Que llegue al corazón me gusta, pero no suelo leer relatos por muy intensos que sean siempre se me quedan cortos.
    Pero eso no quita que no sea una gran obra.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Los relatos me parecen muy difíciles de escribir. Contar una historia en tan breve espacio, debe de ser muy complicado. Me ha gustado mucho eso de que lo sencillo siempre tiene fondo. Tengo mucho pendiente ahora mismo, pero no me cabe duda que lo leeré, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que consiga sacarte una sonrisa y te emocione me parece algo a tener en cuenta para leer un libro, sobre todo si es una recopilación de relatos, ya que me parece más difícil de escribir que una novela. Le echaré un vistazo porque estoy segura de que puede llegar a gustar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Pues parecen unos buenos cuentos y muy bien relatados además. Me lo apuntaré entonces ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Muchas gracias por la recomendación. Me lo llevare apuntado porque me gustan mucho los cuentos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Los cuentos siempre tienen un toque nostálgico que te dan ganas de querer más, una paradoja que duele un poco teniendo en cuenta que su extensión limitada y la moraleja son su mayor atractivo. Sinceramente, nunca me había planteado leer una obra compuesta solo de cuentos, pero la verdad es que no suena nada mal. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía este libro pero la portada me ha parecido preciosa.
    En cuanto al contenido me parece muy interesante, pero creo que por ahora no lo leeré, creo que hay que estar en un mometno adecuado para sumergirse en estas páginas...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Muchas gracias por la reseña. Este si que me lo anoto, porque creo que es diferente y hace mucho que no le doy la oportunidad a este estilo.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado el libro. A mí el tema de los libros de cuentos no me llama mucho la atención (siempre me dejan un poco a medias, y no los suelos disfrutar tanto como las novelas) así que a pesar de tu reseña no me animo con él, porque dudo que lo vaya a disfrutar tanto como tú.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.