[LC] El regreso de un recuerdo. Sobre ‘La sombra de nosotros’ de Susana Quirós

Lo cierto es que como lectora no soy muy de leer thrillers o novelas de investigación. No es porque no me gusten, sino porque no sé indagar en el género y no sé cuándo voy a encontrar algo que me guste o algo que sea un clon de algo que ya he leído. Porque, al menos creo que esto sí puedo decirlo, uno de los riesgos de ese género es que a veces son sota, caballo y rey. Sin embargo, últimamente he visto que junto a ese policía (sea hombre o ahora ya mujer también) se ha ido añadiendo la dimensión de investigación periodística y me está encantando.

Con esa doble vertiente, aunque más enfocada a lo periodístico, encontramos la novela que reseñamos hoy La sombra de nosotros de Susana Quirós publicada por Ediciones Labnar. La he leído en la Lectura Conjunta organizada por Montse del blog Amor y Palabras y la verdad es que nos hemos sorprendido gratamente. Espero que os guste.

Hubo un tiempo en el que la ciudad era el lugar ideal para vivir el sueño americano, pero esos días ya han pasado. Ahora, sus calles son un laberinto de crímenes y delitos que han convertido a Elveside en el infierno.

La policía investiga la aparición de una persona que murió hace años y que, según los testigos, ha vuelto de entre los muertos para continuar su vida delictiva. Un caso que Juliette no dejará escapar.

La joven periodista, diestra en el estudio del comportamiento humano, colabora con los agentes después de haber sufrido un episodio que la ha cambiado para siempre: Alec murió como criminal antes de que ella pudiera demostrar su inocencia.

Sin embargo, corren tiempos oscuros en los que nada permanece muerto y el pasado amenaza con volver y hacer pedazos el presente.

En una lucha entre lo correcto y los errores, la joven descubrirá que hay cosas más terroríficas que la muerte.

Y Juliette tendrá que enfrentarse a todo.

A sus miedos.

A sus fantasmas.

A una verdad para la que no está preparada.

En esta ciudad pasa

Elveside es una ciudad nada recomendable. Su delincuencia, las influencias y la inseguridad de sus calles no llaman a nadie a sentirse cómodo en una ciudad donde la policía no da abasto. Ahora, además, parece que los delincuentes vuelven a la vida, por lo que Juliette, psicóloga colaboradora del departamento de policía, no podrá dejar escapar la oportunidad de conocer el secreto tras estas apariciones. Así se estrena en su incorporación a las calles después de la muerte de Alec.

Y sí, nuestra novela comienza con muchas cosas a la vez, pero empieza muy bien. Este thriller sobrenatural nos presenta en primer lugar las calles de la ciudad de Elveside, una ciudad donde el crimen y la inseguridad están a la orden del día. En esta nuestra protagonista, Juliette se enfrentará a una investigación que le cambiará la vida, cómo puede ser que criminales fallecidos vuelvan a las calles de la ciudad para seguir delinquiendo. Y, en esta investigación, donde no solo tendremos un solo caso, se desarrollará también el background de la vida de Juliette, marcada por la desaparición de Alec, su pareja y criminal hasta la fecha.

Para abordar esta investigación, la autora nos plantea dos líneas de ataque. Por un lado, en la primera parte de la novela, encontraremos una investigación más enfocada en lo policial. Con ella se nos presentará la ciudad, los diferentes personajes clave y el tono de la novela. En una segunda mitad, la narración se enfocará más en la investigación periodística, en los recursos que dispone Juliette gracias a su otro trabajo y con ellos el entramado subterráneo de Elveside.

La verdad de las dos voces

Sin embargo, y más allá de que la investigación está muy bien desarrollada y es muy interesante, es cierto que encontramos otra línea que quizá pueda llamarnos más la atención. Esta es la que está narrada a dos voces, la vida de Juliette hace dos años y ahora.

Lo que el lector sabe de primeras es que la protagonista ha estado “de baja” durante dos años debido a un acontecimiento que sucedió con otro personaje Alec. El fallecimiento de este antes de que ella pudiera demostrar su inocencia será el impulso narrativo no solo para que se inicie la investigación, sino también para que continúe. Evitar que esto vuelva a suceder con nadie es lo que hace que nuestra periodista y psicóloga se arriesgue tanto en el caso.

La verdad es que me ha gustado bastante, tanto el impulso de Juliette como la explicación privada tras la investigación. La narración de los recuerdos casa perfectamente con las acciones en el presente y creo que, a nivel de narración, aligera o acentúa los momentos de tensión.

Primeros pasos y toques

Comentábamos en la lectura conjunta que es muy interesante encontrar una primera novela tan bien escrita. A nivel de construcción de trama es estupenda y, en mi caso particular, quizá podría decir que al final de la novela hay un par de cosas que se me hacen repetitivas, pero por contra el final es estupendo y con todo perfectamente hilado. Además, a nivel de estilo es impecable, consigue llevarte a donde quiere, los diálogos y las descripciones están muy trabajados y encajan a la perfección no solo con la trama sino con las sensaciones que nos quiere transmitir. De verdad, mi enhorabuena a Susana por su primera novela.

Añadimos a esto, para terminar también, cómo ha conseguido diseñar unos personajes a lo que nos amas odias, sino de los que ves los defectos y los aceptas con ellos. Me ha gustado mucho que no me convenza del todo nadie en su postura, en su forma de ver las coas, porque al final no dejan de ser humanos. Además, el toque sobrenatural que ha añadido, aunque pueda despistar un poco al principio, encaja muy bien a medida que va avanzando la trama. Me ha recordado mucho a esas historias de supervillanos y superhéroes, a las películas de Shyamalan.

Un descubrimiento y en espera

Os reconozco que cada vez que teníamos el turno para hablar de la novela me pasaba lo mismo, siempre me salía decir “qué bien escribe, la verdad”, “me está sorprendiendo mucho”, etc., porque es verdad, hacía tiempo que una novela de una autora que no había leído nunca me enganchara tanto y me resultara tan fácil de leer.

La verdad espero que Susana siga creando historias y desarrollando ese toque dark como lo está haciendo. Os la recomiendo mucho, ya os digo, la historia (con su doble vertiente) es muy interesante y el estilo una gozada, así que espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La sombra de nosotros de Susana Quirós

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola
    Ostras, pues oye, a mi que me gusta lo paranormal si viene con thriller creo que de verdad si que me podría gustar para disfrutar a lo grande, me lo llevo apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tan increíble reseña. Ha sido una de las mejores que me han hecho nunca, me ha encantado lo detallado que ha sido todo. Me alegro de que hayas disfrutado leyendo mi historia porque sin duda yo he disfrutado muchísimo leyéndote como reseñadora ❤️❤️

    Gracias, de corazón

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para más adelante, me has convencido.
    Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No lo conocía, así que gracias por la reseña. La verdad es que el libro pinta muy bien, pero a pesar del ambiente darks creo que, por ahora, no lo leeré, tengo demasiados pendientes :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo por lo que cuentas que podría ser una buena candidata a mis lecturas.
    Me gusta la acción, los asesinatos, las investigaciones, el periodismo, y por lo que cuentas tiene suspense y acción.
    Tomo nota porque seguro que me encantará.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mí con los thrillers me pasa como a ti, que muchas veces se me hacen repetitivos y no sé por dónde empezar. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela tira más por la vertiente periodística, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Laura! A nosotras nos encanta el genero thriller y si además hay paranormal más aún, nos lo llevamos apuntado. Besitos😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me suena haber leído alguna otra reseña de este libro, pero la verdad es que la temática no es muy de mi estilo, así que prefiero centrarme en mis lecturas pendientes. Me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues el thriller me encanta y ese toque sobrenatural me puede gustar, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^, yo lo leí cuando salió y la verdad que me gustó bastante :). Opino igual que tú sobre los personajes, y la pluma de la autora me encantó. Vamos, que coincidimos bastante en general con todos los aspectos de la novela xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias por apuntarte a la LC! Ha sido genial leerlo y comentarlo contigo.
    Menuda buena lectura, ojalá pronto Susana nos traiga libro nuevo, porque si empieza así...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    pues Shyamalan a mi no me gusta nada jejejeje, y he visto algunas de sus películas. En fin, para gustos los colores, pero que el director no me guste no significa que no le diera una oportunidad al libro, al fin y al cabo tras leer tu reseña veo que está bastante bien y que podría disfrutar bastante con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!¿como estas?
    Me encanto tu reseña, gracias por recomendar esta historia. La verdad la unica pelicula que he visto del director es Sexto sentido y me gusta mucho esa pelicula.

    Diana de Aventura En Libros.
    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! Conozco l libro, el género también me gusta pero no sé si me llama o no, aunque la parte sobrenatural es interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No me puedo resistir a un buen thriller, con dos tipos de investigación, policial y periodistico. y más si como comentas, esta muy bien escrito.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura
    El tema policiaco me atrae y la verdad que la trama pinta muy bien. Me da miedo y me echa algo para atrás la introducción del tema sobrenatural ya que no he leído ninguno con este toque. Me alegro que hayas disfrutado de la primera novela de la autora y te haya sorprendido en la LC.

    Gracias por la reseña tan sincera
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion esta historia. No puedo decirle que no a nada de este genero y mas si es tan bueno como dices. Me encanta lo que dices de que es un poco dark, me encanta ese estilo. Asi que a ver cuando me pueda dar un tiempo para leerlo ya que siento que podria gustarme muchisimo ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado esta historia. Yo la descubrí gracias a uno de los concursos de Labnar y la verdad es que la disfrute bastante. También la recuerdo con especial cariño porque fue la última lectura que hice antes de ponerme gafas.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia. A mí a veces me pasa lo mismo que a ti con los thrillers y es que muchos de ellos se me hacen repetitivos. Viendo tu reseña de este libro me lo llevo apuntado, y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.