[IG] Descubriendo la adivinación. Sobre el ‘I Ching. El libro de las mutaciones’

Hola a todos, volvemos después de una pequeña pausa con una obra a la que opté en Masa Crítica de Babelio y que me llamó la atención porque la conocía por la mención que algunas novelas hacen de ella. La obra se llama I Ching. El Libro de las mutaciones, publicado por Alma Editorial, en su colección Pensamiento ilustrado, y ha aparecido en novelas como El hombre en el castillo, de Philip K. Dick o La materia oscura de Philip Pullman. Se trata de un libro de adivinación chino, uno de los pilares básicos de confucianismo, aunque es anterior.

«[…] Un método para desvelar el inconsciente que merecía compararse al que, mediante el análisis de los sueños, ha intentado elaborar Occidente»

Si os lo estáis preguntando, sí, aparte de leerlo he intentado entender cómo es la técnica adivinatoria y sin ser algo delirante sí que es compleja de captar. Seguiré estudiando la técnica a ver si me puedo ganar la vida leyendo la buena ventura. Más allá de esto, lo que sí que nos ofrece el I Ching es un reflejo de la psicología oriental, sus elementos básicos de comprensión del mundo y sus sinergias.

«Ahora bien, El Libro de las Mutaciones no solo ofrece un sistema completo de adivinación con reglas precisas y refinadas, sino también un sistema sobre el que  reflexionar[…]»

Así nos lo explican en su introducción, donde no solo encontramos una presentación de la obra, sino un recorrido histórico de su interpretación occidental, así como las modificaciones a través de comentarios desde la antigüedad. Esta introducción me ha parecido muy interesante porque la parte histórica está muy bien explicada, pero más aún por cómo nos hacen ver el interés que este texto tiene para la psicología moderna.

«[…] no hay otro libro en la literatura mundial que presente de una manera tan completa estos arquetipos y estos lugares comunes, ni que permita estudiar mejor cómo los individuos y las civilizaciones se ven arrastrados a unos cauces en los que se acumulan las experiencias comunes»

Ya adentrados en el libro, encontraremos una explicación del sistema de adivinación y los diferentes kuas, es decir, las diferentes combinaciones de los símbolos base, junto con sus interpretaciones. En este sentido, la obra es de lenta digestión, ya que no solo comprende la descripción sino también el entendimiento de un sistema de pensamiento.

Además, debemos decir que el estudio  a nivel psicológico propuesto de I Ching es muy interesante siempre y cuando contextualicemos los elementos simbólicos y las interpretaciones en el lugar y época de nacimiento del sistema. Por ejemplo, considerar que las imágenes, sobre todo en su descripción, son constantes universales de la psique humana es un error que nos llevaría a perpetuar concepciones estereotipadas de la mujer y el hombre por ejemplo.

Finalmente, destacar la edición. Alma Pensamiento Ilustrado nos ofrece una edición no solo con ilustraciones que van reflejando algunos de los conceptos (por ejemplo el del mantenimiento, como una fuerza creativa que sostiene el mundo), sino también en calidad de explicaciones y de disposición de texto. Las explicaciones tienen su complejidad, pero la edición nos presenta cada kua de manera individualizada y con diferentes apartados que nos ayudan a entender el símbolo textual y la interpretación contextual.

En definitiva, una obra interesante, densa, pero que nos lleva a entender el mundo de otra manera, con otras propuestas y que nos enseña que el consejo para el futuro depende de nuestra suerte y saber entender. Espero que os animéis con él.

Kua 4: El ignorante progresa cuando se le hace avanzar en tiempo oportuno.

Kua 13: Si los hombres viven en concordia en un país, este prosperará.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: I Ching. El Libro de las mutaciones

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Me parece que puede ser una buena opción teniendo en cuenta que te expone a realidades de otras culturas si la adivinación o el ocultismo es algo que te interesa, pero en mi caso no es algo que me llame particularmente, así que con esta no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Es una lectura diferente a todo lo que ha caído en mis manos hasta el momento, así que aunque solo fuera por eso no me importaría darle una oportunidad y ver si soy capaz de aprender algo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues parece una lectura muy interesante y muy diferente a lo que acostumbro a leer. Por el momento no creo que me anime porque tengo mucho pendiente.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Esta vez, me parece que voy a tener que dejarte solo mis saludos y no me llevo nada. No es una lectura que me llame o que tenga parte de mi atención, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía que existía este libro, pero la portada es muy bonita. La verdad es que creo que no es una lectura para mí, no obstante, me alegra haberla conocido y conocer tu opinión :). El tema que trata en realidad me interesa, pero ahora mismo no creo que pueda conectar con esta lectura.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura
    Entiendo tu curiosidad por esta obra pues a mí también me ha picado el gusanillo por saber más sobre la adivinación. Alma tiene una ediciones preciosas aunque estos de Pensamiento ilustrado no los conocía. Me alegro que te haya gustado y quién sabe si has aprendido a ver más allá ahora después de leerlo ;)

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  7. ´Suelo leer más novelita pero reconozco que todo lo que viene de china me fascina, su educación, sus clases, su psicología.
    Pero quizás ahora estoy más en una etapa de leer novela que coger culturilla, ya que los estudios pueden conmigo.
    Pero tomo nota que lo veo un libro muy interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Excelente reseña, muchas gracias por recomendar esta lectura <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  10. Hola como esta muy buena reseña, en blog se puede dar una opinión más extensa y clara 👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero me llama muchisimo la atencion el tema que trata. Es un tema muy particular que sin duda me encantaria conocer y saber un poquito mas. Asi que sin duda que me lo llevo apuntado, ademas que me encanta la editorial. Asi que espero poder animarme con esta lectura tan particular! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me acaba de sonar este libro, y aunque parece interesante por lo que explica no creo que lo lea, al menos no ahora mismo, porque no me apetece leer cosas demasiado complejas o profundas en este momento xD. Por si acaso me lo apunto para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura
    De dónde procede es muy interesante, pero tema es completamente opuesto a mi gusto, nunca he leído del tema. Imagino que ha sido una experiencia constructiva en muchos aspectos, más no creo que sea para mí. De todas maneras ha sido un placer leerte, gracias bella
    ❤️ Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    No me sonaba el libro de nada y la verdad es que el tema no me puede interesar menos, así que dudo mucho que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Es un libro muy conocido, todo un clásico, que nunca he leído. Hace unos meses leí una novela de fantasía que hablaba de él también ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Aunque es una obra que no es mi estilo, me ha gustado mucho leer tu reseña y tus opiniones sobre el tema, y también me alegra que la edición haya sido tan buena porque supongo que en este tipo de libros no siempre es fácil encontrar ediciones tan cuidadas.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Los clásicos nunca pasan de moda, especialmente si son libros tan transcendentales como este. Siempre es un acierto tener alguno de estos en la estantería, yo me decante en su día por "El arte de la guerra" de Sun Tzu.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.